Síguenos

Política

En el último trimestre anotó un 8,3%: Senador Letelier exige al Gobierno medidas que disminuyan el desempleo regional

Publicado

el

  • El parlamentario resaltó que en la zona no se han implementados políticas en materia de inversión pública o apoyos a los trabajadores afectados por la disminución de cosechas debido a los problemas climáticos que tuvo la zona.

El Senador de la Región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier, se mostró molesto y critico al Intendente regional señalando que se han realizado “escasa o nulas  medidas que ha implementado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para disminuir los altos índices de desempleo de la región”.

Según información del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en el periodo de agosto-septiembre, del presenta año la tasa de desocupación anotó un 8,3% en O´Higgins, sobrepasando la media nacional.

“Esta situación me tiene preocupado, porque a esta altura del año, en la región siempre aumentan los puestos laboras estacionales por la agricultura y otras variables como las ventas navideñas, pero no estamos viendo ese incremento y tenemos altas tasas de desempleo especialmente en Graneros y Codegua”, explicó el Senador.

Además el parlamentario hizo un llamado al Presidente Piñera y al Intendente regional, Juan Manuel Masferrer, para que generen más inversiones en la zona que disminuya las desocupación “ aquí en el último año no se ha dado una reactivación en las inversiones públicas para la región, es importante que  se aumenten los recursos en obras de vivienda e infraestructura. Tampoco no han entregados medidas y recursos concretos para el apoyo de la agricultura, y sobre todo, a los trabajadores de temporada que se verán afectados por los problemas climáticos del mes pasado. Pedimos encarecidamente a Codelco en su división El Teniente que también porte a la región, dejando de contratar empresas externas de la zona y que traen a trabajadores de otras regiones, queremos que la cuprífera contrate a las empresas locales y que aporta de verdad al crecimiento de la región”. Finalizó Letelier.

Actualidad

Fiscal Arias asegura que no es corrupto y pide conocer motivaciones de denuncias en su contra

Publicado

el


El Fiscal Emiliano Arias se refirió, en entrevista con Canal 13, a la denuncia en su contra que este viernes dio a conocer el fiscal adjunto, Sergio Moya, aduciendo que no ha tenido ninguna conducta constitutiva de delito, y que no tenía indicio de una denuncia así. Al mismo tiempo descarta ser un fiscal corrupto, con una carrera donde ha demostrado que en ningún caso se ha dejado presionar.


Adujo que él ha sido quien actualmente llevó los antecedentes a la ministra que lleva la investigación de los ministros suspendidos de la Corte Suprema, negando haber recibido apoyo del juez Elgueta, por ejemplo, para su nombramiento en su cargo actual. Espera que la investigación penal comience luego para conocer que hay tras ella, descartando en lo personal motivaciones políticas de ningún tipo, en especial, con partidos como la UDI.


Pide urgencia en el procedimiento para que se investigue, recalcando que colaborará en dicha investigación, por lo que espera conocer a la brevedad los antecedentes, que a su juicio, son imputaciones falsas, las que de tener alguna base debe entregar el fiscal, Sergio Moya.


Concluyó indicando que muchas veces el afectar “el poder”, produce que se ataque al investigador”, no descartando dejar su actual trabajo, situación que está pensando.

Continuar Leyendo

Política

Revolución Democrática frente a investigaciones en Rancagua: “No podemos normalizar la corrupción como forma de organización política”

Publicado

el

A través de una declaración publica Revolución Democrática dio su parecer sobre las investigaciones que actualmente se llevan en la Fiscalía de Rancagua, como son las contra el Teatro Regional y tres Ministros de la Corte de Apelaciones de la ciudad, señalando que :

Ante las denuncias y apertura de procesos judiciales iniciados hace unos días atrás conocidos como “tráfico de influencias” y así como los últimos trámites ocurrido esta semana por proceso en contra del Alcalde Eduardo Soto en el fraude en el Teatro Regional, considerando además la seguidilla de hechos a nivel nacional como lo ocurrido con la insólita actitud del SII de no perseverar en casos de defraudación tributaria al fisco realizada por políticos y parlamentarios de diversas bancadas y administradores de campañas políticas de ex presidentes, los escándalos en carabineros y fuerzas armadas así como caso asesorías en el parlamento, en Revolución Democrática Territorio Rancagua hacemos un llamado especialmente a la ciudadanía para:

1.- Convertirse en fiscalizadores del actuar de funcionarios públicos cualquiera sea su responsabilidad en cualquiera de los poderes del estado.

2.- Exigir a los parlamentarios y al gobierno promover una agenda de transparencia y probidad que vaya más allá del efecto pirotécnico de lo mediático y superficial, para apuntar en políticas profundas y de largo plazo que permitan asegurar eficiencia en la fiscalización de los recursos del estado.

3.- Es urgente que el poder judicial demuestre de manera enérgica que no tolerará actos de corrupción y presiones externas ejercidas desde cualquier organización sea esta delictual u social/ política de nuestro país. – Los hechos denunciados deben poner en alerta a los ciudadanos pues las implicancias no solo desde lo ético son impredecibles, sino que sus alcances son ilimitados pues han afectado fallos judiciales que sabemos pueden haber perjudicado a muchas personas que depositaron su confianza en un poder del estado – Dar evidencias de que la justicia no se aplica discrecionalmente según clase o posición social, y que es garantía de igualdad entre las personas.

4.- Hacemos un llamado a la ciudadanía a promover entre sus organizaciones sociales el transformar su acción de gestión también en fiscalización, esta es otra vía muy 2 importante y fundamental en la promoción de la participación responsable en la vida democrática de nuestro país y espacios locales

5.- Como RD Rancagua redoblaremos nuestros esfuerzos para fiscalizar el accionar de todos quienes se supone están al servicio de las personas, nos ponemos a disposición para acompañar y trabajar por un mejor “Estado”. No podemos normalizar la corrupción como forma de organización política pues ya ha desnaturalizado de manera brutal y dramática nuestra democracia en contenido, formas y profundidad. A diferencia de otros partidos políticos y parlamentarios, a nosotros sí nos interesa la ciudadanía, por eso promoveremos toda instancia que implique fiscalizar y transparentar el accionar de todos quienes ejercen servicio público y ostentan espacios de poder.

6. En el rol de fiscalizador que cualquier ciudadano puede ejercer, instamos a que toda persona exija conocer las razones por la cuales se elige a un concursante por sobre otro de iguales o hasta mejores características en los concursos públicos, requiriendo que cada institución indique las razones fundadas para elegir a aquellos que son nombrados en cargos públicos, invitando a denunciar todo nombramiento que carezca de fundamento o, que pueda involucrar pagos o favores para obtener dichos cargos; se recuerda, además, que cualquier persona puede realizar una capacitación online a través de la Contraloría General de República para ser un contralor ciudadano.

Revolución Democrática Territorio Rancagua

Continuar Leyendo

Actualidad

Alcaldes destacan el nuevo Programa Territorial Integrado de Turismo

Publicado

el

Recientemente se lanzó el nuevo Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo, mecanismo que busca impulsar a partir de 6 líneas de acción, el potencial turístico de nuestra región. Lo anterior a través de una serie de medidas en los ámbitos de infraestructura y equipamiento de desarrollo de productos, capital humano, sustentabilidad, gobernanza y asociatividad.
Al respecto el Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que con este programa inédito en la región, se da un paso importante, “ya que permitirá articular y dar gobernanza a todo lo que es el sector público y privado, en donde todos los actores podamos trabajar en conjunto y establecer un plan de trabajo coordinado que vaya estableciendo a O’Higgins como destino turístico”.


Es así que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto detalló que “Rancagua por ser capital regional debe ser punto de inicio para cualquiera de las rutas que se deban realizar en la zona. Nosotros estamos enfatizando el área patrimonial y haciéndonos cargo de la importancia que la ciudad tiene desde el punto de vista histórico”.


Añadió por ejemplo que el sector de Chancón es un circuito que hay que desarrollar, donde se están realizando una serie de deportes, como rally y parapente, “y la suma de todo ello nos tiene que dar un plan de trabajo”, añadió.


Por su parte, el edil de Santa Cruz, William Arévalo, afirmó que “Santa Cruz es un referente mundial en Enoturismo (…) Ha sido un trabajo largo, pero que está rindiendo sus frutos. Lo que está haciendo la Intendencia y el Gobierno central es potenciar esta actividad por medio de una alianza público-privada, y esto va a fortalecer no solamente a la comuna”.


Finalmente, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, destacó que el programa “está dando el punta pie inicial que la región requiere, viendo toda la belleza natural y arquitectónica que tiene así que todo lo que sea inversión es bienvenido sobre todo en infraestructura y señalética. Machalí tiene un potencial en el patrimonio, por ejemplo en Coya como zona típica, y la Tubería de Pangal, que fue declarada monumento nacional”.


El programa se desarrollará en 3 años durante los cuales Corfo invertirá 117 millones de pesos anuales, sumados a los compromisos presupuestarios para años futuros por parte de asociados estratégicos, como el Gobierno Regional, municipalidades e instituciones privadas, lo que pone en marcha la asociatividad como uno de los ejes para potenciar la industria turística en la región.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400