Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Monseñor Goic peregrina por la región escuchando e informando a los fieles

–          El prelado ha visitado todas las comunidades de cada una de las parroquias que tiene a sus sacerdotes con restricción de su ministerio sacerdotal.

Por: Gisella Abarca

 

Luego de los tristes acontecimiento de los que ha sido protagonista la iglesia en Chile, en particular la de la Diócesis de Rancagua, los que desencadenaron que en mayo el Obispo Diocesano Monseñor Alejandro Goic suspendiera a 14 sacerdotes de sus funciones para determinar si habrían incurrido en supuestos “abusos sexuales y conductas impropias” o en desordenes con los fondos parroquiales , es que el prelado comenzó a peregrinar por las comunas afectadas para informar a los fieles y escuchar a la comunidad católica.

Esta situación caló tan hondo en la curia de nuestra región que le significó al prelado renunciar al Consejo de Prevención de Abusos Sexuales señalando en ese entonces “necesito concentrar todas mis energías en la diócesis para esclarecer todos estos lamentables hechos, con mis hermanos sacerdotes, apoyando a todas las comunidades, en especial, a las que más han sufrido y han quedado sin su párroco”.

Es así como inició su periplo por las 13 parroquias que tiene a sus párrocos con restricción de su ministerio sacerdotal.

El prelado partió por la comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pumanque, siguió luego las parroquias de Sagrado Corazón de Jesús de Las Cabras y San José de El Manzano, y así ha visitado las comunidades de San Nicodemo de Coinco, La Compañía de Graneros, Nuestra Señora de la Merced en Coltauco, Inmaculada Concepción de Peumo, San Juan Evangelista de San Vicente, San José y San Enrique de Chimbarongo, Nuestra Señora de Las Nieves de Paredones, Inmaculada Concepción de Pichilemu y San Fernando Rey de San Fernando, con el fin de escuchar e informar a los laicos de las comunidades afectadas.

 

LAICOS SE COMPROMETEN A SEGUIR TRABAJANDO

Estas visitas han sido un bálsamo en la Iglesia Católica de la Diócesis de Rancagua para estos convulsionados tiempos que está viviendo el pueblo creyente local que se ha visto fuertemente afectado, pues en cada ocasión, los feligreses lo recibieron y dedicaron un momento para orar y reflexionar sobre la situación que viven como comunidad.

En cada cita, el obispo pidió apoyo para comprender el dolor que se está viviendo como Iglesia y colaboración para que cada uno trabaje para la renovación de la Iglesia. Además, citó extractos de la carta enviada por el Papa Francisco en que señala que “hoy somos retados a mirar de frente, asumir y sufrir el conflicto, y así poder resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo caminar”. De esta forma, en un diálogo franco y directo de la situación presente, Goic fue respondiendo cada pregunta por parte de los fieles, y  recalcando que “la iglesia no puede paralizarse, deben seguir funcionando y trabajando”, culminó.

En los encuentros, más de un centenar de fieles recibieron a la autoridad eclesiástica, los que sin titubear dieron a conocer su apoyo para seguir trabajando por una Iglesia que luego de esta crisis “sin duda que saldrá fortalecida”, así lo expuso Claudia, una de los fieles de Chimbarongo quien señaló representar la confianza en que se esclarecerá todo dejando en evidencia ser testigos del trabajo que se ha hecho en su comunidad cristiana “hemos escuchado con dolor los cargos y lo que dicen de nuestra iglesia (…) sólo pedimos que se esclarezca todo” señaló.

En tanto, Angélica de Coinco manifestó “Estamos más unidos como comunidad, Dios juzgará, nosotros debemos seguir trabajando”.

En tanto, Max de Coltauco agradeció la presencia del obispo “el que hoy esté acá dice mucho, que nos acompañe porque somos parte de la iglesia, lo necesitamos para así salir fortalecidos, queremos entregar nuestro apoyo a la Iglesia que se ha fortalecido por años y así seguiremos”.

Estas palabras fueron muy bien recibidas por el prelado quien apuntó “Ésta es la actitud, la Iglesia viva son ustedes, agradezco esta actitud aquí hay un sufrimiento, pero Jesús está en el Centro, los laicos deben seguir siendo testigos (…)”.

Cabe destacar que como parte del compromiso de Monseñor Goic, de escuchar a los fieles, el Vicario general, P. Gabriel Becerra, junto a un grupo de laicos y sacerdotes, está realizando encuentros con la comunidad católica para explicar la situación que enfrenta en la región, además de aclarar todas las dudas y orar por una pronta solución. Es así como se han  llevado encuentros en Pichidegua, Chépica, Doñihue, Machalí-Nogales y en el templo Catedral.

 

Obispo Goic recibe apoyo de alcaldes de la Región

Así también, el Obispo Diocesano, Monseñor Alejandro Goic ha sentido el apoyo de distintos alcaldes de la Región, pues en una vista realizada  a las comunas de Coinco, Coltauco y Peumo, los ediles expresaron su apoyo y confianza en que todo este proceso culmine de manera positiva.

Por su parte el Obispo agradeció este gesto y manifestó que seguirá visitando las comunas para mantener el diálogo directo con los fieles ya que el llamado que ha realizado el Papa Francisco ha sido mantener a Jesús en el centro “la Iglesia viva son cada uno (…) los fieles y desde modo deben seguir siendo testigos vivos de la fe”, señaló.

 

Papa desliza la posibilidad de aceptar la renuncia de obispo de Rancagua

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el papa Francisco deslizó la posibilidad de que prontamente sea aceptada la renuncia de monseñor Alejandro Goic por razones de edad.

“Aún tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad. Pero tal vez aceptaré las renuncias de algunos más. En un caso, le pedí que le dieran las acusaciones para que tuviera la posibilidad de defenderse, y ya veremos”, señaló el máximo líder de la Iglesia Católica.

Solo dos obispos en Chile cumplen con la condición de haber excedido el límite de edad, el actual arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati (76), y el prelado de Rancagua, Alejandro Goic (78).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  La autoridad policial dijo que inmediatamente, si un funcionario tiene síntoma de contagio por coronavirus, o si estuvo en contacto con un posible...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Coronavirus

  – Las cifras son obtenidas en un análisis de las cifras de contagios hasta el día de ayer 1 de junio del 2020...

Anuncio Publicitario