Por: Patricio Miranda Humeres
A las 8:06 de la mañana de este martes, la Corporación Municipal de Rancagua revocó una licitación de más de $200 millones, adjudicados la semana pasada a la Distribuidora Doña Berta Spa, para la reparación de seis multicanchas en distintos establecimientos educacionales de su dependencia.
La resolución se tomó en medio de una serie de cuestionamientos a diferentes licitaciones de la Cormun, todos asociados a reparaciones en colegios, liceos y jardines donde la entidad es la sostenedora.
En el escrito, firmado por el secretario general de la Corporación Eduardo Peñaloza, reconocen que entre las razones para retrotraer el concurso estuvo una denuncia hecha a Contraloría la semana pasada por los concejales Hugo Guzmán (ind. RD), María del Carmen Orueta (ind. RN), Valentina Cáceres (Ecologista Verde) y Emerson Avendaño (ind. Ecologista Verde), donde acusaron vicios en el proceso licitatorio y la presunta falsedad de los certificados de experiencia que presentó la empresa.
La resolución también plantea que se tomaron en cuenta “otras denuncias de carácter graves que hubiesen sido realizadas directamente a la Corporación”. Con todo, la denuncia hecha por los ediles a la que hace referencia el documento no tiene que ver con la licitación revocada por la Cormun.
Los antecedentes que los concejales entregaron al ente fiscalizador refieren a un concurso que involucra más de $270 millones para obras de pintura en 34 colegios de Rancagua, trabajos que, según el cronograma de la licitación, debían estar listas el 1 de marzo, pero que continúan en ejecución, con el año escolar ya iniciado en los establecimientos.
La empresa que se adjudicó el concurso (Cimientos y Construcción Eduardo Alejandro Cortés), también ganó otras dos licitaciones de más de $100 millones cada una, referentes a obras menores y mejoramientos de baños y camarines.
Con todo, en lo que sí coinciden las cuatro licitaciones, es que ambas empresas presentaron documentos cuestionados por su autenticidad y validez. Uno de los certificados dudosos y que se repite en todos los casos está firmado por el mismo suboficial mayor de Carabineros de Rancagua.
Consultada la Corporación Municipal al respecto, declinaron referirse al tema.
Cormun: “Negamos categóricamente las declaraciones del ex secretario general, señor Mario Avilés”
Con “dudosos” documentos empresas ganan licitaciones en Cormun Rancagua.