Home » Destacada » Ministro de Justicia, Hernán Larraín: “Había que dar una señal fuerte en comprensión de las personas que han sido víctimas de abuso”

Ministro de Justicia, Hernán Larraín: “Había que dar una señal fuerte en comprensión de las personas que han sido víctimas de abuso”

– El Secretario de Estado abordó diversos temas de la contingencia nacional, entre ellas la triste realidad que se está viviendo en Chile, en que menores de edad han sido las víctimas de brutales ataques.

 

 

Gisella Abarca

 

En una visita protocolar en Diario El Rancagüino, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín abordó diversos temas de la contingencia nacional, entre ellas se refirió a la triste realidad que se está viviendo en Chile, en que menores de edad han sido las víctimas de brutales ataques. Una de ellas, el emblemático caso de la pequeña Ámbar que encontró la muerte en manos de la pareja de su tutora, quien la habría abusado sexualmente de manera brutal.

 

 

De manera pública, el Presidente Piñera condenó el delito contra la pequeña Ámbar y este viernes se confirmó la presunta violación de un niño de 4 años, quien además habría sido drogado en San Bernardo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R.- Algo está pasando, porque han aumentado los delitos sexuales en contra menores. Hemos visto el caso de Ámbar que en su propia familia el asunto no se pudo resolver bien, primero en la familia nuclear y luego la hermana de la madre, desgraciadamente fue su conviviente que violentó hasta la muerte a esta pequeña.

Hay algo que está ocurriendo y que nos está haciendo sentir que estamos fracasando como sociedad y para nosotros es doble el dolor porque fracasa la familia, pero luego cuando el Estado entra a reemplazarla en los centros de menores del Sename, vuelve a fallar y eso es algo que no podemos aceptar. Hay que corregir, trabajar en educación, formación de la familia y en instituciones que puedan ayudar cuando falla lo principal que es la familia, que el Estado cumpla su función, que proteja, que garantice los derechos e invite a la gente a tener una vida en paz.

 

 

El jueves pasado, el Mandatario anunció la imprescriptibiliad total en 16 delitos sexuales contra menores, dentro de los cuales se encuentra secuestro con violación, violación con homicidio, y comercialización y almacenamiento de material pornográfico infantil. ¿Nos puede hablar de eso?
R.- El Presidente desde el primer día ha planteado a la infancia como su prioridad y nos había pedido trabajar sobre el tema, que revisara la prescripción de los delitos sexuales cometidos en contra de menores, porque cuando las personas son adultas, tienen muchas dificultades para hacer la denuncia, porque tiene que superar traumas antes de denunciar y el tema de postergar o de hacer indefinida la acción es una tendencia mundial.
Habíamos aumentado a diez años después de cumplida la edad adulta, pero estábamos en la voluntad de avanzar en eso. Se pensó en extenderlo a 30 años, pero finalmente el Presidente convino en que había que dar una señal fuerte en comprensión de las personas que han sido víctimas de abuso cuando niños y decir que no va a haber impunidad para esas personas que cometan esos delitos.

 

 

Ministro, usted lleva cerca de dos meses en su cargo y tuvo que tomar las riendas del Sename y la crisis que conlleva esa institución ¿Que va a pasar con ese organismo?, ¿habrá una reestructuración para seguir operando?
R.- El Sename se va a transformar en dos servicios. Uno el Servicio de la Inserción Juvenil, que dice relación con un trato especial para los infractores de ley (menores entre 14 y 18 años), y otro Servicio de Protección Especializada para los Menores Vulnerados (entre 1 día y 18 años). Son dos servicios que va a tener un tratamiento diferente. El primero va a seguir en el Ministerio de Justicia, el segundo se va al Ministerio de Desarrollo Social porque tiene un enfoque distinto. Estos dos servicios van a reemplazar el actual Sename.

 

 

Pero eso se demorará un tiempo importante… y ¿mientras tanto?
R.- Eso está en trámite de ley y se va a demorar, por lo que estamos haciendo un esfuerzo por ir transformando el Sename y nuestra estrategia es lograr la revinculación familiar. En lugar de tener niños en centros, bajar a casas, que éstas sean verdaderas residencias familiares de 10 a 12 niños máximo para que puedan tener una atención más personal. Junto a eso, desarrollar programas que nos permitan volver a los niños a sus familias y si no es posible, buscar familias de acogidas en un programa que supervise y que siga protocolos que evite la situación que ocurrió con Ámbar.

 

 

Y en cuánto a la adopción, ¿Ésta sería una alternativa?
R.- Para eso estamos estudiando un proyecto que va a simplificar los procesos de adopción que esperamos que va a ser presentado el mes de mayo y así dar otra salida a este tema.

 

 

INDULTOS

Tratando de resguardar la dignidad de las personas y los Derechos Humanos es que el Gobierno trabaja en el proyecto de ley para conmutar penas a reos enfermos terminales y sustituirlo por arresto domiciliario. ¿En qué está ese trámite?

R.- Está muy avanzado el proyecto que nos pidió el Presidente que ya elaboramos, tenemos un borrador que estamos trabajando para poder dar una solución más digna y adecuada a las personas que tienen enfermedades terminales graves o que tienen una situación de incapacidad de ser autovalentes por dificultades físicas o mentales y que están con avanzada edad.
Esperamos que esto dé una solución más objetiva a la situación, porque creemos que no es positivo ni razonable que este tema sea resuelto como una gracia del Presidente que esté de turno, sino que corresponda a un mecanismo más objetivo que se pueda hacer eventualmente ante un juez y que las personas cuando cumplan con los objetivos que establece la ley, se pueda dar paso.

Comentarios