Síguenos

Actualidad

Monseñor Goic peregrina por la región escuchando e informando a los fieles

Publicado

el

–          El prelado ha visitado todas las comunidades de cada una de las parroquias que tiene a sus sacerdotes con restricción de su ministerio sacerdotal.

Por: Gisella Abarca

 

Luego de los tristes acontecimiento de los que ha sido protagonista la iglesia en Chile, en particular la de la Diócesis de Rancagua, los que desencadenaron que en mayo el Obispo Diocesano Monseñor Alejandro Goic suspendiera a 14 sacerdotes de sus funciones para determinar si habrían incurrido en supuestos “abusos sexuales y conductas impropias” o en desordenes con los fondos parroquiales , es que el prelado comenzó a peregrinar por las comunas afectadas para informar a los fieles y escuchar a la comunidad católica.

Esta situación caló tan hondo en la curia de nuestra región que le significó al prelado renunciar al Consejo de Prevención de Abusos Sexuales señalando en ese entonces “necesito concentrar todas mis energías en la diócesis para esclarecer todos estos lamentables hechos, con mis hermanos sacerdotes, apoyando a todas las comunidades, en especial, a las que más han sufrido y han quedado sin su párroco”.

Es así como inició su periplo por las 13 parroquias que tiene a sus párrocos con restricción de su ministerio sacerdotal.

El prelado partió por la comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pumanque, siguió luego las parroquias de Sagrado Corazón de Jesús de Las Cabras y San José de El Manzano, y así ha visitado las comunidades de San Nicodemo de Coinco, La Compañía de Graneros, Nuestra Señora de la Merced en Coltauco, Inmaculada Concepción de Peumo, San Juan Evangelista de San Vicente, San José y San Enrique de Chimbarongo, Nuestra Señora de Las Nieves de Paredones, Inmaculada Concepción de Pichilemu y San Fernando Rey de San Fernando, con el fin de escuchar e informar a los laicos de las comunidades afectadas.

 

LAICOS SE COMPROMETEN A SEGUIR TRABAJANDO

Estas visitas han sido un bálsamo en la Iglesia Católica de la Diócesis de Rancagua para estos convulsionados tiempos que está viviendo el pueblo creyente local que se ha visto fuertemente afectado, pues en cada ocasión, los feligreses lo recibieron y dedicaron un momento para orar y reflexionar sobre la situación que viven como comunidad.

En cada cita, el obispo pidió apoyo para comprender el dolor que se está viviendo como Iglesia y colaboración para que cada uno trabaje para la renovación de la Iglesia. Además, citó extractos de la carta enviada por el Papa Francisco en que señala que “hoy somos retados a mirar de frente, asumir y sufrir el conflicto, y así poder resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo caminar”. De esta forma, en un diálogo franco y directo de la situación presente, Goic fue respondiendo cada pregunta por parte de los fieles, y  recalcando que “la iglesia no puede paralizarse, deben seguir funcionando y trabajando”, culminó.

En los encuentros, más de un centenar de fieles recibieron a la autoridad eclesiástica, los que sin titubear dieron a conocer su apoyo para seguir trabajando por una Iglesia que luego de esta crisis “sin duda que saldrá fortalecida”, así lo expuso Claudia, una de los fieles de Chimbarongo quien señaló representar la confianza en que se esclarecerá todo dejando en evidencia ser testigos del trabajo que se ha hecho en su comunidad cristiana “hemos escuchado con dolor los cargos y lo que dicen de nuestra iglesia (…) sólo pedimos que se esclarezca todo” señaló.

En tanto, Angélica de Coinco manifestó “Estamos más unidos como comunidad, Dios juzgará, nosotros debemos seguir trabajando”.

En tanto, Max de Coltauco agradeció la presencia del obispo “el que hoy esté acá dice mucho, que nos acompañe porque somos parte de la iglesia, lo necesitamos para así salir fortalecidos, queremos entregar nuestro apoyo a la Iglesia que se ha fortalecido por años y así seguiremos”.

Estas palabras fueron muy bien recibidas por el prelado quien apuntó “Ésta es la actitud, la Iglesia viva son ustedes, agradezco esta actitud aquí hay un sufrimiento, pero Jesús está en el Centro, los laicos deben seguir siendo testigos (…)”.

Cabe destacar que como parte del compromiso de Monseñor Goic, de escuchar a los fieles, el Vicario general, P. Gabriel Becerra, junto a un grupo de laicos y sacerdotes, está realizando encuentros con la comunidad católica para explicar la situación que enfrenta en la región, además de aclarar todas las dudas y orar por una pronta solución. Es así como se han  llevado encuentros en Pichidegua, Chépica, Doñihue, Machalí-Nogales y en el templo Catedral.

 

Obispo Goic recibe apoyo de alcaldes de la Región

Así también, el Obispo Diocesano, Monseñor Alejandro Goic ha sentido el apoyo de distintos alcaldes de la Región, pues en una vista realizada  a las comunas de Coinco, Coltauco y Peumo, los ediles expresaron su apoyo y confianza en que todo este proceso culmine de manera positiva.

Por su parte el Obispo agradeció este gesto y manifestó que seguirá visitando las comunas para mantener el diálogo directo con los fieles ya que el llamado que ha realizado el Papa Francisco ha sido mantener a Jesús en el centro “la Iglesia viva son cada uno (…) los fieles y desde modo deben seguir siendo testigos vivos de la fe”, señaló.

 

Papa desliza la posibilidad de aceptar la renuncia de obispo de Rancagua

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el papa Francisco deslizó la posibilidad de que prontamente sea aceptada la renuncia de monseñor Alejandro Goic por razones de edad.

“Aún tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad. Pero tal vez aceptaré las renuncias de algunos más. En un caso, le pedí que le dieran las acusaciones para que tuviera la posibilidad de defenderse, y ya veremos”, señaló el máximo líder de la Iglesia Católica.

Solo dos obispos en Chile cumplen con la condición de haber excedido el límite de edad, el actual arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati (76), y el prelado de Rancagua, Alejandro Goic (78).

Actualidad

Essbio desmiente supuesta falta de cloro para la producción de agua

Publicado

el

Frente a rumores que indicarían que debido a la huelga de trabajadores de OXY Chile, la sanitaria Essbio podría quedarse sin stock de gas cloro para su operación diaria, la empresa es enfática en asegurar que el servicio está garantizado, para lo que cuenta con un stock propio que le permite asegurar una autonomía de 3 semanas.

Por su parte, OXY comprometió a Essbio abastecimiento por 20 días adicionales al stock propio que ya tiene la sanitaria, aseguran desde la empresa.

Paralelamente, la empresa está gestionando la importación de este insumo desde países vecinos.

Estas acciones permiten asegurar la normal provisión de los servicios que Essbio entrega a sus clientes y comunidades, aseguran desde la sanitaria.

Recordemos que en la víspera fue el senador Alejandro Navarro quien advirtió sobre esta supuesta falta del químico “el sindicato de trabajadores de OXY Chile, empresa ubicada entre Hualpén y Talcahuano, lleva 15 días en huelga legal (…) el sindicato de OXY nos ha dicho que en la empresa solo queda cloro para 1 semana más. Es decir, en 7 días no habrá como purificar el agua que llega a millones de personas”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Corte de luz afectó a más de 55 mil clientes

Publicado

el



Durante la mañana de este martes, se produjo un corte del suministro de energía eléctrica que afectó a 55 mil clientes. A las a las 08:26 de la mañana se produjo una falla en la Línea 66KV Portezuelo-Marchigüe, afectando las SS/EE Marchigüe, Alcones, Lihueimo, Paniahue y Nancagua.
Se informó que la cantidad de clientes finales afectados fue de 55 mil 895, pertenecientes a las comunas de Marchigüe, Peralillo, Paredones, Lolol, Pumanque, La Estrella, Litueche, Pichilemu, Pichidegua, Palmilla, Santa Cruz, Nancagua, Chépica y Chimbarongo. Sobre que produjo la falla, se informó que es materia de investigación.


En tanto, la reposición del suministro eléctrico se registró a eso de las 08:50 de la mañana de este martes.

Continuar Leyendo

Actualidad

Trabajo conjunto de Bomberos y municipio logra rescatar un animal herido

Publicado

el

Con tratamiento y reposo en casa quedó “el Cholo”, perro mestizo rescatado la semana pasada en Población Los Poetas de Graneros, luego de que Bomberos llegaran en su auxilio tras sufrir un accidente que lo dejó incrustado en la reja de su casa.

Ante este accidente, los bomberos procedieron a liberarlo, abrigarlo y conducirlo hasta el municipio, donde lo recibió la veterinaria municipal, quien efectuó, con ayuda inclusive de los voluntarios, por el tamaño y la fuerza del Cholo, la limpieza y tratamiento.

Karina Fuenzalida, médico veterinario de la Municipalidad de Graneros, destacó que “el perrito había quedado literalmente atravesado en la reja, ya que se entiende que quería salir, porque estaba hacia afuera. Los bomberos hicieron todo un manejo de primeros auxilios eficiente con la hemorragia y al evaluarlo clínicamente se veía decaído, pero puede haber sido debido al dolor”.

Tras lo cual comenzó una tarea por redes sociales para poder conseguir que sus eventuales dueños acudieran al municipio para entregarles el animal y le permitieran volver a la familia de la que forma parte.

“No sabíamos si tenía dueño, donde claramente no lo podíamos dejar al tiro en la calle, ya que esa estaca que se incrustó, podría haber producido un daño a un órgano y no se podía ver de forma inmediata, por lo que lo mantuvimos en observación. Se inyectó antibiótico, se curó la herida, se colocó un analgésico, anti inflamatorio y un medicamento para la hemorragia en caso de que hubiera tenido algo interno, que no hubiéramos detectado en el momento”, expresó la veterinaria.

Tras ello sus dueños se contactaron con el municipio y acudieron en familia a buscar al regalón, instancia en que además se le instaló el microchip y se le desparasitó, donde el perro al ver a sus dueños se puso contento y pudo volver a su hogar, debiendo presentarse el día de mañana a control para examinar la evolución de la herida.

Para Sergio Muñoz González, dueño del Cholo, como para su señora y su hijo Yan, el hallazgo del can fue un verdadero acierto, donde señaló que “quería darle las gracias a la municipalidad de Graneros, a la señorita veterinaria, Karina y a los Bomberos, por todo lo que hicieron por nuestro perrito”.

En este sentido, el municipio, junto con agradecer a Bomberos por el rescate, insiste en que las personas deben ser precavidas con este tipo de accidentes, los que son mucho más frecuentes de lo que se puede creer y pueden afectar tanto a un animal, que incluso puede costarles la vida. Asimismo, insta a acudir a la veterinaria ubicada en Guillermo Berríos 50 ante consultas de atención primaria, como vacunas y microchip, en el espacio del Programa de Medio Ambiente municipal, que llama una y otra vez a la tenencia responsable de mascotas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400