Síguenos

Sociedad

Florencia Sánchez Santis : Colegio Javiera Carrera dio emocionante despedida a su fundadora

Luego de la misa fúnebre, la comunidad carrerina le ofreció un emocionante adiós en las afueras del establecimiento, donde colmaron los pañuelos blancos, globos amarillos, aplausos y el sonido de la campana como señal de respeto y agradecimiento.

Publicado

el

-Luego de la misa fúnebre, la comunidad carrerina le ofreció un emocionante adiós en las afueras del establecimiento, donde colmaron los pañuelos blancos, globos amarillos, aplausos y el sonido de la campana como señal de respeto y agradecimiento.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

A los 84 años de edad dejó de existir la reconocida educadora rancagüina Florencia Sánchez Santis, socia fundadora del Colegio Javiera Carrera, establecimiento que abrió sus puertas en marzo de 1982 con solo 146 estudiantes de Enseñanza Pre Escolar y Primer Ciclo Básico, en una pequeña parte de lo que hoy son sus instalaciones ubicadas en el centro de la capital regional.

Deja un  hijo y dos nietos, y a su marido Álvaro Aspée Arangua, quien la acompañó desde el primer día para hacer realidad este sueño educativo. “Gracias infinitas por su labor y entrega docente, gracias por construir con esfuerzo y perseverancia los cimientos que sostienen el gran colegio que hoy nos deja”, manifestaron oficialmente desde el colegio ante el sensible fallecimiento de su creadora y directora por casi dos décadas.  

En las exequias, el presbítero de la Parroquia San Francisco Asís de Rancagua, Arul Dhas Francis, destacó la labor educativa de “la hermana Florencia, quien peregrinó toda su vida, es decir, que siempre caminó hacia la casa del Señor. Ella impulsó la fe católica en su colegio, por eso también debemos practicar su enseñanza”. Luego y en medio de la comunión, algunos estudiantes entonaron “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra, siendo uno de los momentos más emotivos de esta despedida.

Su actual directora María Soto, dedicó unas sentidas palabras a quien también fuera su amiga y colega. “Fue una mujer extraordinaria y tuve la suerte de trabajar con ella y ser su amiga. Tuvo el placer de cumplir su sueño que era educar. Con mucho esfuerzo logró cumplir su sueño y con el apoyo de su familia. Siempre recordaré la fuerza que transmitía. Sin lugar a duda dejó un legado en la ciudad y que ahora su hijo podrá seguir”, expresó.

Felipe Gutiérrez, ex alumno de la Generación 92 y ahora apoderado del establecimiento, de igual manera quiso sumarse en las palabras de despedida. “Ella pavimentó mi camino y hoy el de mis hijos. Vi nacer este colegio, donde ella junto al tío Álvaro, era nuestros padres educacionales. Luchó y trabajó por una institución que ha crecido. Vi como se sacrificaron por nosotros y eso no se olvida”, dijo en señal de agradecimiento.

Finalmente, cientos de alumnos, sus profesores, asistentes de la educación, administrativos y funcionarios esperaron que el cortejo fúnebre pasara por el exterior del establecimiento de calle Ibieta luego de la misa realizada en la Parroquia San Francisco de Rancagua. Allí la comunidad carrerina le ofreció un emocionante adiós lleno de pañuelos blancos, globos amarillos, aplausos y el sonido de la campana como señal de respeto y agradecimiento ante el legado dejado por doña Florencia Sánchez.

    Sociedad

    Festival de Teatro al Aire Libre sigue siendo el panorama del verano

    Publicado

    el

    • Gran afluencia de público ha llenado las funciones de esta XXIV versión.

    Gina Pérez
    Fotos: Nico Carrasco

    Tras casi 40 años de separación, cinco mujeres, todas ellas antiguas alumnas de un colegio religioso, se reencuentran en casa de una de ellas, lo que les permitirá relatar su trayectoria vital y evocar su estancia en la escuela, percibida de modo distinto por cada una de ellas: Elena, la anfitriona, casada con un alto ejecutivo, Sara, escritora, Luisa, prostituta de lujo, Hortensia, felizmente casada y Amelia, abogada con dificultades en su matrimonio es la historia que hoy llega a ser parte de la cartelera del XXIV Festival de Teatro al Aire libre.“Brujas” con Cecilia Cucurella, Mónica Aguirre y elenco estarán presentes en la noche de hoy jueves para seguir con la exitosa temporada que ha marcado en estos días de enero.

    Las entradas pueden adquirirse en casadelarte.cl o en el mismo lugar previo al evento.

    Continuar Leyendo

    Sociedad

    Colegio Hermanos Carrera : Niños y Niñas disfrutaron de diversas actividades en la semana del párvulo.

    Publicado

    el

    Inmerso en un sector de Rancagua en donde las demandas de actual estallido social son parte del diario vivir, los niños del colegio Hermanos Carrera disfrutan en su colegio al aprender y pintar en colores. Entre el 25 y 29 de noviembre en el marco de la semana del párvulo, los más pequeñitos se han alegrado en cada una de las actividades preparadas por toda la comunidad educativa, como fueron actividades físicas para fomentar la vida saludable. Además de actividades plásticas donde la creatividad, el trabajo en equipo, la participación y el respeto son fundamentales.

    Profesores, asistentes de la educación y apoderados se han unidos para lograr el bienestar de todos los estudiantes inmersos en su rol de formadores.

    Continuar Leyendo

    Sociedad

    Brigada Juvenil de la Segunda Compañía Gultro cumplió su primer año de vida

    Publicado

    el

    • Creada el 29 de noviembre del 2018 en el Cuerpo de Bomberos de El Olivar, la unidad, distinguió a sus integrantes y ex integrantes, que hoy forman como bomberos en la institución.

    Fernando Ávila F.

    Fuente y fotos: Consejo Regional de Bomberos

    Se celebró el Primer Aniversario de la Brigada Juvenil de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Olivar (CBO), Bomba Gultro. La ceremonia fue presidida por el Superintendente y miembro del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, Rodrigo Muñoz Suárez y la oficialidad de la Segunda Compañía del CBO, encabezada por su Directora, María Bravo Pérez.

    La Brigada Juvenil de la Bomba Gultro, si bien comenzó su trabajo desde los comienzos de la Segunda Compañía Bomba Gultro, en 1994, bajo la administración de su actual Directora y junto a Francisco Riquelme Maturana, monitor de Brigada, se formalizó su creación el año 2018, con el lema “Disciplina y Esfuerzo”.

    En la oportunidad, el Encargado Regional de Brigada Juveniles del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins (CRBO), Claudio Cabrera, entregó los saludos del Presidente del organismo regional, Juan Carlos Field Bravo y entregó un mensaje a la Brigada Juvenil, respecto a continuar desarrollando sus actividades de manera permanente y con compromiso y deducción.

    Como en toda celebración, durante la ceremonia se entregó reconocimientos a los ex Brigadieres, que hoy forman en las filas de la Primera Compañía del CBO, así como también a los padres que colaboran con la Brigada y a los Brigadieres.

    Del mismo modo, se entregó un premio al Teniente Segundo y Encargado de la Brigada Juvenil, por su excelente trabajo con los brigadieres. Por su parte, el Inspector de Brigadas Juveniles del Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR), Cristian Aravena, entregó un presente a la Brigada Gultro, en representación de la institución.

    Continuar Leyendo

    Síguenos en Facebook

    Lo más visto