Síguenos

Política

Intendente y autoridades regionales celebran la promulgación de ley que prohíbe las bolsas plásticas en Plaza Ciudadana Ecológica

Publicado

el

– Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en prohibir su utilización. “Estamos en una campaña profunda para proteger nuestro medio ambiente, esta ha sido una de las prioridades del Presidente Piñera”, aseguró Juan Manuel Masferrer.

 

Este viernes comenzó a regir la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio. Sin lugar a duda, un avance significativo en materia medioambiental, y que se logró gracias a que esta medida, anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera, consiguió un amplio respaldo ciudadano y un apoyo político transversal.

De esta forma, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en prohibir su utilización. Un hito que fue celebrado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien junto a autoridades regionales, entregó bolsas reutilizables en la Plaza Ciudadana Ecológica del Gobierno en Terreno efectuada este mismo día en San Fernando.

Al respecto, la primera autoridad regional aseguró que “estamos en una campaña profunda para proteger nuestro medio ambiente, esta ha sido una de las prioridades del Presidente Piñera, y en ese sentido, esta ley que regula el uso de bolsas plásticas, desde hoy empieza a regir, y nosotros como Gobierno, la estamos promoviendo, entregando estas bolsas que son mucho más amigables con el planeta”.

En este sentido, cabe detallar que por un periodo de seis meses, los grandes comercios podrán entregar dos bolsas, y después de ese plazo la prohibición será total. Los comercios pequeños y medianos tendrán dos años para adaptarse.

El Intendente de la región de O´Higgins hizo la entrega de estas bolsas reutilizables en medio de una exitosa jornada de participación ciudadana, que reunió a cerca de 20 servicios públicos, que facilitaron la realización de trámites y resolvieron consultas de la comunidad sanfernandina.

“Estamos visitando distintas comunas, en las que los servicios más importantes del Gobierno están en terreno y a disposición de la gente, para que la ciudadanía conozca, se acerque y vea los programas que tenemos y puedan postular a estos. Básicamente es acercar el Gobierno a las personas, y en este sentido, el Presidente Piñera ha sido muy claro, tenemos que ser un Gobierno de terreno y cercano”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Además del Intendente Masferrer, la actividad contó con la participación del Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; el diputado Ramón Barros; los consejeros regionales Carla Morales y Gerardo Contreras; el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos; el concejal de San Fernando, Alejandro Riquelme; el director regional de Sercotec, Sebastián Osorio; y la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré.

 

Política

Francisco Parraguez lanza su candidatura a Gobernador Regional

Publicado

el

“Queremos ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, aseguró.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

A fines de agosto, el Partido Progresista (PRO) anunció que el ex consejero regional, Francisco Parraguez es su candidato a Gobernador Regional para los comicios de octubre de 2020, candidatura que está dentro de la colisión Unidad por el Cambio que integra el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regional Verde Social (PRO/PC/FREVS) con quienes comparten lineamientos programáticos y valores comunes.


Así, el Partido Progresista informó, en esa oportunidad que el actual concejal Juan Pablo Flores será candidato a la alcaldía en Las Cabras. En San Fernando y Rancagua también ya existe una lista de nombres que aún no dan conocer, adelantando que para otras comunas de la región, como Graneros, Requínoa, Doñihue, Peumo, Rengo, San Vicente, Codegua, Pichilemu y los municipios restantes, “ya existen los nombres de los dirigentes progresistas que serán candidatos, cuyos concejales en ejercicio de nuestra colectividad encabezarán las planillas”, afirmaba el PRO en ese entonces.


El abogado Francisco Parraguez, fue Consejero Regional durante dos periodos por la circunscripción de Cachapoal II, fue candidato a diputado en la pasada elección. Además es ex presidente nacional del partido Izquierda Ciudadana y actualmente ejerce como secretario general de Mas Izquierda Ciudadana.


Y ya trabajando en lo que serán las próximas Elecciones Municipales de octubre 2020 en que además se elegirá a los Gobernadores Regionales, hasta dependencias de El Rancagüino llegó el candidato a Gobernador Regional, Francisco Parraguez para darnos a conocer parte de su programa de trabajo.


“Estamos trabajando como Partido Progresista en instalar una plataforma que nos permita desde lo municipal poder competir en lo que va a ser la elección de Gobernador Regional y queremos instalar ideas. Estamos trabajando fuerte en la generación de un programa de Desarrollo Regional para definir un acuerdo en torno a un programa para avanzaren el desarrollo de la región. Una vez definido esto, es ponernos de acuerdo en torno al nombre, ya sea a través de acuerdos, consensos o primarias”, sostuvo Francisco Parraguez.


Agregó “Trabajamos codo a codo con el PRO para establecer una plataforma de candidatos a concejales y alcaldes de las 33 comunas de la región y generar un programa programático que nos permita apostar y ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, expuso el candidato a Gobernador Regional por O’Higgins.

ALGO DEL PROGRAMA
“Partimos de un diagnóstico que no es muy motivador. Año a año, la región se ha ido quedando atrás en torno a su desarrollo y en lo que han experimentado otras regiones. Prueba de ello es que hoy somos la única región del país que vivimos en la más completa mediterraneidad; no tenemos puerto, ni aeropuerto, ni pasos internacionales y en eso nos vamos a comprometer fuertemente en sacar adelante el Paso Internacional Las Leñas y Las Damas. Aquí ha faltado voluntad política, decisión y coraje para hacerlo y nos parece inaceptable que a la fecha aún esté pendiente el estudio de factibilidad del túnel; ahí ha faltado liderazgo y claridad por parte del Gobierno Regional y del Intendente que ha tenido que liderar este proceso”, subrayó Parraguez.


Agregó “Estamos atravesando una crisis hídrica sin parangón en la historia. Tenemos que ser capaces de asegurar el consumo humano y para eso nos vamos a jugar por entero por fomentar las cooperativas de Agua Potable Rural (APR) donde hay que dotarlas de mayor infraestructura y tecnología. La ley permite adquirir derechos de agua; hoy estamos en condiciones de hacer ese esfuerzo para asegurar el suministro de agua para toda la región”, apuntó el candidato a Gobernador Regional, agregando que se debe “replicar modelos de plantas desalinizadoras y debemos iniciar ese proceso que nos permita por lo menos dotar de agua la zona del secano costero”.


En materia de riego, el dirigente político agregó “tenemos que avanzar en las grandes infraestructuras que han quedado pendientes, uno de ellos el Embalse de Bollenar en Rengo, así como el embalse de Codegua. Tenemos que introducir tecnología en nuestro riego para maximizar el recurso hídrico”.


Aseguró que la región tiene una estrategia de Desarrollo Regional que se extiende hasta el año 2020 “eso vamos a tener que renovarlo cuando estemos en la Gobernación Regional, esa estrategia establece que la Región tiene que hermanarse con 4 regiones en el mundo Algarve en Portugal, Andalucía en España, Aquitania en Francia y Piamonte en Italia, y eso no lo hemos hecho eso está al debe”, apuntó.


El ordenamiento territorial, el candidato PRO expuso que “como Gobierno Regional tenemos que ser capaces de orientar dónde se van a instalar o dónde va a invertir la industria. No soy una persona que combata el desarrollo, pero tenemos que hacerlo de la mano con el medioambiente y los ciudadanos. No puede ser que en esta región concentremos un chancho por habitante. De las regiones de este país, tenemos la concentración del 86% de los planteles de cerdo. Pero eso tenemos que hacerlo planificadamente y para eso están los planes reguladores intercomunales y comunales, etc. y tenemos que trabajar fuerte en ello”, detalló, entre otras materias en las que el conglomerado le está poniendo énfasis para ser una opción para la ciudadanía.


“En seguridad Ciudadana nos están apoyando algunos profesionales, ex fiscales que nos están acompañando, porque queremos en conjunto con los municipios poder crear una Defensoría de las Víctimas, introducir recursos con convenios con los municipios que permitan que las víctimas tengan una defensa, porque los delincuentes tienen mayor defensa que los ciudadanos”, apuntó Parraguez.


Consultado como van a trabajar para llegar a los votos de las personas, el candidato a Gobernador Regional sostuvo que “Esa es una elección que va a ser en conjunto con la elección municipal, por eso estamos levantando candidaturas de Concejales y alcaldes en las distintas comunas, estamos dentro de un pacto que es La Unidad por el Cambio. Ya veremos cómo definimos nuestra candidatura, y sin lugar a dudas estamos dispuestos y queremos hacerlo a conversar con todos los partidos que forman parte de esta oposición. Sabemos que ésta es una elección muy compleja, que vamos a competir con la Derecha en el gobierno, y la invitación que hemos hecho es a la unidad en torno al programa y después verificaremos los nombres. Lo que es clave hoy es proponer a la región una propuesta clara, y con contundente desarrollo”, finalizó.

Continuar Leyendo

Política

Partido Socialista inició proceso para definir sus candidatos

Publicado

el

Ya habrían manifestado su interés por competir Juan Ramon Godoy en Rancagua, Gonzalo López en Machali y Claudio Cumsille en Peralillo, además irían a la reelección todos los alcaldes en ejercicio. También el ex intendente Pablo Silva expresó su disposición a postular como Gobernador Regional.

El pasado sábado el Partido Socialista de la Región de O’Higgins celebró un encuentro regional, en San Fernando. Al encuentro también asistió el presidente nacional del partido, Álvaro Elizalde ade-más de los integrantes de la Comisión de Ex Presidentes PS, Oscar Andrade y Arturo Barrios.

Durante el encuentro se generó el espacio para la inscripción de precandidatos a los distintos cargos de representación popular.

Según trascendió el ex intendente Pablo Silva -si bien aún no inscribe su candidatura- en la instancia partidaria manifestó su interés en postular al cargo de Gobernador Regional, al mismo tiempo Juan Ramón Godoy sería candidato a alcalde por Rancagua, Gonzalo López en Machalí y Claudio Cumsille en Peralillo. También se señaló que los actuales alcaldes en ejercicio del partido, entre ellos, los al-caldes de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González; de Pichilemu, Roberto Córdova; de Olivar, Práxedes Pérez; de Nancagua, Luis Eduardo Escanilla y de Coltauco Rubén Jorquera repostularían a un nuevo periodo.

Del mismo modo, Álvaro Elizalde enfatizó el trabajo que se está realizando a nivel nacional, con la finalidad de fortalecer “a un Partido que, aunque algunos lo quieran negar, ha generado grandes y positivos cambios en nuestro país. Tenemos una tradición histórica del que debemos sentirnos orgu-llosos y recordar siempre que algunas de las grandes reformas y elementos de justicia social en la historia del país surgen desde nuestro Partido Socialista (…) Quienes quieran ingresar a nuestro Par-tido hoy día, tienen que ser parte de esos principios y tenemos que erradicar cualquier otra lógica”.

Según explicó el presidente regional del partido Oscar Avila, hasta el 30 de octubre hay plazo para que tanto militantes como simpatizantes que quieran competir como independientes pero apoyados por el PS inscriban sus candidaturas, posteriormente las distintas instancias partidarias definirán a los candidatos, no descartándose realizar primarias internas en aquellas comunas donde exista más de un postulante, al mismo tiempo habrá que ver qué sucede con las definiciones que los partidos tomen a nivel nacional, “en este importante Ampliado hemos hecho un llamado a cada uno de nuestros y nuestras militantes para sumarse a un trabajo colectivo y también a hacer un esfuerzo, en cada una de las comunas de la Región, de unificar, cohesionar y articular a las fuerzas progresistas que, sin duda representan al pueblo de Chile, a la oposición y a todos quienes creemos en la cons-trucción de un Chile Mejor”, aseguró.

Continuar Leyendo

Política

Joaquín Arriagada seremi de agricultura: “Es sumamente fácil cuando somos oposición criticar al gobierno por sus actuar”

Publicado

el


  • La autoridad hablo sobre los problemas que enfrenta la agricultura y ganadería regional, frente a la crisis hídrica, donde se anuncian nuevas ayudas para superar la emergencia y descartó que los precios de los productos relacionados con el agro suban significativamente. Además, en la entrevista se refirió a los cambios políticos frente a nuevo periodo de elecciones.

El déficit hídrico en la región ya ha mostrado sus efectos en la región, los agricultores de la zona están preocupados por los nuevos periodos productivos. La verdad que el 70% de déficit de precipitaciones de O’Higgins es una situación que, según el seremi de agricultura de la región Joaquín Arriagada, el gobierno esta contrarrestando con una serie de medidas “con respecto al tema nival tenemos más de un 50% déficit en lo que tiene relación con nieve acumulada, los ríos y esteros están con un 40 o 50%, mientras que los embalses de la región de Los Cristales y Convento Viejo con un 40% y 70% de capacidad total respectivamente. Todo esto nos enfrenta a un panorama desde el punto de vista a la temporada de riego muy complejo, y que evidentemente nos hace como gobierno desarrollar los mejores esfuerzos para mantener la competitividad, para que nuestros campos sigan siendo productivos”.

¿Qué medidas se han llevado a cabo para enfrentar esta crisis hídrica?
Ya hemos iniciamos una primera batería de apoyos por 1 mil 900 millones de pesos, los cuales están en estos momentos en proceso de entregas a más de mil 800 agricultores, esto se traduce en apoyos en forraje, apoyos del sistema de recuperación de suelos para aquellos agricultores que postularon a las prácticas de emergencia. También estamos construyendo las cosechadoras de agua lluvias y los sistemas de fotovoltaicos en el secano. A todo esto, se le suma que la comisión nacional de riego ha aumentado en 5 mil 300 millones de pesos en el presupuesto para esta región, que es un presupuesto histórico, estamos hablando de un 50% de aumento del presupuesto que se va a ejecutar durante el 2019, lo que nos va a permitir financiar obras de infraestructura y riego tecnificado que permite a los agricultores enfrentar la crisis.

¿En qué proyectos se van a gastar estos 5 mil 300 millones de pesos recién aprobados?
Principalmente estamos apuntando a elegir proyectos que están evaluados y aprobados, pero que no tenían financiamiento porque los recursos no alcanzaban, y ahora con estos nuevos fondos podríamos financiar algunos de ellos. Aunque no nos cerramos a la posibilidad que pudieran venir otros proyectos que hoy se requieran y que puedan ser postulados a otros recursos.

Algunos agricultores han señalado que las ayudas están llegando un poco tarde, que podría haber comenzar antes, especialmente lo que tienen que los animales, donde se podrían evitar la muerte de estos, ¿qué opina usted de ello?
Nosotros tenemos algunos registros muy puntuales animales que han fallecidos. La verdad es que muchos de los animales denunciados como muerte por la sequía que han sido evaluados por el SAG han muerto por otras causas. Yo creo que estamos recién partiendo la temporada y se vienen momentos difíciles, pero creo que las ayudas del gobierno han llegado bastante a tiempo, donde ya en mes de agosto se entregaron ayudas, lo que habla de una diferencia tremenda con lo que se hacía antes. Yo fue funcionarios de 8 años de Indap y me tocó entregar apoyo en diciembre o enero, cundo ya la perdida ha sido total. Hoy hemos querido diferenciarnos y entregar apoyo en las distintas comunas.

Como seremi de agricultura ¿cree usted que producto del problema hídrico aumentaran los precios de verduras y frutas?
Hasta este momento no hemos visto ese efecto, lo que yo creo que la canasta de fruta y verdura debiese mantenerse homogénea en relación a los años anteriores, producto de que algunos productos van a subir de precios por ejemplo algunas verduras, pero que hay otros que van a bajar como las frutas, porque nosotros tenemos una fruticultura que está apuntando a la exportación y uno de los efectos previsibles que podamos tener a raíz de la sequía es que una cantidad no despreciable de frutas que antes se exportaba, hoy no va a cumplir con los estándares y van a tener que ser comercializados, en el comercio local lo que van a tener una baja de precios.

Un año de elecciones


¿Cree usted de algunas autoridades de oposición han utilizado la problemática de la agricultura políticamente, recordando que estamos a un año de nuevas elecciones?

Yo veo diputados y diputadas que hoy en día salen enarbolando banderas con estos temas cuando en realizada les tocó ser gobierno no los vi realizando gestiones para mejorar la acción del gobierno, la DGA tenía pocos fiscalizadores por que nos dejaron con 3 fiscalizadores y no hicieron algo en los años de gobierno. Es sumamente fácil cuando somos oposición poder criticar al gobierno por sus actuar, lo que me parece sumamente injusta la crítica.

A fines de octubre las autoridades en algunos cargos de gobierno deben dejar sus puestos si quieren ser candidatos en las próximas elecciones, ¿usted piensa en postular a algún cargo de lección popular?
Yo particularmente no tengo ninguna intensión de ser candidato a nada y veo con muy buenos ojos a las autoridades que lo han hecho bien en sus distintos cargos, puedan optar a cargos de elección popular, creo que, en el gobierno, tanto como el regional como el central, hay bastantes personalidades connotadas que han sido destacadas en su trabajo y que es sumamente bueno que puedan optar hoy día a someterse a la voluntad popular para optar a un cargo. Creo que le hace bien a Chile que tengamos las mejores alternativas.

¿Qué opina que el Intendente Juan Manuel Masferrer sea una de las autoridades nombradas como posible candidato a gobernador regional?
Es una de las posibilidades que se ha visto en la prensa, yo en lo personal, la verdad que hasta el momento no se él ha confirmado si esto es real, lo único que yo le podría decir respecto a eso, es que, si el intendente determina que es verdad, sería un tremendo candidato. Juan Manuel Masferrer ha demostrado una tremenda gestión y contara con todo el respaldo a las decisiones que el tome.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080