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Empresa española es la única aspirante oficial a construir la Carretera de la Fruta

Desde la Secretaría Regional de Obras Públicas indicaron que se trata de Sacyr. El grupo global ha ejecutado proyectos en Estados Unidos, Portugal, Italia, Australia, Panamá y también en Chile. Tras haber recibido el 31 de mayo los antecedentes técnicos y pronto los financieros, la cartera deberá decidir si adjudica o no la materialización de la iniciativa.

Marcela Catalán

El 31 de mayo se realizó la apertura de ofertas técnicas para hacer la nueva Carretera de la Fruta, concurso al que finalmente sólo postuló una empresa. De acuerdo con fuentes de la Secretaría Regional de Obras Públicas, se trata de la ibérica Sacyr. La página web del grupo global (http://www.sacyr.com), señala que poseen “experiencia acreditada en la gestión y construcción de proyectos de infraestructuras complejas”, los que califica como un sello de su identidad.

En 1996 obtuvo su primer contrato en Chile, para ejecutar y explotar la autopista Los Vilos-La Serena. En 2016 destacaba que había concretado más de 107 kilómetros de viaductos, considerando suelo nacional, España. Portugal, Italia, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú e India. También se han hecho de propuestas en Estados Unidos y Australia.

El miércoles 26 de junio se abre su oferta económica para concretar la Ruta 66, por lo que recién en ese minuto el ministerio contará con todos los documentos necesarios para decidir si le adjudica o no las faenas. Esto, pese a que dicha empresa es la única en competencia. En caso de haber una respuesta positiva, el proyecto debe pasar luego por Contraloría, para la toma de razón.

Una vez resuelto el tema y si todo avanza de modo expedito, desde la cartera indican que las obras podrían comenzar a ser ejecutadas a mediados de 2020.

Cabe recordar que para el pasado viernes 29 de marzo estaba fijada la recién hecha apertura de ofertas técnicas. El trámite fue aplazado para el 31 de mayo, cuando efectivamente se realizó. La postergación fue aprobada, con el fin de hacer más atrayente el proceso y a solicitud de quienes en ese momento mostraron interés en llevar a cabo la iniciativa. Esa era la segunda oportunidad que se movía la diligencia.

El seremi Moisés Saravia explicó en ese momento que los proponentes habían pedido más tiempo, “para analizar las modificaciones” aplicadas al proyecto. Aquello, pues en enero “se hicieron cambios a algunas condiciones, respecto a los requerimientos de esta licitación (…). Se aumentaron los plazos de la concesión, de 40 a 45 años; se bajó el capital mínimo exigido a los postulantes (de $90 mil millones, a $35 mil millones); y se ajustó la forma de presentar las propuestas, con el objetivo de hacer esto más atractivo, para que haya concursantes y sea económicamente razonable para el Estado”.

Esto último se traduciría en la opción de modificar, a instancia de la adjudicataria, un tramo de 20 kilómetros del trazado definido en el proceso, lo cual podría realizarse en el área del Río Cachapoal, en las cercanías de Peumo.

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