Home » Reportajes » Bodas de Oro:  El conjunto infantil “Los Grillitos” de Graneros celebra medio siglo de vida

Bodas de Oro:  El conjunto infantil “Los Grillitos” de Graneros celebra medio siglo de vida

– Este jueves, con dos galas, a las 12:00 y a las 19:00 horas, el conjunto infantil celebra 50 años de historia y lo festejará junto a la comunidad en el Teatro Municipal de la comuna.

Por: Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

 

Este jueves 6 de diciembre, el conjunto infantil “Los Grillitos” de Graneros celebra 50 años de historia y lo festejará en grande junto a la comunidad en el Teatro Municipal de la comuna, donde realizará dos galas, a las 12:00 y a las 19:00 horas.

“Para este jueves tenemos dos eventos, uno a las 12:00 horas, donde están invitados los medios de comunicación, autoridades y personas que nos han apoyado en el trayecto de la vida de Los Grillitos; y por la tarde, a las 19:00 horas, vienen todos los ex grillitos y familiares de ellos. Ambas en el Teatro Municipal de Graneros”, informó el fundador y director del conjunto folclórico infantil, Miguel Gutiérrez.

ALGO DE HISTÓRIA

“Los Grillitos” de Graneros nacieron a la vida artística para la celebración de la Virgen Purísima de la Compañía, un 8 de diciembre de 1968. Desde su fundación, han pasado 18 generaciones, acogiendo cerca de cuatro mil niños de 4 a 16 años, que han sido parte de este grupo infantil que le canta a la patria y honra a la Virgen.

“Cumplir 50 años es un mérito muy grande, mantener un grupo de niños donde han pasado alrededor de cuatro mil por este conjunto infantil, es una tarea titánica”, sostuvo su director Miguel Gutiérrez.

Explica que el nombre del conjunto folclórico infantil viene de su terruño granerino, “le puse el nombre de Los Grillitos, porque cuando vivía en el campo, a la hora de la oración, comenzaban a cantar estos famosos grillitos y no paraban durante toda la noche. De ahí viene el nombre y el canto del conjunto; siempre pensé que cuando tuviera un conjunto, lo llamaría Grillitos, porque alegraban la noche en esos tiempos que no había luz en el campo”, expuso el fundador.

Por eso hablar de “Los Grillitos” es innegablemente referirse a su fundador y director, Miguel Gutiérrez Lazo, en ese entonces un joven profesor de música, miembro de una antigua familia de Graneros de diez hermanos, herederos de una rica tradición cantora, valiosa cultura musical que ha mantenido viva a través de siglos.

Y es que con el fin de proyectar en el tiempo esa cultura y mantener viva la identidad de su familia, de su pueblo, su región y su país, Gutierrez Lazo, creó en 1966 el “Conjunto Graneros” y dos años más tarde “Los Grillitos” para proyectar las vivencias por medio de melodías con especial característica del niño chileno del Valle Central.

“Soy de una familia cantora por herencia, tradición de nuestros antepasados donde mi tataraabuela era una gran cantora, entonces llevaba en el ADN la música, por eso al cumplir 50 años de trayectoria musical y mirar hacia atrás todo lo que hemos logrado, ha sido algo muy hermoso, porque este grupo nos dio la oportunidad de expresar lo que uno es, lo que uno lleva en la sangre”, comentó Gutiérrez.

TRAYECTORIA MUSICAL

Con su música, “Los Grillitos” han recorrido diversas regiones del país y del extranjero difundiendo sus rondas, cantos, trabalenguas, poesías, chácharas, versos, danzas y bailes que son parte de ese gran arsenal de la cultura infantil, las que han sido reconocidas por entidades de gobierno, universidades, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, además de distinguidos autores y compositores.

El conjunto folclórico infantil cuenta con 30 álbumes editados, producciones con folclore infantil chileno entre los que destacan los trabajos “Cantos, rondas, poesías infantiles”, “Navidad chilena”, “Gabriela Chilena”, “Bernardito Chileno”, “Viva Mi Escuela”, “El Romancero de Laurita”, la “Santa Misa Infantil”, “Cantemos y Juguemos con los Grillitos”, entre otras producciones musicales.

“Tenemos 30 trabajos musicales, donde dos de ellos serán presentados este jueves, un disco con los temas más relevantes en estos 50 años de historia y que son  la identidad del niño chileno; y un disco nuevo donde participan algunos compositores que también fueron Grillitos cuando chicos, todo esto para seguir trabajando en mantener nuestra identidad en estos tiempos con tanta tecnología”, adelantó el director Miguel Guitérrez.

En la actualidad son cien los niños que aprenden arpa, guitarra, tormento, flauta, mandolina, metalófono, tormento, además de danzas y actuación, bajo el alero del Colegio Graneros. “Han pasado tantos niños por el grupo, que si tuviera que resumir esta historia en una palabra sería admirable vigencia en el tiempo, rescatando y difundiendo las pertenencias culturales de niños chilenos”, finalizó Gutiérrez.

DESTACAN A COMPOSITORA RANCAGUINA

En la oportunidad, adelantó el director de “Los Grillitos”, Miguel Guitérrez, se recordará a una ex periodista de El Rancaguino, Gilda González “es una grandiosa compositora de temas infantiles, y le realizaremos un homenaje en este álbum de todos los tiempos donde va un tema de ella que se llama El Caballito”.

 

Comentarios