Síguenos

Destacada

Hermano Marista es acusado de abusos sexuales contra menores

Publicado

el

  • “En virtud de los graves hechos ya mencionados, como congregación hemos decidido interponer acciones legales contra el responsable de esta situación que ha afectado directamente a nuestros ex alumnos, que son el fruto de nuestra formación valórica y académica”, señaló el hermano Mariano Varona vocero del instituto.

 
 
Por Juvenal Arancibia D.
 
 
Un verdadero terremoto remeció los cimientos de la comunidad educativa de los Hermanos Marista de Chile, luego de que a mediados de esta semana se confirmaran 4 casos de abuso sexual en contra de menores ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla de Santiago y el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana. El autor de los hechos sería el hermano Abel Pérez, quien trabajó en Rancagua y San Fernando a finales de los 80 y principios de los 90. En el año 2010 confesó los hechos al Provincial Marista de esa época Antonio Peralta.
 

Hno. Mariano Varona, vocero de la congregación y delegado provincial y sectorial para la “Defensa de los Niños”

Hno. Mariano Varona, vocero de la congregación y delegado provincial y sectorial para la “Defensa de los Niños”


Cabe destacar que Pérez, realizó la confesión los abusos en el año 2010, señalando que desde el 2000 no había incurrido en ningún caso de características similares, por lo que de inmediato fue sacado del trabajo colegial y de todo contacto con menores siendo relegado solo a funciones administrativas en la Comunidad Marista de calle Sótero Sanz en Providencia, en dicha comunidad residen los hermanos ancianos y los enfermos.
Estos datos, sumados a una serie de comentarios de las propias víctimas en grupos de Facebook, fueron recopilados por diario El Rancagüino, y confirmados por el Hno. Mariano Varona, vocero de la congregación y delegado provincial y sectorial para la “Defensa de los niños” (la provincia marista Santa María de Los Andes la forman Perú, Chile y Bolivia. Nuestro país es un sector) quien en una entrevista exclusiva para nuestro medio, repasó el comunicado que desde este lunes estará disponible para padres y apoderados, profesores, administrativos y la comunidad en general, donde, primero que todo, se reconocen y condenan los abusos cometidos por Abel Pérez y en segunda instancia se dan a conocer una serie de acciones enfocadas en evitar a toda costa que situaciones dolorosas y abusivas como las expuestas se vuelvan a repetir en el país.
Manteniendo la templanza, pero visiblemente afectado y nervioso por el acontecer, el Hno. Varona comenzó la lectura del comunicado que señala que “con mucho dolor queremos dar a conocer y comunicar los hechos de abusos sexuales cometidos por el religioso de nuestra congregación, Abel Pérez, a ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla (IAE) y del Colegio Marcelino Champagnat. Estos hechos ocurrieron en el periodo en el que Abel estuvo en los colegios antes citados. De 1970 al 72; del 74 al año 77 y del año 1995 a 1996 en el IAE; mientras que en el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, ejerció durante los periodos de 1997 al 2002 y del 2006 al año 2008”.
En Santiago el Hermano Mariano recibió al equipo de El Rancaguino

En Santiago el Hermano Mariano recibió al equipo de El Rancaguino


Renglón seguido, el Marista agregó que “en virtud de los graves hechos ya mencionados, como congregación hemos decidido interponer acciones legales contra el responsable de esta situación que ha afectado directamente a nuestros ex alumnos, que son el fruto de nuestra formación valórica y académica”.
De la misma manera, el religioso explicó que se han realizado una serie de reuniones con los ex alumnos afectados por los abusos, llegando al acuerdo de que la congregación cumplirá tres peticiones: emitir una declaración pública (que es la que Varona entregó al El Rancagüino), enviar una carta a cada una de las víctimas reconociendo el daño causado por el agresor, pidiendo perdón y colaborando en el apoyo psicológico para los procesos personales de los afectados; y tercero, a modo de reparación, entregar una compensación económica que se está destinando a ONG’s que trabajan en la defensa de niños, niñas y adolescentes.
Anexo a lo anterior, señaló que se han generado una serie de acciones al interior de la congregación y comunidad educativa que tienen como fin último crear los protocoles de acción y marcos legales necesarios para que los hechos acaecidos no se vuelvan a repetir; haciendo una sentida autocrítica de paso.
Mariano Varona, comentó “esto ocurrió en el año 2010 y los protocolos todavía no estaban elaborados, yo era el Vice Provincial y el Provincial me lo confió a mí, entonces los dos lo supimos y los dos hicimos averiguaciones, pero nos pilla de sorpresa y ambos no supimos qué hacer. Consultamos a un par de personas que nos recomendaron que si las víctimas no denunciaban, nosotros no lo hiciéramos”. Lo que para el religioso fue un error “con el camino que hemos recorrido reconocemos que no actuamos bien y pedimos perdón por eso”, enfatizó.
Consultado respecto a alguna denuncia o conocimiento de hechos de índole sexual durante el paso de Pérez por las instituciones maristas de Rancagua y San Fernando, Varona aseguró no conocer antecedentes de aquello, pero expresó que “nosotros al hacer la declaración pública y que la conozca la comunidad, pensamos que podría aparecer algo por lo que estamos muy atentos a los apoderados para que si conocen algo me informen”, aseguró.
En cuanto a la data de los casos y la probable prescripción de estos, el Hno. Mariano Varona, argumentó que “el hermano nos ha declarado a nosotros que desde el 2000 no ha cometido ningún ilícito, pero creemos que existe un caso en La Pintana que podría ser imputable”.
Finalmente, Varona remarcó que el hermano Abel Pérez, hoy se encuentra radicado en Lima, Perú; augurando que si la justicia decide su retorno al país el religioso acatará. De la misma forma, Varona fue tajante en señalar que la congregación no llamará a Pérez a que vuelva por una decisión práctica, porque todas las comunidades maristas están ligadas a colegios.
Cabe consignar además, que según lo recabado por El Rancagüino, para este lunes se ha citado a una reunión extraordinaria de apoderados en los colegios maristas, seguramente para tratar este doloroso tema, pero consultado al respecto desde el Instituto O´Higgins señalaron que la única voz autorizada para hablar del tema era el hermano Mariano.
 
Obispo de Rancagua se refiere a situación de abusos en comunidad marista
Por medio de un breve comunicado y a modo de respuesta a las consultas realizadas por diario El Rancagüino, el obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic Karmelic, se refirió a la lamentable situación argumentando los tres puntos expuestos a continuación:
1. Tomo conocimiento este miércoles de la situación, a través de información entregada por la propia congregación.
2. Manifiesto profunda solidaridad con las víctimas, confiando en que la verdad se manifieste para bien de todos; y la disposición de la Iglesia, y en especial de la Congregación, de acogerlas y escucharlas.
3. Pide a la comunidad, laicos y consagrados, su oración y la actitud decidida a denunciar, ya sea ante la justicia civil como ante los organismos de Iglesia, las situaciones que atenten contra uno de los principios fundamentales de nuestra condición cristiana como son cuidar a los niños y jóvenes creando ambientes sanos y seguros para ellos.

Destacada

Pte Corte de Rancagua: “Todo lo que hemos vivido nos lleva a proyectar cambios»

Publicado

el


Agregó que se debe visualizar la crisis como la mejor oportunidad para perfeccionar el sistema judicial.


Fernando Ávila F.


Con un homenaje a los funcionarios que cumplieron 20, 30, 35 y 45 años de servicio judicial, la Corte de Apelaciones de Rancagua llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de su 51° aniversario.


En la jornada fueron destacados Daysy Bascuñán, Patricia Faúndez, Ana María Jara, Cristhian Astudillo, Carmen Núñez, Erna Chandía y Luciana Silva (20 años de servicio); Bernardo Peñaloza y Eduardo Menares (30); Nelson Mariqueo y Sara Gálvez (35) y Gloria Menares (45).


El presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, señaló que “este año quisimos destacar y agradecer a todos los funcionarios del tribunal de alzada, y sobre todo a lo que llevan varios años en sus labores, su compromiso y dedicación, sin los cuales esta Corte no habría forjado la historia que la caracteriza ni estaría en condiciones de proyectar la modernización que requiere”.


La funcionaria destacada por sus 45 años de servicio, Gloria Menares, precisó que “estoy muy agradecida por este reconocimiento, sobre todo porque la Corte la siento como mi segunda familia, ya que llegue muy joven a este tribunal y estoy pronto a retirarme como una profesional y como madre. Cuando uno ingresa al Poder Judicial o la Corte no espera un reconocimiento, solo espera ser un aporte para desarrollar un buen trabajo para la comunidad”, comentó el funcionario Nelson Mariqueo.


La ceremonia, que se realizó en el salón auditorio de la Corte, estuvo amenizada con la presentación musical de la violinista rancagüina, Tabita Muñoz, y por la presentación de una muestra pictórica de artistas regionales y nacionales.


DESAFÍOS
En su discurso, el presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro, detalló los desafíos de la Corte rancagüina: “todo lo que hemos vivido nos lleva a proyectar cambios y metas indispensables para recuperar la confianza de la comunidad, visualizando la crisis como la mejor oportunidad que tenemos para perfeccionar el sistema judicial”.


En esa línea, el ministro reafirmó que “junto con centrar nuestros esfuerzos en reducir nuestros tiempos de tramitación y mejorar la gestión administrativa y judicial de esta Corte, debemos mantener y profundizar los lazos con la comunidad, sobre todo hoy que requerimos transmitir mayor confianza a la sociedad y particularmente a nuestro usuarios”, sostuvo.


El presidente Caro finalizó sus palabras con el anhelo que el tribunal de alzada cuente con una tercera sala. “Hoy día somos la cuarta corte de regiones con más ingresos de causas y la número uno con más ingresos por ministros. Esta realidad y proyección sostenida en el aumento de ingresos, justifica sobradamente el incremento de dotación en, al menos, tres nuevos ministros o ministras con miras a la creación de una tercera sala ordinaria”.

Continuar Leyendo

Destacada

“Presuntas desgracias”: El doloroso camino de reencontrar a los seres queridos

Publicado

el

  • En nuestras páginas hemos informado de una serie de personas desparecidas si bien algunos casos se han resuelto con éxito, también hay otros que terminan con trágicas consecuencias.

  • Uno de los casos emblemáticos es la desaparición de Nicole González hace 8 años, a la fecha no hay rastro de su paradero.

Fernando Ávila Figueroa

Durante este año 2019, nuestras páginas constantemente han estado informando una serie de casos cuyo denominador común es la desaparición de personas. Como los menores de edad que deciden huir como lo ocurrido el pasado 22 de mayo, donde familiares informaban la desaparición de dos jóvenes de la comuna de Rengo, los que fueron encontrados sanos y salvos en Bucalemu durante la misma semana. Finalmente M.V de 16 años, y R. G de 15 años, habían decidido escapar de sus hogares.


También hay casos, con desenlaces mucho más tristes, donde personas enfermas que se desorientan y pierden su rumbo, unos pocos que lamentablemente han decidido quitarse la vida, así como casos en los que se ha determinado que hay participación de terceros -como lo ocurrido con el joven scout de San Vicente- son algunos de los hechos que han sido denunciados como “presunta desgracia”, en Carabineros o la Policía de Investigaciones.


Sin duda el caso que más nos ha conmovido este año es el del joven scout Tomás Ignacio Acevedo Olea, de 17 años de edad, quien en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua fue encontrado asesinado con más de 230 heridas corto punzantes, esto luego de que participara el día sábado 27 de julio en una reunión de su grupo scout en el Colegio España, retirándose a eso de las 12:30 del día, perdiéndose su rastro. El domingo fue encontrado en un sitio eriazo, ubicado en la ribera poniente del río Tinguiririca, cercano al Estero Zamorano. Se trata de uno de los casos más macabros del último tiempo, ya que en su crimen habría participado una menor de 15 años junto a su pololo de 23 años.


Todos estos casos partieron con la desesperación de familiares que tras largas horas de espera interpusieron la denominada denuncia de “presunta desgracia”, que como hemos visto en algunos casos dan con el paradero de la persona, pero en otros lamentablemente tras años de búsqueda aún no se sabe que sucedió con ellos.


Según el Jefe del Departamento de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel, Juan Baeza Gaete en la región de O`Higgins el año 2018 hubo 766 denuncias de este tipo, y hasta el mes de junio se han generado 421 denuncias.

Jóvenes que huyen de sus casas


En el mes de julio dos menores de edad habían desaparecido de sus domicilios. En la comuna de Santa Cruz la menor de 15 años edad, M.A.A, se encontraba desaparecida debido a algunos síntomas de crisis de pánico, así como había tenido algunas diferencias familiares.

Afortunadamente apareció en buen estado la noche siguiente. Por otro lado, en la comuna de Rengo el día 12 de julio había desaparecido desde su hogar la menor, D. A.C Ayala, quien finalmente apareció sin problemas de salud ni lesiones físicas.


Pero, ¿cuáles son las causas que hacen que algunos jóvenes decidan huir de su hogar?. Según los análisis que ha realizado la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas de la PDI, en adolescentes que están en la pubertad y adolescencia, indican que pueden ser conflictos propios de esa etapa de vida, por lo que tienden a abandonar su hogar por un periodo de tiempo breve, presentándose sentimientos de incomprensión por parte de su núcleo familiar, carencias emocionales, inadecuada disponibilidad del tiempo libre, problemas de comunicación y de conducta; tales como violencia y rebeldía.


Existen otros factores que también es importante tener en cuenta, como lo que se da en aquellos menores entre los 6 y 17 años de edad y que residen en hogares de transición, los cuales hacen abandono en su mayoría por carencias afectivas, actuando de forma rebelde a su realidad, buscando experiencias fuera de estos hogares, teniendo una conducta inadecuada y riesgosa. Pese a ello, gran cantidad de los menores regresan de forma voluntaria al poco tiempo de haberse fugado.


¿DÓNDE DENUNCIAR?
Es en la Policía de Investigaciones, Carabineros o Fiscalía donde se pueden realizar las denuncias por “presunta desgracia”. El Comisario Jefe de la Brigada de Homicidios Rancagua, Iván Larregla, explicó que cuando reciben alguna denuncia de este tipo, existen protocolos que se deben cumplir.
Lo primero que realizan es tomar contacto con familiares y el círculo cercano de la persona. En el caso de los menores, se trabaja con el colegio, con sus amigos, y profesores. Es por ello que dio a conocer que respecto a esperar 48 horas para realizar la denuncia, es un error que comete la comunidad, calificando esa situación como “un mito”, ya que la persona que denuncia puede acercarse de manera inmediata a las policías o al Ministerio Público para que sea investigada. “Nosotros tomamos la denuncia y hacemos el encargo de forma inmediata. Ese encargo queda registrado a nivel nacional, en la policía en general y en Extranjería en caso que la persona abandone el país”, dijo Larregla.


Como protocolo, luego la PDI realiza las consultas a todos los servicios de urgencia, esto debido a que la persona puede haber tenido algún accidente, pero también se extiende a instituciones como Gendarmería, en caso que la persona pudiese haber sido detenida, al Servicio Médico Legal, o Extranjería, diligencias que se derivan al Ministerio Público, a la espera que el Fiscal disponga hacer una investigación más amplia del caso.


Como punto a destacar, la Policía de investigaciones posee en su página web un link donde pueden ser apreciadas presuntas desgracias históricas, casos complejos donde están los datos de la persona, con su fotografía, incluso en algunos casos con fotografías donde se realizó una progresión en el tiempo, lo que hace que si alguien tiene alguna información la pueda entregar al 134.


Larregla adujo que actualmente la información que aportan las redes sociales, más que una dificultad para encontrar a alguien en caso que se entregue información errónea, son tomadas como un aporte, ya que cree que si alguna imagen se difunde por redes sociales, sirve para dar a conocer el tema de manera masiva, alguien pudo haberla visto y entregar la información a la PDI. “Cuando se entrega información por las redes sociales, nosotros la chequeamos y hacemos un análisis respecto a esa información, se toma contacto con esa persona para ver qué tan efectiva es esa información y ver los antecedentes que tienen ellos. Hay ocasiones que esa información puede que no sea cien por ciento efectiva, por lo que antes de entregar esa información al Ministerio Público, o algún familiar, siempre se chequea esa información a través de la investigación”, sostuvo el Comisario.

CIFRAS Y EL MITO DE LA 48 HORAS
Otra de las instituciones donde la comunidad puede realizar la denuncia por “presunta desgracia” es en Carabineros. Es por ello que conversamos con el Jefe del Departamento de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel, Juan Baeza Gaete, quien entregó algunos datos más concretos respecto a las denuncias.


Fue así como informó que el año 2018 hubo 766 denuncias por presunta desgracia, mientras que el presente año, hasta el mes de junio, las denuncias indicaban 421 denuncias, lo que hace un total de 1. 187 en los dos años, datos que corresponden a la Región de O’Higgins.


De estas denuncias se mantienen con encargo vigentes, vale decir, sin solución, 245, esto en todo el territorio de la Región de O’Higgins. A nivel nacional este año se han realizado cuatro macro operativos tendientes a la búsqueda de personas realizado por personal especializado, estos entre los meses de marzo a junio. En estos operativos en la Región de O’Higgins se han logrado aclarar 99 casos.


El Coronel fue enfático en aclarar que desde el año 2003 cuentan con protocolos obligatorios en el marco de las presuntas desgracias, ya que existe un sistema computacional denominado, “Encargo de Personas”, instalado en todas las Comisarías del país, lo que permite tener un registro actualizado para el tratamiento de la información.


Con respecto a la denuncia, enfatizó que esta se puede hacer en cuanto se presuma que le pasó algo a quien está desaparecido, concurriendo lo antes posible a estampar la denuncia. “Carabineros se la debe acoger de manera inmediata, y requerir los antecedentes necesarios que permitan requerir el encargo. Esta denuncia origina un encargo que debe registrarse en un plazo no superior a una hora en el sistema de Encargo de Personas, que está monitoreado por personal de Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas. Una vez generado el encargo al margen de que el proceso de solucione de inmediato, se indica en el protocolo que hay diligencias que hacer dentro de las 24 horas”, dijo Baeza.

RAZONES DETRÁS DE LOS ABANDONOS DE HOGAR Y EXTRAVÍO EN ADOLESCENTES


Fracaso y frustración escolar: La obtención de bajas calificaciones como asimismo una negativa conducta escolar genera que los jóvenes, como respuesta de temor a la reprimenda que puedan recibir por parte de sus padres, induce el abandono de sus domicilios, siendo habitual que concurran en dirección a algún hogar ya sea de una amistad o bien otra persona con la que mantiene un vínculo.


Problemas sentimentales no entendidos por los padres: Suele suceder que la pareja de él o la adolescente desaparecido/a, no es del agrado de la familia de la víctima (por motivos como edad, drogas, alcohol o antecedentes personales). También se presentan embarazos como producto de un inicio de la vida sexual, lo que genera que por miedo a la represión y al castigo, las menores de edad en esta situación prefieran abandonar a sus familias, dejando avisos a través de cartas, correo electrónico, WhatsApp, mensaje telefónico, o simplemente, se van sin dar mayores antecedentes.


Violencia Intrafamiliar: en esta situación existen problemas de fondo que actúan sobre la psiquis del menor, alterando el estado de ánimo y conducta cognitiva. Por mencionar algunos se encuentra el abuso sexual, violación, violencia física y psicológica por parte de las parejas de la madre, padre o tutor, así como también los problemas de adultos dentro de una familia, como el alcoholismo, infidelidad, precariedad económica y las drogas, las cuales pueden generar estados de violencia entre los padres (desavenencia) lo que al ser presenciado por los hijos, produce un estado de depresión que los lleva a dejar su hogar, con el fin de evitar ver continuamente la discusión entre ellos.


Irresponsabilidad y rebeldía: existen casos en los cuales la familia no posee mayores problemas, se encuentra bien constituida, goza de estabilidad económica y laboral sustancial, o bien posee escasos recursos pero sin desavenencias. No obstante, los hijos tienden a generar cambios conductuales debido a los vínculos con sus amistades del colegio, universidad o barrio, entre otros. Las reiteradas fiestas o “carretes” de fin de semana, generan que los padres tomen las medidas necesarias para corregir y poner en línea esta conducta, sin embargo, los hijos no responden generando a su vez un decaimiento en el rendimiento escolar y un estado de rebeldía. Los menores se van de su domicilio a fiestas, sin avisar donde, cuando, ni con quien.

Continuar Leyendo

Deportes

En O’Higgins quieren aprovechar el golpe anímico para la recta final del Campeonato

Publicado

el

El sábado venidero los rancagüinos recibirán a Deportes Iquique, y no quieren dejar pasar la oportunidad para demostrar que lo expuesto frente al Cacique, es el piso para volver al grupo de privilegio en el campeonato.

Ricardo Obando.

El triunfo del pasado domingo frente a Colo-Colo, llenó de optimismo el camarín de O’Higgins. Sabiendo que esa victoria era de real importancia para recuperar el alma al cuerpo, los rancagüinos trabajan pensando en lo que será Deportes Iquique.


El encuentro del sábado venidero (12.30 horas, en El Teniente), quieren que sea la ocasión de reafirmar todo lo bueno que hicieron contra el elenco de Mario Salas, para así meterse nuevamente el grupo de avanzada, del cual dicen, nunca debieron salir.


Al respecto, en el plantel rancagüino quieren aprovechar el envión para recuperar posiciones de privilegio y así lograr la meta de clasificar a la Copa Sudamericana 2020.


En ese sentido, el defensor Paulo Magalhaes comentó a El Rancagüino que, lo del fin de semana pasado, “nos dio un golpe anímico tremendo para ir de aquí hacia arriba”.


Es más, el defensor, apuntó que de aquí para adelante, “se tiene que venir un O’Higgins que de local tiene que ser difícil, y si un equipo nos viene a ganar acá tiene que sudar sangre para hacerlo”.
Por su parte, el delantero Facundo Castro, recalcó que, de cara al duelo contra los nortinos, “tenemos que ajustar algunas cosas, porque se vienen partidos muy duros”.


Además, al igual que Magalhaes, manifestó que tienen que sacar provecho a la victoria contra el Cacique, porque, “lo mejor que nos podía pasar era enfrentarnos contra Colo-Colo, porque demostramos que somos capaces, y ahora no podemos bajar ese nivel”.


Mientras tanto, el volante Agustín Doffo, recordó que, lo mostrado el pasado domingo, “ojalá este sea el piso para seguir creciendo, que de acá para arriba sigamos sumando que es la idea”.


Respecto a su rendimiento, que ha ido al alza y eso ha quedado demostrado en los últimos juegos, recalcó que, “el profe (Marco Antonio Figueroa) me ha dado la confianza para hacer buenos partidos y subir mi nivel. No es fácil, porque soy conciente de que no hice una buena temporada (en el primer semestre), me siento cómodo en el equipo”.


Además, el ex Chapecoense aseguró que, pensando en el sábado, “ahora está en nosotros sumar de a tres en casa y meternos allá arriba desde donde no debimos haber salido”.


Punto a parte para el costarricence Fabrizio Ramírez. El volante jugó contra Colo-Colo tras una larga ausencia por una fractura. Según comentó, se sintió cómodo, pese a sumar solo una semana de práctica real con sus compañeros. Sobre eso, dijo que para él, “no iba a ser fácil, porque tenía solo una semana de haber vuelto. Me preparé, lo tenía que dar todo”.


Finalmente, Ramírez, indicó -siguiendo la línea de sus compañeros- que, mirando la recta final de la temporada, “no podemos parar, ahora se nos viene otro partido en casa y tenemos que reafirmar lo que hicimos frente a Colo-Colo”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080