A través de El Rancagüino, en su edición de ayer miércoles, los ediles de Santa Cruz y Pichidegua criticaron la eventual ubicación del CFT. El primero incluso cuestionó la independencia del equipo respecto del Gobierno actual.
En su edición de este miércoles, Diario El Rancagüino entrevistó a los alcaldes de Santa Cruz y Pichidegua respecto a la propuesta de levantar el futuro CFT Regional en San Vicente. “No tienen idea de lo planteado, porque desconocen el territorio. Nosotros brindamos servicios a otras 15 comunas más, cuyos alumnos estudian acá. Por otro lado, no sólo cubrimos a la Región de O’Higgins, sino que además a la del Maule. Más que una mirada técnica, hay una mirada política. Se busca favorecer a comunas donde tienen una mayor cantidad de votantes, cuyas autoridades locales pertenecen a su color político, dando una solución a dedo. Las instrucciones vienen dadas (…), están dejando todo amarrado”, expresó el edil colchagüino, William Arévalo, vinculado a Chile Vamos.
Desde la vereda de la Nueva Mayoría, Adolfo Cerón igualmente hizo sus reparos. “No estamos conformes con la resolución. Si bien se trata de una proposición, para nada fue un proceso participativo y es fruto de una comisión que hoy se desmiembra a causa del cambio de Gobierno (…) Al parecer no fuimos escuchados y es lamentable, porque se toma una decisión entre cuatro paredes”, criticó el jefe local de Pichidegua.
Ayer por la tarde y vía comunicado, la UOH salió al paso de las declaraciones de los ediles. “La Universidad de O’Higgins realizó el estudio de factibilidad del CFT para la región, solicitado por el Ministerio de Educación. Entre otros aspectos, se efectuó un análisis regional del mercado laboral, de oferta y demanda de enseñanza superior, elaboró una propuesta de modelo educativo para el futuro CFT, priorizó carreras afines e identificó alternativas de emplazamiento. Respecto a este último punto, en virtud de los criterios técnicos establecidos por el Ministerio de Educación para la identificación de alternativas de emplazamiento, fueron identificadas tres comunas: San Vicente, Santa Cruz y Chimbarongo. Los datos obtenidos por el estudio no revelan diferencias significativas entre estas tres comunas”, argumentaron.
“La Universidad de O’Higgins se ha limitado a hacer el estudio, cumpliendo con lo solicitado por el Ministerio de Educación, y comprende que la decisión acerca del emplazamiento del CFT será tomada por la autoridad competente, de acuerdo a los criterios que ésta estime pertinente”, finaliza el comunicado.