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Joven profesor morirá porque el estado rechaza pagar su trasplante de médula

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Afectado por una leucemia fulminante, Diego Romero necesita de forma urgente el tratamiento que lo puede mantener con vida. Aunque tiene los donantes, Fonasa no financia esta cirugía, por lo tanto a sus 28 años solo le quedan meses de vida.
IRENE PADILLA
 
No importa la edad ni el momento, las enfermedades letales pueden aparecer en cualquier punto de nuestra vida, eso fue lo que paso con Diego Romero, un reconocido profesor de inglés de la comuna de Peumo que en diciembre de 2014 fue diagnosticado con una leucemia mieloide aguda refractaria, uno de los tipos más agresivos de esta enfermedad. Así, de un día para otro su vida cambió en 180 grados y hoy, a poco más de un año del primer diagnóstico se debate entre la vida y la muerte. Esto porque a pesar de haber tenido buenos resultados en su primer ciclo de quimioterapias, en enero pasado sufrió una recaída que lo tiene al borde de la muerte.
“Mi cáncer es a la médula y afecta todo lo que es producción de sangre, glóbulos rojos, plaquetas, etcétera. Cuando me lo detectaron me sometí a cuatro ciclos de quimioterapia, los que fueron efectivos y logré una remisión de la enfermedad, es decir, examinaron mi medula y no tenía células malignas. Estuve bien ocho meses, pude trabajar en ese tiempo, pero en enero de este año recaí, me dijeron que debía volver a internarme y que me harían solo un tratamiento de quimioterapia paliativo, que no es para recuperarme porque la doctora me dijo que solo tenía un 10% de sobre vida”.
En estos días, el joven docente está siendo sometido a un ciclo de cuatro quimioterapias más, las que no tienen más finalidad que extender un poco sus días de vida, ya que este tratamiento no es capaz de combatir el cáncer. “ Voy en la segunda quimioterapia, pero no voy a tener mejoría, me voy a morir. Es decir, con el tratamiento que me ofrece el sistema público, me da un 10% de posibilidades de vivir, porque esta leucemia mieloide es más agresiva que otras, esta es una leucemia fulminante”.
Pero para Diego no está todo perdido, existe un tratamiento que le podría salvar la vida. La única forma de mejorar es sometiéndose a un trasplante de médula osea, para lo cual ya cuenta con sus familiares más directos como potenciales donantes, sin embargo, chocó con un nuevo problema: el Estado simplemente no financia el tipo de trasplante que él necesita. “Fui a Fonasa y mediante una carta me dijeron que no respondía a este tipo de trasplante que es haploidentico, cuando el donante es compatible en un 50%. Fonasa solo cubre el trasplante alogenico, que es cuando tienes un donante que es un hermano pero es un 100% compatible y eso es 1 persona en un millón. Después fui al Ministerio de Salud para pedir fondos de emergencia y me dijeron que no, porque no contemplaban trasplante de este tipo esos recursos. Lo que me urge es que si me hago el trasplante tengo 80% de posibilidades de quedar bien, de no recaer más, la diferencia es inmensa”.
En su desesperación el profesor acudió a la salud privada donde la única clínica que le puede ayudar exige al menos la cancelación de la mitad del costo del trasplante, es decir 30 millones de pesos, una cifra casi impensable para esta familia compuesta por este joven, su madre y su abuela. “El presupuesto es de 62 millones en la Clínica Santa María, que es la única que me atendió sin tener los recursos, ahí me dijeron que luchara y que viera una vía legal para pelear por mi vida. Con la mitad de esto puedo ser ingresado, pero sin dinero no puedo hacer nada. Tengo más de un donante, sé lo que es el tratamiento contra el cáncer, tengo la edad para sobrevivir a un trasplante, pero mi única piedra de tope es la plata y el Estado no me proporciona ninguna ayuda”.
Romero agrega que “me quedan dos ciclos de quimioterapia y antes que terminen me tengo que hacer el trasplante para aprovechar que estoy en remisión y poder sobrevivir. Esta es mi último ciclo de quimio después de esto solo queda morir”, afirma con desde el docente.
Ante su angustia, este joven peumino no tiene más opción que recurrir a la justicia interponiendo un recurso de amparo que pueda apelar al derecho constitucional que garantiza el resguardo de la vida de los habitantes del país. Para ello, hoy solo cuentan con el apoyo de la Corporación Judicial de Peumo para un trámite que amerita la máxima rapidez, por eso su familia solicita a quienes puedan apoyarlo en el aspecto jurídico contactarlos al +56995027957
Así también quienes quieran entregar una donación para costear el tratamiento de Diego Romero pueden aportar a la cuenta de ahorro número 38960654746 del Banco Estado.

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Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

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El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

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Cultura

Artista Felipe Letelier expuso pinturas en Colegio Patricio Mekis

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El Colegio Patricio Mekis de Rancagua abrió sus puertas para acoger una exposición pictórica. Sí, ya que hasta sus dependencias llegó el artista regional Felipe Letelier, quien presentó una serie de obras. Éstas pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa y vecinos del sector. El autor fue recibido por el director del establecimiento y la encargada de la actividad, Julio Lagos y Pamela Henríquez, respectivamente. Esta última funcionaria también es bibliotecaria del recinto.

«Hay una necesidad imperiosa de volver a mirar el arte en la enseñanza, vincularnos con las emociones y la creación. Por eso voy a las escuelas, para interactuar con los niños y niñas de mi región», manifestó Letelier.

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Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

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La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.


De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

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