Síguenos

Revista Agro

A través de un programa de apoyo a emprendedores:  Agrónomo rancagüino crea la primera tijera de poda capaz de prevenir la contaminación entre plantas

Publicado

el

  • Tras realizar estudios en un predio de 56 hectáreas, en Codegua, constató que una exportadora de uva de mesa dejaba de ganar entre 14 a 28 millones de pesos al año, a causa de esta problemática.

 

 

El ingenio, la creatividad y la habilidad para detectar un problema específico, son algunas de las cualidades que tienen en común dos emprendedores de la Región de O’Higgins, quienes fueron capaces de desarrollar un invento de alto impacto para el mundo de la agricultura.

Motivados por sus ganas de innovar y consolidar un producto que pudiera, además, comercializarse en el mercado, llegaron hasta el Programa Emprende Agro de la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Incuba UC), iniciativa que además de apoyarlos en la formulación de su proyecto, les permitió acceder- a ellos y a otras cuatro personas- al fondo SSAF de CORFO, obteniendo 15 millones de pesos para concretarlo.

Rodrigo Lander (34) es agrónomo y hace dos años tuvo una idea: construir una tijera podadora de cobre que evitara que las plantas se murieran. Pero esta ocurrencia no fue antojadiza, nació gracias a la experiencia que le entregó trabajar con la uva de mesa en la comuna de Codegua. “Comencé como agrónomo en el SAG, luego estuve en un semillero y después llegué al trabajo que me dirigió a este emprendimiento, exportadoras de fruta”, cuenta el joven oriundo de Rancagua. Desempeñándose allí, el profesional debía tomar decisiones, como determinar qué fruta cumplía los estándares para ser comercializada en el extranjero y se dio cuenta que no manejaba procesos básicos de este rubro, como la poda. “Hablé con mi jefe para pedirle que me pusiera en el campo como trabajador y supervisor de poda y cuando aprendí descubrí un problema. Encontramos hileras con dos o tres plantas muertas, investigué y se debía a la contaminación cruzada”, dice Lander, explicando que esto se genera cuando se podan plantas con hojas enfermas y sanas utilizando la misma tijera.

El invento, construido con un material que además es representativo de la zona en que se creó, aplica para trabajar con distintas especies, como hortalizas, árboles frutales y flores, ya que todas ellas pueden eventualmente ser afectadas por virus, bacterias y hongos. Según su creador y las entidades que lo apoyaron, no existe un instrumento de este tipo en el mundo, y dentro de las próximas semanas, finalizará el proceso que lo patentará.

 

 

Positivo impacto en la producción agrícola

La tijera disminuye la muerte de entre cinco a 10 plantas anuales por hectárea, generando un aumento en la producción, campos más sanos y frutas y verduras de mejor calidad.

El impacto, explica Rodrigo Lander, se refleja en que los tres primeros años la planta que está enferma “tendrá una baja producción, luego morirá, habrá que replantar y esperar tres años más para que esa planta tenga la madurez suficiente para producir normal, o sea seis años de baja y nula producción a causa de la contaminación cruzada”.

El detectar esta situación dio paso a que se cuantificaran las pérdidas que se generaban en la producción de los predios agrícolas. El creador de la tijera comprobó en un campo de uva de mesa de 56 hectáreas que a causa de este tipo de contaminación, la exportadora dejaba de recibir entre 14 a 28 millones de pesos al año. “Y no es solo por un año, sino que por seis”-dice Lander, en relación a lo explicado anteriormente- “llegando un productor a perder entre 80 a 170 millones de pesos por fruta que no se produjo”.

Tras crear la tijera el emprendedor perfeccionó la técnica y diseñó otros instrumentos de cobre como el tijerón de poda, para cortar especies más gruesas, la tijera de cosecha, de arreglo de racimo, calibradores para medir uva y un cuchillo de desposte de cerdo.

Los prototipos fueron construidos por él y contienen una aleación con alto porcentaje de cobre, los cuales fueron certificados como antimicrobianos en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Además, fueron probados en ensayos realizados en distintos campos.

Rodrigo fue el emprendedor con la mejor evaluación del programa en el que participó y hace solo un mes comenzó a comercializar sus productos. Por ahora, dice, se relaciona directamente con los compradores, pero proyecta aumentar las ventas, por medio de comercializadoras agrícolas. También pretende exportar las herramientas a Perú y la próxima semana concretará la gestión más grande conseguida hasta la fecha: viajará a Tailandia, a través de Incuba UC, para mostrar en el país del sudeste asiático, las bondades de su invento.

Además espera conseguir nuevos financiamientos, tanto de instituciones públicas como privadas, para adquirir maquinaria, mejorar sus productos y hacer, por ejemplo, “que los mangos seas de polímeros de nano cobre”, adelanta.

 

La tecnología al servicio del agricultor

Otro de los emprendedores que pudo desarrollar su proyecto es Cristian Valencia, un estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática de 29 años, oriundo de la comuna de Malloa. Por recomendación de un profesor, postuló al programa de la UC y logró desarrollar un sistema de alerta temprana, materializado a través de una plataforma que entrega información a pequeños y medianos agricultores.

Lo novedoso de este instrumento, radica en que no es necesario tener acceso a internet, ya que los datos llegan a los usuarios vía SMS. “Es un servicio que analiza información climatológica de ciertas plataformas, como la Meteorológica de Noruega, detectando anomalías que pueden ser heladas, lluvias y olas de calor. A partir de eso se genera una alerta que es enviada por mensaje”, explica el joven estudiante, quien gracias al proyecto pudo conformar la empresa Agrometrics.

La plataforma detecta anomalías con dos días de anticipación y emite las alertas a las 12.00 PM. Además, envía todas las noches un reporte climatológico para que el agricultor pueda planificar sus actividades. “Muchas veces cuando ocurrían eventos, los productores solo podían mitigar sus efectos y ahora podrán tomar medidas que les permitirán tener un mejor retorno de inversión a fin de temporada”, resalta Cristian.

El instrumento que comenzó a ser desarrollado en septiembre del año pasado inició sus pruebas en diciembre con agricultores que forman parte de Prodesal, en Malloa e integrará nuevos ensayos en otras comunas de la región para ver cómo se desarrolla durante esta temporada. El proyecto contempla que los agricultores puedan acceder de manera gratuita a esta herramienta, a través de la institución perteneciente a Indap.

 

 

 

 

Actualidad

Declaran a la Región de O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica

Publicado

el


  • Así lo anunció ayer en Mostazal el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La declaración ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer martes en Mostazal que se declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a todas las comunas de la Región de O’Higgins; puntualizando que se aportará la suma de mil 900 millones de pesos, de la cual una parte lo aporta el gobierno regional y 800 millones de pesos el Ministerio de Agricultura. “La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, enfatizó el Ministro Walker.
El anuncio lo realizó junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de INDAP, Juan García; y a la directora regional del SAG, Paola Conca.


El Ministro Walker indicó que la zona central de Chile está viviendo una de las peores sequías de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento, ante lo cual el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora en O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.
“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así es que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, explicó el Ministro Walker.


En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.


El Intendente agradeció al Ministro y al Ministerio “por acoger nuestro pedido rápidamente. Creo que es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) del SAG, que tiene 790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.


Añadió que “en INDAP como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el Seremi Joaquin Arriagada y con todo el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


Acotó que “en una segunda etapa llegaremos a sectores de secano que no hayamos logrado cubrir y pre cordilleras, poniendo el primer énfasis o ayuda en los sectores ganaderos y apícolas durante este periodo de septiembre-noviembre. El haber trabajado desde antes en la sequía y la emergencia que genera nos permitirá poder tratar de ser más oportunos en la entrega de ayuda, pero insisto, se debe actuar cautelosamente con la toma de decisiones productivas que algunos agricultores se aprontan a tomar en esta época, pues es fundamental tratar de ir minimizando los riesgos”.

Ministro Walker: “Hay que administrar mejor el agua”

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “el haber decretado zona de emergencia agrícola en tres regiones es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura que no teníamos contemplado. Ya INDAP ha aportado 4 mil millones de pesos solo por emergencia”.


Expresó que se espera tener algo más de precipitaciones en lo que queda de invierno; añadiendo que en la zona ha habido “buenas horas frío, lo que es importante para la región de O’Higgins”.
Reiteró que es necesario prepararse para enfrentar mejor esta situación de sequía. “Como Ministerio de Agricultura –dijo- estamos tomando medidas para administrar mejor el agua. Y hacemos un llamado a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y comunidades de agua a administrar mejor el agua”.


Puntualizó que se está destinando recursos para incorporar la telemetría en la administración del agua y para acelerar el proceso de tecnificación del riego en la agricultura. En esto último se invertirá la suma de 85 mil millones de pesos. “Esas son medidas a corto plazo, pero hay que pensar también en el largo plazo. Por ello, nos hemos contactado con el ministro de Obras Públicas para ver cómo acelerar el proceso de construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la factibilidad de ocupar la técnica de desalinización del agua. Estamos trabajando en varios frentes porque el tema de la sequía es grave”.

Continuar Leyendo

Revista Agro

Tres dirigentes agrícolas de la región fueron premiados en Día del Campesino

Publicado

el


-María Inés Lagos, de Coltauco; y Héctor Rencoret y Juana Díaz, de Nancagua, recibieron un reconocimiento a su trayectoria.

Tres dirigentes campesinos de la Región de O’Higgins fueron premiados por su ejemplo de vida y por su destacada labor en la promoción de la pequeña agricultura nacional. La entrega de los reconocimientos se realizó en la ceremonia de celebración del Día Nacional del Campesino, que se efectuó recientemente en la región del Maule y que encabezó el Presidente Sebastián Piñera.
En la oportunidad se premió a María Inés Lagos, de Coltauco; indicándose que su liderazgo y fortaleza le han permitido ser la guía de su familia y vecinos en su comuna, “siendo una fiel representante del espíritu de superación de la mujer campesina chilena, que muchas veces debe afrontar la adversidad y hacerse cargo de su hogar”.


Además, se entregó un reconocimiento a Héctor Enrique Rencoret González, oriundo de Nancagua. Sobre él, se señaló que desde pequeño se dedicó al trabajo de la tierra junto a su padre y 13 hermanos. Su vida es considerada como ejemplar por sus pares; “los últimos años, se ha dedicado al cultivo del maíz, zapallos, maní y sus infaltables tomates. A sus 72 años sigue cultivando su tierra”.
La tercera premiada de la Región de O’Higgins es Juana Guillermina Díaz León, nacida en Puquillay Bajo, comuna de Nancagua. Desde pequeña, se ha destacado en su comunidad por su liderazgo y capacidades, aportando con su ejemplo a las nuevas generaciones.
Los dirigentes premiados de otras regiones son René Munizaga (83 años); Domingo Valenzuela Mancilla, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé; y Flor María Burgos Valenzuela, de Ñuble.


DESARROLLO RURAL

En la ceremonia, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los principales ejes estratégicos que conforman la Política Nacional de Desarrollo Rural que implementa el gobierno. El mandatario enfatizó que esta estrategia sectorial requiere de acciones que mejoren el abastecimiento de agua, promuevan la asociatividad de los pequeños agricultores y permitan la agregación de valor a sus productos.


En tanto, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que “si no hay agua no hay agricultura. En INDAP tenemos instrumentos para que los pequeños agricultores dispongan de mejor manera del recurso a través de Proyectos de Riego Intrapredial, Proyectos de Riego Asociativo, regularización de derechos de aprovechamiento de agua y riego tecnificado”. Destacó que el presidente expuso con claridad la importancia del trabajo conjunto en la pequeña agricultura e “INDAP está trabajando en ello y apoya su formación a través de distintas formas como cooperativas u otras”.


Carlos Recondo recalcó que asociativamente pueden “desarrollar mejor aquellos rubros que llevan adelante, vinculándose directamente con los mercados. El Plan de Desarrollo Rural promueve las mismas oportunidades en el mundo rural y en el urbano”.


Por su parte, el Seremi de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, resaltó que el Ministerio seguirá realizando esfuerzos e impulsando programas y acciones para fortalecer la pequeña agricultura; a la vez que reconoció el aporte de los campesinos a la región y al país.

Continuar Leyendo

Destacada

Pichidegua vivirá su primer Trafkintun el próximo lunes

Publicado

el


• La actividad de intercambio de semillas se realizará para celebrar el Día del Campesino y la Campesina.


Con el objetivo de promover el resguardo de semillas, para preservar la biodiversidad, este lunes 29 se llevará a cabo el Primer Trafkintun de Pichidegua, en la Plaza de Armas de esa ciudad. Los invitados especiales a esta actividad serán los usuarios del Programa Prodesal de esa comuna, artesanos, campesinos y vecinos de la ciudad, quienes podrán aprovechar la instancia para intercambiar semillas.


La actividad es organizada por Cecrea Pichidegua, y busca la creación de un banco de semillas, para su resguardo. Esto ya que según la Estrategia Nacional la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, es necesario asegurar la conservación y restauración de los ecosistemas de manera de reducir el ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica.


Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, esta actividad significa un gran aporte al equilibrio ecológico. Además, combina la creación artística de niñas, niños y jóvenes, quienes podrán conocer parte de la forma de vida de nuestros pueblos originarios.
Ante la dramática situación que vivimos en estos tiempos, es que la realización del Primer Trafkintun de Pichidegua viene a revitalizar la práctica de campesinos y campesinas, quienes hasta nuestros tiempos realizan el intercambio de semillas, como estrategia tecnológica y sociocultural.
Un ejemplo muy claro es el rol tradicional de las guardianas de semillas, transmitido de una generación a otra desde tiempos inmemoriales.


El trafkintu es una práctica ancestral que tiene sus raíces en la cultura mapuche. Según la tradición, consistía en un encuentro que era propuesto por una comunidad a otra con el fin de realizar un intercambio de bienes que les permitiera complementar sus recursos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080