Por: Alfredo Bravo
Por el delito consumado de fraude al fisco, el Juzgado de Garantía de San Fernando dictó condena, en calidad de autora ejecutora, en contra de la funcionaria de la Corporación Municipal, Cecilia Paz Díaz Becerra, quien habría cometido el ilícito entre los años 2017 y 2021, por un monto que supera los 90 millones de pesos.
La magistrada Rosa Cáceres Julio, aprobó el procedimiento abreviado propuesto por el Ministerio Público, con la anuencia del querellante, tras la audiencia y previa aceptación por parte de la imputada de los hechos, contenidos en la acusación fiscal.
Cáceres Julio estableció, que Díaz Becerra recibió remuneraciones y emitió boletas de honorarios a la Corporación Municipal de San Fernando, por servicios no prestados que alcanzan un total de 90 millones 431 mil 188 pesos.
A la imputada se le impuso 3 años y un día de presidio, con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por igual lapso, además del pago de una multa de 45 millones 215 mil 594 pesos, equivalente al 50% de lo defraudado; aunado a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos; así como también inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Además, inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos u oficios públicos por 5 años.
“Sobre la base de la aceptación que la acusada ha realizado de los hechos y de antecedentes de la investigación, lo que son coherentes entre sí y concuerdan con la forma en que habrían ocurrido los hechos señalados en la acusación, en especial prueba documental, consistentes en las actas del Concejo Municipal, que dan cuenta de sus nombramientos en determinados proyectos”, reza el comunicado emitido del Poder Judicial.
De igual forma, en el fallo se establecen conclusiones relativas a las transacciones bancarias desde la Corporación Municipal de San Fernando a las cuentas de la acusada con los montos transferidos, las diligencias practicadas por funcionarios policiales, dan cuenta de la investigación.
