Síguenos

Espectáculos

Guillermo Pérez: Mayor participación de estudiantes espera el director del “Festival Internacional de Cine Rengo 2018”

Publicado

el

 

Fernando Ávila Figueroa

 

Continua desarrollándose el “Festival Internacional de Cine Rengo 2018”, instancia donde los amantes de este arte pueden disfrutar de excelentes trabajos ya consagrados, así como otros que están insertos en la competencia oficial. Este  festival cumple 14 años, haciéndose conocido en el circuito de festivales, donde actores de larga trayectoria lo destacan y lo visitan.

Conversamos con el gestor de este certamen, Guillermo Pérez,  que aseguró que en términos de programación ha estado muy bueno, puesto que se han exhibido películas que han logrado cautivar y emocionar al público, hecho muy importante para quienes organizan el certamen, ya que el fin es que los asistentes puedan vivir una experiencia de vida, y que en términos sociales se pueda ir creciendo.

Pese a ello destacó que lamentablemente en términos de estudiantes, la asistencia ha sido muy baja, asegura que desde hace cerca de tres meses se comunicaron con los recintos educacionales, donde hubo compromiso, pero en la práctica pocos han respondido. Es por ello que espera que este jueves y viernes los alumnos puedan participar del evento. “En términos de educación, la cultura y el arte tiene mucho que aportar, por lo que es importante que profesores, estudiantes, y sobre todo directivos se comprometan a colaborar a que los escolares puedan crecer y desarrollarse en un mundo que les da oportunidades reales en esos términos, y mucho mejor cuando se incluye la cultura y el arte”, dijo el cineasta.

Para Guillermo Pérez, esto no es culpa de la comunidad y la gente, ya que la responsabilidad se la entrega a quienes movilizan a las masas, citando como ejemplo a los directivos de colegios que pueden entregar el mensaje para que los estudiantes en la práctica pudiesen disfrutar de este evento, creyendo que cuando la gente se entera de un evento siempre apoya.

Pérez destacó la relación de redes que ha conseguido el festival, especialmente con destacados actores que han llegado a Rengo, quienes participan activamente de las actividades que se programan, relacionándose en vivo y en directo con las personas y no sólo a través de una pantalla.

Cultura

El 5 y 6 de octubre: En Rancagua se realizará la Cumbre del Rock tras sugerencia de autoridades locales

Publicado

el

Así lo aseguró la organización del evento. La cita se llevará a cabo en la Medialuna Monumental de la ciudad. El próximo lunes 1 de julio se publicará el listado definitivo de artistas.

La sexta edición de La Cumbre anuncia sus coordenadas para los días sábado 5 y domingo 6 de octubre y cambia su residencia a un lugar sorpresivo: la Medialuna Monumental de Rancagua, a 86 kilómetros de Santiago. Tras la modificación de fecha de enero, la organización recibió el llamado de las autoridades locales para instalar el evento en la Región de O´Higgins y convertir su capital en el nuevo centro neurálgico de música chilena.

Desde su primera edición en 2007 en el Estadio Nacional, la Cumbre del Rock Chileno completó exitosamente sus siguientes versiones en el Club Hípico (2009) y Parque Bicentenario de Cerrillos (2012), luego volvió a su primer recinto (2017) y al año siguiente se hizo otra vez en el Club Hípico (2018). Eso hasta su -postergada- sexta reunión, la primera fuera de la metrópolis. De tal modo, contribuye a descentralizar estas grandes citas.

La organización ratifica que la sexta edición de La Cumbre contemplará un cartel paritario (el primero del país y en Sudamérica), y que incluirá la entrega del Premio Ícono a la carrera, el cual será recibido por Ana Tijoux (quien viajará desde Francia para ser parte), además del debut de la plataforma comedia (stand-up comedy). Igualmente regresa el modelo de dos escenarios musicales, los cuales funcionarán de forma alternada y por primera vez en dos jornadas, el 5 y 6 de octubre.

Las entradas adquiridas antes serán válidas para ambos días. Los nuevos boletos y abonos para La Cumbre 2019, están a la venta en sistema Ticketplus.cl. El próximo lunes 1 de julio se publicará el listado definitivo de artistas que participarán en el festival.

Continuar Leyendo

Cultura

La Red estrena serie sobre ‘La vida simplemente’ de Óscar Castro y su director trabaja en película

Publicado

el

El primer capítulo sale este domingo, a las 22 horas. El elenco es integrado por Daniel Muñoz, Malucha Pinto y Luis Dubó. La propuesta contó con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión.

Marcela Catalán

Este domingo y nada menos que en horario estelar, a las diez de la noche, La Red estrena una serie nacional basada en ‘La vida simplemente’ de Óscar Castro (1910 – 1947). Cada uno de los ocho episodios dura 25 minutos y serán exhibidos de manera doble, es decir, pasarán dos por noche. A través de un lenguaje crudo y melancólico, la novela del rancagüino cuenta la historia de Roberto. Se trata de un niño solitario y soñador, quien se encuentra inmerso en un mundo de adultos y rodeado de miserias.

El libro transcurre en la ciudad natal del escritor y se ambienta en una época en que la enseñanza no era obligatoria, por lo que el protagonista sobrelleva sus días entre las calles de la comuna y el burdel cercano a su casa. Su existencia podría haber seguido el mismo camino de los mineros, pero la educación cambió su destino.

La serie fue realizada por la productora Illusions Films y dirigida por Guillermo Salinas Flores, quien cuenta que nació en Rancagua, pero al poco tiempo se fue a vivir a Santiago. El elenco es encabezado por Martín Zelada (Roberto) e integrado también por Viviana Herrera (Rosa Hortensia), Malucha Pinto (La Vieja Linda), Daniel Muñoz (Tío Antonio), Paula Prado (Madre de Roberto) y Luis Dubó (Borrado Orellana).

“Leí ‘La vida simplemente’ cuando tenía como 15 años y me encantó, me enamoré, la sentí, me conmovió por completo. Ya más grande, mientras buscaba mi ópera primera, quería adaptar una novela, pero no sabía cuál. Había olvidado el libro, pero me lo propuso un amigo, profesor de Literatura. Dije ‘Sin duda, ésa es’”, relata el director.

Salinas agrega que a la semana siguiente concurrió a la Fundación Óscar Castro, logrando la alianza que posibilitó el arranque del proyecto. Han pasado seis años de eso.

El desarrollo de la serie contó con dinero del Consejo Nacional de Televisión (Cntv) y su director también trabaja en una película sobre el mismo título. Ésta dispuso de recursos del entonces Consejo de la Cultura y las Artes.

“Lo más difícil es levantar el financiamiento”, confiesa, señalando que realizó esto último mientras guionizaba y adaptaba la obra al cine y al formato serial.

Respecto a qué espera de la recepción, Salinas es ambicioso. “Mis expectativas son todas, aunque se trata de un código o de una forma de narrativa dramática poco vista en televisión, (pero sé que) conmoverá, llegará lejos. Mi idea con la película es poder representar a Chile en los Óscar, ir a Venecia y a los grandes festivales. Con la serie, hay acercamientos para exportarla o venderla a la televisión internacional. Nos encontramos en eso, trabajando”, remata.

Continuar Leyendo

Panoramas

Panoramas

Publicado

el

Por Marcela Catalán

Documental en Rancagua

Este sábado 22 de junio, a las 16 horas en Avenida Cachapoal N°90, MiraDoc exhibe en Rancagua la cinta “Nae Pasaran!”. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $1000.

Se trata de una coproducción escocesa chilena que fue dirigida por Felipe Bustos y coproducida por Rafael Valdeavellano. El filme retrata la heroica acción de un grupo de obreros escoceses, quienes se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunter, con los cuales fue bombardeada La Moneda durante el Golpe de Estado de 1973. El largometraje ganó el galardón como Mejor Película en los premios de cine de la Academia Británica BAFTA, y el del Público, del Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián Donostia. La cinta volverá a ser exhibida el 27 de este mes, a las 18:30 horas.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Hasta el 2 de julio puede visitar “En perspectiva regional”, muestra artística que lo espera en Cuevas N°399, Rancagua. La propuesta invita a la comunidad a resignificar los recintos y sitios cotidianos de la región, a través de las perspectivas y trazos de diferentes artistas. Por medio de sus trabajos, ellos exhortan a reflexionar sobre la identidad espacial.

Casa del Arte

“Tercera edad 4.0”, es el montaje que trae de vuelta a Rancagua a la dupla de actores conformada por Gonzalo Robles y Cristián García-Huidobro. La cita es este viernes 21 y sábado 22 de junio, a las 20:30 horas en Ibieta 187.

La obra contempla tres cuadros. El primero es protagonizado por los empleados públicos Hermógenes Hermosilla y Quintanicio Quintanilla, siguiendo sus aventuras en la oficina donde trabajan, mientras que en el segundo encarnan a un par de amigos ya mayores que intentan llevar otro estilo de vida, yendo al gimnasio para mantenerse jóvenes y activos. En el último episodio, el personaje de Robles acude al psiquiatra por estrés laboral, situación que le causa distintos toc. Al llegar con el profesional, descubre que éste es quien realmente está loco, e intercambian roles. La propuesta cuenta con la participación de la actriz Aylen Sánchez.

Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu

Este mes, dos exposiciones esperan por usted en Agustín Ross N°495. Una de éstas es “Espacio Abierto”, la cual se encontrará abierta hasta el 30 de junio en el hall y galería Edwards del centro cultural. La muestra está conformada por obras de expositores locales y regionales, como Felipe Fierro, Silvana Opazo, Muriel Solas, Liliana Rebolledo, Valentina Vignola, Juan José Vergara, Cristián Samiro Tomic, Ximena Suárez, Magdalena Hurtado, Jimena Chaparro, Evelyn Abarca, Carolina González Lara, Esteban Rodríguez, Jeanette Ibera, Tamara Wallem, Sofía Bustos y Julio Jeanmaire.

La segunda exhibición es “Epifanía” de Felipe Drago, artista visual que desde 1987 ha enseñado su trabajo, a nivel nacional y en el extranjero. Su propuesta está compuesta por 14 piezas de técnica mixta sobre tela, donde la intuición se convierte en una guía humanizada, planteando otras dimensiones de seres y parajes.

Taller de Risoterapia

El Departamento de Cultura y Turismo de Coínco, invita a asistir a su taller de risoterapia. Las sesiones son encabezadas por Yamila Colombo y se realizan todos los lunes, a las 14:30 horas en la sede Junta de Vecinos El Rulo, y a las 16:40 horas en la sala multiuso del mencionado departamento. El objetivo de esta técnica, que trabaja el estado físico y psicológico a través de la risa, es aliviar el estrés de sus participantes, mejorando su estado de ánimo y ayudando a enfrentar la vida de manera positiva.

Teatro Regional

De los mismos creadores de “Por qué será que las queremos tanto” y “Mejor es de a tres”, aterriza “Departamento de solteras” en Millán N°342 , protagonizada por Patricio Torres y Carolina Oliva, Remigio Remedy, Carolina Paulsen, Titi Garcia-Huidobro y Juan Pablo Sáez.

Juan Pablo es un simpático y fresco, quien buscando refugio llega de improviso al hogar de su hermana, pues su negocio acaba de fracasar y necesita escapar de su ex socio y acreedores. Ella se niega a recibirlo, ya que vive con una amiga cuyo novio es extremadamente celoso. Pero al conocer a la atractiva compañera en cuestión, él inventa una creativa idea para quedarse. Cuando cree que todo está bien, aparece gente del pasado, y así enreda aún más esta divertida historia.

Centro Cultural y Teatro Baquedano

En el marco de la celebración del Día del Cine (21 de junio) y del Orgullo Gay (28), Baquedano 445 está proyectando un ciclo de temática LGBT. En ese contexto es que el espacio exhibirá “La chica danesa”, este viernes a las 19 horas. La asistencia es liberada. Dirigida por Tom Hooper, la película trata sobre la pareja de artistas Einar y Gerda Wegener, cuyo matrimonio cambia cuando esta última le pide a su esposo que pose un momento como mujer, para ayudarla a sustituir a una modelo que ella debe pintar, pero que no llega. Todo comienza como un juego, pero la situación despierta un lado aparentemente escondido de Einar, quien comienza a experimentar una metamorfosis interior y exterior.

En cuanto al sábado, a las 22 horas, asista a una clínica de fanzine. La entrada es gratuita, pero como los cupos son limitados, por lo se requiere previa inscripción al correo cultura.territorial@rancagua.cl. Durante la actividad se abordará la historia, referentes y posibilidades del fanzine, enseñando a expresar contenidos a través de textos, dibujos, ilustraciones, collage y fotografía. En la ocasión, los participantes también aprenderán a compaginar y diagramar a bajo costo, para que puedan difundir sus iniciativas, obras literarias, artes gráficas, entre otras propuestas.

Y ese mismo día, pero a las 19 horas, también con entrada liberada, no se pierda un concierto musical de Down Beat Jazz. La banda es exponente de la fusión de smooth jazz con lounge dinner music, contexto en el cual experimentan con diferentes sonoridades

Casa de la Cultura

Hoy a las 19 horas, Avenida Cachapoal N°90 junto al Departamento de Patrimonio y Turismo, inauguran la “Muestra de oficios tradicionales: reconocimiento a cultores” en la Casa de la Cultura. La exhibición reconoce la labor de lustrabotas, zapateros, peluqueros, sastres, sombrereros, impresores, carboneros y relojeros, considerando que estos trabajos forman parte de la identidad de Rancagua.

Al otro día, a las 19 horas y en el mismo lugar, continúa su ciclo de guitarras. Esta vez la protagonista es Mari Ajo, quien mezcla sonidos propios del bossa nova, blues, como también de inspiración folclórica chilena. Su fin es cantar al amor, además de resaltar el valor de la voluntad, como herramienta primordial para alcanzar los sueños propios.

Noche de San Juan y We Tripantu en Rancagua

Este sábado, la Casa de la Cultura y el Espacio Cultural Merced celebran conjuntamente la Noche de San Juan y el We Tripantu mapuche, con el fin de brindar más y mejores actividades para la comunidad. La cita comienza a las 19 horas en Cuevas N°399, donde buscarán conmemorar y valorar esta festividad, como una manifestación viva de nuestro patrimonio inmaterial. Es así como replicarán tradiciones, como ver el futuro a través tres papas, poner la esperma de una vela en un recipiente de agua, entre otras acciones que tienen distintos vínculos esotéricos. Lo anterior será acompañado por relatos, leyendas y dichos que significan estas prácticas populares, haciéndolas vivir nuevamente.

A continuación se invita a participar en una procesión por calle Estado, para llegar a Cachapoal N°90. Allí, a las 20 horas, puede unirse a probar las exquisiteces de una muestra de gastronomía mapuche. En este contexto tendrán tartaletas de maqui, queques con harina de piñón, navegados con frutas y especias, entre otras. Media hora después, Olga Llanquileo Tranamil dirigirá la ceremonia del We Tripantu, la cual marca un cambio de ciclo de vida para los mapuches y para la madre tierra. Y a las 21:30 horas la banda Kürruf dará un concierto, brindando una amalgama de sonidos latinoamericanos, conectados con la cultura y cosmovisión mapuche.

Gran Arena Monticello

Este viernes 21 de junio, a eso de las 20:45 horas, no se pierda el concierto de Beatlemanía, con el cual festeja sus 30 años de trayectoria. En la ocasión tocarán sólo hits, como “She loves you”, “Hey Jude”, “Yellow Submarine” , “Love me do” , “All you need is love”, entre tantos. Una de las novedades es la incorporación de un bloque de “Rock a la Vena”, donde agregarán canciones de alto octanaje, tales como “Helter Skelter”, “ I want you”, “Yer blues”.

Y el sábado, a las 21 horas, Chiqui Aguayo regresa a Gran Arena Monticello con una gran invitada, la animadora Pamela Díaz. La actual panelista del matinal “Buenos Días a Todos” de TVN, retorna con una rutina dinámica, hilarante, plagada de anécdotas, y que no dejará indiferente a nadie.

Para los dos espectáculos, adquiera sus entradas a través de Topticket.cl y no se quede fuera.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400