Síguenos

Sociedad

Reunión del Consejo Asesor Regional de INDAP: La grave sequía fue uno de los temas que se trató en jornada con dirigentes campesinos

Publicado

el

– El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, llamó a “aprovechar cada gota de agua” y optar por cultivos y variedades menos demandantes de agua.

El complejo escenario que enfrentan los pequeños agricultores de la región a causa de la crisis hídrica por la prolongada sequía fue uno de los temas que se trató en la reunión ampliada del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, que se efectuó en Rancagua.

En la jornada participaron los dirigentes del CAR y dirigentes campesinos de los Comités de Agencia de Área (CADA), además de funcionarios de INDAP.

Al intervenir en la reunión, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, subrayó que hoy el problema de escasez de agua es transversal y afecta tanto a los grandes, como a los medianos y pequeños agricultores. Recordó que el 20 de agosto la región de O’Higgins fue declarada zona de emergencia agrícola por escasez hídrica y que 9 días después se inició la entrega de forraje a los pequeños ganaderos para que puedan suplementar la alimentación de sus animales. Afirmó que el gobierno no dejará solos a los pequeños agricultores en este difícil momento y que a través del Ministerio de Agricultura los seguirá apoyando.

Sin embargo, el Seremi Joaquín Arriagada indicó que la situación por la crisis hídrica es muy difícil; agregando que los agricultores deben “aprovechar cada gota de agua”, optimizar el uso de este recurso y optar por cultivos y variedades menos demandantes de agua”.  

En tanto, el director regional de INDAP, Juan García, entregó un informe del presupuesto anual de la institución y sus avances; precisando que en la Región de O’Higgins se atiende a más de 11 mil usuarios. Asimismo, se refirió a los principales programa que desarrolla INDAP, entre ellos –el más importante- el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, a través del cual se entrega asesorías técnicas y recursos para inversión. García abordó también el tema de la emergencia agrícola y el apoyo que se está entregando a los pequeños productores agrícolas.

En la jornada intervinieron también el gerente O’Higgins Horticrece, Alvaro Alegría; y Francisco Serón, de UNAF (Unión Nacional de Agricultura Familia Campesina).

El presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Carlos Núñez, calificó la reunión ampliada como “positiva. Se abordó temas muy importantes y la intervención del Seremi Joaquín Arriagada fue muy valiosa porque informó las medidas que se están implementando ante la escasez de agua”.

Agregó que “el director regional de INDAP, Juan García, fue bien claro en presentar, como le habíamos solicitado, un informe presupuestario, cómo se van aplicando los recursos económicos que tenemos a través de INDAP”.

Carlos Núñez enfatizó que es importante que los pequeños agricultores tomen conciencia del difícil escenario que enfrentan por la sequía; agregando que ahora es esencial “el trabajo mancomunado de autoridades y dirigentes para enfrentar de la mejor forma posible este periodo difícil”.

Anuncio Publicitario

Sociedad

Donó su hígado: Paciente masculino de 55 años dio vida después de la vida.

Publicado

el

Hospital Regional realiza nuevo procuramiento de órganos

Gisella Abarca.

El Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins realizó procuramiento numero 11 de órganos del año, tratándose esta vez, de un paciente masculino de 55 años, quien donó su hígado, dando vida después de la vida.

La enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional Rancagua, Katherine Vargas, señaló que “el paciente sufrió un accidente cerebro vascular isquémico. A pesar del dolor de tan irreparable pérdida, la familia tomó la determinación de la donación, pues el paciente había manifestado en vida el deseo de ser donante y su esposa junto a sus hijos, respetaron su voluntad”.

Por su parte, la enfermera de procuramiento María Ignacia Villegas, manifestó que “a este procedimiento, asistió un equipo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, quienes realizaron el procuramiento, tan esperado por los pacientes que se encuentran en lista de espera”.

Respecto a ello, en el Hospital Regional destacaron que pese a los acontecimientos registrados en el país, la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional continúa su trabajo en pos de los pacientes que esperan un órgano para ser trasplantados.

En esta línea, Vargas, sostuvo “nosotras como equipo entendemos la contingencia que vive el país, pero ante este tipo de emergencias la unidad debe responder oportunamente, entendiendo que una familia decide donar generosamente un órgano y por otro lado, un paciente está esperando para que salven su vida y así pueda permanecer mucho más tiempo junto a su familia”.

Destacó que la importancia de ser donante es fundamental, especialmente para todos los pacientes receptores, ya que integran una lista de espera o, generalmente, son parte de las prioridades nacionales que necesitan un trasplante de órganos.

Cabe destacar que para ser donante la persona tiene que manifestarlo en vida y posteriormente la familia acatar ese deseo, siendo ello un acto de solidaridad y responsabilidad, porque ser donante, es dar vida después de la vida.

Continuar Leyendo

Sociedad

Dirigentes vecinales opinan: Pensión, Salud y Educación los grandes temas

Publicado

el

– Cómo resolver y lograr avanzar en medio del estallido social que vive nuestro país, de algún modo una hoja de ruta para poder dialogar y dar con soluciones.

Gina Pérez O

Fotos: Nico Carrasco

Tras las largas jornadas de manifestaciones que se han vivido en nuestro país, las que cada vez se mantienen vigentes hace importante tomar atención en escuchar a la ciudadanía, diversos cabildos ciudadanos han emergido de aquello, actores sociales, culturales y hasta científicos se han unido para conversar y proponer soluciones ante el descontento popular, el cual contiene una gran cantidad y diversidad de demandas. No hay duda que las exigencias de la sociedad civil chilena ya están palpables y la protesta social, ha tomado cada vez más fuerza y adhesión entre quienes no se sienten representados en lo más mínimo ni por el Estado ni por la clase política, generando como resultado diferentes frentes de conflictividad, tales como activistas ecológicos, trabajadores del cobre, estudiantes secundarios y universitarios, profesores y el pueblo mapuche entre otros. En esa línea, iniciamos una serie de entrevistas que irán apareciendo desde hoy  donde tomamos a la ciudadanía como principal protagonista, como forma de tener una hoja de ruta para poder dialogar y dar con soluciones.

Alvaro Bernales, dirigente Galilea G : “Salud, vejez y educación son los temas prioritarios”

“La Sociedad aún sigue manifestándose y esto es debido a que los chilenos entre otras cosas no creen en    soluciones de parche. La gente demanda cambios, de una clase política añeja y rancia que no representa a nadie, la gente se cansó que solo unos pocos se beneficien del esfuerzo de todos”.

A juicio del dirigente del sector poniente “La Sociedad Chilena ya no confía en sus instituciones”. Es por ello que apunta a que los cabildos consultivos son importantes ya que se garantiza la participación de la ciudadanía como también debiese volver el voto obligatorio. Y en temas prioriza “Salud, vejez y educación son lo prioritario y tengo la percepción que las autoridades están obviando una oportunidad real de poder cambiarlo en beneficio de todos los chilenos, sólo dando ese paso tengo la confianza de que el chileno va a creer y volverá a creer y a seguir el día a día de cada uno” manifestó Bernales.

Edison Pincheira, Presidente Unión Comunal Juntas de Vecinos de Rancagua: “Nunca más podemos volver a la Normalidad  debemos volver a la habitualidad”

“Es importante incorporar en el lenguaje cotidiano que no se puede nunca más hablar de volver a la normalidad considerando que es “normal” que se la gente muera en hospitales o esperando que la llamen y que las pensiones se usen para sobrevivir y no para vivir dignamente y toda la serie de in equidades que se fueron dando en el sistema y que lamentablemente nosotros mismos las normalizamos y es lo que hoy podemos ver al encender el televisión en cualquier programa donde toda la clase política llama a la normalidad y eso demuestra que no han entendido aún nada “es lo primero que explica el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua.  

A su criterio dentro de lo que se debe destacar es que si bien Chile debe seguir avanzando donde la importancia es esencial recuperar las confianzas esgrime el dirigente “lo peor que puede ocurrir es que lo negativo del movimiento prime del gran desafío que es recomponer las confianzas”

En ese sentido, Pincheira esgrime que es importante que la clase política donde la ciudadanía ha puesto la confianza tome ese mandato con las indicaciones que está dando la gente “hay temas inmediatos como salud y pensiones esos son temas prioritarios y están ligados al adulto mayor y son los que menos tiempo tienen para que les den una solución”, a juicio de Pincheira atendiendo aquello se descomprime un tema prioritario que afecta a todas las familias como una preocupación menos. Luego en temas a mediano plazo están temas como educación y no sólo el acceso, sino que sea homogénea “El problema es que exista una misma calidad siendo públicos, municipales del modo tal que no sea tema de preocupación con infraestructura y calidad adecuada”. Y en tercer punto enfatiza es urgente y necesario una reforma a la constitución “Es impresentable que hoy se nos diga que no es necesario cambiarla, cuando todo lo que ha ocurrido es producto de las inequidades sociales y más cuando está dentro del tiempo para actualizarla”, puntualizó el dirigente.

Rebeca Berrios, Presidenta de la  Villa Parque Viña  Santa Blanca: “Los grandes temas son las Pensiones y el rol de los parlamentarios”

“Son muchos los temas, pero es importante ordenarse y plantear los más urgentes dentro de ello está el gran tema de las pensiones es un tema que afecta a todas las familias, la realidad es que hoy es una gran cadena que debe hacerse cargo de ellos y debiera ser distinto, una garantía”. En ese punto apunta que un rol protagónico es poder evaluar el trabajo de los parlamentarios y volver a las bases representando a las personas y no a las empresas. Hoy en día la ciudadanía no cree en los políticos y es el momento de que los parlamentarios trabajen para lo que fueron elegidos y deben representarnos”.

Continuar Leyendo

Sociedad

De AFADIPS: Taller laboral Estación de los Sueños firme en la inclusión laboral

Publicado

el

Roxana González S.

Esta agrupación además de difundir la problemática específica de las personas afectadas por enfermedades psiquiátricas, con el objetivo que la comunidad se sensibilice y abra un espacio para ellos, es de inclusión al circuito social y laboral a través del Taller Laboral Estación de los Sueños.

Estas actividades buscan que los vecinos reconozcan y valoren la participación de las personas con discapacidades psiquiátricas y que estas últimas junto a sus familias y amigos, reconozcan sus capacidades elevando su autoestima.

LO QUE ESPERAN DE LA COMUNIDAD

Estación de Los Sueños, busca visibilizar, posicionar y consolidar el tema de la inclusión de personas con discapacidad y su habilitación en lo social y laboral.  A la vez generar vínculos de colaboración con la comunidad

También ampliar la oferta transformándonos en un centro de atención jornada completa, considerando más talleres sociales y laborales, orientados a la habilitación de sus participantes

Y por último ser centro de apoyo familiar y emprendimiento inclusivo, que acompañe a grupos de personas con discapacidad y a sus familias.

Si quieres más información puedes visitar: www.facebook.com/Afadipsrancagua

Twiter :@afadips

Instagram : Estación de los sueños

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto