Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policial

178 bomberos de la región han trabajado para controlar incendio forestal en la comuna de Peralillo


La Municipalidad habilitó un gimnasio como albergue, mientras que la Dirección Regional de Onemi realizó la entrega de 50 mascarillas, 20 frazadas y 12 unidades de agua en el albergue municipal, más 90 unidades de agua a los voluntarios de bomberos.


Fernando Ávila F.
Fotos: Bomberos Peralillo


Una verdadera pesadilla fue lo que vivieron vecinos de Peralillo el martes por la tarde, luego de que vieran el fuego en sus casas, destruyendo tres viviendas sin que pudieran hacer nada para evitarlo. El rápido avance de las llamas hizo que bomberos de Peralillo y comunas vecinas debieran llegar para combatir el siniestro forestal denominado, “El Olivar”. Tras información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta este miércoles el incendio se mantenía activo, el cual ha consumido una superficie de 63 hectáreas de eucalipto, pastizal y desechos.


Tres viviendas y un galpón destruidos, además de otras tres con daño en evaluación correspondientes al Campamento Potrero El Sapo, sector El Olivar, ha sido el resultado del siniestro, debiendo trabajar Bomberos de Peralillo, Pumanque, Placilla, Marchigue, Chépica, Pumanque, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Chimbarongo, Lolol, La Estrella, San Fernando y Santa Cruz, con un total de 178 Voluntarios y 35 máquinas. Además voluntarios han permanecido trabajando en la remoción de puntos calientes en el interior del incendio con el apoyo de retroexcavadora municipal.


La Municipalidad de Peralillo habilitó un gimnasio como albergue, lugar en el cual se mantienen 30 personas albergadas., mientras que la Dirección Regional de Onemi realizó la entrega de 50 mascarillas, 20 frazadas y 12 unidades de agua en el albergue municipal, y 90 unidades de agua a los voluntarios de bomberos.


Las llamas estuvieron a menos de 50 metros de las casas de la población Colo Colo, amenazando con destruir el conjunto habitacional de más de 100 casas. 30 personas resultaron damnificadas, de las cuales 19 se encuentran en el albergue dispuesto por la municipalidad local, ubicado en el gimnasio municipal. Hasta el miércoles el incendio se mantenía activo, pero sin avances, por lo que Conaf dispuso el trabajo de 3 brigadas y 2 camiones aljibe.


El Comandante Regional de Bomberos, Claudio Araya, dio a conocer que el incendio ha sido de bastante avance y muy explosivo, permitiendo a Bomberos de Peralillo solicitar recursos de manera escalonada, trabajando más de 170 bomberos y 35 máquinas. Agregó que hubo amenaza de viviendas, por la rapidez y avance del fuego, por lo que el trabajo de ellos fue cortar la propagación.
Por su parte, la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, indicó que 30 personas fueron derivadas al albergue de la comuna de Peralillo, coordinando con la Junaeb poder brindar servicio de comidas para las familias durante el tiempo que sea necesario, al igual que con la Gobernación entregar la ayuda más inmediata. Añadió que se debe destacar la labor de Bomberos y Conaf, ya que se despliegan brigadas y recursos aéreos que permiten entregar lo denominado como, “golpe único”, para controlar las emergencias.


Por otro lado, también se mantiene activo el incendio forestal “El Peral 1”, en la comuna de Paredones, el cual ha consumido una superficie de 439,2 hectáreas de vegetación. Es por ello que Conaf planificó el trabajo de 3 brigadas, un técnico, un camión aljibe y un helicóptero.

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Coronavirus

  La mañana del martes el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que durante las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de COVID...

Anuncio Publicitario