Las primeras líneas de este editorial son ciertamente para felicitar a Pablo Silva, el electo Gobernador Regional. Pase lo que pase en su administración, su nombre ciertamente está en la historia, ya que es la primera autoridad regional electa popularmente en nuestra zona.
Si bien las atribuciones administrativas otorgadas por la ley que tiene la nueva autoridad no son todas las que quisiéramos, su elección marca un antes y un después en las relaciones de la región con el poder central. Silva tiene un mandato claro: el ser la voz de la zona, que defienda nuestros intereses y guiar el camino de crecimiento de nuestra región; con la tranquilidad que le da saber que estará cuatro años en el cargo y no dependerá de las decisiones de un único elector.
Así Silva junto a los otros 15 electos gobernadores regionales, ante las evidentes pocas atribuciones que tienen, con la fuerza que les da el ser electos popularmente deberán crear el problema y así impulsar estos necesarios cambios y así luchar contra el centralismo asfixiante que hoy sufrimos.
Para los siguientes días quedarán las reflexiones en torno a la participación electoral, ambos candidatos obtuvieron en números menos votos que en la primera vuelta, parte de la explicación puede estar en el desconocimiento del cargo y en el desafío pendiente que queda entonces para las nuevas autoridades para difundir como es que se toman las decisiones regionales, y como las materias que se discuten en el Consejo Regional afectan directamente nuestras vidas.
Felicitaciones al nuevo Gobernador Regional.
Luis Fernando González V.
Sub Director