Síguenos

Comunas

De la Universidad de O’Higgins: Rengo se mantiene expectante ante apoyo de financiamiento para el diseño de la construcción de Campus de Ingeniería

Publicado

el

El Rector, Rafael Correa, expresó que “fue una reunión muy positiva y esperada, especialmente por toda la región no solo por Rengo donde va a estar ubicado el campus Rengo de la Universidad en el terreno de casi 5 hectáreas en El Naranjal y que el municipio ha donado para instalar ahí su campus.

El alcalde de la comuna de Rengo y representante del municipio, Carlos Soto González, se reunió la tarde del martes con el Intendente Juan Masferrer Vial y el Rector de la UOH, Rafael Correa Fontecilla para requerir el soporte financiero en la construcción de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios. Para ello, el Alcalde y el Rector solicitaron al Intendente el apoyo del Gobierno Regional para que otorgue recursos en la etapa de diseño de arquitectura de la sede. En esta fase se requiere de montos que ascienden a los 700 millones de pesos y cuya ejecución se realizaría en 12 meses. La inversión final alcanza los 16 mil millones de pesos.

Al finalizar la reunión, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto señaló indicó que quiere “agradecer el trabajo colaborativo que hemos tenido con la Universidad de O’Higgins y en especial con su Rector Rafael Correa, y también destacar de una forma muy clara el aporte y la relación que hemos tenido con el Intendente Regional, pero hemos ido paso a paso. Nosotros tenemos la experiencia de proyectos universitarios fracasados y nosotros aseguramos hoy que no vamos a permitir que este nuevo proyecto fracase, sino que al contrario, queremos tener la mejor facultad posible, queremos tener la mejor universidad posible y eso lo tenemos que hacer sumando voluntades entre todos los actores y después de un año, hoy le venimos a decir al Intendente que el proyecto para la contratación del diseño de lo que va a ser la facultad de Ingeniería se encuentra recomendado socialmente y eso nos permitió hoy pedirle el financiamiento al Gobierno Regional, para la primera etapa. Creemos que va a ver buena voluntad por parte del Gobierno Regional para consolidar este proyecto que no es para Rengo sino que para la región de O’Higgins y para fortalecer un tremendo proyecto de desarrollo”.

Por su parte, el Intendente Regional, Juan Masferrer agradeció “la reunión que hemos tenido con el Rector de la Universidad y el Alcalde de Rengo, hemos comenzado el día de hoy un proceso muy importante para la región como es la futura sede de la Facultad de Ingeniería. Este es un proyecto a largo plazo, trata de una inversión de 16 mil millones de pesos, la primera etapa es desarrollar el diseño de la construcción y junto con el Alcalde y el Rector estamos viendo cómo financiar la etapa de diseño desde el Gobierno Regional, yo me comprometí a revisarlo y a dar respuesta la próxima semana como plazo máximo”.

El Rector, Rafael Correa, expresó que “fue una reunión muy positiva y esperada, especialmente por toda la región no solo por Rengo donde va a estar ubicado el campus Rengo de la Universidad en el terreno de casi 5 hectáreas en El Naranjal y que el municipio ha donado para instalar ahí su campus. Desde un comienzo dijimos que la universidad va a tener a lo menos tres campus, ahora empieza diseñarse un gran proyecto de un campus de primer nivel en Rengo donde la universidad va a tener toda la Escuela de Ingeniería que hoy tiene 6 carreras y que llegará a 12 carreras de aquí a 4 años, va a ser una escuela modelo no solo para Chile sino que para Latinoamérica”.

Chile en Crisis

Crisis social: Colchagua vivió una jornada tranquila con miles de personas manifestándose pacíficamente

Publicado

el

  • Marchas ciudadanas y de diversas agrupaciones laborales se efectuaron en la capital provincial y otras comunas.

Ricardo Obando.

Colchagua mantiene su característica de tranquilidad. Marchas pacíficas, manifestaciones ciudadanas y este miércoles, de empleados públicos, de diversas agrupaciones de trabajadores y estudiantes, se han realizado tanto en San Fernando como en otras comunas de la zona.

En ese sentido, se cuenta a miles de ciudadanos manifestando su crítica al actual sistema, pero también pidiendo justicia social sin miramientos.

Desde el gobierno, el gobernador Yamil Ethit, puntualizó a El Rancagüino que el balance de las últimas dos jornadas es alentador. “En la comuna de San Fernando, anoche (de martes para miércoles) no hubo destrozos, los manifestantes creo que atendieron el llamado que hicimos por diversos medios de comunicación de que las marchas legítimas, las demandas sociales que está planteando la comunidad, no tienen que ver opacadas con actos de violencia y vandalismo que se han visto en otros lugares, y un par de días en la comuna”, dijo.

Además, Ethit comentó que, “en las restantes comunas de la provincia se han presentado manifestaciones, pero sin alteraciones graves el orden público y sin actos de delincuencia”.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, expuso que en estas jornadas de movilización, “se vio mucha familia, jóvenes, adultos mayores estuvieron participando. Esa es la forma en que la mayoría de los chilenos nos podamos manifestar de forma democrática”

El edil, también, aprovechó de aclarar que el fallecimiento de un joven la noche del martes, no tuvo nada que ver con las manifestaciones locales. “Hubo un altercado, después de la marcha. Lamentamos su muerte, y esto no dice relación con la movilización, eso lo quiero destacar, para que entendamos que eso fue paralelo. Además, un saludo de consuelo para su familia”, comentó.

La autoridad provincial ha evaluado la situación y en Colchagua el orden constitucional sigue normal, es decir, no habrá toque de queda y que la seguridad sigue a cargo de Carabineros y la PDI.

POR LA MOVILIZACIÓN DE ANEF

Ahora bien, respecto a las protestas de los empleados públicos y otras agrupaciones de este miércoles, el gobernador colchagüino destacó que, hubo algunos estamentos paralizados.

Los municipios de San Fernando y Santa Cruz se sumaron al paro sin atención de público, mientras que las otras localidades, se adhirieron a la jornada, pero con atención, especialmente de las urgencias sociales más necesarias.

Respecto a la salud, todos los servicios públicos atendieron con turnos éticos, y en educación, “en la comuna de San Fernando los colegios municipales están cerrados, en Chimbarongo seis de 35 colegios están sin atención, en Santa Cruz dos de 31, en Nancagua dos. En las restantes comunas, todo funcionando normal, sí respetando los turnos éticos a la alimentación de JUNAEB”, explicó el gobernador.

La autoridad provincial descartó la aplicación de un toque de queda en la zona (especialmente San Fernando), debido a que la situación, expresó, no lo amerita. “Han ido entendiendo que se pueden manifestar de una forma pacífica, no violenta. Que hay que repudiar de forma transversal los hechos de violencia que se registraron los primeros días. Por tanto, el orden constitucional de la provincia de Colchagua es normal, y la seguridad de las calles está entregada a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”, aseguró.

Finalmente, Yamil Ethit, comentó que, en esta zona, “nadie quiere coartar el derecho a manifestarse, se lo garantizo. Yo he observado las marchas, creemos necesario que se mantengan dentro de los límites de respeto por el derecho de los demás de vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Colchagua: Alta participación de empleados públicos y gremios tras llamado a paro

Publicado

el

  • Este martes, en el marco del llamado a movilización nacional, unos dos mil trabajadores del Estado más estudiantes y otras agrupaciones, se manifestaron por las calles céntricas de la ciudad de San Fernando.

Ricardo Obando.

Este miércoles, de manera pacífica, cerca de dos mil personas participaron de una masiva marcha por las calles de San Fernando, donde los empleados públicos, diversos gremios y agrupaciones de trabajadores y estudiantes, exigieron una solución a sus demandas y ser escuchados por las autoridades.

En el marco del llamado a movilización nacional efectuado el martes, y que derivó en la paralización de diversos servicios, los funcionarios de las instituciones del Estado caminaron por las calles de la capital provincial de Colchagua manifestando también su preocupación por la falta de seguridad a sus respectivas reparticiones durante la noche.

En ese sentido, el presidente provincial de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Jorge Chamorro, comentó que “hemos recibido muchos ataques de vandalismo. Sé el descontento de la ciudadanía, porque esos también son los problemas de los trabajadores”.

Junto con ello, el dirigente sindical agregó que, “los funcionarios se pusieron las pilas, es espectacular la cantidad de gente, de trabajadores que están acá. Somos respetuosos de los bienes públicos, no hacemos desórdenes, no hacemos desmanes”.

Además, Chamorro tuvo palabras para el anuncio que el Presidente Sebastián Piñera hizo la noche del martes. “Que el pacto social lo financien los más ricos, no el Estado. Lo que anunció el Presidente son subsidios que se llevarán los mismos privados, que pagaremos todos los chilenos”, sentenció.

De paso, sostuvo que, “creemos que esta movilización va a seguir, y por tanto, nuestras marchas siempre van a ser pacíficas”, y que, “la lucha se da en la calle, y la unidad de los trabajadores es una fuerza invencible y eso tiene que tenerlo claro el gobierno que sea”.

FALTÓ ESFUERZO

Quien también habló sobre lo dicho por el primer mandatario fue el alcalde Luis Berwart. “Todos entendemos las demandas de la comunidad en general. Creo que faltó un poco más de esfuerzo, y ahora le corresponde al poder legislativo y ejecutivo, llegar a un consenso. Es un pie para iniciar una discusión, donde hay que ser generosos y que todo el ámbito político puedan solucionar esto. Hay mucho por hacer y esa es la gran tarea”, dijo.

También, el edil sanfernandino expresó que respecto al aumento del Fondo Común Municipal, era necesario señalar que, “aquí hay como cinco o seis comunas, las más ricas de Chile, que aportan más al fondo común municipal. Aquí se verán beneficiadas las que dependen del fondo, nosotros como comuna dependemos de 35 por ciento, pero otras comunas más pobres de un 70 y 80 por ciento. Esto traerá más liquidez a las comunas más pobres”.

Finalmente, Berwart, destacó que por parte de las más altas autoridades del país, “debe haber una señal clara que se pueden tomar medidas a corto y mediano plazo. Yo creo que eso esperan los vecinos, y como persona espero eso”, y que “esperemos que prontamente el país pueda volver a la normalidad”.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Vitrinas han sido las principales afectadas por pedradas en San Fernando

Publicado

el

  • En esta ciudad, las manifestaciones han sido mayoritariamente pacíficas, pero de igual forma algunos comercios se vieron afectados. Este lunes, la ciudad vivió una jornada tranquila con supermercados funcionando con normalidad.

Ricardo Obando.

Pese a que mayoritariamente, las manifestaciones de las últimas jornadas han sido pacíficas en la comuna de San Fernando, la noche del sábado y domingo se produjeron escaramuzas entre Carabineros y personas que efectuaban destrozos en algunos ventanales de centros comerciales, bancos y el propio municipio.

En ese sentido, se contabiliza una treintena de detenidos producto de estos hechos, pero de igual forma este lunes el comercio, supermercados y bancos funcionaron con normalidad, salvo contadas excepciones.

Eso sí, en algunos establecimientos, como medidas de seguridad, bajaron cortinas que cubren vitrinas, pero dejando expedito el paso para los clientes.

Además, respecto a funcionamiento de establecimientos educacionales, los del sector municipalizado contaron con una menor cantidad de alumnos, pero gran parte de ellos impartió clases hasta pasado el mediodía. En tanto, en el sector privado, la mayoría no tuvo actividad.

En tanto, en el transporte, la locomoción hacia comunas aledañas a la capital provincial como Chimbarongo, Placilla, Nancagua, San Vicente y Santa Cruz, registraron servicios. Mismo caso de los buses hacia la capital y el sur del país, los cuales circularon con una menor frecuencia.

Por su parte, las bencineras este lunes atendieron -al igual que el domingo- de forma normal, con un poco menos de afluencia que el fin de semana.

Cabe consignar que, al cierre de esta edición, se efectuaba en la Prefectura de Carabineros de Colchagua el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080