Síguenos

Educación

Proyecto de El Rancagüino difundió con éxito beneficios del sistema Previsional chileno

Publicado

el

  • Durante cuatro meses el medio local resultó ser una de las 22 iniciativas que este 2019 recibieron recursos del FEP, un concurso público realizado por la Subsecretaria de Previsión Social con el fin de difundir a la población en los derechos y responsabilidades de los trabajadores para con los diversos regímenes de la seguridad social del país.

La Sociedad Informativa Regional, editora del Diario El Rancagüino, dio por finalizado el proyecto denominado «Difusión del Sistema Previsional y beneficios de cotizar en las regiones del Libertador a Los Ríos». La iniciativa fue una de las 22 seleccionadas para la adjudicación de recursos del XIII concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrada por la Subsecretaria de Previsión Social que cada año financia proyectos que difundan o entreguen formación a la ciudadanía sobre los regímenes previsionales, en particular del sistema de pensiones.


La actividad de cierre fue realizada en los salones de Santo Tomas Rancagua y contó con la asistencia de autoridades encabezadas por el seremi del Trabajo, Federico Iglesias, la directora regional del IPS Tatiana Ramírez, entre otros.


De esta forma, se resaltó ante los presentes las características y enfoques que tuvo el proyecto durante el tiempo transcurrido, a través de diversas plataformas de comunicación, material educativo referente al sistema previsional chileno, con especial énfasis en trabajadores honorarios, prepensionados y mujeres. El proyecto contempló la creación de suplementos informativos, cápsulas radiales y microprogramas televisivos. El director del medio regional, Alejandro González, en sus palabras valoró la adjudicación de recursos del FEP para la realización de este proyecto que vino a apoyar la labor diaria de informar.


La iniciativa contó con la participación del abogado Miguel González, quien participó como especialista previsional, quien fue el encargado de dirigir el material del proyecto para así dar respuestas de la ciudadanía en la historia laboral y la importancia de cotizar y así tomar las mejores decisiones para mejorar las pensiones y otras materias en relación a la educación Previsional.
“Hay un gran desconocimiento, hay mito y opinión sin información a través de los medios, redes sociales y organismos privados y que muchas veces la gente los escucha y no entiende mucho es por eso que reafirmamos que falta conocimientos y destrezas y herramientas y con este proyecto apuntamos a ello”, resaltó.


Cabe destacar que el Fondo para la Educación Previsional (FEP) fue creado por la reforma previsional de 2008, con el objeto de apoyar proyectos, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Para ello, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos al Fondo, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social. Este año se presentaron 158 postulantes al Fondo, de los cuales 135 fueron declarados admisibles y, finalmente, fueron seleccionados 22.


Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, resaltó el trabajo realizado por el diario El Rancagüino, “El diario no sólo se preocupó de cumplir, sino de hacerlo de manera amigable entregando un tremendo aporte a los lectores y que permitió que la ciudadanía tomará conocimientos de temas previsionales y así empoderarse sobre todo los jóvenes, a quien se apunta a poner conciencia en el tema de cotizar” Agregó que “ El diario realizó un muy buen trabajo, hubo dedicación y logró tratar muy bien los temas de contingencias en relación a las cotizaciones y el ahorro previsional”.


En tanto, Dayana Barrios, supervisora del Fep del nivel central quien tuvo la misión de monitorear el proyecto del medio resaltó la grata experiencia en la labor encomendada “Me tocó supervisar el trabajo del diario, y resalto que es un medio local que conoce muy bien la realidad cercana a sus lectores y con un gran alcance en las comunas aledañas (…) uno de los productos más logrados fueron los suplementos que convocaron a diversos especialistas en un modo simple cercano, entendible en temas que son de pronto difícil de asimilar”. Así también agregó que “luego de finalizar ahora viene el periodo de evaluar metas y resultados, pero el monitoreo nos da cuenta que efectivamente cumplió lo formulado presentadas en la formulación del proyecto y que además superó las metas en varios aspectos comprometidos, por lo que estamos muy satisfechos por el trabajo realizado por El Rancagüino” puntualizó.

Alumnos en acción

Colegio Javiera Carrera fomenta nuestro baile nacional con “Muestra de Cueca”

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Con el fin de dar inicio al mes de la patria, el Colegio Javiera Carrera de Rancagua programó su tradicional Muestra de Cueca durante los primeros días de septiembre. En la ocasión, la comunidad escolar de alumnos y alumnas, muestran en público lo aprendido respecto de nuestro hermoso baile nacional.


Durante una semana completa y dividido por niveles-desde Pre Kínder a Cuarto Año Medio-, todos los estudiantes participaron de esta actividad ya que es parte de una evaluación de la unidad de folclore de la asignatura de Educación Física. En ese día los docentes se centran en la presentación, en su vestimenta típica y ejecución del baile por parte de cada alumno(a).


Los alumnos nunca se sintieron solos. Al contrario, uno de los pies de cuecas lo bailaron con sus respectivos padres, madres, abuelitos, hermanos(as) o quien los estuviera acompañando en esta entretenida actividad realizada en el gimnasio principal del establecimiento.

Continuar Leyendo

Educación

Con chilenazo colegio Moises Mussa inicia las Fiestas Patrias

Publicado

el

En el colegio Moisés Mussa de Rancagua, el sábado 7 de septiembre se realizó el tradicional chilenazo año 2019, donde todos los niveles del establecimiento educacional demostraron con interés y entusiasmo cada baile presentado para sus padres y el público asistente.

El recorrido en las presentaciones comenzó en la Zona Norte de Chile, representados por La Diablada y el Trote Norteño donde los alumnos junto a sus profesores se esmeraron en poner en escena un impecable cuadro de nuestra querida entrada norte del país.

La Zona Centro estuvo representada por la tradicional Cueca y La Mazamorra, terminando nuestro viaje musical y danzarín en la Zona Sur, donde los estudiantes trajeron toda la magia del extremo sur del país con bailes tales como La Minga y La Fantasía Chilota.

Continuar Leyendo

Educación

Con entusiasmo colegio José Manuel Balmaceda celebró Encuentro Familiar Folclórico

Publicado

el


Para dar inicio a las celebraciones de la patria, el sábado 7 de septiembre, el colegio José Manuel Balmaceda realizó su Segundo Encuentro Familiar 2019, correspondiente a la celebración de las Fiestas Patrias.


En la cita se destacó la participación de la comunidad educativa quienes presentaron diversos números artísticos, donde se pudo apreciar ganas, entusiasmo y preparación tanto de estudiantes y profesores en los distintos cuadros presentados.


En la actividad participaron activamente los apoderados, quienes dieron un gran marco de público a la actividad realizada por sus niños, lo que generó un ambiente de alegría y festividad en la comunidad escolar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080