Síguenos

Destacada

Aumentan consultas por infecciones respiratorias en Urgencia Pediátrica

Publicado

el

– En Urgencia Adultos aún no se observa un aumento significativo y todavía no se notifica ningún caso de influenza.

 

 

Flor Vásquez

 

 

Un aumento de las consultas por infecciones respiratorias se observa en Urgencia Pediátrica del Hospital Regional Rancagua, según informó el doctor Nicolás Yáñez, médico urgenciólogo y jefe de la Unidad de Emergencia de ese centro asistencial.
Agregó que, en cambio, en Urgencia Adultos no se ha visto un aumento significativo de las consultas respiratorias. Precisó que se realiza un seguimiento diario y que en estos días hay un promedio diario de 155 consultas respiratorias, en su mayoría pacientes de menos de 65 años. Añadió que hasta el momento no se ha notificado ningún caso de influenza.
En tanto, el director del Hospital Regional, doctor Sergio Zamorano, indicó que ese establecimiento, “siguiendo los lineamientos del Ministerio y del Servicio de Salud se ha preparado para la campaña de invierno en diversos aspectos; primero, vacunación temprana de todo el personal de salud para que estemos protegidos”. Agregó que se ha aumentado la cantidad de horas de refuerzos disponibles ante una eventualidad en los servicios de Urgencia Pediátrica y en Adultos. También se ha rediseñado un plan de reconversión de camas, de tal manera que camas que se dedican a cirugía electiva pudieran ante una necesidad poder ser destinadas a patología respiratoria. Asimismo, se realiza un monitoreo constante y permanente del número de infecciones respiratorias, sobre todo aquellas graves que requieren hospitalización. “De ser necesario –dijo Zamorano- además tenemos refuerzos para comprar más medicamentos y disponer de algunos equipos que ayudan a la respiración de las personas hospitalizadas”.
Por su parte, el Ministerio de Salud destacó que la cifra de vacunados contra la influenza a nivel nacional ha superado las proyecciones, logrando en sólo dos semanas un total de 2.334.801 inmunizados, lo que representa un 41% de la población objetivo que se pretende vacunar durante esta campaña.
El grupo objetivo corresponde a embarazadas de más de 13 semanas, adultos mayores de 65 años y más, menores de entre seis meses y seis años, enfermos crónicos y trabajadores de avícolas o criaderos de cerdos.

 

 

PREVENCION EN EL ADULTO MAYOR
El infectólogo del Hospital de la FACH, doctor Michel Serri, señaló que actualmente Chile es el segundo país más “envejecido” de América y el que cuenta con la mayor proporción de adultos mayores en toda Latinoamérica, lo que conlleva una gran responsabilidad en relación a los cuidados preventivos necesarios para mantener una salud adecuada de la gente de la tercera edad.
El médico subrayó que es importante darle prioridad a la vacuna Neumocóccica, especialmente recomendada en la tercera edad, ya que previene un importante número de enfermedades de invierno causadas por la bacteria que es la principal causa de muerte prevenible por vacuna en la región y que, según indica la OMS, cada año causa cerca de 1.6 millones de muertes en el mundo.
Explicó que gente de la tercera edad es un grupo de riesgo para varias infecciones, ya que el sistema inmune ya no es tan efectivo y la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, hipertensión y otras, aumentan el riesgo de infecciones, principalmente las características del período invernal.
Añadió que se busca prevenir en los adultos mayores las infecciones respiratorias, principalmente la influenza y las neumonías neumocócicas.
Puntualizó que se debe poner atención a la aparición de fiebre, tos y dificultad respiratoria. “Estos tres son los signos más importantes de alarma de que una infección respiratoria puede llegar a ser más severa”, concluyó.

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Fútbol Femenino luchará por el quinto puesto en los Binacionales 2019

Publicado

el

(FOTO: Secretaría de Deportes de San Juan / Binacionales 2019). Por el quinto puesto de los Binacionales 2019 luchará el conjunto de O’Higgins en el fútbol femenino.

Las representantes de la región en estos juegos juveniles, culminaron la fase grupal en el tercer puesto producto de dos derrotas y un empate, clasificando a la siguiente ronda en la tercera ubicación de su zona.

En la instancia posterior, jugada este jueves, las dirigidas por Omar Elías superaron por 3-0 a San Luis (Argentina), tantos convertidos por Aylyne Medina.

De esta manera, la Sub17 enfrentará nuevamente a la región del Maule en la definición por el quinto lugar, ya que el conjunto maulino derrotó por penales al representantivo de Valparaíso.

Cabe consignar que, desde San Juan, donde se desarrolla la versión 21 de este encuentro deportivo internacional, se señaló que «el grupo está muy bien y con un ánimo increíble sabiendo que esta semana está sumando mucho para el crecimiento y desarrollo de cada una».

Continuar Leyendo

Destacada

Editorial: Asamblea Constituyente

Publicado

el

En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto