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Gerente regional de Essbio habla sobre ampliación de planta tratadora en Chancón para cubrir demanda

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-La principal empresa encargada de los servicios de producción, distribución de agua potable y de tratamiento de aguas servidas de la región, espera la aprobación de esta iniciativa para incorporar una cuarta unidad al recinto que logre cubrir las necesidades ligadas al crecimiento local. Además destaca su compromiso con la agenda hídrica del país y con el acceso a los servicios sanitarios.

Ximena Mella Urra

Son algo más de 16 mil millones de pesos los que la sanitaria Essbio desembolsará para este año en la Región de O’Higgins. El 70% de ello corresponde a inversión para obras de crecimiento en infraestructura, capacidad y mejoramiento en plantas, principalmente en materia de sanidad, mientras que el resto está enfocado al reemplazo o renovación de soporte de equipos, medidores y otros.

En medio de un proceso de inversión permanente, que busca abordar el acceso universal al servicio, crecimiento, estrategia hídrica y sostenibilidad, “estamos trabajando en ir más allá de la norma y los estándares para convertirnos en una empresa de carácter mundial en el área de producción y distribución de agua potable y de tratamiento de aguas servidas”, comentó el gerente regional de Essbio, Víctor Bustamante.

Ejemplo de lo anterior es la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Santa Amelia (Chancón), operativa desde 2001 y que hoy decanta las aguas recibidas desde Rancagua, Machalí y Graneros, comunas con un importante nivel de crecimiento regional y de país. Por ende, su infraestructura demanda una mejora y ampliación desde hace algún tiempo para evitar la sobre capacidad de la planta y sus operaciones.

Essbio declara ser una institución de “puertas abiertas”. Es por ello que el gerente regional admite la equivocación de la compañía en cuanto a incluir en el primer proyecto de ampliación de Chancón, un área de tratamiento integral de lodos de 9 comunas lo cual fue refutado por la comunidad y acogido por la sanitaria, quedando el encalado solo para las tres comunas usuarias del recinto. “El miedo de los vecinos era principalmente la generación de olores, por eso mejoramos la capacidad hidráulica de la planta y la sensorizamos. Es decir, cada vez que se puedan producir eventos o emergencias, estaremos sobreavisados y previniendo que no ocurran”, explicó Bustamante.

El ejecutivo también recuerda que hasta el año pasado se suscitaron algunas emergencias en cuanto al by pass en el cause del Estero La Cadena. Entonces se realizaron una serie de inversiones para la mejora de infraestructura en favor del buen funcionamiento del recinto. Esto se traduce hoy en la inexistencia de olores y del cumplimiento de parámetros hacia los afluentes.

Ahora el proceso de ampliación, está enmarcado en un tema técnico (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental-SEIA) esperando sea aprobada. Todos los organismos técnicos hacen sus observaciones al proyecto, mientras que en octubre se entregan las últimas para esperar las respuestas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). “Tenemos la convicción de que será positiva la resolución ya que el equipo técnico ha trabajado con todos los organismos que más saben sobre el tema. Aseguraremos con este proyecto, la disponibilidad, demanda y el crecimiento en materia sanitaria y de agua potable. Esperamos ampliarla para darle una previsión de al menos 15 años”, puntualizó.

La ampliación incluye tecnología de vanguardia al incluir difusores en todos sus reactores, permitiendo a su vez una mejor eficiencia energética. “El recinto debe cumplir con todos los estándares medioambientales vigentes, por lo queesperamos que en noviembre ya esté aprobada la declaración de Impacto Ambiental para partir con las obras en enero de 2020 con una demora de al menos 12 meses en obras. Contaremos así con una planta de vanguardia a nivel latinoamericano que dará eficiencia a nuestros procesos y sustentabilidad a la región”, reforzó el representante de la sanitaria.

ESCASEZ HÍDRICA

-¿Cuál es la importancia para la comunidad de contar con una planta de estas características?

Si llevamos el caso a la contingencia de la escasez hídrica, estas plantas de tratamiento aportan al sistema al producir agua potable y entregarla a los afluentes. Cabe destacar que en Rancagua, Machalí y Graneros, el 60% es producido de aguas superficiales como es el río Cachapoal, en tanto que el resto proviene de napas subterráneas.

-Además de mejorar el suministro, se requiere garantizar su continuidad. ¿Qué es lo que está haciendo Essbio al respecto para enfrentar la falta del recurso en la región?

La contingencia obliga a la industria a contar con planes de abastecimiento alternativos por comuna. Gracias a la Onemi y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ya tenemos cuatro planes firmados con los municipios y esperamos al 2021 hacerlo con toda la región. Estamos trabajando en automatizar la logística, predefinir estanques y logística de abastecimiento y llenado de estanques con el fin de asegurar el servicio.

Siendo la escasez de agua un verdadero desafío, valoramos el desarrollo de nuestra actual estrategia basada en cuatro pilares, en cuanto a la exploración de nuevas fuentes y mejorar la capacidad de producción. Pensamos incorporar plantas desaladoras, algo impensado hace una década, para captar y tratar agua del mar, hoy una necesidad ante la sequía.

Asimismo, en gestión de derechos de agua donde la compañía tiene varias opciones como comprar o arrendarlos, se trabaja de la mano con juntas de vigilancia (Claro, Tinguirica y Cachapoal) donde ante cualquier evento de emergencia se recurre a ellos, como por ejemplo la baja de caudal. En tercer lugar, tenemos gran oportunidad de mejorar ya que la pérdida de la industria es de cerca del 34%. La idea es hacer más eficiente esta pérdida para una producción y consumo más eficiente. Finalmente, junto al sector público y entidades privadas estamos desarrollando el área educativa ambiental con diversas iniciativas.

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Caravanas de colectivos irrumpieron las principales calles de Rancagua

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– Movilización de gremio de colectivos agrupados a Fecor y Feretracol realizaron manifestaciones en el centro de Rancagua logrando acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

– Dirigentes mostraron descontento hacia el Seremi de Trasnporte, Hans González, quien además no participó de la reunión.   

Gina Pérez

Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie  sino más de mil 300 colectivos  que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto específico.

Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos, lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central  y no es una decisión nacional y solamente es regional, así  se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-”  planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O  VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.

Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo.

En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que  el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. De esa forma hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas ante una restricción vehicular. Finalmente anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

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Equipo de Sernatur O’Higgins se reúne con comunidad turística en mesas de reactivación del turismo

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  • Las reuniones se realizaron en las tres provincias de la región para analizar la situación turística tras la contingencia nacional e impulsar un plan estratégico de activación de la industria.

En las jornadas organizadas por la institución principalmente se brindó apoyo y contención a las pymes que se han visto afectadas, y además, se pudo verificar en terreno que la actividad turística en la región está activa. En la oportunidad, también, se dio cuenta que desde Sernatur se está impulsando un trabajo asociativo y colaborativo con gremios del sector y actores claves para evaluar el estado de la actividad y trabajar en conjunto acciones que permitan consensuar un plan de reactivación en cada destino.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, valoró la realización de estos encuentros, destacando que “hoy más que nunca resulta fundamental que todos los actores vinculados al turismo trabajemos unidos y en colaboración para reactivar al sector a la brevedad”. La autoridad destacó la relevancia de la industria turística para el desarrollo económico y social de las regiones y manifestó que, a nivel nacional “conformamos una mesa de trabajo con representantes de los principales gremios de la industria, donde desde un inicio monitoreamos de forma permanente la situación del sector y también estamos trabajando en acciones concretas para iniciar medidas de reactivación apenas la situación del país nos lo permita”.

En el mismo contexto, Josefina Sáez, directora de Sernatur O’Higgins, manifestó que: “Conscientes de la actual situación que atraviesa el país y del impacto que ha tenido en la industria turística, junto con empatizar con nuestro sector, seguiremos articulando y propiciando el trabajo conjunto con los actores del turismo, han surgido varias ideas para la activación de los destinos y lo importante es que a pesar de la contingencia nuestra familia del turismo se encuentra tremendamente unida”.

Por su parte, los presentes valoraron la instancia, Marcelo Sepúlveda, gerente comercial del Hotel Termas de Cauquenes, indico que, “de verdad se agradece enormemente la oportunidad que nos han dado de escucharnos a quienes trabajamos en turismo. Este tipo de instancias las tenemos que aprovechar. Si bien es cierto estamos en una contingencia nacional, y no sabemos hasta cuando va a durar, es una oportunidad de conversación que es lo que hace falta y obviamente se generan ideas que las podemos potenciar en conjunto. En resumen es trabajar en equipo, conocernos y poder complementarnos con cada uno de los ítem o servicios, y salir adelante”.

Desde el organismo además se está entregando información actualizada a los visitantes en su sitio web  y en sus redes sociales sobre el estado de la conectividad, atractivos turísticos, conexiones aéreas y terrestres, y otros antecedentes que le permiten a los turistas considerar para seguir planificando sus viajes a lo largo del país.

Hay que destacar que los esfuerzos de parte de Sernatur se enmarcan como parte del programa #LevantemosTuPyme, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

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Caravanas de colectivos irrumpieron en las principales calles de Rancagua

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  • Movilización de gremio de colectivos -agrupados a Fecor y Feretracol- logró acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

Gina Pérez
Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie sino más de mil 300 colectivos que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto.


Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos- los dirigentes lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de pintar las placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central y no es una decisión nacional y solamente es regional, así se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-” planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O O VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.


Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo .


En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. Sin embargo, el intendente hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas antes que una restricción vehicular. Cabe señalar, que el anteproyecto de descontaminación presentado por la Seremi del Medioambiente sin explicar las razones no contempla restricción vehicular, ni siquiera en los días de emergencia. El plan actualmente se encuentra en etapa de discusión ciudadana.


Finalmente Masferrer anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu Colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de Transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

  • Dirigentes de los colectivos se reunieron con el Intendente en el Salon Prat de la Intendencia.

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