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Controversia y rechazo causó logo municipal

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Rechazó causó especialmente en redes sociales el nuevo logo que la municipalidad de Rancagua comenzó a utilizar en sus sitios en Facebook como en las distintas cuentas de twitter ligadas al gobierno comunal.
Sin mayores explicaciones del porqué del cambio ni que se pretende representar con el nuevo logo los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, siendo prácticamente unánime el rechazo al logo.

El Concejo Municipal no fue consultado

La concejala Pamela Jadell(UDI) fue una de las primeras en opinar sobre el logo en sus redes sociales “Hoy me han llegado muchos mensajes preguntando sobre la nueva imagen corporativa de la Municipalidad de Rancagua, es por esto que debo aclarar que el Concejo Municipal no fue consultado. Personalmente creo que detrás de una imagen municipal hay valores y una identidad que transmitir. Por esta razón lamento que los vecinos y vecinas no hayan sido partícipes de este importante cambio”. En su espacio fundamenta Jadell que “Esta nueva imagen se requieren altos recursos, ya que se deben modificar uniformes, papelería, imágenes corporativas en vehículos municipales y una serie de materiales que sin duda impactarán en el presupuesto municipal. Por lo mismo solicitaré toda la información respecto a quiénes desarrollaron esta iniciativa, si hubo o no licitación pública y los costos asociados”. La concejala finaliza con “Hay muchas prioridades que nuestros vecinos y vecinas necesitan resolver cuanto antes, y es ahí donde debe estar enfocado el trabajo y los recursos municipales”.


En ese sentido, Jadell fue enfática al ser consultada por “El Rancaguino” telefónicamente que en la sesión del Concejo Municipal de este viernes solicitarán información al respecto. Más cuando a su juicio es un logo que para nada representa a la ciudad y así lo han hecho ver los diversos comentarios en las distintas plataformas sociales.

Por su parte el Concejal Patricio Henríquez (PS), se mostró sorprendido por el nuevo logo de la ciudad capital de O`Higgins señalando que no sabía nada al respecto, “el logo me llego por whatsapp, jamás se supo antes, ningún concejal tiene idea de nada, es una medida inconsulta, ni por respeto del Concejo nos preguntaron algo tan importante que pretende representar a la ciudadanía y municipio”.


Consultado sobre su opinión frente al nuevo símbolo de la ciudad Henríquez dijo “es un brodrio, cualquier podría hacer algo mejor. Yo creo que vamos a pedir una investigación, debe hacerse una licitación para este tema, vamos a ir a Contraloría para ver cómo se gestó y los costos que implicó este cambio. Para nada entiendo que quisieron hacer, para el cambio debieron a ver preguntado a la ciudadanía, no sé qué quieren representar con esto. Yo creo que tiene una segunda intencionalidad, donde se represente el nombre de un futuro candidato, todo llama a la especulación”. Finalizó.

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Cierre del proceso: Personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico

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  • Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Se trata de 589 mil 983 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, personas que forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores.

El dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.

El monto del remanente se les entregará a través del IPS en las liquidaciones del mes de agosto, sin que realicen trámite alguno más que el cobro normal de su pensión.

Balance de pago

Tras concluir el proceso de pago, finalmenteun total de 12.788.848 personas recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.

Este universo se distribuyó en 9.337.568 consumidores que recibieron el dinero a través de los productos financieros de BancoEstado; y 2.109.785 personas obtuvieron el monto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con los ingresos más bajos del país. Ambos grupos recibieron el dinero en forma automática.

Por su parte, un total de 1.341.495 personas que cumplían con los requisitos, recibieron el dinero luego de inscribirse en la página www.micompensacion.cl.

La distribución, implementación y evaluación del proceso tuvo un costo de más de 1.900 millones de pesos, que representa el 2% del total del fondo de compensación. Dicho monto incluye la contratación de diversos servicios para que los consumidores pudieran finalmente acceder al pago, como la plataforma micompensacion.cl que permitió la inscripción, el servicio de pago, y una auditoría externa que acreditará que todo se realizó adecuadamente una vez concluya la entrega de los remanentes.

Finalmente, restando el pago de esos montos más lo pagado a los consumidores, queda un remanente de 8.288.551.051 de pesos, suma que se distribuirá entre beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso, único en su tipo, especialmente por su complejidad, tanto por el alto monto involucrado como la gran cantidad de personas beneficiadas.

“Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar”, indica la autoridad.

Agrega que “sabemos que ningún monto va a compensar el daño que produce una infracción a la libre competencia al mercado y a los consumidores. Pero lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones reales y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y que las empresas corrijan sus conductas”.

CASO PAÑALES 

Adicionalmente, el SERNAC llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa CMPC respecto del “caso pañales”, mediante el cual la compañía se comprometió a entregar 6 millones y medio de unidades de estos productos, lo que equivalen a cerca de 157 mil paquetes de distintas tallas.

 El “caso de los pañales” es una arista de la investigación por la colusión del papel higiénico, en la que las autoridades de libre competencia no tomaron acciones, ya que la infracción estaba prescrita, y tampoco se pudo constatar daños al mercado y a los consumidores.

 Pese a ello, el SERNAC quiso buscar una compensación en el contexto de una mediación colectiva, con el fin de que los consumidores obtuvieran un beneficio directo, proceso que finalmente concluyó en el acuerdo.

 El proceso de distribución, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, comenzará en agosto a las poblaciones priorizadas por dicho organismo.

El control y monitoreo del proceso estará a cargo del SERNAC en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

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En Rancagua : Animalistas denuncian abandono y maltrato animal por parte de funcionarios municipales

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  • Según personas independientes cuidadoras de animales y agrupación corazón animal, una camioneta municipal saco del centro a tres perros y los abandonó en caminos rurales de la comuna, “sin comida y desorientados”.  Por su parte, el municipio  informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

Alejandra Sepúlveda

FOTO: Corazón Animal 

La Ley 21.020, faculta a los Municipios para supervigilar su cumplimiento, esto a través, de entrega de información , reubicación de animales y la protección de ellos, pero al parecer la semana pasada, fueron encargados los de este mismo organismo quienes infringieron la normativa, esto según una denuncia interpuesta en la PDI por animalistas independientes y agrupación Corazón Animal. Según las denunciantes una camioneta municipal de Rancagua sacó de las calles cercanas a  San Martín a tres perros callejeros, subiéndolos al vehículo y  llevándoselos del lugar para luego abandonarlos en caminos rurales de la cuidad capital.

“El día miércoles 3 de julio, un grupo de cuidadores de los animales del centro de Rancagua, nos  avisan que estaban retirando los perros de alameda con San Martín. Por lo que llamamos a la veterinaria municipal, pero no pudimos comunicarnos. Queríamos saber por qué se los llevaron”, explicó  Cecilia, una animalista independiente que trabaja en el centro de Rancagua y que, señala cuidar a los animales desde hace años.

Carmen, integrante de la agrupación animalista Corazón Animal señaló que “Tras varias llamadas finalmente obtuve una respuesta de Don  Juan Fuenzalida – encargado de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Rancagua- quien reconoció que el municipio se había llevado a los perros, que según él estaban bien y a resguardo de personas. Pero nunca me dijo exactamente donde estaban, por eso llamamos al concejal Patricio Henríquez para que preguntara del paradero de los animales, porque en años anteriores ya se han perdidos perros del centro y nunca más los hemos visto, pero hoy la ley los protege. Es aquí donde el encargado le señaló a Henríquez que los había trasladado dos al camino de Santa Elena y dos en caminos de Chancón”. Consultado el concejal Patricio Henríquez sobre el tema, ratificó los hechos lamentando el accionar del municipio y calificando los hechos como un real “abandono y maltrato hacia los animales” 

Aun se busca a Sombrita

Patua, Oso, y Sombrita, son actualmente por ley perros comunitarios, esos que no tiene un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos. La ley indica que si estos agresivos, los municipios pueden retirarlos y reubicarlos, pero bajo le seguimientos de claros establecidos. Además la Ley indica con respecto al que hacer municipal en esta materia que “Las municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas en los registros a que se refieren los ordinales 3° y 6° del artículo 15, para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable. Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá proveer los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones por sí mismas, o encomendar su ejecución a terceros, mediante la celebración de contratos”. Señala la  NÚM. 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía

Según las denunciantes, “es en esta medida la que no habría cumplido, ya que Oso, Patua y Sombrita, fueron abandonadas en los caminos de Santa Elena y Chancón, prueba de esto es que los dos primeros animales fueron recuperados  gracias a las publicaciones que hicimos en las redes sociales, donde algunas personas de esos sectores encontraron a los animales asustados a un costado del camino”. Explicó Cecilia.

Actualmente Oso y Patua están siendo cuidadas por la agrupación animalista y buscan un hogar definitivo, mientras que sombra aun no aparece y sigue extraviada, luego de ser dejada en un sector rural de la comuna.

Respecto el tema, el municipio en un primer momento señaló por redes sociales que los animales están en buenas condiciones. Pero pasadas las horas se informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

¿Qué es maltrato animal?
Para los efectos de la ley se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal.

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Salud

Cuidado alerta ambiental en O’Higgins: Intendencia declara la medida para este lunes 15 de julio

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– Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y la realización de actividades deportivas al aire libre.   

La Intendencia Regional de O’Higgins declaró una nueva Alerta Ambiental, esta vez para la jornada de este lunes 15 de julio. La medida rige en toda la Zona Saturada del valle central de la región, que comprende 17 comunas, entre las 0:00 y 24:00 horas., lo anterior debido a la mala calidad del aire que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso la necesidad de hospitalización en enfermos crónicos, ancianos y pequeños niños.


Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental de este año 2019, e implica que no se deberán encender los calefactores a leña que no tengan la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. 
Las autoridades, al igual que ocasiones anteriores, reiteraron el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas. “La salud de todas las personas es nuestra primera prioridad como Gobierno, y por eso solicitamos que ante esta nueva Alerta Ambiental no se enciendan calefactores a leña que no tengan la certificación SEC, y que las personas no efectúen actividades deportivas al aire libre”, afirmó la principal autoridad de O’Higgins.


Juan Manuel Masferrer indicó que las fiscalizaciones se mantienen, «pero junto con eso, es importante también que cada una de las personas respete las medidas, porque esto debe comenzar con un cambio cultural en que todos debemos aportar, nosotros como autoridad y la ciudadanía respetando las medidas. Nosotros como Gobierno podemos poner todos los fiscalizadores, pero será imposible fiscalizar todas las viviendas, por eso es importante que la ciudadanía entienda que tiene que respetar las disposiciones”, indicó el jefe regional.


“En ese sentido –añadió Juan Manuel Masferrer- como Gobierno Regional estamos haciendo un tremendo esfuerzo para recambiar calefactores a leña por otros de energía más limpia y sustentable, donde solo este año estamos invirtiendo más de 2 mil 500 millones de pesos que permitirá el recambio de 2 mil 357 calefactores, y para el próximo año aumentaremos la inversión a más 5 mil millones de pesos. Estamos haciendo todos los esfuerzos, pero esta tarea no es solo nuestra, tiene que existir también el apoyo de la ciudadanía”, señaló el Intendente de O’Higgins.
Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


El Seremi del MedioAmbiente, Rodrigo Lagos, señaló que “nuevamente las estaciones de monitoreo han presentado altos índices, lo que como autoridades nos llevan a tener que efectuar esta declaración de Alerta Ambiental. Tal cual ha señalado nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, la salud de las personas es nuestra prioridad, y esta nueva declaración busca precisamente aquello”, sostuvo el Seremi de Medioambiente.Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud

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