Síguenos

Actualidad

Monseñor Goic peregrina por la región escuchando e informando a los fieles

Publicado

el

–          El prelado ha visitado todas las comunidades de cada una de las parroquias que tiene a sus sacerdotes con restricción de su ministerio sacerdotal.

Por: Gisella Abarca

 

Luego de los tristes acontecimiento de los que ha sido protagonista la iglesia en Chile, en particular la de la Diócesis de Rancagua, los que desencadenaron que en mayo el Obispo Diocesano Monseñor Alejandro Goic suspendiera a 14 sacerdotes de sus funciones para determinar si habrían incurrido en supuestos “abusos sexuales y conductas impropias” o en desordenes con los fondos parroquiales , es que el prelado comenzó a peregrinar por las comunas afectadas para informar a los fieles y escuchar a la comunidad católica.

Esta situación caló tan hondo en la curia de nuestra región que le significó al prelado renunciar al Consejo de Prevención de Abusos Sexuales señalando en ese entonces “necesito concentrar todas mis energías en la diócesis para esclarecer todos estos lamentables hechos, con mis hermanos sacerdotes, apoyando a todas las comunidades, en especial, a las que más han sufrido y han quedado sin su párroco”.

Es así como inició su periplo por las 13 parroquias que tiene a sus párrocos con restricción de su ministerio sacerdotal.

El prelado partió por la comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pumanque, siguió luego las parroquias de Sagrado Corazón de Jesús de Las Cabras y San José de El Manzano, y así ha visitado las comunidades de San Nicodemo de Coinco, La Compañía de Graneros, Nuestra Señora de la Merced en Coltauco, Inmaculada Concepción de Peumo, San Juan Evangelista de San Vicente, San José y San Enrique de Chimbarongo, Nuestra Señora de Las Nieves de Paredones, Inmaculada Concepción de Pichilemu y San Fernando Rey de San Fernando, con el fin de escuchar e informar a los laicos de las comunidades afectadas.

 

LAICOS SE COMPROMETEN A SEGUIR TRABAJANDO

Estas visitas han sido un bálsamo en la Iglesia Católica de la Diócesis de Rancagua para estos convulsionados tiempos que está viviendo el pueblo creyente local que se ha visto fuertemente afectado, pues en cada ocasión, los feligreses lo recibieron y dedicaron un momento para orar y reflexionar sobre la situación que viven como comunidad.

En cada cita, el obispo pidió apoyo para comprender el dolor que se está viviendo como Iglesia y colaboración para que cada uno trabaje para la renovación de la Iglesia. Además, citó extractos de la carta enviada por el Papa Francisco en que señala que “hoy somos retados a mirar de frente, asumir y sufrir el conflicto, y así poder resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo caminar”. De esta forma, en un diálogo franco y directo de la situación presente, Goic fue respondiendo cada pregunta por parte de los fieles, y  recalcando que “la iglesia no puede paralizarse, deben seguir funcionando y trabajando”, culminó.

En los encuentros, más de un centenar de fieles recibieron a la autoridad eclesiástica, los que sin titubear dieron a conocer su apoyo para seguir trabajando por una Iglesia que luego de esta crisis “sin duda que saldrá fortalecida”, así lo expuso Claudia, una de los fieles de Chimbarongo quien señaló representar la confianza en que se esclarecerá todo dejando en evidencia ser testigos del trabajo que se ha hecho en su comunidad cristiana “hemos escuchado con dolor los cargos y lo que dicen de nuestra iglesia (…) sólo pedimos que se esclarezca todo” señaló.

En tanto, Angélica de Coinco manifestó “Estamos más unidos como comunidad, Dios juzgará, nosotros debemos seguir trabajando”.

En tanto, Max de Coltauco agradeció la presencia del obispo “el que hoy esté acá dice mucho, que nos acompañe porque somos parte de la iglesia, lo necesitamos para así salir fortalecidos, queremos entregar nuestro apoyo a la Iglesia que se ha fortalecido por años y así seguiremos”.

Estas palabras fueron muy bien recibidas por el prelado quien apuntó “Ésta es la actitud, la Iglesia viva son ustedes, agradezco esta actitud aquí hay un sufrimiento, pero Jesús está en el Centro, los laicos deben seguir siendo testigos (…)”.

Cabe destacar que como parte del compromiso de Monseñor Goic, de escuchar a los fieles, el Vicario general, P. Gabriel Becerra, junto a un grupo de laicos y sacerdotes, está realizando encuentros con la comunidad católica para explicar la situación que enfrenta en la región, además de aclarar todas las dudas y orar por una pronta solución. Es así como se han  llevado encuentros en Pichidegua, Chépica, Doñihue, Machalí-Nogales y en el templo Catedral.

 

Obispo Goic recibe apoyo de alcaldes de la Región

Así también, el Obispo Diocesano, Monseñor Alejandro Goic ha sentido el apoyo de distintos alcaldes de la Región, pues en una vista realizada  a las comunas de Coinco, Coltauco y Peumo, los ediles expresaron su apoyo y confianza en que todo este proceso culmine de manera positiva.

Por su parte el Obispo agradeció este gesto y manifestó que seguirá visitando las comunas para mantener el diálogo directo con los fieles ya que el llamado que ha realizado el Papa Francisco ha sido mantener a Jesús en el centro “la Iglesia viva son cada uno (…) los fieles y desde modo deben seguir siendo testigos vivos de la fe”, señaló.

 

Papa desliza la posibilidad de aceptar la renuncia de obispo de Rancagua

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el papa Francisco deslizó la posibilidad de que prontamente sea aceptada la renuncia de monseñor Alejandro Goic por razones de edad.

“Aún tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad. Pero tal vez aceptaré las renuncias de algunos más. En un caso, le pedí que le dieran las acusaciones para que tuviera la posibilidad de defenderse, y ya veremos”, señaló el máximo líder de la Iglesia Católica.

Solo dos obispos en Chile cumplen con la condición de haber excedido el límite de edad, el actual arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati (76), y el prelado de Rancagua, Alejandro Goic (78).

Deportes

Instituto O’Higgins campeón de los Juegos Femeninos Maristas

Publicado

el

  • La actividad deportiva congregó a cerca de 500 deportistas de la Red de Colegios Maristas del Sector Chile.

Entre el jueves 29 de agosto y el jueves 5 de septiembre, el Instituto O’Higgins fue anfitrión de los XXV Juegos Nacionales Femeninos Maristas. Los dos gimnasios colegiales -el Hermógenes Lizana y el Estadio Marista, ubicado en Machalí- fueron testigos de esta fiesta deportiva, que reunió a cerca de 500 deportistas junto a sus entrenadores, en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Atletismo, Vóleibol y Básquetbol.


Con la participación de autoridades maristas, colegiales y políticas, deportistas y familias, el jueves 5 de septiembre en el gimnasio del colegio, se desarrolló la ceremonia de clausura.


El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, que fue dirigido por el profesor Eduardo López. Posteriormente, hubo palabras de agradecimiento del Coordinador de Deportes de Rancagua, Gonzalo Castro y la presentación de la Academia de Danza, para luego dar paso a la premiación por disciplinas y general.


El flamante ganador de esta versión de las olimpíadas fue el Colegio Marista de Rancagua, quedándose la copa en casa. En tanto, Villa Alemana y Los Andes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.


Fueron siete días de intensos partidos y largas jornadas de competencias, donde hubo penas, alegrías y, por sobre todo, aprendizajes e instancias de fraternidad entre las diversas delegaciones que fueron parte de estos Juegos Femeninos.


La llama olímpica y la bandera de las olimpíadas ya comenzó su caminar hacia la Región de Valparaíso, específicamente a Villa Alemana, próxima ciudad anfitriona de esta fiesta deportiva marista.

Continuar Leyendo

Actualidad

Chofer de bus conducía bajo los efectos del alcohol

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Un lamentable hecho policial se produjo la tarde de ayer domingo, ya que según la información recabada se detuvo a un conductor de un microbús de recorrido interprovincial que circulaba bajo los efectos del alcohol.

El sujeto fue derivado hasta la Tenencia de la comuna de Carabineros Olivar, hecho ocurrido a eso de las 14:10 de la tarde, cuando Carabineros de la Tenencia Olivar mientras efectuaban control de tránsito selectivo en el kilómetro 10 de la Ruta H-40, fiscalizan a un bus de la empresa “Coinco”,  conducido por C.A.O,  de 47 años de edad, el cual se encontraba conduciendo en manifiesto estado de ebriedad, por lo cual se le sometió a la respectiva prueba respiratoria, cuyo resultado indicaba el estado de ebriedad.

Tras el hecho el Fiscal de turno instruyó que quedara apercibido al Artículo 26 Código Procesal Penal a la espera de su citación. Al momento el hecho el bus trasladaba a pasajeros a quienes se les informó de la detención del conductor.

Continuar Leyendo

Actualidad

Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

Publicado

el



El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080