Home » Sociedad » En Noviembre:  Agrupación de profesores jubilados se reúnen a compartir y analizar la educación actual

En Noviembre:  Agrupación de profesores jubilados se reúnen a compartir y analizar la educación actual

Foto: Nico Carrasco

En el año 1997 se crea la filial de la región de O`Higgins del Departamento de Profesores Jubilados, los cuales se reunían en una antigua cada cercana al centro de Rancagua, ya hace 12 años todos los martes su directiva lo hace en la sede de Rancagua del Colegio de Profesores de la Región de O`Higgins.

Fresia Muñoz, presidenta de la agrupación por ya una década señaló que esta nació como una forma de ayuda social, entre los profesores, “cuando uno deja de trabajar una vida, llega a su hogar a estar sola y encerrada. Aquí nosotras podemos sociabilizar y apoyarnos mutuamente”. Entre las actividades que realizan son reuniones una vez al mes para compartir entre las socias, días de campos, salidas de veraneo, “acciones que se pagan con las cuotas y subvenciones que nos entrega la Municipalidad de Rancagua”

Consultada, Fresia profesora que se formó en el sistema normalista,  ¿cómo ve el actual sistema de educación?, señaló que hoy la tecnología a avanzado pero que la educación a las personas no “antes éramos más paternalistas, conocíamos nuestros niños y podíamos educar con amor, ahora la parte humana se ha perdido, los profesores han perdido autoridad”.

El Departamento de Profesores Jubilados está compuesto actualmente por mujeres, “los hombres se han ido muriendo de a poco y las mujeres vivimos más” explicó la presidenta, agregando que actualmente el departamento lo componen viudas, casadas, solteras y divorciadas.

Si alguna persona quiere participar del grupo y las actividades para inscribirse, debe ser mayor de 60 años, sino es profesora entra como socia cooperadora, y tiene los mismos beneficios y obligaciones que las docentes que es pagar las cuotas y asistir a las reuniones. Pero lo más  importantes es ser positiva y responsable.

Comentarios