Síguenos

Sociedad

En Noviembre:  Agrupación de profesores jubilados se reúnen a compartir y analizar la educación actual

Publicado

el

Foto: Nico Carrasco

En el año 1997 se crea la filial de la región de O`Higgins del Departamento de Profesores Jubilados, los cuales se reunían en una antigua cada cercana al centro de Rancagua, ya hace 12 años todos los martes su directiva lo hace en la sede de Rancagua del Colegio de Profesores de la Región de O`Higgins.

Fresia Muñoz, presidenta de la agrupación por ya una década señaló que esta nació como una forma de ayuda social, entre los profesores, “cuando uno deja de trabajar una vida, llega a su hogar a estar sola y encerrada. Aquí nosotras podemos sociabilizar y apoyarnos mutuamente”. Entre las actividades que realizan son reuniones una vez al mes para compartir entre las socias, días de campos, salidas de veraneo, “acciones que se pagan con las cuotas y subvenciones que nos entrega la Municipalidad de Rancagua”

Consultada, Fresia profesora que se formó en el sistema normalista,  ¿cómo ve el actual sistema de educación?, señaló que hoy la tecnología a avanzado pero que la educación a las personas no “antes éramos más paternalistas, conocíamos nuestros niños y podíamos educar con amor, ahora la parte humana se ha perdido, los profesores han perdido autoridad”.

El Departamento de Profesores Jubilados está compuesto actualmente por mujeres, “los hombres se han ido muriendo de a poco y las mujeres vivimos más” explicó la presidenta, agregando que actualmente el departamento lo componen viudas, casadas, solteras y divorciadas.

Si alguna persona quiere participar del grupo y las actividades para inscribirse, debe ser mayor de 60 años, sino es profesora entra como socia cooperadora, y tiene los mismos beneficios y obligaciones que las docentes que es pagar las cuotas y asistir a las reuniones. Pero lo más  importantes es ser positiva y responsable.

Actualidad

Instituto Guillermo Subercaseaux celebró sus 90 años

Publicado

el

-En Rancagua su sede acreditada por 5 años, imparte las carreras de Contador Auditor, Ingeniería Financiera e Ingeniería en Administración de Empresas Financieras a las que se puede estudiar con gratuidad.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Con un almuerzo de camaradería en el Centro de Eventos Casa Blanca, el Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) celebró 90 años de existencia en la compañía de administrativos, docentes, alumnos, egresados, empresas e instituciones de Educación Media en convenio.

El IGS fue fundado el 14 de noviembre de 1929 por el directorio del Banco Central y con el objetivo de formar y capacitar profesionalmente a personas para el sector financiero nacional. Y hasta el día de hoy sigue marcando vigencia y liderazgo a casi un siglo de vida. Con sedes en Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco, IGS está conectado a la evolución del sector financiero del país y agregando valor a las empresas, mediante la formación de capital humano especializado y acorde a las necesidades del mercado.

En este aniversario institucional, Mario Bravo Quinteros, Director de la Sede Rancagua, manifestó que “somos el único en la región que entrega carreras profesionales tales como Contador Auditor, Ingeniería Financiera e Ingeniería en Administración de Empresas con gratuidad. Sobre el 80% de nuestros estudiantes de la Sede Rancagua estudian bajo esta modalidad, por lo tanto apuntamos fuertemente a la movilidad social”, destacó el representante.

De igual forma describió a los alumnos de la institución como proactivos, que saben trabajar colaborativamente y que poseen un sello ético altamente destacado por los empleadores, motivo por el cual les permite desarrollarse en cualquier ambiente laboral. “En este proceso-prosiguó Bravo-acompañamos a los alumnos y sus familias a que cumplan sus sueños. Nuestro gran objetivo es tener profesionales de calidad y que aporten al desarrollo económico de la región”, concluyó el Director de sede.

Los docentes Selim Vargas, Nelly Rampirez, Sergio Rencoret y Juan Carlos Arce.
El equipo administrativo compuesto por Catalina Alarcón, Raquel Martínez, Tania Ávila e Isabel Martínez.
Titulados recientemente y además premiados por su rendimiento: Raúl Galaz, Verónica Hidalgo y Esteban Sotelo.
Los delegados de curso y actuales estudiantes, Omar Díaz, Vania Canales, Roberto Castillo y Cristian Silva.
Los docentes Luis Martínez, Verónica Contreras, Gabriela Cuadra y Claudio Araneda.

Los delegados de curso, Héctor Magaña, Javiera Rodríguez, Yadixsa Torres y Sebastián Meriño.

Las delegadas de curso Bárbara Bravo y Melanie Zamorano.

Las administrativas Priscila Vergara, Macarena Contreras, Mylena Bolaños y Pamela Villanueva.

Los docentes Bernardo Salinas, Héctor Umanzor, Juan Carlos Morgan, Víctor Mora y Jorge Gajardo.



Continuar Leyendo

Sociedad

“Jojo Rabbit” emocionó y deleitó de principio a fin con su sátira al nazismo

Publicado

el

Escrita y dirigida por Taika Waititi (Thor: Ragnarok), quien también interpreta el papel de Hitler, la película muestra lo que es su distintivo estilo humorístico caracterizado en una sátira de la Segunda Guerra Mundial.

Fotos: Nico Carrasco

Con seis nominaciones al Premio Oscar de la Academia de este 2020, se estrenó la semana pasada el largometraje “Jojo Rabbit”, que en Chile distribuye 20th Century Fox. Sin querer estar ajenos a este suceso, realizamos su pre estreno regional en Cinemark Rancagua con gran éxito de público que se deleitó con esta obra fiel candidata a llevarse las estatuillas doradas más preciadas del cine mundial. 

La historia que está dando que hablar, es una provocativa comedia que caricaturiza al nazismo en general y a Adolf Hitler en particular. Veremos a Jojo “Rabbit” Betzler (Roman Griffin Davis) como un solitario niño alemán de diez años del que se ríen sus compañeros de campamento. Allí aprende el culto del coraje y la virilidad, hasta que unos superiores lo obligan a asesinar un conejito que lo mueve a salir corriendo para ganarse el apodo de “Conejo Jojo”. Todo ello en medio de una “nueva Alemania” que está a punto de caer en el régimen fascista. Es allí donde el niño tendrá la ayuda de su amigo imaginario Hitler, quien también estará presente cuando descubra a una joven judía llamada Elsa Korr, (Thomasin McKenzie) y que su madre soltera (Scarlett Johansson) esconde en su ático y lo que nos hace recordar al diario de Ana Frank.

Continuar Leyendo

Sociedad

En Picarquín: Más de 13 mil jóvenes participan en Jamboree Nacional 2020

Publicado

el

  • Guías y scouts de todo el país están viviendo una experiencia y un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Desde el domingo 19 de enero, más de 13 mil niños y jóvenes entre 11 y 19 años de todo el país están reunidos en el Jamboree Nacional en su décima versión que se lleva a cabo en la Hacienda Picarquín, en San Francisco de Mostazal.

En la cita, en la que se desarrolla un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS), cada uno de los participantes ejecuta diferentes módulos de programa como Senderos, Cabildos, Ciclovía, la Academia de Especialidades y una gran expo El Puerto donde diversas instituciones tienen su stand informativo y talleres.

El campamento que se extiende hasta este sábado 25 de enero, tiene como objetivo -a través de los ODS- entregar habilidades y herramientas para comenzar a generar cambios en la sociedad desde los valores Guías y Scouts, comentó el Consejero Nacional de Guías y Scout de Chile, Christian Zbinden.

De este modo, bajo el lema “El cambio es ahora”, los participantes tendrán las herramientas para construir un mundo mejor, forjando líderes y compartiendo un mismo ideal, explica Zbinden. Es por ello que cada uno de los módulos de programa y la vida en comunidad tienen asignados distintos ODS, que permiten trabajar los objetivos específicos y plantearlos desde su mirada.

“Las actividades están destinadas a desarrollar habilidades, a mejorar la participación, la comunicación, y tratar que ellos puedan de a poco ser protagonistas de los cambios en el futuro, por eso el lema el cambio es ahora. Nosotros lo que queremos hacer a través de la participación de los jóvenes es que ellos tomen sus propias decisiones y escogen sus actividades”, finalizó Christian Zbinden.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto