Por: Gisella Abarca. – Fotos Héctor Vargas.
Con una diferencia de un 33.5% el precandidato a la alcaldía por Machalí Héctor Labbé aventajó a su contrincante Macarena Matas en estas elecciones primarias al obtener 1.018 votos contra 507, datos obtenidos con el 100% de las mesas escrutadas.
Y es que si bien hubo una baja afluencia de público los locales de votación en la comuna, al igual que en la región y el país, la tendencia de las mesas en Machalí donde se constituyó el 98% de ellas, fue dando la preferencia al actual concejal de la comuna, el que se batió en oportunidades voto a voto a la actual Coordinadora de Seguridad Pública Regional.
Una de esos conteos a viva voz se vivió precisamente en el colegio Santa Teresa de Machalí donde la precandidata a la alcaldía de Machalí, Macarena Matas no pudo ejercer su derecho a voto al no constituirse la mesa 68, donde ella sufragaba. En el lugar, de las 8 mesas escrutadas, el candidato Labbé tuvo la victoria en 4 de ellas, obteniendo 88 votos contra 81 de Matas.
No obstante otra realidad se presentó en el colegio Bellavista de Coya donde hubo 3 mesas constituidas, donde el ahora único candidato por el pacto Chile Vamos obtuvo 107 votos contra 34; mientras que en el Liceo de Machalí con 10 mesas constituidas, Labbé se quedó con 108 votos y Matas con 71 de los sufragios. En el colegio Los Llanos hubo 15 mesas constituidas; en colegio Gabriela Mistral 16 mesas constituidas, donde la tendencia se repitió.
En la jornada victoriosa, el candidato a alcalde Héctor Labbe expuso “muy tranquilo, muy mesurado, aquí nadie sobra, darles las gracias a Machalí a toda la gente que cree en un machalino, este es un primer paso que hay que seguir dándolo, mañana parte otra historia y seguiremos dándole duro para poder sentarnos en el sillón en abril”.
El candidato al sillón municipal agregó “Hoy el Servel (Servicio Electoral) lo tiene finiquitado, estamos listos, así que darles las gracias a los machalinos, coyinos, a los de termas, de Sifón de los Gringos, San Joaquín de los Mayos, Nogales, Santa Emilia a todos por el cariño que me llevo, tengo 55 años en mi comuna, 12 años de concejal, las tres veces saliendo primero a todo mi pueblo y eso es muy valioso”, concluyó Labbé.