Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Dos nuevos formalizados por caso de falsos certificados emitidos desde la Seremi de Educación

Comparte esta noticia

Los aprehendidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua,para el respectivo control de detención.
Anuncios

En abril, en el marco de una investigación desarrollada por detectives del Equipo de Investigación de alta Complejidad O’Higgins, en coordinación con la Fiscalía de la misma región, un ex funcionario de la Seremi de Educación O’Higgins fue detenido porque habría extendido más de 130 certificados de educación ideológicamente falsos, casi todos entregados, a cambio de dinero, a ciudadanos de nacionalidad extranjera, quienes los necesitaban para realizar trámites, como la obtención de licencia de conducir.

En aquella oportunidad, el Juzgado de Garantía de Rancagua, decretó la medida de prisión preventiva, mientras continúen las indagatorias.

Sin embargo, el trabajo desarrollado por el Ministerio Público y la PDI entregó nuevos resultados, ya que la policía civil detuvo a otros dos implicados que estarían involucrados en la causa, los cuales corresponden a un hombre y una mujer -que serían pareja entre sí-, quienes habrían actuado como intermediarios entre quienes necesitaban los certificados y el ex trabajador de la Seremi de Educación.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para el respectivo control de detención, donde se determinó que la mujer quedase con arresto domiciliario nocturno, mientras que al hombre se le decretó prisión preventiva por el plazo que se prolongue la investigación.

En la audiencia de formalización, se informó de la medida cautelar de prisión preventiva contra B.I.S.J., imputado por el Ministerio Público de 211 delitos de cohecho en su versión de soborno. Ilícitos ocurridos entre octubre de 2023 y abril de 2024 en la comuna.

En audiencia de formalización, la magistrada Andrea Urbina Salazar ordenó el ingreso a prisión del imputado por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

El tribunal acogió la petición del Ministerio Público que solicitó el arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional de C.A.B.G., imputada por los mismos delitos, decretando esas medidas cautelares.

Anuncios

Según el ente persecutor, ambos realizaron pagos por cerca de 4 millones a un funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región, también imputado en esta investigación, para que emitiera certificados de estudios falsos a ciudadanos extranjeros. A raíz de esto, según la Fiscalía, se efectuaron 211 de estos documentos falsos.

El fiscal Carlos Fuentes dio a conocer que se trata de 211 conductas y delitos de cohecho a un funcionario público, siendo los imputados quienes contactaron al funcionario público ya formalizado, a quien le plantean el negocio ilícito de emitir certificados falsos a cambio de un pago. Luego lo certificados beneficiaban en su mayoría a ciudadanos chinos para obtener licencias de conducir, permeando así el sistema público.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios