Síguenos

Reportajes

Bodas de Oro:  El conjunto infantil “Los Grillitos” de Graneros celebra medio siglo de vida

Publicado

el

– Este jueves, con dos galas, a las 12:00 y a las 19:00 horas, el conjunto infantil celebra 50 años de historia y lo festejará junto a la comunidad en el Teatro Municipal de la comuna.

Por: Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

 

Este jueves 6 de diciembre, el conjunto infantil “Los Grillitos” de Graneros celebra 50 años de historia y lo festejará en grande junto a la comunidad en el Teatro Municipal de la comuna, donde realizará dos galas, a las 12:00 y a las 19:00 horas.

“Para este jueves tenemos dos eventos, uno a las 12:00 horas, donde están invitados los medios de comunicación, autoridades y personas que nos han apoyado en el trayecto de la vida de Los Grillitos; y por la tarde, a las 19:00 horas, vienen todos los ex grillitos y familiares de ellos. Ambas en el Teatro Municipal de Graneros”, informó el fundador y director del conjunto folclórico infantil, Miguel Gutiérrez.

ALGO DE HISTÓRIA

“Los Grillitos” de Graneros nacieron a la vida artística para la celebración de la Virgen Purísima de la Compañía, un 8 de diciembre de 1968. Desde su fundación, han pasado 18 generaciones, acogiendo cerca de cuatro mil niños de 4 a 16 años, que han sido parte de este grupo infantil que le canta a la patria y honra a la Virgen.

“Cumplir 50 años es un mérito muy grande, mantener un grupo de niños donde han pasado alrededor de cuatro mil por este conjunto infantil, es una tarea titánica”, sostuvo su director Miguel Gutiérrez.

Explica que el nombre del conjunto folclórico infantil viene de su terruño granerino, “le puse el nombre de Los Grillitos, porque cuando vivía en el campo, a la hora de la oración, comenzaban a cantar estos famosos grillitos y no paraban durante toda la noche. De ahí viene el nombre y el canto del conjunto; siempre pensé que cuando tuviera un conjunto, lo llamaría Grillitos, porque alegraban la noche en esos tiempos que no había luz en el campo”, expuso el fundador.

Por eso hablar de “Los Grillitos” es innegablemente referirse a su fundador y director, Miguel Gutiérrez Lazo, en ese entonces un joven profesor de música, miembro de una antigua familia de Graneros de diez hermanos, herederos de una rica tradición cantora, valiosa cultura musical que ha mantenido viva a través de siglos.

Y es que con el fin de proyectar en el tiempo esa cultura y mantener viva la identidad de su familia, de su pueblo, su región y su país, Gutierrez Lazo, creó en 1966 el “Conjunto Graneros” y dos años más tarde “Los Grillitos” para proyectar las vivencias por medio de melodías con especial característica del niño chileno del Valle Central.

“Soy de una familia cantora por herencia, tradición de nuestros antepasados donde mi tataraabuela era una gran cantora, entonces llevaba en el ADN la música, por eso al cumplir 50 años de trayectoria musical y mirar hacia atrás todo lo que hemos logrado, ha sido algo muy hermoso, porque este grupo nos dio la oportunidad de expresar lo que uno es, lo que uno lleva en la sangre”, comentó Gutiérrez.

TRAYECTORIA MUSICAL

Con su música, “Los Grillitos” han recorrido diversas regiones del país y del extranjero difundiendo sus rondas, cantos, trabalenguas, poesías, chácharas, versos, danzas y bailes que son parte de ese gran arsenal de la cultura infantil, las que han sido reconocidas por entidades de gobierno, universidades, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, además de distinguidos autores y compositores.

El conjunto folclórico infantil cuenta con 30 álbumes editados, producciones con folclore infantil chileno entre los que destacan los trabajos “Cantos, rondas, poesías infantiles”, “Navidad chilena”, “Gabriela Chilena”, “Bernardito Chileno”, “Viva Mi Escuela”, “El Romancero de Laurita”, la “Santa Misa Infantil”, “Cantemos y Juguemos con los Grillitos”, entre otras producciones musicales.

“Tenemos 30 trabajos musicales, donde dos de ellos serán presentados este jueves, un disco con los temas más relevantes en estos 50 años de historia y que son  la identidad del niño chileno; y un disco nuevo donde participan algunos compositores que también fueron Grillitos cuando chicos, todo esto para seguir trabajando en mantener nuestra identidad en estos tiempos con tanta tecnología”, adelantó el director Miguel Guitérrez.

En la actualidad son cien los niños que aprenden arpa, guitarra, tormento, flauta, mandolina, metalófono, tormento, además de danzas y actuación, bajo el alero del Colegio Graneros. “Han pasado tantos niños por el grupo, que si tuviera que resumir esta historia en una palabra sería admirable vigencia en el tiempo, rescatando y difundiendo las pertenencias culturales de niños chilenos”, finalizó Gutiérrez.

DESTACAN A COMPOSITORA RANCAGUINA

En la oportunidad, adelantó el director de “Los Grillitos”, Miguel Guitérrez, se recordará a una ex periodista de El Rancaguino, Gilda González “es una grandiosa compositora de temas infantiles, y le realizaremos un homenaje en este álbum de todos los tiempos donde va un tema de ella que se llama El Caballito”.

 

Entrevistas

Don Charly: El cuartelero más antiguo de Rancagua

Publicado

el


– Desde hace 37 años ha sido parte de la vida bomberil en la Tercera Compañía donde además es maquinista.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Carlos Muñoz Guerrero, más conocido como “Don Charly”, tiene 69 años y desde enero del año 82 su vida ha estado ligada a la de Bomberos. “Nunca imaginé esto, llegué por causalidad, estaba sin trabajo”. Así, este hombre de sonrisa amable y de grata conversación comienza a relatarnos los inicios que lo llevan a estar hoy viviendo por más de 37 años inmerso entre carros bombas y el sonido de sirenas. Don Charly, antes de llegar a este trabajo conducía buses y si bien tomó este trabajo como por “un tiempo”, nunca predijo que estaría hasta hoy como cuartelero y maquinista.

Nos cuenta que llegó a este trabajo por un dato que le dieron. “Me dijeron que fuera a presentarme, porque me darían casa, agua, luz y teléfono”. En ese tiempo llegó a Bueras 338 donde estaba antes la tercera compañía, antes que se cambiara a donde está hoy en una de las principales arterias de la ciudad de Rancagua, Alameda, y es así como junto a su señora Gladys y sus tres hijos comenzaron a transcurrir los años. Comenta que a su señora no le gustó mucho la idea en un principio, pero no había trabajo ni tenían casa así. Y como él mismo dice “esto nos solucionaba bastante el panorama”. Poco a poco fueron formaron su hogar, “Estuvimos con mi familia en Bueras, hasta el terremoto en el año 2010 y luego acá y debo decir que ha sido muy bonito”, nos comenta.

“VENIA POR UNOS AÑOS”

“Yo venía por unos años, hasta ver una oportunidad en lo mío, conducía buses interprovinciales y también camiones. Esto lo vi como para ocuparme por un rato y me fui quedando y encariñando, aprendiendo lo que es ser bombero y me empecé a acostumbrar. Hice todos los cursos para poder desarrollar bien mi labor de maquinista y cuartelero”, explica orgulloso y emocionado.

Mientras nos relata parte de sus vivencias, Don Charly está atento y es que de eso se trata su trabajo, estar “siempre listo” ante una alerta de incendio y  la adrenalina de tener que salir a cualquier hora es parte del día a día. De hecho comenta, le ha tocado partir tanto en actividades familiares como Navidad o cumpleaños. “Para Navidad nos tocó salir a las cinco de la mañana a un incendio forestal y nada que hacer es parte del trabajo, pero uno lo hace con ganas y con cariño”, asegura.    

En estos años han sido muchas las anécdotas, como las tragedias que le ha tocado ver, de los cuales los que involucran a niños es lo que más le sigue impactando. Por ello, la “protección psicológica” posterior a los procedimientos, “sirve bastante para así llegar al cuartel más liberado de la emergencia vivida”.

INCENDIO EN EL CUARTEL

Una de las historias que más le trae recuerdos es la vez que estaban celebrando el año nuevo en el cuartel y se quemó el tercer piso. “Estábamos abajo hasta con el director de la Compañía, cuando de repente  nos dimos cuenta y se llamó a todas las compañías de Bomberos”, relata nuestro personaje de hoy, y agrega que “hay cosas malas y buenas y una de las cosas más fuerte es el reconocimiento de las personas cuando uno acude a un siniestro. Eso me emociona, ya que el destino sin quererlo me trajo aquí y me transformé en lo que soy ahora”. Nuevamente se nos emociona don Charly, demostrando que es un hombre de piel y que todo lo hace con cariño. En efecto está jubilado  hace cuatro años y dice  que está preparando su nuevo hogar, porque tal como nos asegura, “ya es hora que deje este trabajo.  Estoy  terminando una casita en Pichilemu, ya mi vida la dediqué a esto, mis hijos y los nietos también fueron parte de esta vida bomberil, las jugarretas de niños donde más de una vez debí responder por ellos”. Es que claro, ellos se criaron entre medio de las bombas. “Un nieto crio ardillas y le hice una jaulita y llegaron a ser muchas tantas que por un orificio salían y andaban sueltas y comenzaron a  desaparecer de a una”, comentó entre risas.

Esto es parte de los “buenos recuerdos” como también cuando se daba cuenta que jugaban pool a escondidas, pero sin duda el vivir en un cuartel y sentir que siempre hay gente es parte de lo bueno ya que hace vivir en comunidad y no sentirse solo. Tanto así que agrega al relato que una de sus dos hijas no le gustó nunca un bombero. “Le echaban el ojo sí pero está me salió más aliñada, esa es la más chica …pero la mayor pololeó con un socio cooperador y de hecho sigue con él y tiene dos hijos”.

Al despedirnos de él nos queda claro que es un hombre agradecido por la vida que le ha dado la Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua, tan así que orgulloso nos sigue relatando de sus diplomas a medida que nos muestra las inmediaciones del cuartel, y con pasión en sus palabras nos responde todas las preguntas que vamos haciendo con toda la curiosidad propia de nuestra visita.

Continuar Leyendo

Actualidad

Acusan utilización de procesos abreviados para disminuir condenas de traficantes

Publicado

el

  • Según una misiva enviada por un grupo de profesionales jurídicos de Rancagua al Fiscal Nacional, fiscales de la Región de O`Higgins “no se opondrían a las medidas cautelares bajas y sentencias diminutas pese a las grandes cantidades de drogas que son incautadas a los delincuentes”.

El Poder Judicial de Rancagua vive actualmente un tenso momento, donde se encuentran tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua – Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz-, suspendidos de sus funciones por una investigación de supuesto tráfico de influencia. A ellos se les han sumado procedimientos de allanamientos en las oficinas de los abogados Gabriel Henríquez, Pablo Latorre, Víctor Beltrán, y Rodrigo Guerrero todos de la región de O`Higgins. También en la investigación se nombran los profesionales Claudio Valenzuela, Alex Ruz, Juan Francisco Catalán, Luís Felipe León Pincheira y Víctor Beltrán.
Pero al parecer los cuestionamientos al actuar de algunos funcionarios del Poder Judicial no quedan ahí, nuestro medio de comunicación tuvo acceso a diversos antecedentes de los fallos de Causas donde detenidos con altas dosis de drogas, y hasta en algunos casos con antecedentes previos, son sentenciados a través de procedimientos abreviados a condenas muy bajas que cumplen, en la mayor parte, con reclusión nocturna en sus hogares.


Al parecer, y según fuentes cercanas al Ministerio Público de Rancagua, existiría un “modus operandi” donde los juicios son dilatados con el fin de los acusados cumplan sus condenas en sus casas, en el marco de las medidas cautelares, o se les atenúen las condenas con “negociaciones entre fiscales y defensores privados”, las cuales terminan con procedimientos abreviados de las causas.


Al respecto diversos “profesionales Jurídicos de Rancagua” enviaron una carta al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por correo electrónico para darle a conocer los procedimientos y sus sentencias. En la misiva se indica que “a través de la presente, y en virtud de la actual situación que atraviesa el Poder Judicial en nuestra comuna, es que nos vemos en la obligación de denunciar las irregularidades que en nuestra labor profesional hemos detectado respecto de las distintas actuaciones de la Fiscalía de Rancagua, en relación a causas de la Ley 20.000”.


El documento continúa señalando que “la Fiscalía de Rancagua sistemáticamente desde el año 2015 a la fecha, ha venido favoreciendo libertades, cauciones, recalificaciones de tráfico a micro tráfico y sentencias definitivas, de los traficantes de mayor poder adquisitivo de nuestra ciudad”. Agregando que “En relación a lo anterior, cabe indicar que estas situaciones irregulares han vulnerado todas las medidas de control, tanto a nivel local como regional, donde las autoridades fiscalizadoras han actuado de forma pasiva e ineficiente, dando “manga ancha”a los traficantes de la ciudad, sin actuar con el sentido de objetividad en las investigaciones penales, y dentro del marco legal establecido, donde claramente no se ha tenido presente los intereses de las víctimas de la sociedad, ”protegiendo, beneficiando y amparando a los delincuentes””, finaliza el documento firmado por los profesionales jurídicos Rancagua.

DETENIDOS CON 8 KILOS DE DROGA Y EN LIBERTAD
Según la acta de audiencia del caso 8638 – 2015, el día 17 de noviembre del 2015 en horas de la madrugada se realizo la detención de un grupo de personas, quienes fueron formalizados por Tráfico ilícito de drogas del artículo 3° Ley 20.000, respecto de todos los imputados y respecto solo de Roxana Díaz Aceituno el delito de Tenencia ilegal de armas de fuego y sus municiones.


Así la Brigada Antinarcóticos de Rancagua en conjunto con la Fiscalía Local de Rancagua, se encontraban realizando una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas orientada a desarticular y detener a una Banda Criminal dedicada al Tráfico de Drogas, logrando establecer que la imputada Roxana DIAZ ACEITUNO tomaba contacto con Nicolás CEA TAPIA, el cual se encontraba en el momento de la investigación recluido en la Cárcel de Rancagua, con el cual coordina las diversas compras de drogas, siendo acompañada en estas compras por otros sujetos quienes daban cobertura y luego trasladaban, junto con ella, las sustancias ilícitas.


El día 16 de noviembre de 2015, en horas de la tarde se comunica Roxana DIAZ ACEITUNO se contacta con sujetos, por el momento desconocidos, con quienes afina la compra de una gran cantidad de drogas. De esta forma la imputada Roxana Díaz Aceituno junto con los imputados Narciso Díaz Aceituno, Fabián Quintana Olmos y Omar Guillermo Bozo abordan el vehículo marca Hyundai, modelo Santa Fe, color blanco, placa patente FFBK-32, quien se movilizaron hasta la Región Metropolitana. En dicha región procedieron a comprar una gran cantidad de pasta base de cocaína, guardando dicha droga en el maletero del auto y emprender los imputados el rumbo a la Región de O’Higgins.


Los funcionarios policiales apostados en el Peaje Angostura procedieron a detener y fiscalizar el vehículo en el cual venían los imputados, En la revisión del vehículo se encontró en la parte posterior, específicamente en su Maletero, un bolso de tela sintética, color negro contenedor de 09 bolsas de Nylon Transparente, contenedores de una sustancia húmeda, color beige, que correspondía a pasta base, siendo trasladados de igual forma a dependencias de esta Brigada. Posteriormente, previamente autorizados por el Juzgado de Garantía de Rancagua, los funcionarios de la Briant ingresaron al domicilio de los detenidos donde se logró el hallazgo de dos armas de fuego y munición. La droga incautada arrojó un peso total de 8 kilos 777 gramos de pasta base de cocaína.


En este caso los cinco imputados cuentan con antecedentes penales, por el mismo delito, a excepción de Roxana Díaz Aceituno, quien además de ser formalizada por el delito de Tráfico de drogas, se le suman los delitos de Porte Ilegal de Arma de Fuego, y lavado de activos del Art. 27 de la Ley 19.913.


Pese a los delitos por los que fueron formalizados y sus antecedentes penales, los imputados obtuvieron penas sustitutivas de libertad vigilada gracias a los procedimientos abreviados. Según fuentes de fiscalía “no se explica el por qué los fiscales otorgaron el procedimiento abreviado donde por ejemplo Fabián Quintana Olmos, formalizado por más de 8 kilos de droga otorga procedimiento abreviado, condenando con Pena de Sustitutiva de Libertad Vigilada o en el caso de Narciso Díaz Aceituno (reincidente en delitos de la ley 20.000), hermano de la principal imputada (Roxana Díaz Aceituno), con fecha 02.02.2017, la Fiscalía de común acuerdo con la defensa, modifica la necesidad de cautela, la reconduce a peligro de fuga, y fija una caución de $1.000.000.-, de común acuerdo”, detalló el funcionario. Agregando que “en este caso todos los imputados se encuentran en libertad, y la Fiscalía alarga la investigación, favoreciéndoles a fin de que abonen pena en arresto domiciliario nocturno”.

ABOGADO INVESTIGADO SE REPITE
De 17 causas a las cuales tuvo acceso nuestro medio donde los detenidos fueron formalizado por altas cantidades de drogas y fueron sentenciados a través de procesos abreviados en la mayoría se repite como abogado defensor privado a un reconocido profesional de Rancagua, quien está siendo investigado por el caso de supuesto tráfico de influencia en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Según fuentes cercanas al Ministerio Público “esta persona sería una pieza clave para lograr que los delincuentes puedan obtener estas bajas penas, pese a las pruebas y grandes cantidades de drogas con las que fueron detenidos”.

JUECES ACEPTAN EL PROCEDIMIENTO
Consultada la Fiscalía Regional de O’Higgins, explicó “Las investigaciones las realiza el Ministerio Público con un determinado equipo policial y luego presenta los antecedentes ante un tribunal, siendo un juez de Garantía quien acepta o no un procedimiento abreviado, para lo cual analiza la evidencia obtenida y la concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal. Si el juez considera, por ejemplo, que no concurren las atenuantes, debe rechazar el procedimiento abreviado y el caso sigue su curso a un juicio oral”.


Desde la Fiscalía Nacional confirmaron haber recibido la denuncia de los profesionales jurídicos, la cual estaría siendo analizada por la unidad de Asesoría Jurídica de la fiscalía Nacional.

Continuar Leyendo

Reportajes

CENCO Provincia de Cachapoal : Sólo el 18% de las llamadas al 133 son reales emergencias

Publicado

el


-De los 20.717 llamados realizados al fono 133 durante febrero, sólo 3 mil 836 correspondían a procedimientos policiales, mientras que 16 mil 881 constituyeron llamados inoficiosos.

Gisella Abarca

Foto: Héctor Vargas

Bromas, pitanzas, llamadas equivocadas, inaudibles, insultos, es decir llamados injustificados y que no revisten urgencia, marcan la rutina de quienes tienen a su cargo la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) en la provincia de Cachapoal a través del fono 133 de emergencias policiales, lo que se traduce en que más del 80% de los llamados que Carabineros recibe en un día, no constituyeron reales procedimientos policiales. Por este motivo, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado, realizó un llamado a la comunidad para que realicen una buena utilización de esta línea.

CIFRAS

De los 20.717 llamados realizados al 133 durante el mes de febrero, sólo 3 mil 836 correspondían a procedimientos policiales, mientras que 16 mil 881 constituyeron llamados inoficiosos.

En tanto, en un día CENCO recibe en promedio más de 700 llamados telefónicos. El jueves 4 de abril puntualmente atendieron 754 llamados, de los cuales sólo 145 correspondieron a procedimientos policiales, cifras que suben considerablemente los fines de semana.

Así lo dio a conocer el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado. “Respecto a la línea 133 que es gratuita, hicimos un levantamiento de datos sobre las llamadas que ingresaban a este número y en el mes de febrero, ingresaron más de 20 mil llamadas, de las cuales 3.800 generaron algún procedimiento policial, y ahí tenemos 16.500 o un poco más que fueron inoficiosas; es decir fueron bromas, cortaron el teléfono, hacían consulta sobre la Región Metropolitana, cosas que no son atingentes a una emergencia real que podría estar viviendo otro vecino de Rancagua. El 18% solamente tuvo un procedimiento policial, por lo que llamamos a la comunidad a hacer un buen uso de este número, así como de los números de emergencia como lo son el 131 Ambulancia y el 132 Bomberos”.

Explicó que dicha situación hace colapsar las líneas de ingresos a la Central de Comunicaciones, conducta que a su juicio no solamente se presenta en Rancagua, sino que a nivel nacional porque “dentro de una llamada que se esté efectuando puede entrar otra llamada que puede ser realmente de emergencia”, sostuvo.
La situación ha tenido constantemente preocupados a Carabineros, por lo que periódicamente realizan campañas sobre el buen uso del fono de emergencia 133, entregando a la comunidad, folletos con recomendaciones sobre el buen uso de este medio de emergencia, “hacemos un llamado a la comunidad a hacer un buen uso de este número y recordar que las personas pueden llamar al 133 de cualquier teléfono gratuitamente, de cualquier teléfono de la vía pública, de su teléfono particular o celulares”, apuntó el oficial.

OTROS TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Para aquellos llamados que no revistan emergencias Carabineros ha implementado otros números telefónicos a los cuales la comunidad también puede acceder gratuitamente como el 135, que atiende las denuncias e informaciones sobre tráfico y consumo de drogas; el 139 destinado a entregar informaciones y responder consultas de diferente índole; el fono Niños 147, para recoger las denuncias de maltrato a menores y el fono Familia 149 destinado a recoger denuncias por violencia intrafamiliar, abusos sexuales o cualquier otra materia relacionada a este tema.

“Para no colapsar el número del 133, existe el 139 un teléfono de informaciones que sirve para dar informaciones de restricciones, farmacias de turno, la ubicación de calles, que funciona las 24 horas del día gratuitamente”, apuntó el teniente coronel Tirado.L

FONO EMEREGENCIA 133

Llamadas diarias en CENCO
Bromas 68
Cortadas 204
Equivocado  42
Inaudible 128
Información 42
Orientación 02
Inaudible 128
Total 614

Llamadas mensuales en CENCO
Bromas 2.537
Cortadas 6.237
Equivocado 1.999
Inaudible 4.124
Informaciones 1.282
Insultos 30
Emergencias 3.836
Total 20.717

El ABC de la Información
Cabe recordar que los números de emergencia telefónicos atienden exclusivamente llamados de emergencia. Es decir, robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito u otros hechos que afecten gravemente a las personas. A estos teléfonos se puede acceder gratuitamente desde cualquier teléfono público. En caso de que usted no pueda comunicarse, diríjase a la unidad policial más cercana. De paso recordamos los números telefónicos de emergencias

• 131 Ambulancia
• 132 Bomberos
• 133 Carabineros
• 134 PDI

A fin de no saturar el teléfono de emergencias existe el 139 “informaciones policiales” destinado a entregar informaciones y responder consultas de diferente índole.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400