Síguenos

Actualidad

Gerente regional de Essbio habla sobre ampliación de planta tratadora en Chancón para cubrir demanda

Publicado

el

-La principal empresa encargada de los servicios de producción, distribución de agua potable y de tratamiento de aguas servidas de la región, espera la aprobación de esta iniciativa para incorporar una cuarta unidad al recinto que logre cubrir las necesidades ligadas al crecimiento local. Además destaca su compromiso con la agenda hídrica del país y con el acceso a los servicios sanitarios.

Ximena Mella Urra

Son algo más de 16 mil millones de pesos los que la sanitaria Essbio desembolsará para este año en la Región de O’Higgins. El 70% de ello corresponde a inversión para obras de crecimiento en infraestructura, capacidad y mejoramiento en plantas, principalmente en materia de sanidad, mientras que el resto está enfocado al reemplazo o renovación de soporte de equipos, medidores y otros.

En medio de un proceso de inversión permanente, que busca abordar el acceso universal al servicio, crecimiento, estrategia hídrica y sostenibilidad, “estamos trabajando en ir más allá de la norma y los estándares para convertirnos en una empresa de carácter mundial en el área de producción y distribución de agua potable y de tratamiento de aguas servidas”, comentó el gerente regional de Essbio, Víctor Bustamante.

Ejemplo de lo anterior es la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Santa Amelia (Chancón), operativa desde 2001 y que hoy decanta las aguas recibidas desde Rancagua, Machalí y Graneros, comunas con un importante nivel de crecimiento regional y de país. Por ende, su infraestructura demanda una mejora y ampliación desde hace algún tiempo para evitar la sobre capacidad de la planta y sus operaciones.

Essbio declara ser una institución de “puertas abiertas”. Es por ello que el gerente regional admite la equivocación de la compañía en cuanto a incluir en el primer proyecto de ampliación de Chancón, un área de tratamiento integral de lodos de 9 comunas lo cual fue refutado por la comunidad y acogido por la sanitaria, quedando el encalado solo para las tres comunas usuarias del recinto. “El miedo de los vecinos era principalmente la generación de olores, por eso mejoramos la capacidad hidráulica de la planta y la sensorizamos. Es decir, cada vez que se puedan producir eventos o emergencias, estaremos sobreavisados y previniendo que no ocurran”, explicó Bustamante.

El ejecutivo también recuerda que hasta el año pasado se suscitaron algunas emergencias en cuanto al by pass en el cause del Estero La Cadena. Entonces se realizaron una serie de inversiones para la mejora de infraestructura en favor del buen funcionamiento del recinto. Esto se traduce hoy en la inexistencia de olores y del cumplimiento de parámetros hacia los afluentes.

Ahora el proceso de ampliación, está enmarcado en un tema técnico (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental-SEIA) esperando sea aprobada. Todos los organismos técnicos hacen sus observaciones al proyecto, mientras que en octubre se entregan las últimas para esperar las respuestas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). “Tenemos la convicción de que será positiva la resolución ya que el equipo técnico ha trabajado con todos los organismos que más saben sobre el tema. Aseguraremos con este proyecto, la disponibilidad, demanda y el crecimiento en materia sanitaria y de agua potable. Esperamos ampliarla para darle una previsión de al menos 15 años”, puntualizó.

La ampliación incluye tecnología de vanguardia al incluir difusores en todos sus reactores, permitiendo a su vez una mejor eficiencia energética. “El recinto debe cumplir con todos los estándares medioambientales vigentes, por lo queesperamos que en noviembre ya esté aprobada la declaración de Impacto Ambiental para partir con las obras en enero de 2020 con una demora de al menos 12 meses en obras. Contaremos así con una planta de vanguardia a nivel latinoamericano que dará eficiencia a nuestros procesos y sustentabilidad a la región”, reforzó el representante de la sanitaria.

ESCASEZ HÍDRICA

-¿Cuál es la importancia para la comunidad de contar con una planta de estas características?

Si llevamos el caso a la contingencia de la escasez hídrica, estas plantas de tratamiento aportan al sistema al producir agua potable y entregarla a los afluentes. Cabe destacar que en Rancagua, Machalí y Graneros, el 60% es producido de aguas superficiales como es el río Cachapoal, en tanto que el resto proviene de napas subterráneas.

-Además de mejorar el suministro, se requiere garantizar su continuidad. ¿Qué es lo que está haciendo Essbio al respecto para enfrentar la falta del recurso en la región?

La contingencia obliga a la industria a contar con planes de abastecimiento alternativos por comuna. Gracias a la Onemi y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ya tenemos cuatro planes firmados con los municipios y esperamos al 2021 hacerlo con toda la región. Estamos trabajando en automatizar la logística, predefinir estanques y logística de abastecimiento y llenado de estanques con el fin de asegurar el servicio.

Siendo la escasez de agua un verdadero desafío, valoramos el desarrollo de nuestra actual estrategia basada en cuatro pilares, en cuanto a la exploración de nuevas fuentes y mejorar la capacidad de producción. Pensamos incorporar plantas desaladoras, algo impensado hace una década, para captar y tratar agua del mar, hoy una necesidad ante la sequía.

Asimismo, en gestión de derechos de agua donde la compañía tiene varias opciones como comprar o arrendarlos, se trabaja de la mano con juntas de vigilancia (Claro, Tinguirica y Cachapoal) donde ante cualquier evento de emergencia se recurre a ellos, como por ejemplo la baja de caudal. En tercer lugar, tenemos gran oportunidad de mejorar ya que la pérdida de la industria es de cerca del 34%. La idea es hacer más eficiente esta pérdida para una producción y consumo más eficiente. Finalmente, junto al sector público y entidades privadas estamos desarrollando el área educativa ambiental con diversas iniciativas.

Actualidad

Acuíferos subterráneos: La apuesta más rápida para solucionar la sequía

Publicado

el

  • Tanto Graciela Correa, gerente de la Federación de juntas de vigilancia de la región y Joaquín Arriagada, seremi de agricultura coinciden que es importante enfocarse en esta opción para administrarlos correctamente.

Gina Pérez
Fotos : Marco Lara

Para nadie es ajeno que la escasez hidrica ha llegado a niveles históricos. En nuestro país se habla que jamás se había vivido una sequía tan prolongada, según datos que se manejan ha durado más de 100 años y los efectos tangibles están a la vista pues ya cinco regiones del país se han visto perjudicadas, afectando a sus habitantes donde O’Higgins está incluido ya que sus 33 comunas están con decreto de escasez hidrica. Lo que hace un efecto negativo en la producción que la zona requiere abundante agua. Agua que no hay. Sólo un dato desde diciembre hasta la quincena de febrero es cuando se necesita del vital elemento. Esto, ya que en la región se produce harto frutal, viña, guinda, cerezos, duraznos, almendros.


“La preocupación nuestra es que está ocurriendo lo que señalamos hace diez años prevíamos por efecto del cambio climático y por la corriente de la niña eso nos da un ciclo de años secos que se ve asentuado por el calentamiento global y llevamos once años continuos de lluvias por debajo de lo normal y este año llevamos un 75 % de falta de agua de lluvia en el valle agrícola de la región” señala Graciela Correa, gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de ríos y esteros de la región.


En palabras muy simples la situación es muy compleja para O’Higgins ya que al no llover no hay recuperación de la naturaleza “partimos el año muy seco con muy poca nieve que se acabó antes por las alzas de temperaturas, eso nos lleva que no haya agua superficial suficiente en muchos sectores para sostener la demanda que la requieren la agricultura es uno de ellos”, afirma la representante.
“Hay sectores muy complicados en la región. Desde el punto de vista del riego está complicado y los canales están racionados, claramente eso ha significado que haya gente podido regar en un porcentaje pero nadie puede decir que ha regado al 100%” sin ninguna dificultad”.


Al ser consultada sobre dónde queda agua aún, declaró que “hay agua en las napas, hay verdaderos ríos y embalses subterráneos, pero no los conocemos, no hay suficientes datos e información como para administrarlos correctamente. Son la más rápida solución a la sequía, pero se requiere poner ciencia y tecnología a su servicio, para que no ocurra que en unos años más tampoco haya agua subterránea».


En esa línea apuntó que se necesita creatividad, urgencia, decisión y un actuar diligente para poder contar con obras que signifiquen inversión directa en infraestructura para almacenar agua por las diferentes vías posibles considerando las condiciones y necesidades de los territorios.


Es por eso que están esperanzados en los acuíferos y así poder administrarlos de buena forma es la preocupación que señala Correa ya que a su juicio es muy importante cuidar estos embalses de agua natural que están bajo nuestros pies y es importante hacerla perdurar “es la única agua inmediata que tenemos” ya que en comparación con los embalses estos últimos requieren una inversión tres veces mayor y tiempo “ nosotros hemos tenido por siglos años un embalse natural la cordillera y que ya está fallando ya que acumula nieve que no hay y por lo tanto eso quizás nos diga que debamos buscar zonas más hacia al valle para tener embalses y eso es más difícil ya que están pobladas con actividad productiva agricolamente, pero debemos tener acciones que no son baratas que nos son inmediatas y para eso hay que conversar luego para que la solución llegué rápido”, enfatizó.


Finalmente añadió que estaban intentando y hay voluntad para trabajar con las autoridades pero de igual forma señaló que “se necesita que la estructura y burocracia del Estado muestre una real intención de cambiar el ritmo a la burocracia del Estado sólo así se llegará de manera rápida la solución que tanto se necesita”.


PLAN DE RECURSOS HIDRICOS
Por su parte el seremi de agricultura, Joaquín Arriagada comenta que la sequía que se prolonga en la zona central y que ya lleva una década es una preocupación importante hoy y para ello encabezó un trabajo de planificación para un uso más eficiente del recurso hídrico, incorporando tecnología y estableciendo un plan de manejo para focalizar la inversión.


En esa línea explicó que que se presentó un plan a diez año que permitirá tener un destino con las inversiones del mundo agrícola en lo que tiene que ver con el riego. Y para ello se habla de $175 mil millones en 16 iniciativas que tienen un componente muy fuerte en obras de ingeniería, obras de riego -partiendo desde los embalses, recarga de acuíferos- pero también en sistemas de distribución de agua, en tecnificación de predios, de huertos y en educación de los regantes, constitución legal de los derechos de los regantes y asociaciones de regantes que componen la región “este trabajo ha permitido entregar un plan que va más allá de nuestro período presidencial pero que es de los agricultores; son ellos quienes van a exigir durante los próximos diez años que los distintos gobiernos ejecuten las distintas obras que compromete el plan”.


ACUÍFEROS : ALTERNATIVA DE EMERGENCIA
La Región de O’Higgins tiene gran superficie de acuíferos subterráneos que pueden ser recargados con la aguas que en un 50% van a dar al mar, para el posterior uso de estas, en la temporada de alta demanda hídrica. “Esta solución es de bajo costo y rápida implementación, por lo que se visualiza como una alternativa de emergencia viable para la región”, dijo el seremi.


Efectivamente se cuenta con 48 acuíferos subterráneos, los cuales existen técnicas que han sido probadas en otros países como Australia, Nueva Zelanda que ha sido la gran solución a la sequía en esos países y así lo explica en detalle la autoridad regional “nosotros viendo esas experiencias y hablando con expertos en la región consideramos que una de las soluciones más viables y rápida es la recarga artificial de esos acuíferos para ello se ha implementado un modelo piloto que ya está en Coltauco” comentó Arriagada el cual se encuentra en etapa de medición y observación para así generar ir implementando concursos en el tiempo que le permita a la asociación de agricultores ir haciendo este proceso artificial de acuíferos “es algo que le hemos dado mucha relevancia en el plan de recursos hídrico presentado hace unas semanas atrás y estamos trabajando en ello ya que nos parece que es un camino interesante y óptimo para enfrentar la sequía”. Respecto al Plan de Construcción de Embalses, cabe destacar que existen 26 que están priorizados a nivel nacional de los cuales dos son de la región: el Bollenar y el de Codegua, anexo a esto el embalse de Convento Viejo se están ejecutando obras para llevar agua hasta la comuna de Marchigue.


Y además se trabaja en una propuesta para establecer un Consorcio Tecnológico Estratégico del Agua en la Región de O’Higgins con propuestas de solución de mediano y largo plazo, en que participen la academia, juntas de vigilancia, organismos internacionales, centros de investigación y sector público.

Continuar Leyendo

Política

Ejecución presupuestaria en O´Higgins alcanzó el 99,7% el año 2019

Publicado

el

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2019, documento que revela que la región de O’Higgins alcanzó un 99,7% de ejecución de su presupuesto, que fue de 67 mil millones de pesos.


El Administrador Regional, Eduardo Cornejo, señaló que “conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre, donde nos enfocamos en poder avanzar en proyectos importantes, de una envergadura mayor, y que por tanto, por esta misma razón, se requería de un mayor plazo administrativo”, explicó Eduardo Cornejo.


Asimismo, el representante de Gobierno afirmó que “esta cifra de 99,7% evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio, pese al momento que atravesamos como país. Esto refleja que hemos hecho una buena planificación, al igual que el año 2018, donde alcanzamos un 99,8% de ejecución (…) Con hechos concretos hemos demostrado que se ha puesto sentido de urgencia a proyectos que por mucho tiempo se vieron postergados, y es por lo mismo que podemos asegurar que el porcentaje alcanzado en materia de inversión pública viene a reafirmar que estamos realizando un trabajo serio y responsable con nuestro equipo”, afirmó el Administrador Regional de O’Higgins.


El grueso de la inversión regional se realizó en obras de gran envergadura, como las expropiaciones de Carretera El Cobre y Avenida Baquedano, la conservación de caminos básicos, la adquisición de vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, la construcción de brigadas y bases tácticas para Conaf, el financiamiento de recambios de luminarias y recuperación de espacios públicos, al igual que proyectos de alcantarillado y agua potable.


“A estos proyectos se suma la construcción de nuevos centros de Salud y la entrega de equipamiento, con la que nos hemos propuesto mejorar, modernizar y fortalecer la red asistencial de O´Higgins. Además de ello, debo mencionar lo que se ha hecho para enfrentar la escasez hídrica que nos aqueja, invirtiendo en programas de riego y recuperación de suelos, entre otras importantes iniciativas”, cerró el Administrador Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hermanos rancagüinos destacan en el ámbito musical internacional gracias al Programa Iberorquestas Juveniles

Publicado

el

05 de febrero de 2020.- A Jairo y Daniel Saavedra no solo los une el apellido y el amor por su familia. A estos dos hermanos rancagüinos los une una pasión: la música. Jairo toca la trompeta y Daniel destaca en la percusión sinfónica. Es que, a pesar de los obstáculos y el sacrificio que les ha significado dedicarse a su vocación, han logrado sobresalir, transformándose en verdaderos embajadores chilenos de la música a nivel iberoamericano.

Ambos forman parte del Programa Iberorquestas Juveniles, una de las 11 iniciativas de la cooperación iberoamericana, en las que nuestro país participa en el área cultural, que busca difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la práctica orquestal como una herramienta para el desarrollo artístico; además de apoyar la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población, fomentando el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música.

Jairo tiene 25 años y es el mayor de cuatro hermanos también músicos. Actualmente cursa su noveno año de Interpretación Musical en Trompeta, en la Universidad de Chile y se apronta a comenzar a estudiar Teoría de la Música. Cuando tenía apenas 8 años, comenzó su pasión por la música, por lo que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, incorporándose así al Programa Orquestas Juveniles.

En 2010 decidió partir a Santiago para formar parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Cuatro años después, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, logrando convertirse en el “primer trompeta”, lo que le permitió participar de una gira por Europa durante 2019.

En noviembre del año pasado, fue uno de los dos chilenos que representó al país en la Orquesta Juvenil Iberoamericana, tocando con jóvenes músicos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México; en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles que se realizó en México.

“Me llena mucho vincularme con otras culturas musicales, de entenderlas. La posibilidad de estar en México con músicos de 10 países de Iberoamérica, fue única y muy gratificante. Conocer sus realidades, en qué cosas van mucho más avanzados que nosotros, así como también darme cuenta de las ventajas que nosotros tenemos, ver cómo se entrelazaban con la música, y cómo, a pesar de tantas diferencias que uno pudiera suponer que hay, había una conexión. Es súper potente cuando estás afuera y lo que uno entrega de Chile para el mundo”, dice Jairo.

Por su lado Daniel, quien actualmente tiene 22 años, también asistió a la Casa de la Cultura de Rancagua y desde los 7 años de edad toca percusión sinfónica (tambor, platillos y timbal). Luego, se trasladó a Santiago a continuar sus estudios en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Hace 3 años, comenzó a estudiar interpretación musical en Percusión Sinfónica en la Universidad de Chile, los que debió abandonar por motivos económicos.

“Sentí que mi sueño se derrumbaba. Trabajé haciendo de todo, desde garzón hasta mecánico en una empresa minera, pero no era lo mío”, cuenta Daniel. Fue en 2019 cuando se reencontró con la música, al quedar seleccionado como percusionista en el Programa Iberorquestas Juveniles, donde pudo viajar y compartir sus conocimientos a jóvenes de El Salvador. Por si fuera poco, y también en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles, recibió el premio en la Modalidad de Joven Intérprete.

“Este premio me dio un plus para decir que sí sirvo para esto, que si me esfuerzo, aún más, puedo llegar más lejos. Eso es algo que los jóvenes hoy necesitan saber, que con esfuerzo y dedicación, se puede lograr mucho”, señala el cabo Daniel Saavedra, especialidad de músico en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), desde donde agradece a la cooperación iberoamericana por ayudarle en su formación y crecimiento personal.

Sobre la cooperación iberoamericana:

Hace unos días, Jairo y Daniel viajaron a Santiago para participar en un Conversatorio con distintos ganadores de los Programas Iberorquestas Juveniles e Ibermúsicas, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La idea era compartir experiencias y visibilizar el aporte que entrega la cooperación Iberoamericana a los artistas y gestores chilenos.

“Chile participa en 19 de los 27 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la Cooperación Iberoamericana, en los espacios de Cohesión Social, Conocimiento, Programas Transversales y ámbito Cultural. Además, lo hace en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y en esa instancia se aprueban los Programas que benefician a la ciudadanía iberoamericana, como es el caso de estos jóvenes que fueron seleccionados por los Programas Ibermúsicas e Iberorquestas”, explicó Ana María Portales, Jefa del Departamento de Política y Planificación de la AGCID. “Esta Agencia cumple una función de articulación y apoyo a esta cooperación iberoamericana, por lo que esperamos que nuestros artistas sean verdaderos embajadores culturales, tanto en Chile como en Iberoamérica”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto