Síguenos

Salud

Clínica Visión participó en 2do Encuentro Científico de Oftalmología

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Clínica Visión participó activamente del 2do Encuentro Científico de Oftalmología que fue celebrado hace algunos días en Machalí. Dicho evento organizado por el Laboratorio Allergan, unos de los principales Laboratorios Oftalmológicos en el mundo, corresponde a una reunión de carácter científico en el cual se presentaron destacados profesionales del área exponiendo diversas temáticas de interés para luego discutir sus avances con los asistentes.

Tres de los cinco oftalmólogos expositores que estuvieron en el programa son parte hoy de su equipo médico de excelencia, representados por la Dra. Sylvia Araneda, el Dr. Guillermo Muñoz y el Dr. Javier Lagos, profesionales reconocidos a nivel nacional. La primera conversó respecto al uso de lentes en los niños y cuándo recetarlos. «Cada vez más hay más problemas oculares que antes por lo que se ha aumentado este control desde la infancia. En la actualidad en Chile se realizan evaluaciones oftalmológicas en muchos colegios. Es que el primer control preventivo debe ser a los 4 años de edad, es lo ideal», aseguró.

Por su parte el Dr. Lagos conversó sobre el manejo actualizado del EMD (Edema Macular Diabético), que es una de las causas de pérdida de visión de los pacientes diabéticos. «Un tratamiento bien llevado y a tiempo evita o disminuye el riesgo de ceguera. En Chile y en nuestra clínica estamos a nivel mundial. Tenemos todas las alternativas de tratamiento y en Clínica Visión contamos además con la opción de láser de micropulso, uno de los pocos en el país. A esto se suma un nuevo equipo Retinógrafo y Angiógrafo de Campo Amplio de última generación para el estudio de retina”.

Para el especialista, el encuentro fue una gran experiencia porque contaron con invitados al más alto nivel en el país con expositores de nivel mundial, resaltando especialmente la incorporación de Clínica Visión en este tipo de eventos. «Contamos también con la participación de enfermeras y de personal de apoyo que tenemos, lo cual es de vital importancia para que todos vean que estamos haciendo las cosas bien y de la mano de una alta tecnología. Esperamos que esta experiencia se siga repitiendo al menos una o dos veces al año».

El director médico de Clínica Visión y oftalmólogo del Hospital Regional de Rancagua Dr. Guillermo Muñoz, se introdujo en lo que es el Queratocono, una patología con alta prevalencia en la región, «pero tenemos la suerte de contar con equipos de ultima generación que nos permite hacer un adecuado tratamiento a estos pacientes». Sobre el encuentro manifestó que son instancias que sirven para discutir casos y sobre lo que se enfrentan día a día en su quehacer médico. «La idea es poder compartir con colegas nuevas experiencias y lo último en avances, como por ejemplo, lo aprendido en el último congreso mundial de oftalmología al que asistimos junto con el Dr. Lagos hace dos semanas en España».

A ellos se sumaron en forma especial, los doctores del Centro de la Visión de la Clínica Las Condes de Santiago, invitados extraordinariamente a este encuentro, el Dr. Felipe Vega y el Dr. Dr. Juan Jose Mura. El primero de ellos habló del post operatorio de la técnica quirúrgica con cirugía láser PRK. «Esta es una de las primeras que se desarrolló en el área pero hasta hoy el post operatorio sigue siendo doloroso. Cómo optimizarlo es el gran logro, para que sea mucho más rápido y aprovechar las ventajas que tienen sobre otras técnicas del Lasik. Aquí actúan diversas soluciones farmacológicas como antiinflamatorios, corticoides, entre otras medidas. Hay que conocerlas, saber usarlas y complementarlas para que sea efectiva», indicó el Dr. Vega.

A su juicio, la idea de esta jornada es recoger experiencias y conclusiones respecto de cómo lo hacen para estar seguros que van por el camino correcto. Así lo piensa también su colega, el Dr. Mura. «Este tipo de encuentros es la mejor instancia para reencontrarse con amigos y colegas y porque sirve para intercambiar experiencias claves para esta profesión. Siempre aprendemos algo nuevo». En su caso los médicos oyentes aprendieron sobre la post cirugía del Glaucoma y cuáles son los pasos a seguir en su tratamiento. «Esta patología es la segunda causa de ceguera en el mundo y se puede prevenir con un tratamiento certero. Su incidencia es cercana al 4% entre los mayores de 40 años, por eso se recomienda esta edad para comenzar con su diagnóstico», recomendó el doctor.

Clínica Visión es la primera y única Clínica Oftalmológica de tan alto estándar en nuestra ciudad y región, convirtiéndose en uno de los centros de diagnóstico oftalmológico más modernos del país.

Ya no es necesario viajar a Santiago para obtener un servicio médico de alto estándar y con tecnología de punta. Aquí es donde se resuelven la totalidad de patologías oculares, desde una simple indicación de lentes hasta un trasplante de córnea y otros complejos procedimientos láser de la mano de un equipo médico de primera calidad.

 

Salud

3 mil personas en O´Higgins ya se han tomado el Test Rápido de VIH

Publicado

el

En el marco de las cifras entregadas esta semana por ONU SIDA, que indica que en Chile actualmente 71 mil personas viven con VIH, de las cuales se estima que 9.340 no han sido diagnosticadas, el Gobierno hace hincapié en los Test Rápidos de VIH, lo que permite que las personas conozcan su situación y reciban el tratamiento oportuno.


En relación a la Toma de Test Rápidos de VIH en la región de O´Higgins, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud y Centros de Salud de la región han efectuado más de 50 operativos, de noviembre de 2018 a la fecha, lo que se traduce que más de 3 mil personas ya saben su estado respecto al VIH. Mientras que a nivel global regional, el año 2018 se confirmaron 252 casos de VIH y el año 2019 a la fecha del 31 de mayo se registran 95 casos confirmados de VIH.
Estas cifras regionales fueron dadas a conocer por la Encargada del Programa de Prevención de VIH-SIDA e ITS de la Seremi de Salud O´Higgins, Francisca Prado, quien comentó que “hemos tenido una muy buena acogida en las diferentes comunas que hemos visitado, lo que nos motiva a seguir realizando todos los Test Rápidos que sean necesarios y así aumentar la pesquisa. Por otro lado como sector salud trabajaremos para mejorar el acceso al tratamiento y se diversificarán las medidas de prevención”.


El Test Rápido de VIH consiste en extraer una gota de sangre de un dedo de la mano, la cual se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al usuario. No requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores de 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales.


Cabe mencionar que el Test Rápido de VIH está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud pública de la región y es universal, independiente de la previsión de salud que tenga la persona.


Consultada sobre la materia, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, expresó que “el objetivo es el 90-90-90, que significa que queremos como mínimo que un 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado. De esas personas que conocen su estado, que el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, que son personas que tienen una enfermedad crónica y que no van a transmitir el virus”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cesfam de Chépica es reconocido a nivel nacional por su trabajo con adolescentes

Publicado

el

En el marco de la jornada Macrozonal de la zona centro realizada en la Región Metropolitana por el MINSAL con todos los referentes de Programas de Jóvenes y Adolescentes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Servicios de Salud, el Cesfam de Chépica fue reconocido como ejecutores de buenas prácticas para la población adolescente de la comuna, la que consiste en el fortalecimiento del “Espacio Amigable”.


En la oportunidad se dio a conocer los avances comunales, como el aumento de horas de matrón y psicóloga exclusivas para el trabajo en los 16 establecimientos educacionales, alianza estratégica del sector salud con educación, la que ha tenido buenos frutos, ejemplo de aquello es que desde el año pasado a la fecha no han habido embarazos no planificados en adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de Chépica.


“Estamos muy contentas por el reconocimiento del gran trabajo que se realiza en Chépica. En dicha comuna existe un equipo de profesionales comprometidos, como también el Municipio a través del Daem, los cuales han relevado las necesidades de los adolescentes de la comuna”. Sostuvo Muriel Muñoz, encargada del Programa de Salud Integral de Jóvenes y Adolescentes de la Seremi de Salud O´Higgins.


Muriel Muñoz agregó que “destaco la formación de un consejo consultivo de adolescentes, el cual está permitiendo el aumento de la participación de adolescentes, siendo el objetivo trabajar las temáticas de salud con las necesidad que ellos manifiestan. Por otro lado los hombres adolescentes de la comuna están participando activamente en el programa de regulación de fecundidad. Eso nos llama la atención, ya que vemos un grupo objetivo más responsables de su sexualidad”.


Cabe mencionar que el trabajo se desarrolla en base a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes informándolos sobre las distintas alternativas de métodos anticonceptivos; prevención del consumo de alcohol y drogas; prevención en suicidios; y prevención de VIH e ITS.
Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud hemos avanzado bastante en los campos de acción de jóvenes y adolescentes, donde buscamos que este grupo esté informado y utilice los servicios disponibles para ellos. Por otro lado felicito al equipo de Chépica por la gran labor que están realizando”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Nueva técnica terapéutica en Hospital Regional LBO para tratar incontinencia urinaria

Publicado

el


• Esta intervención, que utiliza Botox, permite cambiar radicalmente la calidad de vida de los pacientes.

Este es el “IV Taller de tratamiento de vejiga hiperactiva” que se realiza en el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, en relación al tratamiento de incontinencia urinaria. La idea fundamental de estos talleres es difundir, promover y enseñar a profesionales de todo el país a utilizar una técnica muy sencilla.


El Dr. José Bonomo, Urólogo a cargo del curso señaló que “durante la instancia, los médicos especialistas en Urología de diversas partes del país, además de residentes del Hospital Dipreca y Barros Luco, pudieron conocer una innovadora técnica, que consiste en inyectar Botox en la vejiga, para evitar las incontinencias urinarias y que va a cambiar radicalmente la calidad de vida a las y los pacientes”.


El especialista indicó que “la vejiga hiperactiva afecta a hombres y mujeres por igual a lo largo de toda su vida, solamente que en edad más avanzada hay mayor prevalencia, la mayor cantidad de consultas son mujeres, el 90 % de las cirugías que realizamos con esta técnica son preponderantemente mujeres y sólo el 10% de hombres, que no se atreven a consultar”.
Durante la primera parte, se realizó el seminario enfocado en 2 áreas, una fue la introducción y generalidades del uso de Botox en estas pacientes, realizada por el Dr. Aníbal Salazar, especialista de la Clínica Dávila y Euromed, y posteriormente, el Dr. José Bonomo, que expuso sobre la “Implementación de Botox en Forma Ambulatoria”, intervención aplicada originalmente en el HRLBO.


El Urológo y especialista en el área, Dr. Aníbal Salazar, manifestó que “la idea es difundir esta técnica que consiste en inyectar Botox dentro de la pared de la vejiga, vía endoscópica. Con esto se paraliza el músculo y disminuyen los episodios de incontinencia urinaria en un grupo bastante considerable de pacientes”.


Posteriormente, los médicos asistentes ingresaron a pabellón, donde pudieron participar en la inyección de botox para conocer los conceptos y aprender este procedimiento.
La intervención, consiste en ubicar al paciente para una endoscopía de la vía urinaria, a través de esta cámara se introduce una aguja flexible y por esta aguja se aplica el Botox que se pincha en la vejiga en 20 lugares. La nueva técnica terapéutica, relaja la musculatura, reduce la contracción de la vejiga y disminuye la frecuencia urinaria y escapes de orina, permitiendo que la paciente cambie en forma total su calidad de vida.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400