Síguenos

Cachapoal

Farmacia Popular de Rengo cumple cuatro años funcionando en la comuna

Publicado

el


Un 15 de febrero, hace 4 años, fue inaugurada la farmacia popular de Rengo con la presencia del alcalde, Daniel Jadue y autoridades locales y regionales, quienes acompañaron al alcalde, Carlos Soto y al Concejo Municipal a levantar las cortinas de este importante establecimiento para la comunidad.


Fernando Ávila F.


A la fecha se encuentran 3 mil 30 inscritos activos, y se han intermediado más de 30 mil medicamentos, se han despachado más de 14.254 medicamentos, con ventas anuales que superaron los 292 millones pesos.


“Teníamos claro que nuestros adultos mayores eran víctimas de verdaderos robos por las farmacias, colusiones grandísimas y quisimos ayudar en el bolsillo de quienes más lo necesitan. Hicimos mucha investigación, luego inauguramos y partimos un 15 de febrero del 2016. Esta pelea no fue fácil, nosotros no nos inscribimos en esta asociación de farmacias populares que hay a nivel nacional. Tuvimos que soportar la prepotencia de los empresarios de distintos laboratorios en Chile pero ganamos la pelea”, señaló el alcalde y representante del municipio, Carlos Soto.


El Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva, expresó que “ha significado siempre un orgullo tener este desafío de seguir liderando la Farmacia Popular o Comunitaria, donde tenemos más de tres mil usuarios, con un ahorro del 63%. A la fecha llevamos un ahorro de 450 millones que hubiese sido un costo total para las personas que hubiesen comprado en el retail. Es mucho trabajo, bien complejo, el mercado de los laboratorios está cada vez más exigente, cada vez quieren trabajar menos con las farmacias populares, así que hemos hecho distintas estrategias como contrato de suministros, contrato con Cenabast, mejorar la negociación con Cenabast y estamos en toda la evaluación final para ver si hacemos la apertura universal en un par de meses”.


Es importante destacar ciertos medicamentos con mayor diferencia de precios entre la Farmacia Popular de Rengo y una cadena de farmacia. Por ejemplo, Cilosvitae de 100 mg en el comercio cuesta $18.775 y en la farmacia popular $2.186, una diferencia de 18 mil pesos y un ahorro del 90%. El Ipran de 10 mg que es un antidepresivo, el valor en una comercial es de $24.691 y en la popular $840 con diferencia de $23.851, ahorrando un 97%. El Piascledine que es un Antiartrósico Sintomático de Acción Lenta, en la Farmacia Popular cuesta $14.364 con una diferencia que supera los 8 mil pesos en las farmacias comerciales, donde el medicamento vale $22.723.


El Quetidin de 25 mg que alcanza un ahorro de 96% superando los 22 mil pesos, ya que comercialmente tiene un valor de $23.955 y en la popular $964. El Celedox de 200 mg recetado para el Alivio sintomático en el tratamiento de artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante llega a alcanzar en el comercio un valor de $22.228 mientras que en la Farmacia Popular solo cuesta $2.321. El antidepresivo Bisopril de 2,5 mg su valor comercial es de $13.305 y en la popular de $4.612 con un ahorro de 8 mil pesos.


Frente a estas grandes diferencias, el Alcalde de Rengo afirmó que “aquí queda en evidencia el gran robo de los fármacos en nuestro país, que afecta a la gente más desvalida, cobrándole un precio hasta 3.600 veces mayor. Esto debe evidenciar el robo y la solución es terminarlo porque no es posible que existan estas contradicciones”.

Cachapoal

Bomberos de Pichilemu realiza sanitización de sus vehículos

Publicado

el

En el transcurso de la mañana del viernes se ha realizado la sanitizacion de todos los vehículos de la Primera Compañía de Bomberos por parte de personal de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, actividad que durante la tarde se realizará con los vehículos de la Segunda Compañía de Cahuil.


El Superintendente, Humberto Pávez Cabello, agradeció al Alcalde, Roberto Córdova y Concejales por su constante preocupación con la institución.


De ésta forma los voluntarios podrán salir más protegidos a las emergencias que puedan ocurrir en la comuna en estos tiempos de pandemia del Coronavirus.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Los Concejos Municipales serán virtuales en Graneros

Publicado

el

Entre las muchas medidas que ha adoptado la Municipalidad de Graneros en torno al coronavirus y su avance en el país, una de ellas dice relación con el trabajo administrativo del concejo municipal, que encabeza el alcalde Claudio Segovia.


Consecuencia de la contingencia nacional y a propósito de la promulgación de la ley del teletrabajo y el trabajo a distancia, la máxima autoridad comunal adoptó la decisión de sesionar de forma virtual.


“Creeemos que era una medida necesaria en tiempos difíciles para nuestra comuna y la patria. La tecnología nos permite continuar con la labor de representar a los vecinos y actuar en su beneficio. Esta será la primera vez que nos reuniremos de esta manera y espero que se desarrolle con éxito”, comenta el alcalde.


Por otra parte, el edil señala que continúa el proceso de vacunación contra la influenza, “el calendario está en nuestras plataformas digitales para que las personas involucradas, estén atentos a las fechas y lugares”.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Graneros suspende ferias libres y adopta nuevas medidas contra el Covid 19

Publicado

el

La emergencia sanitaria está en pleno desarrollo a lo largo y ancho del país. Las nuevas cifras de contagiados que sobrepasan las mil personas, han elevado los estándares de seguridad y protocolos de salud, a fin de resguardar a la población.


En Graneros, la Municipalidad y el alcalde Claudio Segovia, han determinado el establecimiento de una serie de medidas preventivas, considerando además, que un caso de coronavirus ya confirmado y en cuarentena, transitó por la comuna y es posible que haya traspasado el virus.


“Sabemos que este joven asistió a diversos lugares y eso eleva nuestra preocupación. Por lo pronto, decidimos que se suspende la realización de ferias libres. Si bien el fin de semana funcionaron casi en plena normalidad, hubo mucha afluencia de público y aglomeración. Eso complicó mantenerlas activas para la comunidad”, dice el edil de la “Nueva Ciudad”.


De igual modo, Segovia, destaca que se han consolidado operativos en el comercio local e instituciones de emergencia y transporte público, “entregando kit de higiene respecto de los primeros, y sanitizando los vehículos, en el caso de los segundos. Además sigue en curso el proceso de vacunación contra la influenza en todo Graneros para los grupos de riesgo”.


Por último, el jefe comunal, hace especial énfasis en el autocuidado de las personas, “y quienes no tengan la necesidad de salir de sus hogares, no lo hagan. De todas formas todos los días estamos limpiando con productos químicos las calles y refugios peatonales”, concluyó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2