Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Gerente regional de Essbio habla sobre ampliación de planta tratadora en Chancón para cubrir demanda

DCIM101MEDIADJI_0037.JPG

Comparte esta noticia

Anuncios

-La principal empresa encargada de los servicios de producción, distribución de agua potable y de tratamiento de aguas servidas de la región, espera la aprobación de esta iniciativa para incorporar una cuarta unidad al recinto que logre cubrir las necesidades ligadas al crecimiento local. Además destaca su compromiso con la agenda hídrica del país y con el acceso a los servicios sanitarios.

Ximena Mella Urra

Son algo más de 16 mil millones de pesos los que la sanitaria Essbio desembolsará para este año en la Región de O’Higgins. El 70% de ello corresponde a inversión para obras de crecimiento en infraestructura, capacidad y mejoramiento en plantas, principalmente en materia de sanidad, mientras que el resto está enfocado al reemplazo o renovación de soporte de equipos, medidores y otros.

En medio de un proceso de inversión permanente, que busca abordar el acceso universal al servicio, crecimiento, estrategia hídrica y sostenibilidad, “estamos trabajando en ir más allá de la norma y los estándares para convertirnos en una empresa de carácter mundial en el área de producción y distribución de agua potable y de tratamiento de aguas servidas”, comentó el gerente regional de Essbio, Víctor Bustamante.

Ejemplo de lo anterior es la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Santa Amelia (Chancón), operativa desde 2001 y que hoy decanta las aguas recibidas desde Rancagua, Machalí y Graneros, comunas con un importante nivel de crecimiento regional y de país. Por ende, su infraestructura demanda una mejora y ampliación desde hace algún tiempo para evitar la sobre capacidad de la planta y sus operaciones.

Essbio declara ser una institución de “puertas abiertas”. Es por ello que el gerente regional admite la equivocación de la compañía en cuanto a incluir en el primer proyecto de ampliación de Chancón, un área de tratamiento integral de lodos de 9 comunas lo cual fue refutado por la comunidad y acogido por la sanitaria, quedando el encalado solo para las tres comunas usuarias del recinto. “El miedo de los vecinos era principalmente la generación de olores, por eso mejoramos la capacidad hidráulica de la planta y la sensorizamos. Es decir, cada vez que se puedan producir eventos o emergencias, estaremos sobreavisados y previniendo que no ocurran”, explicó Bustamante.

El ejecutivo también recuerda que hasta el año pasado se suscitaron algunas emergencias en cuanto al by pass en el cause del Estero La Cadena. Entonces se realizaron una serie de inversiones para la mejora de infraestructura en favor del buen funcionamiento del recinto. Esto se traduce hoy en la inexistencia de olores y del cumplimiento de parámetros hacia los afluentes.

Anuncios

Ahora el proceso de ampliación, está enmarcado en un tema técnico (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental-SEIA) esperando sea aprobada. Todos los organismos técnicos hacen sus observaciones al proyecto, mientras que en octubre se entregan las últimas para esperar las respuestas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). “Tenemos la convicción de que será positiva la resolución ya que el equipo técnico ha trabajado con todos los organismos que más saben sobre el tema. Aseguraremos con este proyecto, la disponibilidad, demanda y el crecimiento en materia sanitaria y de agua potable. Esperamos ampliarla para darle una previsión de al menos 15 años”, puntualizó.

La ampliación incluye tecnología de vanguardia al incluir difusores en todos sus reactores, permitiendo a su vez una mejor eficiencia energética. “El recinto debe cumplir con todos los estándares medioambientales vigentes, por lo queesperamos que en noviembre ya esté aprobada la declaración de Impacto Ambiental para partir con las obras en enero de 2020 con una demora de al menos 12 meses en obras. Contaremos así con una planta de vanguardia a nivel latinoamericano que dará eficiencia a nuestros procesos y sustentabilidad a la región”, reforzó el representante de la sanitaria.

ESCASEZ HÍDRICA

-¿Cuál es la importancia para la comunidad de contar con una planta de estas características?

Si llevamos el caso a la contingencia de la escasez hídrica, estas plantas de tratamiento aportan al sistema al producir agua potable y entregarla a los afluentes. Cabe destacar que en Rancagua, Machalí y Graneros, el 60% es producido de aguas superficiales como es el río Cachapoal, en tanto que el resto proviene de napas subterráneas.

-Además de mejorar el suministro, se requiere garantizar su continuidad. ¿Qué es lo que está haciendo Essbio al respecto para enfrentar la falta del recurso en la región?

La contingencia obliga a la industria a contar con planes de abastecimiento alternativos por comuna. Gracias a la Onemi y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ya tenemos cuatro planes firmados con los municipios y esperamos al 2021 hacerlo con toda la región. Estamos trabajando en automatizar la logística, predefinir estanques y logística de abastecimiento y llenado de estanques con el fin de asegurar el servicio.

Siendo la escasez de agua un verdadero desafío, valoramos el desarrollo de nuestra actual estrategia basada en cuatro pilares, en cuanto a la exploración de nuevas fuentes y mejorar la capacidad de producción. Pensamos incorporar plantas desaladoras, algo impensado hace una década, para captar y tratar agua del mar, hoy una necesidad ante la sequía.

Asimismo, en gestión de derechos de agua donde la compañía tiene varias opciones como comprar o arrendarlos, se trabaja de la mano con juntas de vigilancia (Claro, Tinguirica y Cachapoal) donde ante cualquier evento de emergencia se recurre a ellos, como por ejemplo la baja de caudal. En tercer lugar, tenemos gran oportunidad de mejorar ya que la pérdida de la industria es de cerca del 34%. La idea es hacer más eficiente esta pérdida para una producción y consumo más eficiente. Finalmente, junto al sector público y entidades privadas estamos desarrollando el área educativa ambiental con diversas iniciativas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios