Home » Actualidad » Intensas lluvias afectaron la producción en región de O’Higgins:  Granizo causó graves pérdidas en cultivos de hortalizas y frutales

Intensas lluvias afectaron la producción en región de O’Higgins:  Granizo causó graves pérdidas en cultivos de hortalizas y frutales

 

–  Ante esta situación, se evalúa trabajar con ayudas excepcionales para paliar los efectos del granizo. Mientras que el Ministro de Agricultura evalúa visitar hoy la región.

 

Gisella Abarca

 

“La magnitud del daño lo vi en la mañana, porque con la obscuridad de la noche no se apreciaba nada, pero en nectarines el daños es del cien por ciento. De lo que quedó en el árbol, no hay ningún fruto bueno. Tenemos manzanos y duraznos conserveros y todo está dañado”, sostuvo Juan Carlos Campos, agricultor del sector poniente de Graneros. Él es uno de los cientos de agricultores de la región que se vieron fuertemente afectados por el repentino aguacero y lluvia de granizos que cayó este lunes por la noche.

“Uno siente impotencia, porque no hay cómo asumir estas pérdidas. Ya habíamos sufrido el golpe de las heladas donde perdimos todo y aún no nos reponíamos y llega esto. Estamos en una situación bastante incómoda, tanto así que he escuchado algunos productores que van a poner en venta sus campos, sus pequeñas parcelas y en el caso nuestro, vamos a tener que estudiarlo también, porque no tenemos cómo trabajarla”. Esto porque el agricultor granerino que le daba trabajo a gran parte de su familia, aun cuenta con créditos en casas comerciales de insumos agrícolas que aún se pregunta cómo los va a pagar.

“La situación económicamente es muy grave. Es un golpe duro, porque los carozos no cuentan con seguros para compensar en parte las pérdidas”, sostuvo acongojado Juan Carlos Campos.

 

INUSUAL LLUVIA

Y es que la noche de este lunes, un inusual fenómeno meteorológico se registró en distintas comunas de la región de O’Higgins. Se trató de una tormenta eléctrica, acompañada de granizos gigantes y lluvias intensas, las que se dejaron sentir fuertemente en la zona.

La situación que se inició a eso de las 21:00 horas, generó temor en los habitantes, cuando precipitó abundante lluvia acompañada de granizos, en comunas como Machalí, Rancagua y Graneros. Posteriormente, se registró una tormenta eléctrica acompañada de fuertes truenos y rayos, cuyos destellos fueron observados en gran parte de la región.

La magnitud de los granizos caídos fue lo que produjo los daños en los cultivos de hortalizas y frutales, pues con sus golpes produjo roturas en las hojas, destruyendo totalmente el cultivo. De este modo, para identificar la magnitud del daño que se produjo es que durante la jornada de ayer todos los equipos del Ministerio de Agricultura en la región se desplegaron por los sectores afectados informó el Seremi del ramo, Joaquín Arriagada.

“Podemos decir que la zona que se encuentra más afectada, es la zona de Rengo a Mostazal y desde la carretera 5 Sur. Los cultivos que están más complicados es el de las cerezas, los perales, manzanos, duraznos, damascos, almendros, ciruelos y hortalizas. También tenemos daños en infraestructura para los pequeños productores en temas de invernaderos, así que estamos evaluando la situación”, agregando que se instruyó la evaluación “para tomar todas las medidas que sean necesarias para concurrir con ayuda a los pequeños y medianos productores si la situación así lo amerita”, detalló Arriagada. De este modo, ante esta situación, se evalúa trabajar con ayudas excepcionales para paliar los efectos del granizo.

En un primer informe entregado por Indap de la agencia del área Rancagua -que comprende las comunas de Codegua, Mostazal, Graneros, Rancagua, Machalí y Requínoa- indicaban “graves daños en perales, cerezos y almendros”, cuyo fruto comenzaba a hacerse visible ya en los árboles, los que sin duda tendrán pérdidas considerables. Mientras que las hortalizas también sufrieron los embates de los violentos granizos y vieron afectadas sus hojas, entre ellas, la Acelga. También, daba a conocer el informe, existen daños importantes en invernaderos y sombriaderos, por lo que Indap trabaja en la evaluación de los daños.

Así lo informó el director Regional (s) Indap,  Harry Hardy quien apuntó “estamos tratando de identificar los principales rubros y la magnitud del daño que se ha producido especialmente en frutales y algunas hortalizas, como también en la infraestructura productiva de nuestros clientes”.

Agregó “Tenemos información de daños en frutales y hortalizas, pero la magnitud aún no la tenemos determinada porque es un trabajo que es necesario visualizar en terreno (…)  pero el rubro está con algún grado de daño severo”.

Aclaró que los frutales y hortalizas afectadas, se concentra en la zona oriente de la provincia de Cachapoal, que cubre las comunas de  Codegua, Mostazal, Graneros, Rancagua, Machalí y Requínoa. En Rengo, Malloa y Quinta “el daño es más bien cerca de la cordillera, sector oriente”, detalló Hardy.

Comentarios