Home » Destacada » Prohibición para encender parrillas con carbón decretó el municipio de Malloa para festividad de Santa Rosa

Prohibición para encender parrillas con carbón decretó el municipio de Malloa para festividad de Santa Rosa

Se informó que el día 30 de agosto a las 05:30 de la madrugada se abren las puertas del Santuario, mientras que a las 06:00 horas, está programada la primera misa del día, desde ahí celebración en forma continua cada una hora hasta las 7 de la tarde.

 

Fernando Ávila Figueroa

 

La localidad de Pelequén ubicada en la comuna de Malloa ya comienza a preparar lo que será la festividad de Santa Rosa Lima, la que se conmemora este 30 de agosto, pero como es tradicional, los fieles comienzan a llegar días antes al templo, así como el comercio permanece por lo menos cinco días más en la principal Avenida del pueblo luego de finalizada la festividad religiosa.

El municipio malloino informó que se han realizado dos reuniones de coordinación entre los actores que son parte fundamental de la festividad, entre ellos Carabineros, PDI, Tránsito, Salud, Bomberos, representantes del templo, entre otros. Para este año 2018 ya se han conocido algunas novedades, entre ellas se informó que la tradicional peregrinación de cuasimodistas este año será el día 19 de agosto, dando el vamos con ella a la actividades oficiales.

Para el jueves 30 de agosto está organizada la “Solemnidad de Santa Rosa de Lima”, celebrada en su Santuario de Pelequén. Se informó que a las 05:30 de la madrugada se abren las puertas del Santuario, mientras que a las 06:00 horas, está programada la primera misa del día, desde ahí celebración en forma continua cada una hora hasta las 7 de la tarde.

Por otro lado, por decreto municipal Nº 960 y con fecha 18 de julio de este año 2018, se determinó la prohibición de utilizar parrillas a carbón durante la festividad de Santa Rosa Lima, tema no menor para los comerciantes, ya que común es apreciar la gran cantidad de alimentos que se comercializan en la festividad en que el carbón es la base para su preparación. Pese a ello desde el municipio se indicó que la medida de aplicará principalmente en las cercanías del templo y sector centro de Pelequén.
De este modo se prohíbe el uso de parrillas y cocinillas u otros elementos para cocinar alimentos en el interior de los quiscos y locales de venta, así como su emplazamiento en calzadas y aceras. Quien infrinja esto deberá pagar una multa de 5 UTM. Si el infractor tiene la calidad de arrendatario donde se haya infringido la normativa, será el propietario quien deba pagar la multa. Además se decomisarán las parrillas que sean encontradas en las aceras o la Avenida Rosa, siendo entregadas previo al pago correspondiente del propietario.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Domingo 19: Peregrinación Nacional de los Cuasimodistas: 11:00 horas, Procesión con la imagen Milagrosa desde Población San Luis hasta el Santuario, 12: 00 horas Misa a la Chilena. “Novena preparatoria, diariamente con misa a las 19 horas. en el santuario”.
Martes 21: ´´Ser pobres en el corazón, esto es Santidad” día de la catequesis.
Miércoles 22: ´´Reaccionar con humilde mansedumbre”, Día de las Comunidades con homenaje a la Santa; Misa a la Chilena.
Jueves 23: ´´Saber llorar con los demás” Día de los Grupos de Oración, Adoración al Santísimo.
Viernes 24: ´´Buscar la justicia con hambre y sed´´. Te Solidario, Ayuda Fraterna.
Sábado 25: ´´Mirar y actuar con misericordia”. Día de los Jóvenes.
Domingo 26: ´´Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor”. Toda la comunidad parroquial celebra el Día del Señor; Misas 09:00- 11:00- 12:00 y 17:00 horas.
Lunes 27: ´´Sembrar paz en nuestro alrededor”. Invitación a las instituciones de Pelequén; Bomberos, Escuela, Cruz Roja, Club Deportivo, Juntas de Vecinos, Club de Adulto Mayor.
Martes 28: ´´Respetar cada día el camino del evangelio aunque nos traiga problemas”. Día de los Artesanos y trabajadores en general.
Miércoles 29: “El gran protocolo´´, participa la comunidad y comerciantes, bendición del pan.
Jueves 30: “Solemnidad de Santa Rosa de Lima”, Celebrada en su Santuario de Pelequén; 05:30 am se abren las puertas del Santuario, 06:00 horas, primera misa del día, desde ahí celebración en forma continua cada una hora hasta las 19:00 horas. Habrá atención a los peregrinos con el sacramentó de la Confesión y Pago de Mandas durante todo el día 30.
Viernes 31 y Sábado 01: Misas a las 10:00- 12:00- 16:00 y 19:00 horas.
Domingo 2: Misas desde las 08:00 cada dos horas. Confesiones y mandas, atención permanente.
Lunes 3 al Sábado 8: Misas a las 10:00 y 16:00 horas.

Comentarios