Fernando Ávila F.
Una mujer veinteañera y su bebé de menos un año fueron uno de los primeros casos de sustitución de prisión preventiva logrados en la región de O’Higgins. La joven está siendo investigada por un delito de la Ley de drogas por lo que permanecía recluida junto a su hijo desde julio de 2019.
El defensor, Luis Díaz, solicitó esta semana ante del Juzgado de Garantía de Rancagua el reemplazo de su medida cautelar, dado el gran riesgo que significaba para esta madre y su niño permanecer en una unidad penal ante la amenaza del contagio con el virus COVID-19. El abogado señaló ante los magistrados que el derecho y valor de la vida están por sobre la persecución penal y que, en este caso, son dos las personas expuestas.
El Tribunal rancagüino aceptó la solicitud de la Defensoría y aunque el Ministerio Público apeló, fue la Corte quien confirmó la resolución y cambió la cautelar por una caución que deberá cancelar la imputada los próximos días.
Así como el caso de esta mujer, han sido 4 los sustituidos hasta ahora. Se trata de un hombre de 67 años, un enfermo de asma crónico y una mujer embarazada, todos pertenecientes al grupo de riesgo frente a la pandemia.
Al respecto, el Defensor Regional de O’Higgins, Claudio Aspe, señaló que “como Defensoría Penal estamos preocupados de la salud y dignidad de nuestros representados, frente al impacto del coronavirus en sus condiciones sanitarias, especialmente por aquellos que forman parte de los grupos más vulnerables. Por ello partimos con la revisión de las prisiones preventivas de alrededor de 40 personas, y nos parece muy adecuado que los tribunales estén acogiendo estas peticiones, y que se sustituyan por otras medidas”, enfatizó.