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Juan García, director regional de INDAP: “Debemos hacer todo lo posible para que la cruda sequía afecte lo menos posible a la pequeña agricultura”

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– El gobierno y el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, han destinado millonarios recursos para ir en apoyo de los pequeños agricultores más afectados por la mega sequía.

Este 2019 ha sido el año más seco de los últimos 60 años, lo que está causando graves problemas en la agricultura, especialmente en la pequeña agricultura familiar campesina. A este tema se refirió el director regional de INDAP, Juan Carol García, quien destacó las principales medidas que se están adoptando para ir en apoyo de los pequeños agricultores, usuarios de esa institución; en el contexto de la Emergencia Agrícola por escasez hídrica.

director regional de INDAP, Juan Carol García

– ¿Cómo calificaría el año 2019 para la pequeña agricultura?

– Ha sido un año complejo y puede irse complejizando más. Partió la temporada a fines del 2018 con eventos climáticos inesperados (granizos, lluvias y rangos de temperaturas anormales) y por otro lado con déficit de agua en otras zonas. Esto tuvo efectos en los niveles de ingresos de varios de nuestros usuarios de los rubros apícola, ganadero, frutales, pero ellos lograron salir adelante con mucho esfuerzo y con el apoyo de INDAP. Pero luego nuevamente volvimos a enfrentar temprano en los meses de junio-julio 2019 señales de que el déficit hídrico estaría presente esta temporada. Si bien nos pusimos a trabajar en conjunto con el gobierno regional y con un fuerte apoyo de nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, para tratar de contrarrestar efectos de esta sequía, al poco andar nos dimos cuenta que no teníamos muchas herramientas en nuestras manos que lograsen contrarrestar un 70% menos de precipitaciones a nivel regional que hoy presenta sus efectos en la cantidad de agua disponible en nuestra región.

-¿Qué se ha podido hacer frente a esta mega sequía?

¡

– A nivel de INDAP tratando de conseguir recursos para nuestros usuarios más afectados, incrementando en  más de 2.700 millones de pesos nuestro presupuesto (presupuesto regional 25 mil millones/año) a través de fondos GORE y de Emergencia INDAP, permitiéndonos llegar con algunas soluciones a nuestros usuarios en forraje y alimento, riego, inversiones, créditos y otros. El desafío es seguir consiguiendo más recursos, pues debemos hacer todo lo posible para que la cruda sequia afecte lo menos posible a la pequeña agricultura.

-¿Cuál es su balance de la gestión de este año? ¿Qué aspectos y logros puede destacar?

– INDAP es una institución de fomento del sector agrícola más desvalido de nuestra agricultura, que es la agricultura familiar campesina. El hecho de lograr incrementar nuestro presupuesto es una tarea fundamental, pero también es muy importante usar bien este presupuesto. Debemos cuidar que estos fondos sean utilizados de la mejor forma posible en post de las necesidades de nuestros usuarios y creo que en ese sentido logramos dirigir los recursos a las prioridades que se necesitaban. Estoy como director también muy agradecido del trabajo en equipo que logramos  hacer, desde mis jefaturas directas, a todo el equipo de INDAP regional que es un equipo de gente muy bueno, jugado al 100% por sus usuarios y con un equipo agrícola (Seremía, servicio del agro)  a nivel de gobierno regional muy potente, coordinado y alineado con los desafíos de nuestra región, pues todo lo vivido este 2019, errores, aprendizajes y sobre todo diálogos, nos debe alentar a tener un mucho mejor 2020 y futuro.

LA SITUACIÓN SERÁ CRÍTICA

-¿A cuántos usuarios atiende actualmente INDAP a través de los diversos programas?

– En términos reales son del orden de 12 mil usuarios asociados a los distintos programas. La cobertura más amplia es sin duda Prodesal (7.700 usuarios) presente en las 33 comunas de la región. También hay una importante cantidad de usuarios relacionados a créditos, proyectos de inversión, servicios de asesoría técnica, sistema de incentivos a la recuperación de suelos degradados (SIRSD) y otros programas.

– ¿En 2020 habrá nuevos cupos para el programa Prodesal?

– En esta etapa de cierre de año 2019 me ha tocado ver cómo entra nueva gente a Prodesal, hay egresos del programa por diversos motivos, pero esto es mínimo. El año 2020 no habrá modificaciones en el ingreso de nuevos usuarios más allá de estos números. El próximo año el programa comenzará a hacerse cargo de las necesidades de sus usuarios con el fin de atender los requerimientos de las familias que se apoyan en INDAP, siendo así un real apoyo para que mejore su calidad de vida. Este plan involucra también poder diseñar una ruta de crecimiento para una parte de los usuarios que hoy participan a Prodesal, pero que necesitan de mejores herramientas que potencien su sistema productivo mucho más allá de lo que Prodesal puede ofrecerles.

– ¿Cómo se prevé el tema de la sequía y la disponibilidad de agua en los meses de verano?

– La situación será crítica. Terminado diciembre la situación de deshielos amaina, ya no queda prácticamente nieve. Si bien tenemos una reserva muy importante de glaciares en nuestra región, éstos no hacen el aporte que no tuvimos este año por precipitaciones de agua y nieve a nivel regional. Los 5-6 meses por delante de aquí a mayo-junio, si consideramos que en mayo comienza a llover (puede ser después) va a ser muy crítica. El balance de los efectos de la sequía lo iremos teniendo en este lapso, cuando vayan terminando las cosechas de los distintos rubros y veremos según eso qué medidas podemos seguir tomando. Fundamental es la comunicación que nuestros usuarios puedan establecer con nuestros equipos técnicos, que los informes que estos generan tengan el detalle de los problemas que los usuarios están sufriendo, que los usuarios se junten y dialoguen, prioricen sus necesidades y puedan conducirlas a nosotros. Si logramos ponernos de acuerdo en las prioridades es una muy buena forma de que logremos empujar todos juntos para poder llegar a las soluciones. El llamado es a priorizar en post de las soluciones inmediatas que podemos implementar hoy. Y, como he repetido en todas mis intervenciones con usuarios, no olvidar estos problemas cuando volvamos a estar en una situación de abundancia, pues somos muy dados a solo preocuparnos en la escasez.

– ¿Puede mencionar algunas de las acciones que ha realizado INDAP para apoyar a los pequeños agricultores a raíz de la mega sequía?

– El presupuesto de riego del 2019 que era de 1.600 millones a través del esfuerzo de todo el equipo de gobierno y con un fuerte apoyo de nuestro intendente fue casi duplicado a través de 800 millones que recibimos de GORE y  de 650  millones que logramos colocar desde fondos de emergencia de INDAP. Tenemos más demanda hoy, estamos tratando de procurar los recursos adicionales o bien empezar temprano a ejecutar nuestro presupuesto de riego del 2020, primeramente con fondos de emergencia. En riego también lanzamos en forma anticipada los concursos del 2020 durante los meses de octubre a noviembre, de manera de ayudar a paliar los efectos de la sequía. En lo que tiene que ver con ayuda a otros rubros más específicos llevamos más de 430 millones entregados en ayuda de alimento para animales, estamos prontos a entregar una segunda ayuda (580 millones) al sector ganadero y ahora también al sector apícola. También logramos dirigir una parte importante de los fondos de proyectos de inversión de GORE ejecutados por INDAP (150 de 700 millones) al sector del secano para inversiones que ayuden a solucionar problemas de la sequía. Sin embargo, todo se hace poco para los niveles del problema que enfrentamos, estamos trabajando en como procurar más recursos y no podemos flaquear en ese esfuerzo, debemos todo ayudarnos en colocar a la sequía nuevamente en el primer plano de prioridades.

También hicimos un esfuerzo muy importante en el tema créditos para bajar las tasas de interés de nuestros créditos de un 9 a un 6 y ahora a un 3% para todos aquellos que necesiten créditos o que puedan renegociar sus créditos, sin tener que afectar su categoría de usuario, dándoles más holgura respecto de su situación económica que se verá afectada sin duda por los resultados productivos y económicos de esta temporada.

– ¿Cuáles son los principales desafíos de INDAP para el próximo año?

-Sin duda la sequía. Debemos generar más soluciones siempre claro al alcance de nuestras posibilidades, debemos tratar también de ser más diligentes y muchas veces más rápidos en nuestra gestión, eficiencia y eficacia son metas permanentes para nosotros.

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Detalle de las medidas solidarias en pago de servicios básicos anunciados por el Presidente Piñera

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• Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó medidas solidarias para postergar el pago de las cuentas de la luz, agua potable y alcantarillado mientras dure el estado de catástrofe y asegurar la conectividad a internet para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió esta mañana al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien entregó nuevos beneficios para que los chilenos puedan enfrentar de mejor manera la pandemia COVID-19 que afecta al país.


Las medidas anunciadas por el Mandatario están dirigidas a los usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables, beneficiando a siete millones de personas, y se enfocan en facilidades y postergaciones para pagar las cuentas de la luz y el agua, así como asegurar la conectividad a internet de los hogares.


El Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó estas medidas solidarias, las que permitirán ser un alivio y ayuda para millones de familias del país, he hizo un llamado a los habitantes de nuestra región. “Hago un llamado a las personas de la Región de O´Higgins, que sí pueden seguir pagando regularmente sus cuentas lo sigan haciendo. Esto es un llamado a ser solidarios con quienes menos tienen, lo que es fundamental para que los servicios básicos puedan seguir operando correctamente”.

Sector Electricidad

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para otorgar beneficios y facilidades a sus usuarios para el pago de sus cuentas de luz. Durante la vigencia del Estado de Catástrofe:

  • Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.
    Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.
  • Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.

Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.


Destacar que para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers. Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.


El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Sector Telecomunicaciones


Se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el Coronavirus y a la página “aprendoenlínea.mineduc.cl”, y a otros servicios.


En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.

Sector Sanitario


Los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.


Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia. 3 Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.
Esta medida beneficiará a 1,5 MM de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.


Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.


Este subsidio se podrá renovar en forma automática por 3 meses, de forma de evitar acudir presencialmente a realizar este trámite.

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Coronavirus

No hay nuevos casos de covid 19 en la región.

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En el reporte que diariamente entregan las autoridades regionales sobre el estado del Covid 19 en nuestra zona, el intendente regional Juan Manuel Masferrer señaló que a las 21 horas de ayer no existían nuevos casos por coronavirus en nuestra región.

Al mismo tiempo señaló que de los 21 casos confirmados en nuestra región, 6 personas 6 personas internadas de las cuales 2 se mantienen con pronóstico reservado, en un delicado estado de salud, dos se encuentra en la UCI del Hospital Regional (casos 6 y 21) y otros 2 en otro recinto asistencial pero con pronóstico favorable (casos 7 y 9). (s) de Salud,


Por otra parte el seremi de salud(s) Manuel Elizondo señaló que en la Región se han tomado 532 exámenes, 97 de ellos en el Hospital Regional de los cuales aún falta por liberar 150 muestras.


De esta manera el desglose continúa tal como ayer domingo.


Machalí 6 casos
Rancagua 5 casos
San fernando 4 casos
Quinta de Tilcoco 2 casos
Chimbarongo 2 casos.
Placilla 1 caso.
Requinoa 1 caso.

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Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara Regional de Comercio: “Hay que adecuarnos a la situación día a día, lamentablemente hoy todo es incierto”

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Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

Sin lugar a dudas, el sector del comercio ya venía a la baja en sus ventas por el denominado estallido social en nuestro país, lo que derivó en una caída histórica del 13% en sus ventas presenciales durante el último trimestre de 2019. Al sumar esta crisis sanitaria a raíz del Covid 19, muchos de los pequeños comercios están expuestos a sufrir pérdidas, falencias económicas o incluso llegar a su cierre definitivo conllevando al desempleo.

En el actual escenario marcado por los esfuerzos transversales para frenar la curva de propagación de la enfermedad, el gremio de este rubro asegura que es muy pronto para calcular pérdidas y que hoy la preocupación está dirigida a sus trabajadores. En tanto, aseguran que el cierre de los comercios pequeños queda a criterio de cada uno de sus dueños, y piden analizar la situación caso a caso ya que si no hay consumidores, no tendría sentido alguno mantener los comercios funcionando.

“Respecto a las pérdidas, no es posible calcularlas aún. Lo que hay que hacer es ir adecuándonos a la situación día a día. Lamentablemente hoy todo es incierto. Confiemos es que esta situación pase lo antes posible, para el bien del comercio, los servicios y el turismo de nuestra región”, señaló a El Rancagüino, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga.

A su juicio, el comercio es uno de los sectores más complicados con todo lo relacionado con esta pandemia. “En estos momentos, estamos trabajando con las medidas que nos indican de la autoridad sanitaria, con todas las precauciones del caso y cerrando más temprano en la tarde de manera de dar seguridad tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores para su pronto regreso a casa. En el resto del país, el comercio se ha mantenido de la misma forma, salvo en las ciudades que se han decretado cuarentena hasta ahora”, explicó Zúñiga.

Consultado sobre si solo deberían atender los comercios de primera necesidad, el dirigente argumentó que ello es muy relativo, “porque en algún momento todo puede ser de primera necesidad y eso depende de la situación por la que esté pasando cada familia. Por ejemplo si a una familia se le echa a perder el refrigerador debe reemplazarlo o repararlo para poder mantener sus alimentos frescos”.

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en los últimos días Zúñiga dijo estar de acuerdo, “sin embargo hay muchas empresas que podrían complicarse mucho y que no entran en la categoría de pymes. Muchas de esas empresas dan trabajo y si se complican podrían cerrar y derivaría en una cesantía aún más terrible. En eso debería trabajar y pensar el Gobierno también, de manera de tener una forma de ayudar a esas empresas para que no caigan”, solicitó. “Deseamos que esta pandemia se maneje de la mejor forma posible y que esta pesadilla pase pronto para que volvamos a la normalidad de nuestros trabajos”.

Insistió que serán tiempos muy complicados y difíciles, “los cuales debemos saber sortear de la mejor manera posible. Cada uno de los empresarios sabe cómo debe enfrentar estas situaciones y creo que lo están haciendo lo mejor que pueden. Solo los insto a colaborar con la autoridad sanitaria, seguir sus indicaciones, preocuparse de sus colaboradores y mantener informado a sus clientes”.

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