Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Baja participación marca la jornada de elecciones primarias

Comparte esta noticia

En nuestra región, se presentaron 21 candidatos en 7 comunas, siendo Rancagua y San Fernando las más disputadas.
Anuncios

Con una escasa participación, este domingo 9 de junio, se llevan a cabo las elecciones primarias para alcaldes en 60 comunas del país.

En nuestra región, Rancagua, Machalí, San Fernando, Santa Cruz, Olivar, Nancagua y Paredones, vieron un avance de lo que serán las elecciones generales del próximo 27 de octubre al haber sido escenario de las elecciones primarias de alcaldes.

En esta oportunidad los ciudadanos -electores independientes y afiliados a partidos políticos que pactaron primarias- tuvieron la oportunidad de participar de manera voluntaria en la selección de candidatos a alcaldes con 21 candidatos distribuidos en las siete comunas mencionadas anteriormente, donde Rancagua y San Fernando destacaron por tener la mayor cantidad de postulantes, con cinco candidatos cada una. En ambas comunas, el pacto Contigo Chile Seguro realizó primarias, evidenciando la competitividad de esas localidades.

Y fue precisamente en estas dos capitales provinciales donde hubo baja participación y demora en la constitución de mesas.

Precisamente en Rancagua, específicamente en el Liceo María Luisa Bombal el lugar de votación del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y su madre Ema Van Treek quienes llegaron a emitir su voto pasado las 10:00 horas; sin embargo, se llevaron se llevaron una mala sorpresa al llegar y encontrase con su mesa sin ser constituida. No obstante, pasadas las 11:00 horas, pudieron sufragar.

Recordemos que, las primarias son un mecanismo que permite a los partidos políticos nominar candidatos a cargos de elección popular, con resultados vinculantes para las colectividades. Este proceso es esencial para definir los liderazgos que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre de 2024, donde se elegirán gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

En total, 60 comunas en el país tuvieron primarias para el cargo de alcalde, donde se sumó O’Higgins.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios