Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En la diócesis de Rancagua:  Dos presbíteros indagados por la fiscalía renuncian al sacerdocio

Comparte esta noticia

Anuncios

_ Los sacerdotes Héctor Fuentes, ex párroco de Peumo, y Freddy Gorigoitía, ex párroco de la localidad de El Manzano, dimitieron el sábado pasado ante el administrador apostólico, Fernando Ramos.

 

 

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

Luego del escándalo que se desencadenó en mayo, en que el ex obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic suspendiera a 14 sacerdotes de sus funciones para determinar si habrían incurrido en supuestos “abusos sexuales, conductas impropias o malas gestiones administrativas”, cometidos por curas que estarían involucrados en una organización denominada “La Familia”, es que esta situación aún sigue teniendo coletazos.

 

Esta vez los protagonistas de la noticia, son los sacerdotes Héctor Fuentes, ex párroco de Peumo y Freddy Gorigoitía, ex párroco de la localidad de El Manzano, en la comuna de Las Cabras. Ellos el sábado pasado presentaron su renuncia en el marco de la indagatoria que lidera la Fiscalía Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, lleva adelante por causas de abuso sexual a menores de edad.

 

Ambos, quienes declararon el 29 de mayo ante el fiscal especializado en delitos sexuales Sergio Pérez, presentaron su renuncia el sábado pasado ante el administrador apostólico de la Diócesis de Rancagua, Fernando Ramos, quien informó “Siempre existe la posibilidad de que un sacerdote renuncie al sacerdocio después de un discernimiento, y en el caso de Rancagua hay dos sacerdotes que el sábado pasado presentaron su renuncia al sacerdocio”, apuntó.

 

“NO TENEMOS ANTECEDENTES QUE HAYAN PARTICIPADO EN DELITO CONTRA MENORES”

 

Respecto a las causas por las que habrían tomado la determinación los sacerdotes, monseñor Ramos expuso que “Son aspectos personales y ellos consideraron que lo mejor era renunciar al sacerdocio”.

 

Cabe destacar que el ex párroco de Peumo y el ex párroco de la localidad de El Manzano son parte de los 14 sacerdotes que están con el ejercicio del ministerio restringido “y la investigación sigue adelante, y en ese contexto, ellos han decidido presentar la renuncia al sacerdocio”, sostuvo el prelado de la Diócesis de Rancagua. No obstante, Monseñor Ramos aclaró que de estos dos sacerdotes que presentaron su dimisión “no tenemos ningún antecedente que hayan participado en delitos contra menores”, subrayó.

 

Consultado si le preocupa que se replique esta situación en más sacerdotes involucrados en el caso de “La Cofradía” y que tomen la decisión de renunciar, el administrador apostólico de la Diócesis de Rancagua declaró que “Puede ocurrir, eso depende del discernimiento de cada uno. La solicitud a la renuncia del ministerio sacerdotal es un acto en libertad y en clara conciencia personal para  solicitar al Santo Padre una decisión que de suyo es bastante extrema”. Y es que según fuentes cercanas, habrían cinco sacerdotes más que estarían tomando esta misma determinación, los que ya habrían iniciado los trámites para su dimisión.

Anuncios

 

Recordemos que si bien, estos dos sacerdotes se encontraban suspendidos de sus funciones, debido a las acusaciones que pesan sobre ellos, ahora resta que el Vaticano acepte el proceso de dispensa.

 

“Ellos presentan la renuncia, hay que hacer un informe detallado de las circunstancias, también presentar las características de la historia sacerdotal, se tiene que enviar a la Santa Sede y el que decide este acto, es el Santo Padre”, explicó Monseñor Ramos, quien agregó “la renuncia la acepta el Santo Padre, pero ellos están con restricción  absoluta del ejercicio público del  ministerio sacerdotal. Ellos no están ejerciendo como sacerdotes”, apuntó.

 

 

Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios