Síguenos

Comunas

De la Universidad de O’Higgins: Rengo se mantiene expectante ante apoyo de financiamiento para el diseño de la construcción de Campus de Ingeniería

Publicado

el

El Rector, Rafael Correa, expresó que “fue una reunión muy positiva y esperada, especialmente por toda la región no solo por Rengo donde va a estar ubicado el campus Rengo de la Universidad en el terreno de casi 5 hectáreas en El Naranjal y que el municipio ha donado para instalar ahí su campus.

El alcalde de la comuna de Rengo y representante del municipio, Carlos Soto González, se reunió la tarde del martes con el Intendente Juan Masferrer Vial y el Rector de la UOH, Rafael Correa Fontecilla para requerir el soporte financiero en la construcción de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios. Para ello, el Alcalde y el Rector solicitaron al Intendente el apoyo del Gobierno Regional para que otorgue recursos en la etapa de diseño de arquitectura de la sede. En esta fase se requiere de montos que ascienden a los 700 millones de pesos y cuya ejecución se realizaría en 12 meses. La inversión final alcanza los 16 mil millones de pesos.

Al finalizar la reunión, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto señaló indicó que quiere “agradecer el trabajo colaborativo que hemos tenido con la Universidad de O’Higgins y en especial con su Rector Rafael Correa, y también destacar de una forma muy clara el aporte y la relación que hemos tenido con el Intendente Regional, pero hemos ido paso a paso. Nosotros tenemos la experiencia de proyectos universitarios fracasados y nosotros aseguramos hoy que no vamos a permitir que este nuevo proyecto fracase, sino que al contrario, queremos tener la mejor facultad posible, queremos tener la mejor universidad posible y eso lo tenemos que hacer sumando voluntades entre todos los actores y después de un año, hoy le venimos a decir al Intendente que el proyecto para la contratación del diseño de lo que va a ser la facultad de Ingeniería se encuentra recomendado socialmente y eso nos permitió hoy pedirle el financiamiento al Gobierno Regional, para la primera etapa. Creemos que va a ver buena voluntad por parte del Gobierno Regional para consolidar este proyecto que no es para Rengo sino que para la región de O’Higgins y para fortalecer un tremendo proyecto de desarrollo”.

Por su parte, el Intendente Regional, Juan Masferrer agradeció “la reunión que hemos tenido con el Rector de la Universidad y el Alcalde de Rengo, hemos comenzado el día de hoy un proceso muy importante para la región como es la futura sede de la Facultad de Ingeniería. Este es un proyecto a largo plazo, trata de una inversión de 16 mil millones de pesos, la primera etapa es desarrollar el diseño de la construcción y junto con el Alcalde y el Rector estamos viendo cómo financiar la etapa de diseño desde el Gobierno Regional, yo me comprometí a revisarlo y a dar respuesta la próxima semana como plazo máximo”.

El Rector, Rafael Correa, expresó que “fue una reunión muy positiva y esperada, especialmente por toda la región no solo por Rengo donde va a estar ubicado el campus Rengo de la Universidad en el terreno de casi 5 hectáreas en El Naranjal y que el municipio ha donado para instalar ahí su campus. Desde un comienzo dijimos que la universidad va a tener a lo menos tres campus, ahora empieza diseñarse un gran proyecto de un campus de primer nivel en Rengo donde la universidad va a tener toda la Escuela de Ingeniería que hoy tiene 6 carreras y que llegará a 12 carreras de aquí a 4 años, va a ser una escuela modelo no solo para Chile sino que para Latinoamérica”.

H-30

Adultos mayores practican yoga al aire libre en Olivar

Publicado

el

Yoga al aire libre y un desayuno saludable, fue la actividad impulsada por el Programa Vínculo en conjunto con la Municipalidad de Olivar. Durante la jornada, los participantes fueron visitados por la alcaldesa de la comuna, Práxedes Pérez, quien lo acompañó en el desarrollo de los ejercicios.


El programa Vínculos se encuentra en la comuna de Olivar hace dos años y forma parte de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social, orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.


La alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, explicó que “este programa llega a la comuna el año 2017 y ha sido de un gran impacto a nivel social, dado que permite agrupar a adultos mayores que viven de manera más solitaria y que no participan activamente de los clubes u organizaciones”.


Asimismo, añadió que “en la actividad de yoga a aire libre participaron usuarios de las tres generaciones del programa, lo que da cuenta del fortalecimiento de las relaciones interpersonales que han ido generando”.

Continuar Leyendo

Comunas

Rubén Jorquera Vidal es reconocido como alcalde inclusivo de Latinoamérica

Publicado

el

Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco, recibió en Bogotá, Colombia, el reconocimiento por su trabajo incluyente con la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Coltauco, el edil viajó hasta el país cafetero para recibir este galardón frente a toda la comunidad latinoamericana que trabaja en integración social. Una ceremonia que contempló jornadas de reflexión y de compartir experiencias en varias áreas de desarrollo social.


“Estamos sorprendidos por el enorme trabajo que se realiza en Latinoamérica en pos del trabajo social y la inclusión, nosotros aportamos con un granito de arena en el desarrollo artístico de todos nuestros niños, felizmente nos trajimos muchas ideas y buenas experiencias para replicar en Coltauco, estamos felices por recibir este premio que engalana el trabajo que realizamos”, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco.


La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social INCLUSOCIAL, es una entidad sin fines de lucro que entregó este premio a 15 líderes del continente y que cuyo objetivo principal es defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables.


Actualmente con los reconocimientos a la solidaridad e Inclusión, se evalúa la responsabilidad social de los Alcaldes y los Gobernadores de Colombia y Latinoamérica, este premio los destaca como ejemplo a seguir por el resto de mandatarios en su categoría y que sean recordados como grandes promotores de los cambios sociales.

Continuar Leyendo

Comunas

En Olivar conmemoran el Día Internacional de las personas en situación de discapacidad

Publicado

el

Con un evento abierto a la comunidad, la Municipalidad de Olivar conmemoró el Día Internacional de las personas en situación de discapacidad. En la ocasión, las autoridades comunales –encabezadas por la alcaldesa Práxedes Pérez- participaron de actividades inclusivas, además de firmar un compromiso de promoción de los derechos de las personas con discapacidad.


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


En este contexto, durante el desarrollo del evento se implementó una feria de emprendimiento, clínicas deportivas de boccias y tenis, además de un número artístico a cargo de la Fundación Arte y Sueños Down de Machalí.


La alcaldesa Práxedes Pérez, señaló: “Me enorgullece ver que el trabajo sostenido que hemos realizado da frutos. Hoy existen organizaciones activas, empoderadas y autosuficientes. Nuestra gran recompensa es ver a personas felices, incluidas en el quehacer comunitario y sobre todo activas”.


Asimismo, puntualizó que “ gracias al trabajo del Departamento Social, de Salud y la Oficina de Discapacidad, hoy la comuna cuenta con un catastro actualizado de personas en situación de discapacidad. Además, se han postulado proyectos de integración que han permitido impulsar talleres deportivos y adquirir indumentaria”.


Finalmente, tanto las autoridades presentes como los representantes de las agrupaciones de cuidadores y cuidadoras, firmaron un compromiso público, en el cual se plasma la voluntad de seguir trabajando en materias inclusivas y velando por los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto