Síguenos

Destacada

Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución aún no cuenta con fecha para su construcción

Publicado

el

Así lo informó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso al declarar que “Hoy día el Servicio de Salud está en compás de espera del Ministerio de Hacienda para proceder a su adjudicación total”.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

El 28 de mayo del 2014, la presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de 132 Servicios de Salud de Alta Resolución (SAR) a lo largo de país, los que implementaría el Gobierno durante los cuatro años de su mandato, cumpliendo así con la medida N°6 de los 56 compromisos asumidos para los primeros cien días de mandato.

En la región de O’Higgins, el Ministerio de Salud priorizó la construcción de siete de ellos. Para este año se mantenían en carpeta el SAR Oriente y el Cesfam N4 de Rancagua. Para el 2016, el SAR Rengo y Cesfam N1 de Rancagua; y en el 2017, SAR Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

En esta línea, en septiembre del año pasado, la en ese entonces Ministra de Salud, Helia Molina, anunció nuevamente la construcción de un Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución en la población René Schneider de Rancagua. En la oportunidad declaró “voy a poner el acelerador a fondo para que podamos sacar esto lo antes posible, porque cada día vale. Con seguridad este SAPU- SAR estará inaugurado y funcionando el próximo año”, subrayó hace un año la titular de la cartera de salud.

No obstante, y a pesar de los compromisos presidenciales, el terreno que la municipalidad de Rancagua entregó en comodato al Servicio de Salud O’Higgins para la futura construcción del SAR, aún sigue vacía. Sólo un container lo habita.

Respecto al futuro del SAR y la realidad en la que actualmente atiende el SAPU de la población René Schneider de Rancagua, el sábado en nuestras páginas dimos a conocer las precarias condiciones con las que trabaja el equipo de profesionales del SAPU ubicado en la calle Martinez de Rozas, equipo médico que espera con ansias la construcción de este avanzado centro de atención de salud, pues en él ven una real solución para entregar una atención digna y de calidad para los pacientes.

Así lo dio a conocer -en ese entonces- la médico de turno, Beatriz Arreaga “No tenemos las condiciones para entregar una buena atención. Sólo tenemos un eléctrocardiograma, nada de rayos X o examen de sangre, ni de orina, diagnosticamos con el ojo clínico del médico”, reveló. Por esta razón es que la facultativa hizo un llamado a las autoridades del Servicio de Salud O’Higgins a que “apuren el SAR, porque ahora no llegamos ni a la cuarta parte de un SAR. Que nos dejen trabajar en un lugar más decente, porque aquí pasamos más de diez horas y la infraestructura no nos acompaña”.

Buscando respuestas respecto a en qué están los procesos del tan anhelado SAR, llegamos hasta el Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, quien contestó a nuestras preguntas:

¿Porqué los usuarios creen que el SAPU funciona como SAR si no cuenta con las condiciones?

R.- Hemos dicho hasta el cansancio que lo que va a haber es un SAR. Nunca hemos dicho que el SAPU actual sea un SAR; por lo tanto, los equipamientos que mantiene el SAPU central son los mismos que ha tenido desde sus orígenes.

¿Qué ha hecho el Servicio de Salud O’Higgins para ayudar en la situación de precariedad en la que trabaja el SAPU?

R.- Lo que si hemos hecho – y hace pocos días estuve reunido con un gremio que apeló por las condiciones físicas de ese lugar- es mejorarlas en el último tiempo, especialmente en lo que significa seguridad y confort para los propios usuarios internos y externos. Los funcionarios y los pacientes. Por ejemplo, a solicitud se cambió el vidrio de la ventanilla -porque ahí se sufren agresiones de distinto calibre- por un material de alto impacto, policarbonato, para evitar la rotura y eventual proyección de fragmentos de vidrios que ya había ocurrido. Se están arreglando los baños, se está comprando equipamiento como sillas y otros elementos para usar.

¿Todo eso está en compra?

R.-Algunos de esos están en el lugar y otros en compra.

¿De cuándo comenzó ese trabajo en el SAPU?

R.- Yo he estado en dos oportunidades, de hecho con la última lluvia fui personalmente cerca de las 11 ó 12 de la noche al SAPU a verificar cómo estaban las condiciones físicas y ahí estuvimos viendo algunas de las mejoras que se están desarrollando.

¿Qué le parece la condición física o de infraestructura del SAPU?

R.- Deplorable, si está claro que es deplorable. Las condiciones físicas fue lo que justificó que ese proyecto iniciara operaciones y se priorizara (SAR). Ese es un proyecto que estuvo por mucho tiempo comprometido y lo que hicimos fue darle la urgencia.

¿Pero qué pasa con la demora del SAR?

R.- En cuanto a la demora, es importante decir que los vecinos que están detrás de este proyecto están plenamente informados por nosotros mismos. Es raro que los funcionarios del SAPU no estén en conocimiento siendo que los vecinos lo están. Asumo que es porque no han consultado oportunamente o por falta de interés.

Entonces ¿Qué pasa con las fechas del SAR?

R.- Ese SAR ha sido licitado en cuatro oportunidades (…) Este proyecto se ha dilatado en su ejecución propiamente tal básicamente porque las ofertas que han hecho las empresas que han postulado a las licitaciones han excedido los márgenes de presupuesto asignado y eso obliga a su reevaluación por parte de los ministerios correspondientes. Tanto de Salud como de Hacienda.

¿Han sido muchos los millones la diferencia?

R.- Más del 10% que es lo que la ley nos permite.

¿Cuánto dinero está ofreciendo la construcción de SAR?

R.- Cerca de 700 millones y algo, y el presupuesto original era de 500 millones y algo. Ahí se fueron presentando distintas propuestas y en la medida que esas propuestas excedieron los montos estimados, nosotros lo sometemos a reevaluación. Finalmente, nosotros ya lo asignamos. Eso está adjudicado y licitado.

¿Cuándo fue eso?. ¿En qué situación se encuentra el proceso del SAR?

R.- Hace menos de un mes atrás. Como sobrepasó el monto, fue a reevaluación en este caso al Ministerio de Salud, fue autorizado y hoy día está a la espera del decreto del Ministerio de Hacienda que nos permite adjudicar y con esa adjudicación pasarlo a tomar razón de la Contraloría. En el fondo a la espera del Decreto que nos permite adjudicar. Una vez que ese Decreto llega, hacemos la adjudicación y esa adjudicación debe ir a tomar razón de Contraloría. Una vez que eso ocurre, puedo firmar contrato y avanzar en su ejecución.

Entonces con todo el proceso que falta, ¿en cuánto tiempo más firmaría contrato con la empresa para empezar la construcción del SAR?

R.- La firma del contrato está supeditada a la prontitud con la cual el Decreto de Refrendación Presupuestaria esté disponible para nosotros. Hoy día el Servicio de Salud está en compás de espera del Ministerio de Hacienda para proceder a su adjudicación total.

Es decir, ¿puede pasar hasta diciembre?

R.- Esa es una pregunta que podría responder a Hacienda, no el Servicio de Salud.

Pero la construcción del SAR es un compromiso presidencial que debiera estar cumplido en el 2015. Debiera estar ya en construcción…

R.- Lo lógico sería que la DIPRESS (Dirección de Presupuesto) acelerara la firma de esos decretos de Refrendación Presupuestaria, para nosotros avanzar en la construcción propiamente de la obra… El Ministerio de Hacienda por lo menos a este nivel no nos ha hecho saber de ninguna fecha, para nada.

O sea no se va a cumplir…

R.- Eso lo está diciendo Usted. Lo que yo le estoy diciendo es que necesito un Decreto para proceder de acuerdo a la ley y poder adjudicar y pasar a tomar razón. Yo confío en que se va a hacer ahora. Nosotros estamos listos para ejecutar eso. Sólo a la espera de cumplir las formalidades que la ley nos señala.

¿El SAR contará con residencia médica o con un espacio de descanso para el equipo de turno?

R.- Las residencias no son parte de nuestro diseño actual, sólo se mantienen áreas de descanso para los profesionales y para cuando la presión asistencial permite hacer uso de ella.

Dentro de los compromiso presidenciales, el Ministerio de Salud priorizó la construcción de 7 SAR para la región de aquí al 2018 ¿en qué está el proceso de los otros SAR?

R.- Entiendo que esos ya están en proceso de licitación y adjudicación incluso. Lo único que nos tiene atrasados la cartera de inversiones es el SAR del sector Oriente. Lo demás está dentro de sus calendarios. No vamos a tener problemas con eso. Están proceso de gestión administrativa en las distintas etapas. Algunos están en etapa de preparar las licitaciones para subirlas a los portales, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SAR

Cabe destacar que el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, tendrá más de 490 metros cuadrados construidos, contará con equipamiento digitalizado de Rayos X, examen de laboratorio, servicio de telemedicina, además de una ambulancia y oficina de Carabineros

Y es que este nuevo modelo de atención busca entregar atención médica de urgencia, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y SAPU, con el propósito que la población descongestione los servicios de Urgencia de los hospitales. En esta linea, los SAR están concebidos como dispositivos que funcionan entre las 17:00 pm y las 08:00 am, otorgando atención médica, equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina, entre otras prestaciones.

Así lo informó Troncoso “Éste, es uno de los 132 SAR que están comprometidos en el programa de gobierno de la presidenta. A nosotros nos correspondió la construcción de 7 en el período presidencial. El del sector Oriente es uno de los que están presupuestados para el 2014 y en virtud de las dificultades que han tenido los procesos de licitación – que más bien dependen de las empresas que del Servicio de Salud- se ha ido retrasando por cuestiones de tipo administrativo”, argumentó.

Anuncio Publicitario

Destacada

Pte Corte de Rancagua: “Todo lo que hemos vivido nos lleva a proyectar cambios»

Publicado

el


Agregó que se debe visualizar la crisis como la mejor oportunidad para perfeccionar el sistema judicial.


Fernando Ávila F.


Con un homenaje a los funcionarios que cumplieron 20, 30, 35 y 45 años de servicio judicial, la Corte de Apelaciones de Rancagua llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de su 51° aniversario.


En la jornada fueron destacados Daysy Bascuñán, Patricia Faúndez, Ana María Jara, Cristhian Astudillo, Carmen Núñez, Erna Chandía y Luciana Silva (20 años de servicio); Bernardo Peñaloza y Eduardo Menares (30); Nelson Mariqueo y Sara Gálvez (35) y Gloria Menares (45).


El presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, señaló que “este año quisimos destacar y agradecer a todos los funcionarios del tribunal de alzada, y sobre todo a lo que llevan varios años en sus labores, su compromiso y dedicación, sin los cuales esta Corte no habría forjado la historia que la caracteriza ni estaría en condiciones de proyectar la modernización que requiere”.


La funcionaria destacada por sus 45 años de servicio, Gloria Menares, precisó que “estoy muy agradecida por este reconocimiento, sobre todo porque la Corte la siento como mi segunda familia, ya que llegue muy joven a este tribunal y estoy pronto a retirarme como una profesional y como madre. Cuando uno ingresa al Poder Judicial o la Corte no espera un reconocimiento, solo espera ser un aporte para desarrollar un buen trabajo para la comunidad”, comentó el funcionario Nelson Mariqueo.


La ceremonia, que se realizó en el salón auditorio de la Corte, estuvo amenizada con la presentación musical de la violinista rancagüina, Tabita Muñoz, y por la presentación de una muestra pictórica de artistas regionales y nacionales.


DESAFÍOS
En su discurso, el presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro, detalló los desafíos de la Corte rancagüina: “todo lo que hemos vivido nos lleva a proyectar cambios y metas indispensables para recuperar la confianza de la comunidad, visualizando la crisis como la mejor oportunidad que tenemos para perfeccionar el sistema judicial”.


En esa línea, el ministro reafirmó que “junto con centrar nuestros esfuerzos en reducir nuestros tiempos de tramitación y mejorar la gestión administrativa y judicial de esta Corte, debemos mantener y profundizar los lazos con la comunidad, sobre todo hoy que requerimos transmitir mayor confianza a la sociedad y particularmente a nuestro usuarios”, sostuvo.


El presidente Caro finalizó sus palabras con el anhelo que el tribunal de alzada cuente con una tercera sala. “Hoy día somos la cuarta corte de regiones con más ingresos de causas y la número uno con más ingresos por ministros. Esta realidad y proyección sostenida en el aumento de ingresos, justifica sobradamente el incremento de dotación en, al menos, tres nuevos ministros o ministras con miras a la creación de una tercera sala ordinaria”.

Continuar Leyendo

Destacada

“Presuntas desgracias”: El doloroso camino de reencontrar a los seres queridos

Publicado

el

  • En nuestras páginas hemos informado de una serie de personas desparecidas si bien algunos casos se han resuelto con éxito, también hay otros que terminan con trágicas consecuencias.

  • Uno de los casos emblemáticos es la desaparición de Nicole González hace 8 años, a la fecha no hay rastro de su paradero.

Fernando Ávila Figueroa

Durante este año 2019, nuestras páginas constantemente han estado informando una serie de casos cuyo denominador común es la desaparición de personas. Como los menores de edad que deciden huir como lo ocurrido el pasado 22 de mayo, donde familiares informaban la desaparición de dos jóvenes de la comuna de Rengo, los que fueron encontrados sanos y salvos en Bucalemu durante la misma semana. Finalmente M.V de 16 años, y R. G de 15 años, habían decidido escapar de sus hogares.


También hay casos, con desenlaces mucho más tristes, donde personas enfermas que se desorientan y pierden su rumbo, unos pocos que lamentablemente han decidido quitarse la vida, así como casos en los que se ha determinado que hay participación de terceros -como lo ocurrido con el joven scout de San Vicente- son algunos de los hechos que han sido denunciados como “presunta desgracia”, en Carabineros o la Policía de Investigaciones.


Sin duda el caso que más nos ha conmovido este año es el del joven scout Tomás Ignacio Acevedo Olea, de 17 años de edad, quien en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua fue encontrado asesinado con más de 230 heridas corto punzantes, esto luego de que participara el día sábado 27 de julio en una reunión de su grupo scout en el Colegio España, retirándose a eso de las 12:30 del día, perdiéndose su rastro. El domingo fue encontrado en un sitio eriazo, ubicado en la ribera poniente del río Tinguiririca, cercano al Estero Zamorano. Se trata de uno de los casos más macabros del último tiempo, ya que en su crimen habría participado una menor de 15 años junto a su pololo de 23 años.


Todos estos casos partieron con la desesperación de familiares que tras largas horas de espera interpusieron la denominada denuncia de “presunta desgracia”, que como hemos visto en algunos casos dan con el paradero de la persona, pero en otros lamentablemente tras años de búsqueda aún no se sabe que sucedió con ellos.


Según el Jefe del Departamento de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel, Juan Baeza Gaete en la región de O`Higgins el año 2018 hubo 766 denuncias de este tipo, y hasta el mes de junio se han generado 421 denuncias.

Jóvenes que huyen de sus casas


En el mes de julio dos menores de edad habían desaparecido de sus domicilios. En la comuna de Santa Cruz la menor de 15 años edad, M.A.A, se encontraba desaparecida debido a algunos síntomas de crisis de pánico, así como había tenido algunas diferencias familiares.

Afortunadamente apareció en buen estado la noche siguiente. Por otro lado, en la comuna de Rengo el día 12 de julio había desaparecido desde su hogar la menor, D. A.C Ayala, quien finalmente apareció sin problemas de salud ni lesiones físicas.


Pero, ¿cuáles son las causas que hacen que algunos jóvenes decidan huir de su hogar?. Según los análisis que ha realizado la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas de la PDI, en adolescentes que están en la pubertad y adolescencia, indican que pueden ser conflictos propios de esa etapa de vida, por lo que tienden a abandonar su hogar por un periodo de tiempo breve, presentándose sentimientos de incomprensión por parte de su núcleo familiar, carencias emocionales, inadecuada disponibilidad del tiempo libre, problemas de comunicación y de conducta; tales como violencia y rebeldía.


Existen otros factores que también es importante tener en cuenta, como lo que se da en aquellos menores entre los 6 y 17 años de edad y que residen en hogares de transición, los cuales hacen abandono en su mayoría por carencias afectivas, actuando de forma rebelde a su realidad, buscando experiencias fuera de estos hogares, teniendo una conducta inadecuada y riesgosa. Pese a ello, gran cantidad de los menores regresan de forma voluntaria al poco tiempo de haberse fugado.


¿DÓNDE DENUNCIAR?
Es en la Policía de Investigaciones, Carabineros o Fiscalía donde se pueden realizar las denuncias por “presunta desgracia”. El Comisario Jefe de la Brigada de Homicidios Rancagua, Iván Larregla, explicó que cuando reciben alguna denuncia de este tipo, existen protocolos que se deben cumplir.
Lo primero que realizan es tomar contacto con familiares y el círculo cercano de la persona. En el caso de los menores, se trabaja con el colegio, con sus amigos, y profesores. Es por ello que dio a conocer que respecto a esperar 48 horas para realizar la denuncia, es un error que comete la comunidad, calificando esa situación como “un mito”, ya que la persona que denuncia puede acercarse de manera inmediata a las policías o al Ministerio Público para que sea investigada. “Nosotros tomamos la denuncia y hacemos el encargo de forma inmediata. Ese encargo queda registrado a nivel nacional, en la policía en general y en Extranjería en caso que la persona abandone el país”, dijo Larregla.


Como protocolo, luego la PDI realiza las consultas a todos los servicios de urgencia, esto debido a que la persona puede haber tenido algún accidente, pero también se extiende a instituciones como Gendarmería, en caso que la persona pudiese haber sido detenida, al Servicio Médico Legal, o Extranjería, diligencias que se derivan al Ministerio Público, a la espera que el Fiscal disponga hacer una investigación más amplia del caso.


Como punto a destacar, la Policía de investigaciones posee en su página web un link donde pueden ser apreciadas presuntas desgracias históricas, casos complejos donde están los datos de la persona, con su fotografía, incluso en algunos casos con fotografías donde se realizó una progresión en el tiempo, lo que hace que si alguien tiene alguna información la pueda entregar al 134.


Larregla adujo que actualmente la información que aportan las redes sociales, más que una dificultad para encontrar a alguien en caso que se entregue información errónea, son tomadas como un aporte, ya que cree que si alguna imagen se difunde por redes sociales, sirve para dar a conocer el tema de manera masiva, alguien pudo haberla visto y entregar la información a la PDI. “Cuando se entrega información por las redes sociales, nosotros la chequeamos y hacemos un análisis respecto a esa información, se toma contacto con esa persona para ver qué tan efectiva es esa información y ver los antecedentes que tienen ellos. Hay ocasiones que esa información puede que no sea cien por ciento efectiva, por lo que antes de entregar esa información al Ministerio Público, o algún familiar, siempre se chequea esa información a través de la investigación”, sostuvo el Comisario.

CIFRAS Y EL MITO DE LA 48 HORAS
Otra de las instituciones donde la comunidad puede realizar la denuncia por “presunta desgracia” es en Carabineros. Es por ello que conversamos con el Jefe del Departamento de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel, Juan Baeza Gaete, quien entregó algunos datos más concretos respecto a las denuncias.


Fue así como informó que el año 2018 hubo 766 denuncias por presunta desgracia, mientras que el presente año, hasta el mes de junio, las denuncias indicaban 421 denuncias, lo que hace un total de 1. 187 en los dos años, datos que corresponden a la Región de O’Higgins.


De estas denuncias se mantienen con encargo vigentes, vale decir, sin solución, 245, esto en todo el territorio de la Región de O’Higgins. A nivel nacional este año se han realizado cuatro macro operativos tendientes a la búsqueda de personas realizado por personal especializado, estos entre los meses de marzo a junio. En estos operativos en la Región de O’Higgins se han logrado aclarar 99 casos.


El Coronel fue enfático en aclarar que desde el año 2003 cuentan con protocolos obligatorios en el marco de las presuntas desgracias, ya que existe un sistema computacional denominado, “Encargo de Personas”, instalado en todas las Comisarías del país, lo que permite tener un registro actualizado para el tratamiento de la información.


Con respecto a la denuncia, enfatizó que esta se puede hacer en cuanto se presuma que le pasó algo a quien está desaparecido, concurriendo lo antes posible a estampar la denuncia. “Carabineros se la debe acoger de manera inmediata, y requerir los antecedentes necesarios que permitan requerir el encargo. Esta denuncia origina un encargo que debe registrarse en un plazo no superior a una hora en el sistema de Encargo de Personas, que está monitoreado por personal de Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas. Una vez generado el encargo al margen de que el proceso de solucione de inmediato, se indica en el protocolo que hay diligencias que hacer dentro de las 24 horas”, dijo Baeza.

RAZONES DETRÁS DE LOS ABANDONOS DE HOGAR Y EXTRAVÍO EN ADOLESCENTES


Fracaso y frustración escolar: La obtención de bajas calificaciones como asimismo una negativa conducta escolar genera que los jóvenes, como respuesta de temor a la reprimenda que puedan recibir por parte de sus padres, induce el abandono de sus domicilios, siendo habitual que concurran en dirección a algún hogar ya sea de una amistad o bien otra persona con la que mantiene un vínculo.


Problemas sentimentales no entendidos por los padres: Suele suceder que la pareja de él o la adolescente desaparecido/a, no es del agrado de la familia de la víctima (por motivos como edad, drogas, alcohol o antecedentes personales). También se presentan embarazos como producto de un inicio de la vida sexual, lo que genera que por miedo a la represión y al castigo, las menores de edad en esta situación prefieran abandonar a sus familias, dejando avisos a través de cartas, correo electrónico, WhatsApp, mensaje telefónico, o simplemente, se van sin dar mayores antecedentes.


Violencia Intrafamiliar: en esta situación existen problemas de fondo que actúan sobre la psiquis del menor, alterando el estado de ánimo y conducta cognitiva. Por mencionar algunos se encuentra el abuso sexual, violación, violencia física y psicológica por parte de las parejas de la madre, padre o tutor, así como también los problemas de adultos dentro de una familia, como el alcoholismo, infidelidad, precariedad económica y las drogas, las cuales pueden generar estados de violencia entre los padres (desavenencia) lo que al ser presenciado por los hijos, produce un estado de depresión que los lleva a dejar su hogar, con el fin de evitar ver continuamente la discusión entre ellos.


Irresponsabilidad y rebeldía: existen casos en los cuales la familia no posee mayores problemas, se encuentra bien constituida, goza de estabilidad económica y laboral sustancial, o bien posee escasos recursos pero sin desavenencias. No obstante, los hijos tienden a generar cambios conductuales debido a los vínculos con sus amistades del colegio, universidad o barrio, entre otros. Las reiteradas fiestas o “carretes” de fin de semana, generan que los padres tomen las medidas necesarias para corregir y poner en línea esta conducta, sin embargo, los hijos no responden generando a su vez un decaimiento en el rendimiento escolar y un estado de rebeldía. Los menores se van de su domicilio a fiestas, sin avisar donde, cuando, ni con quien.

Continuar Leyendo

Deportes

En O’Higgins quieren aprovechar el golpe anímico para la recta final del Campeonato

Publicado

el

El sábado venidero los rancagüinos recibirán a Deportes Iquique, y no quieren dejar pasar la oportunidad para demostrar que lo expuesto frente al Cacique, es el piso para volver al grupo de privilegio en el campeonato.

Ricardo Obando.

El triunfo del pasado domingo frente a Colo-Colo, llenó de optimismo el camarín de O’Higgins. Sabiendo que esa victoria era de real importancia para recuperar el alma al cuerpo, los rancagüinos trabajan pensando en lo que será Deportes Iquique.


El encuentro del sábado venidero (12.30 horas, en El Teniente), quieren que sea la ocasión de reafirmar todo lo bueno que hicieron contra el elenco de Mario Salas, para así meterse nuevamente el grupo de avanzada, del cual dicen, nunca debieron salir.


Al respecto, en el plantel rancagüino quieren aprovechar el envión para recuperar posiciones de privilegio y así lograr la meta de clasificar a la Copa Sudamericana 2020.


En ese sentido, el defensor Paulo Magalhaes comentó a El Rancagüino que, lo del fin de semana pasado, “nos dio un golpe anímico tremendo para ir de aquí hacia arriba”.


Es más, el defensor, apuntó que de aquí para adelante, “se tiene que venir un O’Higgins que de local tiene que ser difícil, y si un equipo nos viene a ganar acá tiene que sudar sangre para hacerlo”.
Por su parte, el delantero Facundo Castro, recalcó que, de cara al duelo contra los nortinos, “tenemos que ajustar algunas cosas, porque se vienen partidos muy duros”.


Además, al igual que Magalhaes, manifestó que tienen que sacar provecho a la victoria contra el Cacique, porque, “lo mejor que nos podía pasar era enfrentarnos contra Colo-Colo, porque demostramos que somos capaces, y ahora no podemos bajar ese nivel”.


Mientras tanto, el volante Agustín Doffo, recordó que, lo mostrado el pasado domingo, “ojalá este sea el piso para seguir creciendo, que de acá para arriba sigamos sumando que es la idea”.


Respecto a su rendimiento, que ha ido al alza y eso ha quedado demostrado en los últimos juegos, recalcó que, “el profe (Marco Antonio Figueroa) me ha dado la confianza para hacer buenos partidos y subir mi nivel. No es fácil, porque soy conciente de que no hice una buena temporada (en el primer semestre), me siento cómodo en el equipo”.


Además, el ex Chapecoense aseguró que, pensando en el sábado, “ahora está en nosotros sumar de a tres en casa y meternos allá arriba desde donde no debimos haber salido”.


Punto a parte para el costarricence Fabrizio Ramírez. El volante jugó contra Colo-Colo tras una larga ausencia por una fractura. Según comentó, se sintió cómodo, pese a sumar solo una semana de práctica real con sus compañeros. Sobre eso, dijo que para él, “no iba a ser fácil, porque tenía solo una semana de haber vuelto. Me preparé, lo tenía que dar todo”.


Finalmente, Ramírez, indicó -siguiendo la línea de sus compañeros- que, mirando la recta final de la temporada, “no podemos parar, ahora se nos viene otro partido en casa y tenemos que reafirmar lo que hicimos frente a Colo-Colo”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080