Síguenos

Destacada

Prohibición para encender parrillas con carbón decretó el municipio de Malloa para festividad de Santa Rosa

Publicado

el

Se informó que el día 30 de agosto a las 05:30 de la madrugada se abren las puertas del Santuario, mientras que a las 06:00 horas, está programada la primera misa del día, desde ahí celebración en forma continua cada una hora hasta las 7 de la tarde.

 

Fernando Ávila Figueroa

 

La localidad de Pelequén ubicada en la comuna de Malloa ya comienza a preparar lo que será la festividad de Santa Rosa Lima, la que se conmemora este 30 de agosto, pero como es tradicional, los fieles comienzan a llegar días antes al templo, así como el comercio permanece por lo menos cinco días más en la principal Avenida del pueblo luego de finalizada la festividad religiosa.

El municipio malloino informó que se han realizado dos reuniones de coordinación entre los actores que son parte fundamental de la festividad, entre ellos Carabineros, PDI, Tránsito, Salud, Bomberos, representantes del templo, entre otros. Para este año 2018 ya se han conocido algunas novedades, entre ellas se informó que la tradicional peregrinación de cuasimodistas este año será el día 19 de agosto, dando el vamos con ella a la actividades oficiales.

Para el jueves 30 de agosto está organizada la “Solemnidad de Santa Rosa de Lima”, celebrada en su Santuario de Pelequén. Se informó que a las 05:30 de la madrugada se abren las puertas del Santuario, mientras que a las 06:00 horas, está programada la primera misa del día, desde ahí celebración en forma continua cada una hora hasta las 7 de la tarde.

Por otro lado, por decreto municipal Nº 960 y con fecha 18 de julio de este año 2018, se determinó la prohibición de utilizar parrillas a carbón durante la festividad de Santa Rosa Lima, tema no menor para los comerciantes, ya que común es apreciar la gran cantidad de alimentos que se comercializan en la festividad en que el carbón es la base para su preparación. Pese a ello desde el municipio se indicó que la medida de aplicará principalmente en las cercanías del templo y sector centro de Pelequén.
De este modo se prohíbe el uso de parrillas y cocinillas u otros elementos para cocinar alimentos en el interior de los quiscos y locales de venta, así como su emplazamiento en calzadas y aceras. Quien infrinja esto deberá pagar una multa de 5 UTM. Si el infractor tiene la calidad de arrendatario donde se haya infringido la normativa, será el propietario quien deba pagar la multa. Además se decomisarán las parrillas que sean encontradas en las aceras o la Avenida Rosa, siendo entregadas previo al pago correspondiente del propietario.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Domingo 19: Peregrinación Nacional de los Cuasimodistas: 11:00 horas, Procesión con la imagen Milagrosa desde Población San Luis hasta el Santuario, 12: 00 horas Misa a la Chilena. “Novena preparatoria, diariamente con misa a las 19 horas. en el santuario”.
Martes 21: ´´Ser pobres en el corazón, esto es Santidad” día de la catequesis.
Miércoles 22: ´´Reaccionar con humilde mansedumbre”, Día de las Comunidades con homenaje a la Santa; Misa a la Chilena.
Jueves 23: ´´Saber llorar con los demás” Día de los Grupos de Oración, Adoración al Santísimo.
Viernes 24: ´´Buscar la justicia con hambre y sed´´. Te Solidario, Ayuda Fraterna.
Sábado 25: ´´Mirar y actuar con misericordia”. Día de los Jóvenes.
Domingo 26: ´´Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor”. Toda la comunidad parroquial celebra el Día del Señor; Misas 09:00- 11:00- 12:00 y 17:00 horas.
Lunes 27: ´´Sembrar paz en nuestro alrededor”. Invitación a las instituciones de Pelequén; Bomberos, Escuela, Cruz Roja, Club Deportivo, Juntas de Vecinos, Club de Adulto Mayor.
Martes 28: ´´Respetar cada día el camino del evangelio aunque nos traiga problemas”. Día de los Artesanos y trabajadores en general.
Miércoles 29: “El gran protocolo´´, participa la comunidad y comerciantes, bendición del pan.
Jueves 30: “Solemnidad de Santa Rosa de Lima”, Celebrada en su Santuario de Pelequén; 05:30 am se abren las puertas del Santuario, 06:00 horas, primera misa del día, desde ahí celebración en forma continua cada una hora hasta las 19:00 horas. Habrá atención a los peregrinos con el sacramentó de la Confesión y Pago de Mandas durante todo el día 30.
Viernes 31 y Sábado 01: Misas a las 10:00- 12:00- 16:00 y 19:00 horas.
Domingo 2: Misas desde las 08:00 cada dos horas. Confesiones y mandas, atención permanente.
Lunes 3 al Sábado 8: Misas a las 10:00 y 16:00 horas.

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Fútbol Femenino luchará por el quinto puesto en los Binacionales 2019

Publicado

el

(FOTO: Secretaría de Deportes de San Juan / Binacionales 2019). Por el quinto puesto de los Binacionales 2019 luchará el conjunto de O’Higgins en el fútbol femenino.

Las representantes de la región en estos juegos juveniles, culminaron la fase grupal en el tercer puesto producto de dos derrotas y un empate, clasificando a la siguiente ronda en la tercera ubicación de su zona.

En la instancia posterior, jugada este jueves, las dirigidas por Omar Elías superaron por 3-0 a San Luis (Argentina), tantos convertidos por Aylyne Medina.

De esta manera, la Sub17 enfrentará nuevamente a la región del Maule en la definición por el quinto lugar, ya que el conjunto maulino derrotó por penales al representantivo de Valparaíso.

Cabe consignar que, desde San Juan, donde se desarrolla la versión 21 de este encuentro deportivo internacional, se señaló que «el grupo está muy bien y con un ánimo increíble sabiendo que esta semana está sumando mucho para el crecimiento y desarrollo de cada una».

Continuar Leyendo

Destacada

Editorial: Asamblea Constituyente

Publicado

el

En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080