Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Hospital Dr. Franco Ravera inauguró una serie de murales dedicados a las madres pacientes de la UPI

Comparte esta noticia

La iniciativa corresponde a una intervención cultural, que, realizada por un grupo de mujeres artistas, releva el rol de la maternidad en la vida silvestre.
Anuncios

El conjunto de ilustraciones, denominadas “Maternando con Flora y Fauna Nativa”, a cargo de la agrupación artística “Escena silvestre”, desarrolladas en el curso de un año, al interior de la unidad de Parto Integral (UPI) del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), combinó arte, cultura y salud, siendo presentadas públicamente, tras celebrarse una ceremonia alusiva.

En la ocasión, participaron representantes de gobierno y autoridades del establecimiento de salud, quienes recorrieron junto a las artistas los distintos pasillos de la UPI, destacando cada una de las obras, las que abordan la maternidad en armonía con la naturaleza como tema central. “La colaboración entre Escena Silvestre y el Hospital Dr. Franco Ravera, ha dado lugar a una intervención cultural innovadora y transformadora, que quisiéramos replicar en más espacios. Este proyecto no solo enriquece nuestro entorno hospitalario, sino que también promueve el bienestar integral para las madres y sus familias, asimismo, para el equipo de salud que las atiende. Es un ejemplo inspirador de cómo el arte puede contribuir positivamente a la salud y el bienestar de una comunidad”, expresó la directora del HFRZ, Alis Catalán Araya.
Los murales ilustrados tienen por objeto mejorar la calidad de la experiencia hospitalaria, estableciendo un vínculo entre el arte y la salud, especialmente en momentos de sensibilidad como la maternidad. Por otra parte, su materialización fue posible gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) al que “Escena silvestre” postuló, teniendo en cuenta una propuesta con mirada social.

Fruto de un intenso trabajo colaborativo, el hito aunó voluntades entre las investigadoras y los funcionarios de la unidad, lo que fue muy agradecido por el subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género del hospital, Franco Pérez, quien resaltó los impactos positivos que esta intervención ha tenido en la institución, “además de embellecer los espacios físicos, los murales han contribuido a crear un ambiente de calma y apoyo emocional tanto para las madres como para el personal médico que trabaja en la UPI. Estamos super contentos y orgullosos de que este hospital de alta complejidad tenga como foco principal el mejoramiento de los espacios físicos y avance en una atención respetuosa y humanizada de los procesos sexuales y reproductivos de la comunidad en general”.

Cristina Tapia, ilustradora y gestora del proyecto “Maternando con Flora y Fauna Nativa”, concluyó que la iniciativa “tuvo como objetivo principal acompañar y empoderar a las madres durante el proceso de parto, ofreciendo un ambiente tranquilo y familiar que refleje la belleza de la naturaleza local”, añadiendo que “queremos con esto, no sólo mejorar el ambiente positivamente para todos los actores que están involucrados con traer vida, en este caso, buscamos educar y rescatar la importancia de la flora y fauna de O’Higgins”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios