Home » Crónica » Defensoría de curas acusados por abusos : “Ellos están tranquilos y señalan ser inocentes de todos los cargos”

Defensoría de curas acusados por abusos : “Ellos están tranquilos y señalan ser inocentes de todos los cargos”

 

– El jefe de la unidad de estudios de la defensoría de O´Higgins, señaló en el día de ayer que el organismo ha asumido la defensa de 11 de los curas de la región suspendidos de sus labores sacerdotales del Obispado.

 

Alejandra Sepúlveda

 

Según el jefe de unidad de estudios de la defensoría de O´Higgins, Víctor Prodivel, en la tarde de ayer se refirió a situación que se encuentran 11 de los 14 sacerdotes que están siendo investigados y que actualmente se encuentran suspendidos. En un punto de prensa el defensor señaló que “en el mes de junio… a propósito de la investigación periodística que salió en los medios de comunicación, diversos sacerdotes se acercaron a la defensoría regional a pedir asesorías respecto a las investigaciones que se desarrollan en su contra”. Agregando que 10 de ellos ya han prestado declaraciones en el departamento del OS9 o en la fiscalía regional en calidad de imputados.

Provedel explicó que en el día de ayer pudo tener acceso a la carpeta investigativa y que prontamente comenzará a trabajar en la recolección de pruebas y antecedentes para apoyar a sus representados. “Los estamos defendiendo a cada uno separadamente y no en forma conjunta”. Resaltó.

Los sacerdotes representados por la defensoría se encuentran Miguel Ángel Riberos, Aquiles Correa, Yáñez, Cristian Catalán, Gino Bonomo, Ernesto Castro, Sergio Farías, Fernando Armijo, Oscar Zúñiga, Luis Rubio y Pablo Donoso.
Sobre los cargos que se les está imputando a sus defendidos, el jefe de unidad, confirmó que se trata de abusos a menores de edad y que en todo momento los acusados han prestado colaboración con el actuar de la fiscalía “han aportado antecedentes en sus declaraciones, han comparecido con abogados de la defensoría penal pública a prestar declaraciones, han ofrecido pruebas y entregado documentos.

Según el defensor “la investigación de los 14 sacerdotes es una investigación separada a otro sacerdote -Oscar Muñoz, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva-que también se lleva en Rancagua”.

Al ser consultado ¿cómo se declaran sus representados? El defensor señaló “Luego de la entrevistas con nuestros 11 representados, ellos están tranquilos y señalan ser inocentes de todos los cargos que están siendo imputados por la prensa o respecto a los que se les pregunto específicamente. Y están esperando volver pronto a ejercer su ministerio sacerdotal”, Además negó la existencia de una cofradía “señalan que nunca han escuchado al interior de la iglesia alguna cofradía y señalan que una cofradía en el ámbito de una iglesia son un grupo que se reúnen para cumplir determinados objetivos, donde ni siquiera los nombres que han aparecido en la prensa han sido escuchados al interior de la iglesia”.

Comentarios