Síguenos

Actualidad

Catalina Dupré, “La educación previsional debe llegar a toda la ciudadanía y en las diferentes etapas de la vida”

Publicado

el

– La directora de educación previsional de la Subsecretaría de Previsión Social invita a informarse sobre los derechos, deberes y beneficios que entregan los distintos regímenes de la seguridad social chilena.

Estar informados sobre el funcionamiento del sistema previsional chileno, especialmente respecto al sistema de pensiones, permite a los trabajadores estar protegidos en las distintas etapas de la vida. Así lo hace ver Catalina Dupré, directora de educación previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, quien en entrevista con “El Rancagüino” detalla acerca de los derechos, beneficios y responsabilidades previsionales que son abordados, a lo largo de todo Chile, por 22 proyectos de educación previsional que este año recibieron recursos del Fondo para la Educación Previsional (FEP). Entre esas 22 iniciativas destaca la de este medio, que contempla, entre otras acciones, la publicación de este suplemento.

– ¿En qué consisten el Fondo para la Educación Previsional (FEP) y los proyectos que financia?

El FEP, que se creó en 2008 y que actualmente se lleva a cabo su XIII versión, es un fondo concursable anual, al que pueden concurrir personas naturales y jurídicas que postulen con proyectos destinados a educar sobre el sistema de pensiones y los demás regímenes previsionales: el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Seguro de Cesantía y salud común. Así, luego de un proceso de selección se adjudican recursos que entrega el Estado para el desarrollo y ejecución de esas iniciativas y de sus estrategias, que pueden ser de difusión o de formación. En este contexto, cabe destacar que desde su creación se han financiado más de 300 proyectos a nivel nacional.

– ¿Cuál es la importancia de realizar esta difusión?

La educación previsional es una materia relevante en el sentido de que nos invita a informarnos respecto de distintas contingencias que nos pueden afectar como trabajadores. Por ejemplo, qué hacer si nos ocurre un accidente laboral o de trayecto, en caso de cesantía, en la maternidad, o en lo relativo a las pensiones por vejez, invalidez o muerte, todas las cuales requieren de educación previsional a nivel transversal, de manera nacional y en nuestras distintas etapas de la vida, desde la infancia hasta la jubilación. Esto, porque tenemos derechos, deberes y beneficios de los cuales cada uno de nosotros debiéramos estar en conocimiento para poder articularlos, solicitarlos y, sobre todo, para informarlos a otros.

“El FEP se creó en 2008 y actualmente está en curso la XIII versión. Desde su creación se han financiado más de 300 proyectos a nivel nacional”, destacó la directora de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Catalina Dupré. 

– ¿Cuáles son los principales canales de información previsional, para acceder por parte de la ciudadanía?

Hay multiplicidad de canales. Los hay presenciales, telefónicos, digitales, online y, por cierto, están todos los canales que el Fondo para la Educación Previsional dispone a través del financiamiento de proyectos. Hay distintas instituciones del sistema de seguridad social chileno que entregan y disponen de esta información, dentro de su perímetro de acción. Entre ellas, ChileAtiende, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Seguridad Social, la propia Subsecretaría de Previsión Social, o bien instituciones privadas como las AFP, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), isapres y Fonasa, entre otras. Todas estas instituciones, que son parte del sistema de seguridad social, están invitadas a informar y difundir en los ámbitos que les competen.

– Una persona que tiene acceso a Internet, ¿dónde debe buscar información?

Existen varias páginas. Cada institución dispone de la suya. La nuestra, la de la Subsecretaría de Previsión Social, es Previsionsocial.gob.cl; las de las superintendencias de Pensiones y la de Seguridad Social, que son Spensiones.cl y Suseso.gob.cl, respectivamente; o la de ChileAtiende, que es Chileatiende.gob.cl. También están los sitios de cada AFP o de la AFC, entre otros. En todas estas páginas hay mucha información útil, sobre todo con preguntas y respuestas para temas de alta complejidad como de menor complejidad.

– ¿Y en el caso de las personas que no tiene acceso a Internet?

En las oficinas de ChileAtiende los usuarios podrán encontrar operadores disponibles para atender las consultas y que, además, tienen acceso para acceder a mayor información en caso de requerir a otras instituciones. También es posible asistir a las oficinas de cada institución, según sean las necesidades de cada persona.

– ¿Cuáles son los sectores prioritarios que deben recibir información previsional?

La educación previsional debe llegar a toda la ciudadanía y en las diferentes etapas de la vida. En todo caso, hay focos específicos, como el segmento juvenil, que ve el tema previsional bastante lejos al asociarlo a las pensiones de vejez. Pero la verdad es que la previsión social es más que eso; es estar cubierto frente a los riesgos de cesantía o de accidentes y enfermedades, tanto de carácter laboral como de origen común. Por otro lado, las mujeres también son un foco especial, pues presentamos muchas lagunas previsionales debido a los períodos en que salen del mercado laboral por cuidar a un tercero, que puede ser un hijo o familiar, lo que hace que deje de trabajar formalmente y de cotizar, afectando su pensión futura. Por otro lado, tenemos a los trabajadores migrantes, que se van incorporando al mercado laboral, y a los independientes, que a partir de este año comenzaron a cotizar obligatoriamente para todos los regímenes previsionales. 

Actualidad

Incendio forestal en Lo Miranda se encontraría contenido

Publicado

el

Un voraz incendio forestal que consumió poco más de 15 héctareas de árboles y arbustos además de una casa y una bodega se desató en el sector La Puntilla en Lo Miranda, comuna de Doñihue.

El siniestro afectó a ladera de cerro y a predios y balnearios cercanos, obligando a la movilización de 5 brigadas de CONAF, dos helicopteros, un avión y bomberos de la comuna, Coínco, Coltauco, Olivar, Machalí y Rancagua. La intensidad del fuego y su rápido avance obligaron a que la intendencia decretase durante la tarde de este sábado alerta roja en la comuna de Doñihue .

Tras horas de intenso trabajo a eso de las 20 horas el incendio se encontraba activo con focos discontinuos en baja, propagación lenta en el frente de avance, restantes sectores con fumarolas y puntos calientes al interior del área quemada.


Continuar Leyendo

Política

Monserrat Gallardo Core: “La única forma de ir terminando con la desigualdad en Chile se llama educación”

Publicado

el


  • La consejera regional del partido Renovación Regional se abstuvo en la votación para aprobar los recursos para un proyecto de Televigilancia que impulsa el Gobierno en distintas regiones del país.

Hace una semana el intendente Juan Manuel Masferrer presentó el proyecto gobierno llamado “Calle Segura”, en los medios de comunicaciones señalando que la medida consiste en la implementación de cuatro brigadas que contarán cada una con dron, las imágenes tomadas por estos, se transmitirán a una central de monitoreo permanente que se instalará en la misma Intendencia. La iniciativa ya se esta llevando a cabo en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, donde los drones han sido usados en el ámbito del estallido social y en las incautaciones de drogas. En esa instancia la máxima autoridad regional señaló que la región de O´Higgins sería la tercera zona en comenzar con la televigilancia por drones a través de una empresa privada especializada, sin pasar aún por la sesión de aprobación del Core regional.


Idea que quedó truncada ya que el Concejo Regional de O´Higgins, primero rechazó la entrega de recursos en una comisión de seguridad, y luego en el día miércoles pasado en una sesión plenaria la iniciativa no obtuvo los votos suficientes para poder ser implementada en O´Higgins, donde el resultado fue siete votos a favor, seis de rechazo y una abstención.


Sobre su abstención – acción decisiva para que el proyecto no llegara a aprobarse-, la concejera oficialista Monserrat Gallardo señaló que “efectivamente el voto mío trabo el proyecto de casi mil millones, para la compra de 4 drones par la región de O’Higgins, con la consigna de uso en seguridad pública, me abstuve pues legalmente si lo votaba en contra la presidencia de Core podía votar dos veces y ese será a favor, lo cual haría que se dieran estos recursos”.


A través de redes sociales Monserrat agregó que “Creo que esa cantidad de dinero no es prioritario para esto, que además una empresa privada sea quien los maneje estos drones, con sus imágenes, datos etc. Pues para mí la única forma de ir terminando con la desigualdad en Chile se llama educación, eso acorta la brecha y más aún cuando en nuestra región se sufre de una escases hídrica, cuando la falta de espacios públicos y pulmones verdes son una necesidad, cuando aún hay lugares donde no hay ni siquiera un camino decente para sus habitantes”.


Para finalizar la concejera explico que “Y si es por hablar de seguridad propiamente se debe enfocar en mejor las policías en forma profesional y con estructura buena, porque hoy incluso hay cuarteles donde carabineros están en condiciones paupérrimas. Sumado a que estos recursos de un programa de gobierno (central) le quita casi mil millones a una región pobre como lo es la nuestra.

La implementación del proyecto tendría un costo de casi 1500 millones de pesos. Son 1484 millones, en un proyecto a tres años. El costo sería financiado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente son 513 millones de pesos desglosados en tres años y lo que se le está pidiendo al gobierno regional son 970 millones.

Continuar Leyendo

Actualidad

Delegación italiana visita O’Higgins para conocer sus estrategias productivas

Publicado

el

  • En su última visita entre regiones en el marco del programa de Cooperación Urbana (IUC-LAC) de la Unión Europea destinado a estimular la innovación, mejorar la sustentabilidad, la adaptación al cambio climático e intercambiar tecnología y mejores prácticas entre ambas regiones.

Desde el lunes 20 y hasta hoy jueves 23 de enero una delegación italiana de la región de Molise visita la región de O’Higgins para conocer sus principales estrategias productivas como parte de un programa de intercambio con Europa. Así, la visita se enmarca en el Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC) de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos la cooperación entre regiones en innovación para el desarrollo y compartir soluciones para el desarrollo sostenible.

La delegación italiana está compuesta por investigadores de la Universidad de Molise, junto a Claudio Pian, en representación de la agencia regional de desarrollo, Sviluppo Italia Molise. De su lado, la delegación chilena está compuesta por el Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Ignacio Tello Cardone, la Jefa de la División de Planificación del Gobierno Regional de O’Higgins, Veronica Pomfrett Briones, el Jefe del Instituto de Ciencias Agronómicas de la Universidad Estatal de O’Higgins, Gabriel Arriagada, y el profesor del Instituto de Ciencias Agronómicas de la Universidad Estatal de O’Higgins, Manuel Pinto.

La visita para conocer los principales atractivos de 0’Higgins comenzó con la mina El Teniente, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo, donde la delegación conoció la evolución de la extracción de cobre en Chile desde comienzos de siglo y cuáles son las perspectivas y retos del futuro, en el que se espera que haya menos riesgo en el trabajo de minería y que la digitalización y automatización de los procesos tome más protagonismo.

También se visitó la ciudad de Sewell, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para la delegación italiana fue interesante conocer de cerca cómo Chile ha podido aprovechar los recursos mineros y las reuniones se centraron en encontrar las áreas de colaboración en innovación e investigación en minería entre las Universidades de Molise y O’Higgins.

Asimismo, Molise presentó a la delegación de O’Higgins sus estrategias productivas relacionadas con agroindustria, exportación y desarrollo de una economía circular otras de las áreas de interés que comparten ambas regiones, junto al turismo. La delegación de Molise pudo saber más, además, de la cereza como producto estratégico de exportación a China, tras una visita al centro regional de investigación Rayentuyé del INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) el miércoles.

Entre los temas de interés común cabe destacar los destinados a impulsar la investigación e innovación en agroindustria, agricultura 4.0 y agricultura de precisión, manejo inteligente de aguas, enoturismo, minería, energía renovables, medio ambiente y adaptación al cambio climático, así como centros de especialización inteligente (RIS3) y todo lo relacionado con sostenibilidad.

Una delegación de O’Higgins ya visitó Molise en Italia en septiembre de 2019. Esta sería la segunda visita del intercambio donde se concretarán puntos de colaboración y planes de acción para fomentar el intercambio entre ambas regiones en el futuro.

Este constituye uno de los de cinco intercambios entre ciudades y regiones chilenas con contrapartes europeas que se iniciaron en 2019, junto a Berlin-Neukoelln (Alemania) -San Pedro de la Paz, Chiguayante-Kavala (Grecia), Tarapacá-Asturias, y País Vasco (España)-Bío Bío.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto