- A tempranas horas de ayer trabajadores del lugar hacían aseo profundo de sus lugares de trabajo y acordaban planes de trabajo para acabar con los malos vecinos.
- El cierre del recinto será durante todo el fin de semana, extendiéndose hasta el lunes próximo, día en que se realizará una nueva fiscalización.
Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas
A toda máquina trabajan en el Mercado Modelo de Rancagua para subsanar el cierre temporal y por ende su Prohibición de Funcionamiento que este jueves decretó la Seremi de Salud de O’Higgins debido a la existencia de una plaga de ratones no controlada.
En esa oportunidad, desde la entidad fiscalizadora indicaron que en el lugar se habrían realizado fiscalizaciones anteriores, sin solucionar el tema, por lo que se decidió cerrar los locales para poder desratizar el recinto en post del bienestar de quienes trabajan allí y de las miles de personas que a diario llegan a realizar sus compras o a consumir alimentos.
Según señaló el Seremi de Salud O’Higgins, Dr. Rafael Borgoño se le informó a la administración del Mercado sobre la Prohibición de Funcionamiento, ya que tras una fiscalización se encontraron fecas de ratones, lo que hace deducir que hay una gran cantidad de roedores con el consiguiente riesgo para la población.
Consultado por la situación, el Administrador Mercado Modelo Rancagua, Max Cifuentes explicó a diario El Rancagüino “estamos haciendo limpieza total del Mercado, todos los locatarios están comprometidos en ello. Sabemos que estamos en una situación sanitaria complicada, pero estamos siendo responsables con el tema y estamos tomando todas las medidas al respecto. Ahora (viernes) estamos iniciando las medidas, nos quedan aún dos días (sábado y domingo) para los trabajos, de aquí al lunes queremos que esto esté saneado, día en que tenemos plazo de la Seremi de Salud para exterminar la plaga”, argumentó el encargado del recinto.

De este modo, en el centro de abastecimiento más tradicional de la ciudad, desde las siete de la mañana de este viernes se trabajaba en el retiro de materiales en desuso y escombros, donde el municipio local apoyó con un conteiner con el fin de hacer limpieza en los locales y así poder atacar de mejor manera la plaga de roedores, expuso Cifuentes, medida que se mantendrá de manera periódica repitiendo la operación dos veces al mes para bien de la salubridad del local y de los propios clientes que acuden a comprar sus productos.
“El lunes presentaremos toda la documentación a la Seremi de Salud y ellos inspeccionarán el lugar para ver si hacen el Levantamiento de la Prohibición de Funcionamiento y así podamos abrir nuevamente. Dependemos de estos tres días de trabajo para terminar con este cierre”, sostuvo el Administrador Mercado Modelo Rancagua.

TRABAJANDO POR UN BIEN COMUN
Y es que se trata de un tema no menor, ya que a pocos días de Semana Santa, los locatarios ven que sus lugares de trabajos se encuentran a puertas cerradas ante esta emergencia sanitaria que afecta al tradicional lugar de venta de pescados y mariscos en una fecha de fin de mes y ad portas de un feriado largo.
Rafael Fernández fuente de soda “La Esquina, completo gigante”, con 45 años de trayectoria es uno de los afectados “ésta es una situación que nos afecta a todos los locatarios. La Seremi tomó la determinación de hacer el cierre del Mercado para todos los locales del recinto. Nos afecta, porque nosotros hemos hecho bien las cosas, mantenemos las certificaciones de fumigación al día por ser un local de venta de alimento al público. Nos afecta, pero todos los locatarios acatamos, hicimos una asamblea por la tarde del viernes para acodar medidas y trabajar en conjunto para el bien de todos y que este proceso sea rápido”.
No obstante, Fernández reconoce que serán días de grandes pérdidas “Este fin de semana es fin de mes, una fecha fuerte para nosotros, las pérdidas van a ser cuantiosas; pero la idea es que nos recuperemos bien, recuperar a confianza de los clientes, y que antes de Semana Santa podamos estar recuperados y seamos nuevamente atractivos para la clientela”.

Por su parte, el locatario Orlando Moya de la “Pescadería Rosario” expuso que “por ser fin de semana y fin de mes, tendremos bastante pérdida, esperemos repuntar en Semana Santa. Pero es bueno que se haga esto, para poder eliminar esta plaga, porque teníamos muchos problemas con esta situación de los roedores; es bueno que se haga y que se mantenga”.
En tanto, Miriam Soto de la pescadería “Mares de Chile”, expuso “nosotros no tendremos mucha pérdida, porque trabajamos con cámaras de frío que mantienen los alimentos. Esta medida se veía venir, porque había ratones. Ha habido tiempos en que ha habido mucho más, ahora había, pero no tantos, estaban en retroceso, porque se habían tomado medidas, y cada cual estaba preocupado de eliminar los ratones de su local. Está bien que se haga esto para eliminarlos de una vez por todas”.
Cabe destacar que el cierre del recinto será durante todo el fin de semana, extendiéndose hasta el lunes próximo, día en que se realizará una nueva fiscalización, donde se espera que se cumpla con lo exigido por la autoridad sanitaria para así levantar la Prohibición de Funcionamiento; de no ser así, el lugar seguirá en las mismas condiciones.

Cabe destacar que este jueves por la tarde, luego de Prohibir el Funcionamiento del Mercado Modelo de Rancagua, funcionarios de la Seremi de Salud, se dirigieron hasta unas bodegas aledañas que pertenecen a un supermercado rancagüino, donde se realizó una fiscalización “se levantó una Prohibición de Funcionamiento a estas bodegas del supermercado, ya que tenían un acopio bien grande de cajas y era una zona insalubre para poder seguir operando, porque podían ser un foco de ratones; por lo tanto, a estas bodegas se le hizo una Prohibición de Funcionamiento. Deben desratizar y levantarnos las acciones que hicieron para poder levantar esa prohibición de funcionamiento”, expuso el Seremi de Salud O’Higgins, Dr. Rafael Borgoño.