Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En Noviembre:  Agrupación de profesores jubilados se reúnen a compartir y analizar la educación actual

Foto: Nico Carrasco

En el año 1997 se crea la filial de la región de O`Higgins del Departamento de Profesores Jubilados, los cuales se reunían en una antigua cada cercana al centro de Rancagua, ya hace 12 años todos los martes su directiva lo hace en la sede de Rancagua del Colegio de Profesores de la Región de O`Higgins.

Fresia Muñoz, presidenta de la agrupación por ya una década señaló que esta nació como una forma de ayuda social, entre los profesores, “cuando uno deja de trabajar una vida, llega a su hogar a estar sola y encerrada. Aquí nosotras podemos sociabilizar y apoyarnos mutuamente”. Entre las actividades que realizan son reuniones una vez al mes para compartir entre las socias, días de campos, salidas de veraneo, “acciones que se pagan con las cuotas y subvenciones que nos entrega la Municipalidad de Rancagua”

Consultada, Fresia profesora que se formó en el sistema normalista,  ¿cómo ve el actual sistema de educación?, señaló que hoy la tecnología a avanzado pero que la educación a las personas no “antes éramos más paternalistas, conocíamos nuestros niños y podíamos educar con amor, ahora la parte humana se ha perdido, los profesores han perdido autoridad”.

El Departamento de Profesores Jubilados está compuesto actualmente por mujeres, “los hombres se han ido muriendo de a poco y las mujeres vivimos más” explicó la presidenta, agregando que actualmente el departamento lo componen viudas, casadas, solteras y divorciadas.

Si alguna persona quiere participar del grupo y las actividades para inscribirse, debe ser mayor de 60 años, sino es profesora entra como socia cooperadora, y tiene los mismos beneficios y obligaciones que las docentes que es pagar las cuotas y asistir a las reuniones. Pero lo más  importantes es ser positiva y responsable.

Machalino podría ser Mister Global

Detienen a hombre que ingresó armado a asaltar distribuidora de gas.

Después de recibir una denuncia en la que se informaba que un local distribuidor de gas, ubicado en la comuna de Santa Cruz, había sufrido un robo a mano armada, personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) perteneciente a la misma comuna inició diligencias para esclarecer el hecho.

De acuerdo a los primeros antecedentes, a eso de las 20:00 horas del martes pasado, llegó hasta el lugar un hombre encapuchado, quien amedrentó al vendedor del local con un arma de fuego, llevándose consigo alrededor de 120 mil pesos, correspondientes a parte de la venta del día.

Inmediatamente los detectives iniciaron diligencias investigativas y efectuaron una revisión de las cámaras de seguridad de la distribuidora de gas, además de formalizar registros de declaración y empadronamientos a testigos, lo que permitió dar con la identidad de un posible imputado.

Con aquél antecedente, los efectivos de la PDI se trasladaron hasta el domicilio del imputado, donde fueron halladas prendas que este habría utilizado al cometer el asalto, además de un revólver a fogueo, aparentemente adaptado para disparar.

Debido a los hallazgos, la policía civil detuvo al imputado por el delito flagrante de robo con intimidación, lo que fue informado al Fiscal de turno, quien instruyó que este fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención, donde le fue decretada prisión preventiva por el plazo de 60 días, mientras se desarrollan diligencias complementarias a la investigación.

Dios Existe.

Dios existe, vamos a Él, es fuente de vida y de verdadera paz. Los que creemos, vayamos más al Señor, tratémosle con cariño en la oración, encontrémonos con Él en la Santa Misa, sepamos descubrirlo vivo en los hermanos, en la creación y en los acontecimientos de la vida. Vamos a Él, que nos invita a una mayor intimidad y nos dice en su palabra: déjame ver tu rostro déjame oír tu voz. Vamos al Señor y tendremos la experiencia de un Dios vivo que ama, acoge, sana, da fuerzas.

Quizá nuestro error es que no siempre nos hacemos tiempo para ir, para estar más con el Señor y así vivimos en orfandad. Hoy estamos todos en peligro de vivir como si Dios no existiera: parece muy alejado de la vida actual. Pero Dios tiene mil maneras, para cada uno la suya, de hacerse presente en el alma, de mostrar que existe y que me conoce y ama.

Qué gozo para el creyente cuando en medio de las noches oscuras de la vida, vislumbra una luz de esperanza, o en aquellos momentos que en medio de frías tinieblas siente que el corazón tiene un calor que nos sabe explicar, o que en el gozo de una fiesta experimenta ese sentimiento de saberse hijo, de que no camina por un destino incierto, sino que está en las manos de Alguien, eso es que Dios es real, Dios existe, es lo que con gozo afirmamos los creyentes.

Benedicto XVI cuando visitó Brasil decía: “¿Qué es lo real?, son realidad sólo los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos’, aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo, error destructivo, como demuestran los resultados tanto de los sistemas marxistas como incluso de los capitalistas. Falsifican el concepto de realidad con la amputación de la realidad fundante y por esto decisiva que es Dios. Quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y, en consecuencia, sólo, puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas”.

Qué bien le hace a un mundo tantas veces asustado, el ver el testimonio de creyentes que saben fundar su vida en la certeza de un Dios que nos ama, de creyentes que saben bendecir tanto en la dificultad como en el gozo, de hombres y mujeres que incluso cuando están sumergidos en la noche del dolor, mantiene la confianza. Sí, éste es el gran aporte que el mundo necesita de los que decimos creer, éste es el aporte que a diario hemos de poder brindar, para que los hombres y mujeres puedan encontrar el verdadero sentido a sus vidas.

Dios les bendiga

+ Guillermo Vera Soto

Obispo de Rancagua