Síguenos

Actualidad

En la diócesis de Rancagua:  Dos presbíteros indagados por la fiscalía renuncian al sacerdocio

Publicado

el

_ Los sacerdotes Héctor Fuentes, ex párroco de Peumo, y Freddy Gorigoitía, ex párroco de la localidad de El Manzano, dimitieron el sábado pasado ante el administrador apostólico, Fernando Ramos.

 

 

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

Luego del escándalo que se desencadenó en mayo, en que el ex obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic suspendiera a 14 sacerdotes de sus funciones para determinar si habrían incurrido en supuestos “abusos sexuales, conductas impropias o malas gestiones administrativas”, cometidos por curas que estarían involucrados en una organización denominada “La Familia”, es que esta situación aún sigue teniendo coletazos.

 

Esta vez los protagonistas de la noticia, son los sacerdotes Héctor Fuentes, ex párroco de Peumo y Freddy Gorigoitía, ex párroco de la localidad de El Manzano, en la comuna de Las Cabras. Ellos el sábado pasado presentaron su renuncia en el marco de la indagatoria que lidera la Fiscalía Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, lleva adelante por causas de abuso sexual a menores de edad.

 

Ambos, quienes declararon el 29 de mayo ante el fiscal especializado en delitos sexuales Sergio Pérez, presentaron su renuncia el sábado pasado ante el administrador apostólico de la Diócesis de Rancagua, Fernando Ramos, quien informó “Siempre existe la posibilidad de que un sacerdote renuncie al sacerdocio después de un discernimiento, y en el caso de Rancagua hay dos sacerdotes que el sábado pasado presentaron su renuncia al sacerdocio”, apuntó.

 

“NO TENEMOS ANTECEDENTES QUE HAYAN PARTICIPADO EN DELITO CONTRA MENORES”

 

Respecto a las causas por las que habrían tomado la determinación los sacerdotes, monseñor Ramos expuso que “Son aspectos personales y ellos consideraron que lo mejor era renunciar al sacerdocio”.

 

Cabe destacar que el ex párroco de Peumo y el ex párroco de la localidad de El Manzano son parte de los 14 sacerdotes que están con el ejercicio del ministerio restringido “y la investigación sigue adelante, y en ese contexto, ellos han decidido presentar la renuncia al sacerdocio”, sostuvo el prelado de la Diócesis de Rancagua. No obstante, Monseñor Ramos aclaró que de estos dos sacerdotes que presentaron su dimisión “no tenemos ningún antecedente que hayan participado en delitos contra menores”, subrayó.

 

Consultado si le preocupa que se replique esta situación en más sacerdotes involucrados en el caso de “La Cofradía” y que tomen la decisión de renunciar, el administrador apostólico de la Diócesis de Rancagua declaró que “Puede ocurrir, eso depende del discernimiento de cada uno. La solicitud a la renuncia del ministerio sacerdotal es un acto en libertad y en clara conciencia personal para  solicitar al Santo Padre una decisión que de suyo es bastante extrema”. Y es que según fuentes cercanas, habrían cinco sacerdotes más que estarían tomando esta misma determinación, los que ya habrían iniciado los trámites para su dimisión.

 

Recordemos que si bien, estos dos sacerdotes se encontraban suspendidos de sus funciones, debido a las acusaciones que pesan sobre ellos, ahora resta que el Vaticano acepte el proceso de dispensa.

 

“Ellos presentan la renuncia, hay que hacer un informe detallado de las circunstancias, también presentar las características de la historia sacerdotal, se tiene que enviar a la Santa Sede y el que decide este acto, es el Santo Padre”, explicó Monseñor Ramos, quien agregó “la renuncia la acepta el Santo Padre, pero ellos están con restricción  absoluta del ejercicio público del  ministerio sacerdotal. Ellos no están ejerciendo como sacerdotes”, apuntó.

 

 

Actualidad

Falleció ex alcalde de Rancagua y ex senador Nicolas Diaz

Publicado

el

Hace pocos instantes, y en su casa, falleció el destacado médico y ex senador rancaguino Nicolas Diaz.

Nacido en la comuna de Coínco el 10 de agosto de 1929, cursó sus primeros estudios en el Instituto O’Higgins de los Hermanos Maristas de Rancagua, y sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Fue Alcalde de la ciudad de Rancagua en los años 1963 y 1967. Durante el Gobierno Militar ocupó diversos cargos dentro de su partido, la Democracia Cristiana, participando activamente en el Comité de Elecciones Libres, el Comando por el “No” y en la Concertación de Partidos por la Democracia.

En el año 1989 fue electo Senador de la República con la primera mayoría por la VI Región de O’Higgins y ejerció el cargo entre los años 1990 y 1998.

Fue concejal de la Ilustre Municipalidad de Rancagua entre los años 2004 y 2008, donde presidió la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

Continuar Leyendo

Actualidad

Seremi de Vivienda: “Si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras de Machalí no puede negarse”

Publicado

el

Francisco Ravanal aseguró que están trabajando en conjunto con el municipio para resolver los problemas de congestión entre Rancagua y MAchalí.

Gina Pérez Orellana

En nota publicada por “El Rancagüino” el 27 de marzo, el alcalde de la comuna junto al Director de Obras Jorge de la Maza señalaron que han sufrido una fuerte presión inmobiliaria por el desarrollo urbano de la comuna en los últimos quince años con un plan regulador heredado del 2007 en ese punto, el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal informaba que tras una reunión con personal del municipio, se esperaba contar con una planificación más regulada a futuro. En la oportunidad la autoridad de la cartera manifestó que mediante reuniones programadas esperaban ir asesorando al municipio en la búsqueda de solucionar este tema, así también mediante un oficio, habrían presentado una serie de herramientas que podrían ocupar siendo éstas “facultades exclusivas de ellos” ante el Minvu.


Hoy, a ocho meses más tarde, consultado nuevamente Ravanal se mostró optimista ante la realidad que se vislumbra con la aprobación de los quince nuevos proyectos inmobiliarios que no vendrían afectar al tema de la congestión de la comuna “aquí es importante recalcar que nosotros como seremia hemos apoyado al municipio para actualizar su plano regulador eso es lo que en concreto estamos haciendo ( …) ahora en relación a los nuevos proyectos los permisos de edificación y las recepciones definitivas son facultades exclusivas del municipio” resaltó.
En relación a aspectos normativos “si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras no puede negarse, no manejo toda la información de los nuevos proyectos inmobiliarios”.

-Pero ud ¿no encuentra que es contradictorio que se estén aprobando más proyectos inmobiliarios existiendo el tema no resuelto de la congestión y taco en la comuna?

Nosotros en términos generales tratamos de mejorar la calidad de vida de los vecinos. En el caso de Machalí lo estamos haciendo de múltiples líneas de trabajo, la primera estamos trabajando en la actualización del plan regulador de Machalí, donde se podrá modificar criterios y establecer restricciones a los destinos y densidades del suelo. Lo segundo es trabajar en alternativas cuando asumió el nuevo gobierno identificamos una necesidad relacionada a servicios médicos y hoy se han entregado cinco hectáreas al servicio de salud para la construcción de un centro de referencia en salud lo que claramente ayudará a la comuna sobre todo en una emergencia en hora de taco y tercero los proyectos de vialidad antes del año ya nos encontramos generando nuevas vías el tramo 1 de la apertura de República de Chile está casi llegando al 50 % de avance y que espéranos ayude a descongestionar la problemática de ambas comunas. Y ya estamos trabajando en la segunda etapa que irá entre San Juan y Carretera El Cobre, se trata de proyectos de vialidad que son costosos y que requieren de diseño y que darán mejores accesos para ambas comunas.

Ud en el mes de marzo nos señaló podían sugerir herramientas para enfrentar mediante un oficio donde habrían mostrado su preocupación ante el tema. No hay nada que pueda revertir la decisión del municipio


En el caso de los proyectos inmobiliarios necesariamente pasa por un permiso de edificación y en ese sentido es una facultad del Director de Obras que son de carácter técnico y no pasan por nosotros. Actualmente estamos trabajando con el municipio por actualizar el plano regulador es un proceso lento allí se pueden incorporar nuevos criterios. Estamos trabajando en ello.

En ese sentido Ud Como autoridad tiene confianza en las decisiones que está tomando el municipio con su equipo.


-Yo no me puedo referir al caso puntual de las decisiones técnicas que haya tomado el Director de Obras, si me puedo pronunciar al trabajo que está realizando el municipio de manera general por mejorar el problema de conectividad entre ambas comunas y allí yo tengo confianza en el trabajo que está realizando su alcalde. Y esperamos que se avancen en las distintos trabajos que estamos haciendo en conjunto.

Finalmente, Ud como autoridad le diría a la comunidad ¿Qué se queden tranquilos, ya que las autoridades están trabajando en conjunto para solucionar los temas de congestión y así mejorar la calidad de vida?


Efectivamente estamos realizando el trabajo como Gobierno en conjunto con el municipio para mejorar la calidad de vida de las familias de Machalí en acciones concretas como reitero la concreción de un proyecto de salud, llevamos el 50 % de avance de una gran proyecto que va a unir a las comunas de Machalí y Rancagua y paralelamente estamos trabajando en tres diseños que esperamos que se puedan ejecutar en el futuro. Así que es importante que las familias de Machalí estén tranquilas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Realizan colecta para financiar continuidad escolar de niños con quemaduras

Publicado

el

-Desde 1979, la fundación ha atendido a más de 120 mil niños transformándola como una organización pionera en rehabilitación de lesiones por quemaduras.

Hoy y mañana se desarrolla una nueva colecta anual de la Fundación Educacional CASABIERTA de Coaniquem con el fin de generar recursos que ayuden a la continuidad escolar de niños y jóvenes que se rehabilitan de sus quemaduras. Dicha misión que cumple desde hace 23 años, consiste en entregar de manera gratuita a sus pacientes, la oportunidad de mantener su educación a través de un colegio hospitalario el cual cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación.


Esta institución se contacta con el colegio de origen del paciente para mantener los contenidos educativos al día, para así reincorporarse sin perder la asistencia manteniendo sus estudios y la posibilidad de contar con clases personalizadas destinadas a nivelar su aprendizaje.


CASABIERTA es un espacio de acogida para pacientes y sus acompañantes, cuyos tratamientos son de carácter prolongado. Aquí niños y niñas cuentan con un colegio, regulado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de continuidad de enseñanza, además de contar con alojamiento y alimentación en cómodas instalaciones para el paciente y su acompañante, pudiendo estar desde 2 días hasta los 4 meses en rehabilitación.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080