Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Alumnos de Machalí participarán en Concurso de robótica en Santiago

Comparte esta noticia

Los estudiantes del Liceo San Francisco lograron el primer lugar en el Concurso de Los Creadores con el proyecto “Cultivos Comunitarios” y ahora representarán a la región de O´Higgins en esta competencia nacional.
Anuncios

Por: Alfredo Bravo / Fotos: Marco Lara.

Con el proyecto “Cultivos Comunitarios” los alumnos del Liceo San Francisco de Machalí, se convirtieron en ganadores regionales del concurso que lleva a cabo Los Creadores y que representarán a la región de O’Higgins en un evento de carácter nacional, en busca de que niños y jóvenes se involucren con el tema y ayudar a la comunidad utilizando como herramienta la tecnología.

Los Creadores, es el primer Premio de Talento Digital, que busca visibilizar a las mentes creativas, a los futuros genios, inventores y emprendedores de Chile, que se destacan por utilizar la tecnología para desarrollar un proyecto, y así mejorar la calidad de vida de las personas, su familia, su entorno y el país.

El profesor de robótica de la institución ganadora, Ronnie Echeverría, informó que el referido proyecto que ocupó el primer lugar a nivel regional, es un dispositivo que cuenta con varios sensores y utilizando una técnica de cultivo, llamada Wicking Bed (cama absorbente) mantiene húmeda la tierra por mucho tiempo y con la ayuda del mismo dispositivo se puede hacer seguimiento al crecimiento de las plantas.

Agregó el docente, que este dispositivo cuenta también con sensores de humedad de la tierra y temperatura, logrando que los datos se vayan mostrando en la pantalla LCD.

Acompañado de los alumnos creadores de este proyecto, el profesor Ronnie Echeverría explicó, además, que adicionalmente este módulo cuenta con un panel solar, quien va a energizar y dejar de depender de la energía eléctrica de la red.

“Con este proyecto queremos generar conciencia sobre la huella hídrica, que viene a ser la cantidad de agua que consumimos para producir un bien o servicio”, afirmó.

Como referencia o ejemplo, el profesor Echeverría expuso que una hamburguesa utiliza 2.500 litros de agua y con esta técnica se pretende reducir hasta un 50% en el cultivo de frutas y verduras.

Por otra parte, indicó, que la ventaja de este dispositivo, que es portátil y se puede ocupar en cualquier cultivo Wecking Bed de la comuna que lo necesite.

Alumnos emocionados

Una de las estudiantes integrante del equipo, Diana Bobadilla Jara, dijo visiblemente emocionada, que le llama todo lo que tiene que ver con tecnología y que su participación le pareció emocionante, porque nunca pensó que llagaran tan lejos.

Anuncios

“El tema me gusta porque da solución a una problemática muy importante y con respecto a sus compañeros, también le gusta trabajar con ellos, porque el trabajo se hace en equipo, para buscar una solución”, dijo Bobadilla Jara.
En este proyecto de “Cultivos Comunitarios”, participaron cuatro alumnos, dos de séptimo básico; uno de sexto medio y otro de tercero medio, quienes ahora competirán a nivel nacional en el concurso organizado por Los Creadores, a celebrarse del 10 al 14 de diciembre en la ciudad de Santiago.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios