Síguenos

Política

Por caso de ministros sancionados de la Corte de Apelaciones : Audios que llegaron a conocimiento de la Seremi de Justicia fue el tema central en sesión de la Comisión Investigadora

Publicado

el

La presidenta de Comisión, Diputada, Alejandra Sepúlveda, aseguró que fue muy importante sesionar en Rancagua, así como escuchar a algunas personas que se sienten afectadas. Agregó que habían recibido información de parte del Ministro de Justicia, sin embargo, esta información no tenía que ver con la precisión y el contexto de como la Seremi recibió esta información.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Nico Carrasco

La mañana de este lunes la Comisión de Diputados que investiga el caso de los jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, sesionó en la capital regional, donde entre lo más relevante, fue lo que expuso la Seremi de Justicia de la Región de O’Higgins, Bárbara Perry.

La Seremi, sostuvo que respecto a los audios (del doctor Luis  Arenas),  quien en 2018 fue condenado como autor de una red de tráfico de psicotrópicos, fue importante aportar los antecedentes, con el fin de que el tema se vaya esclareciendo y que salgan las sentencias, tanto en el ámbito administrativo como judicial. Agregó que en el año 2018 sostuvo una reunión intersectorial con funcionarios de Fiscalía y las Policías, donde el Ministerio Público le hace entrega de estos audios, enfatizando que era su deber como funcionaria pública entregarlos a sus superiores, siguiendo los conductos regulares.  

Durante la jornada, la presidenta de Comisión, Diputada, Alejandra Sepúlveda, explicó que fue muy importante sesionar en Rancagua, así como escuchar a algunas personas que se sienten afectadas. Agregó que habían recibido información de parte del Ministro de Justicia, sin embargo, esta información no tenía que ver con la precisión y el contexto de como la Seremi recibió esta información, la que fue clave para resguardar el proceso de investigación, y lo que permitió resguardar esta prueba.  

Sepúlveda indicó que la investigación que ha realizado la Ministra, Rosa María Maggi, ha sido contundente. Añadió que será en Santiago y Valparaíso donde próximamente sesionará la Comisión, evaluando si volverán a sesionar en Rancagua. 

Cabe recordar que la Diputada Sepúlveda ha indicado que lo que persigue esta Comisión es la responsabilidad política, una responsabilidad constitucional, y conocer lo que debería haber hecho el Ministerio de Justicia respecto a los casos de los ministros. También sostuvo que ha recibido las denuncias de fallos que dictaron los ministros, donde se analiza el posible tráfico de influencias, y donde existen personas que se han sentido perjudicadas con estos los mismos.

Para el Diputado, Diego Schalper, era muy importante que esta Comisión sesionara en Rancagua, sosteniendo que sobre lo expuesto por la Seremi Perry, una vez que se hace de la información la canaliza por cauces institucionales, creyendo que la única forma de fortalecer las instituciones es ir terminando con las áreas grises de la informalidad, planteando que se tienen que terminar las audiencias privadas entre parlamentarios y miembros del Poder Judicial, y de la Fiscalía. “Me quedó tranquilo, ya que la Seremi aclaró la información, y el contenido del oficio es muy importante. Dice relación con ciertas pruebas que se ordenaron destruir, y no se destruyeron. Como Comisión nosotros tenemos un límite, que es no interferir en investigaciones judiciales pendientes, ya que incurriríamos en un exceso de nuestras atribuciones. Es de esperar que cuando el expediente sea público podamos saber cual fue el contenido de ese oficio”, dijo.  

Por su parte, la Diputada, Loreto Carvajal, insistió en que se quieren conocer los alcances y fundamentos del oficio que entregó la Seremi Perry, como se genera esta comunicación de ella con el Fiscal Arias y el Fiscal Moya. “Ella dice que fue una mesa de trabajo, solicitamos que tengamos acceso a cuál fue el origen de esta mesa de trabajo”, enfatizó.

También el Diputado, José Ramón Barros entregó su opinión, sosteniendo que el trabajo de la Comisión se basa en que pueden entrar en algunos aspectos muy limitados del accionar de Gobierno, en torno a nominaciones que realiza el Poder Judicial. Agregó que por esta Comisión no se puede intentar hacer creer a las personas que  se van resolver fallos que ya fueron ejecutados, los que pueden ser revisados de acuerdo a la normativa que existe en Chile, y no por una Comisión investigadora de la Cámara de Diputados.  

También estuvo presente el diputado,  Raúl Soto, quien indicó que la Seremi de Justicia tuvo un rol fundamental en la primera instancia del proceso investigativo con un oficio que elabora  y que luego hace que los hechos salgan a la luz pública. Espera conocer el contenido de dicho oficio el que actualmente es de carácter secreto hasta que terminen las investigaciones. Asegura que como Comisión van a insistir en conocer el contenido de este oficio para así ir determinando las responsabilidades políticas y judiciales.

Para el diputado, acá hay implicancias de como la Fiscalia y el Ministerio Público se relacionaba con el Poder Judicial o el mundo político, creyendo que nunca más debe haber incidencia entre precisamente el mundo político, Poder Judicial y Ministerio Público, específicamente en nombramientos, ya que eso se puede traducir en un interés político que puede originar algún fallo interesado para favorecer a alguna autoridad.

¿CÓMO LLEGA EL AUDIO A LA SEREMI PERRY?

El acta de la sesión Nº2 celebrada el lunes 13 de mayo de 2019 de esta comisión, y a la que asiste el ministro de justicia Hernán Larraín, este indica que “lo único que puedo agregar en relación con el conflicto que se ha suscitado en Rancagua es la información que, a fines de octubre y comienzos de noviembre de 2018, nos hace llegar nuestra seremi de la Región de O’Higgins, Bárbara Perry, a través de nuestro jefe de división judicial. Le informa que existe -que ha llegado a su conocimiento- un archivo de audio que es captado en el contexto de una investigación sobre tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, en el cual se hacía referencia a hechos de corrupción vinculados a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua”.

Indica la autoridad que “el archivo se encontraba custodiado en el tribunal que había conocido la causa; tribunal que, a petición de una de las partes, había ordenado la destrucción del audio; decisión que aún no se había ejecutado. Esa información se la hizo presente al jefe de la división judicial para buscar una orientación respecto de qué hacer. En su oportunidad, el jefe de la división judicial me hace la respectiva consulta sobre cómo proceder y resolvemos informar a la ministra visitadora de la Corte Suprema, señora, Rosa María Maggi, sobre estos antecedentes. En consecuencia, la señora Bárbara Perry, acompañada por el jefe de la división judicial, formula ante la ministra Maggi una presentación por escrito, a través de la cual la seremi pone este hecho en conocimiento de la Corte Suprema a través, insisto, de la ministra Maggi, que entendemos forma parte de la copia investigativa que la ministra lleva en contra de los tres ministros suspendidos. Es decir, cuando tuvimos conocimiento de un hecho concreto que nos parecía delicado, como era la destrucción de una evidencia, según los antecedentes que habían llegado a la seremi, Bárbara Perry, decidimos ponerlo en conocimiento de la ministra Rosa María Maggi a través de un escrito que presenta formalmente ella ante la ministra. Es un oficio reservado, del cual no tenemos”, dice Larraín.

Continua indicando que “copia, tampoco tengo la fecha exacta de la presentación es en noviembre del año pasado-; por lo tanto, pensamos que eso ha servido para las investigaciones que la Corte Suprema ha estado llevando adelante en esta materia. Es la única actuación de los ministros de Corte que nos ha podido corresponder a nosotros y que, por cierto, tan pronto hemos tenido los antecedentes que no sean rumores infundados, sino que alguna situación concreta, pensamos que así se vela por la conducta ministerial de los jueces poniendo en conocimiento de la ministra visitadora los respectivos antecedentes para que ella proceda como corresponde. Ahora bien, no podemos decir si este antecedente ha sido muy detonante en sus actuaciones o si ha sido uno de varios, porque no tenemos los antecedentes y no nos corresponde, pero esperamos que ello haya contribuido al esclarecimiento de lo que está ocurriendo en Rancagua, y nosotros de cumplir con nuestra función, que aunque limitada, en la medida que la podemos cumplir, velar por la conducta ministerial de los jueces, cosa que siempre haremos cada vez que llegue a nuestro conocimiento”, indicaba el ministro Larraín.

PROFESORES SANFERNANDINOS LLEGAN A LA COMISIÓN

Durante la sesión, también estuvo presente un grupo de profesores de la ciudad de San Fernando. Una de ellas fue, Marta Pizarro, quien denunció irregularidades vividas en un proceso judicial, a la que según ella la sometió su ex empleador, vale decir, la Corporación Municipal de la comuna de San Fernando, llegando a instancias de la Corte de Apelaciones de Rancagua, sentencia que dieron los ministros cuestionados, exponiendo luego su caso ante la Ministra, Rosa María Maggi, siendo finalmente archivado en la Corte Suprema.

Sobre este tema, la Diputada, Carmen Hertz, sostuvo que la Comisión investigadora no está en condiciones de investigar lo que se expuso, ya que el mandato es fiscalizar actos de Gobierno que tuvieron lugar en el nombramiento de jueces, y funcionarios de escalafón secundario en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Política

Senador Letelier: “El dictamen de la Dirección del Trabajo es un realmente un desatino”.

Publicado

el

Tras el último dictamen de la Dirección del Trabajo emitido ayer en la que indica, entre otras cosas que, “(…) respecto a los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancias de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales de contrato de trabajo (…)”, el Senador Juan Pablo Letelier lo consideró “falto de criterio absoluto”, especialmente cuando el Senado está legislando respecto a proyectos de ley que buscan proteger la situación de las y los trabajadores.

“El dictamen de la DT, respecto a que no se pagarán ingresos a los trabajadores que están obligados a estar en cuarentena -sea por un cordón sanitario u otra decisión de autoridad- es realmente un desatino, por no decir abiertamente un despropósito. Es un falto de criterio absoluto lo que ha hecho la Dirección del Trabajo. Más aún cuando en estos momentos con el gobierno se está discutiendo una ley para asegurar el uso del seguro de cesantía; es decir, asegurar el ingreso económico a estas personas”, afirmó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Frente a la reacción nacional surgida en el marco de este documento, el legislador explicó que con esto se estaría dando pie para que muchos piensen que producto de la crisis sanitaria del país, se podrá despedir definitivamente a los trabajadores, sin pago de indemnizaciones o apoyo económico. Y agregó que, “precisamente para evitar abusos y despidos arbitrarios es que en la Ley que se está votando en el Congreso, se establece explícitamente que quedarán prohibidos los despidos por hecho fortuito o fuerza mayor. No se podrá despedir a nadie por esta pandemia del Coronavirus usando la causal indicada en el artículo 159, numeral 6 del Código del Trabajo”.

Juan Pablo Letelier, que actualmente preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado -instancia en la que se han estado discutiendo proyectos que apunten a materias laborales en el contexto de crisis sanitaria en el país-, precisó también que “la ley que se discute y que tendrá efecto retroactivo permitirá que toda la gente que ha estado en cuarentena y que está obligado a no llegar a sus trabajos, desde que se declaró el estado de catástrofe en nuestro país, podrán hacer uso del seguro de cesantía con requisitos mínimos, de solo 3 cotizaciones en los últimos meses”.

Finalmente, el Senador de la Región de O’Higgins se sumó a quienes piden la salida de la Directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol, “por cuanto ha causado alarma pública en un momento de crisis en nuestro país”, generando un dictamen que, a su juicio, no se condice y no sería concordante con lo que señala públicamente el Gobierno y con lo que se está debatiendo en el Congreso.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Shalper solicita adelantar entrega de computadores de programa «Yo elijo mi PC»

Publicado

el

Este viernes el diputado Diego Schalper anunció que le solicitó personalmente al Ministro de Educación Raúl Figueroa, que adelante la entrega de los computadores correspondientes a los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”.


“Agradezco al Ministro Figueroa, que está poniendo todo de su parte para que los niños de Chile cuenten con computadores e Internet para enfrentar el desafío de tener clases a distancia. Ahora mas que nunca es necesario, ya que así pueden avanzar con las guías y trabajos que les han dado los colegios y no pierdan clases. Sabemos que este computador y la conexión a Internet gratis por un año, es de mucha ayuda y por lo mismo hemos pedido se adelante la entrega de este año.” Comenta Schalper.


Yo Elijo mi PC» (YEMPC), es un programa que forma parte integral de los beneficios que entrega JUNAEB y cuyo principal objetivo es apoyar con la entrega de un computador portátil, plan de Internet móvil por un año y recursos educativos digitales a aquellos estudiantes de colegios particulares subvencionados que estén cursando 7° básico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir un computador de acuerdo a sus necesidades, avanzando así en los procesos de innovación implementados por JUNAEB y contribuyendo a reducir la brecha digital en nuestro país y aumentar los niveles de equidad.

Continuar Leyendo

Política

Senador Alejandro García Huidobro: “El Gobierno ha sido muy serio y riguroso”.

Publicado

el

“Yo creo que el Gobierno ha sido muy serio y riguroso y ha seguido los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la que es sin duda es la situación que monitorea y lidera esta situación. Creo que además el ministro de salud Jaime Mañalich ha tenido un liderazgo muy importante y valorar lo que es el acuerdo de trabajo con los gremios en general- Colegio Médico, alcaldes- ha existido una coordinación importante de quienes deben resolver y tomar las directrices son los especialistas más que los políticos” es lo primero que responde al ser consultado por el manejo de la crisis sanitaria, dejando ver que apoya el trabajo que ha hecho el actual Gobierno.

¿Ud. no se hace parte de la crítica que ha sido tardía y que esto se puede ir de las manos?
Yo tengo plena confianza de que se están tomando las medidas de forma responsables y prudente. Esto será progresivo y lo señalado el ministro y será de acuerdo a las circunstancias y respuestas que se vayan dando.

¿Ud. cree que se podrían congelar cuentas básicas, créditos como lo han hecho otros países?
Es re fácil anunciar cosas así. Aquí la primera prioridad es la salud y que las personas mantengan sus trabajos ya sí tener los recursos para seguir viviendo. En eso los esfuerzos que está haciendo Hacienda son muy importantes y de seguro nos hará apretar el cinturón fuertemente que nos va a significar un menor crecimiento, pero también, pero nos permitirá mantener las pymes y medianas empresas y en general todo el aparato productivo y de servicio al país por lo tanto debemos ser muy riguroso y serio y no presentar proyectos eso es muy fácil pero también lo es pensar y saber las consecuencias de aquello. Es importante que estemos unidos y enfrentemos juntos esta pandemia. Se ha dicho muy claro que las medidas irán progresivas hay que escuchar a los entendidos y no es el momento de muchos en ese intento de aparecer creyendo que tiene la solución en sus manos cuando no tiene ninguna experiencia en el tema.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2