Síguenos

Educación

Invitan a estudiantes de la Región a participar en concurso de innovación

Publicado

el

  • Alumnos de pre y post grado que crean que pueden responder a un problema con un servicio o producto innovador, pueden participar este jueves 6 de junio en el lanzamiento de la iniciativa Jump Chile en el auditorio de Santo Tomás Rancagua.

Con más de 10 años de experiencia, Jump Chile se ha posicionado como el mayor programa nacional de emprendimiento universitario del país. Se trata de una iniciativa organizada por la Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Innovación UC y SURA.

Están convocados todos los alumnos de pre o postgrado de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales de Chile y Latinoamérica que tengan una idea y ganas de emprender.

En el caso de la Región de O’Higgins, los interesados podrán tener más información en el lanzamiento que está programado para este jueves 6 de junio. La actividad será en el auditorio de Santo Tomás Rancagua (O’Carrol 63, segundo piso) a las 19:00 hrs. Para participar de este lanzamiento, las inscripciones están disponibles en las redes sociales de Jump y de Santo Tomás Rancagua.

Manuel Olmos, rector de esta casa de estudios, resalta la importancia de fomentar la innovación en los estudiantes: “Esto en función de nuestro modelo educativo, donde a los alumnos los educamos para el mundo del trabajo. Una de las competencias de empleabilidad importantes en el futuro laboral flexible que hoy vemos, tiene que ver con cómo las personas ven un problema y tratan de darle una solución original, distinta, sin quedarse con la cultura de que siempre se ha hecho así”.

Jump Chile cuenta con $45 millones a repartir entre proyectos de cualquier ámbito del conocimiento, que respondan a un problema u oportunidad a través de un servicio o producto innovador, que cree valor y genere impacto. Se recibirán las postulaciones de equipos de dos a seis personas hasta el 23 de agosto.

Anuncio Publicitario

Educación

Científicos escolares se lucen en Emiratos Árabes

Publicado

el

Una exitosa participación en la feria científica ESI 2019 Abu Dhabi han tenido los estudiantes del Complejo Educacional Chimbarongo, Roberto Vásquez Soto y Ricardo Medina Irrazabal, quienes se trasladaron a los Emiratos Árabes para mostrar al mundo las conclusiones del proyecto desarrollado al interior del único establecimiento público que imparte educación media de la comuna.


El estudio desarrollado por estos jóvenes científicos -bajo la dirección del profesor asesor de la Academia de Ciencias del Cech, Francisco Urra Lagos- ofrece una alternativa para limpiar el agua dulce de canales y acequias mediante el uso de bivalvos, en particular, Diplodon chilensis, que se alimenta de partículas en suspensión y microorganismos. El estudio demostró que esta especie de almeja chilena podría usarse como biofiltro eficiente en diferentes condiciones de alimentos, temperatura y ph, mejorando la calidad del agua.


En tiempos en que la disponibilidad de agua dulce está seriamente amenazada por la contaminación y la acumulación de materia orgánica en el agua, el proyecto adquiere relevancia mundial, y eso le valió la acreditación para la feria internacional ESI 2019.

Continuar Leyendo

Educación

Colegio Mistral de Las Cabras promueve la conciencia ambiental

Publicado

el

El viernes 27 de septiembre, el Colegio Mistral de Las Cabras se movilizó desde kínder a IV medio por las calles céntricas de la comuna con el objetivo de generar conciencia ambiental en las autoridades y vecinos del pueblo.


Esta actividad estuvo enmarcada dentro del llamado mundial por parte de diferentes agrupaciones medioambientales para ir en defensa de nuestro planeta y despertar a las personas y en especial a las autoridades de estado para generar acciones concretas para logar la modificación de muchos procesos productivos y otra líneas de acción para detener el calentamiento global, el gran causante del colapso medioambiental del que somos espectadores.


Los diferentes niveles de estudiantes, guiados por sus docentes, construyeron pancartas con materiales reciclados y reutilizados en alusión a la catástrofe medioambiental, así mismo promoviendo algunas medidas de mitigación y otras de erradicación, como ocurre con la eliminación de los monocultivos como los paltos que nos están afectando directamente en nuestros valles aledaños de Quilicura y Pichidegua.


Alumnos y alumnas, apoderados, docentes y funcionarios marcharon por el planeta, y se congregaron en un acto central en la plaza de armas de nuestra comuna, donde tomaron la palabra algunos docentes y directivos y también se interpretó la música que acoge a esta cruzada.
Cabe señalar, además, que el colegio ha desarrollado una serie de acciones para en favor del planeta. Uno de ellos es el exitoso taller de reciclaje y compostaje que desarrollan los alumnos del nivel básico. En la misma línea, ha resultado sobresaliente el taller de huerto de hierbas medicinales y rescate de semillas.

Continuar Leyendo

Educación

En el Colegio Ricardo Olea, explican de forma lúdica el derecho a voto

Publicado

el


Carlitos, Valeria, Juanito, Ignacio y Nicolás se juntaron con la tía Alejandra porque necesitaban decidir si hacer un taller de básquetbol o uno de yoga para su curso. Finalmente, solucionaron este dilema con la opción más democrática: una votación popular.


Estos personajes de trapo – interpretados por estudiantes de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás – recrearon así un proceso eleccionario, junto con los alumnos de la Escuela Especial Ricardo Olea. Contando con las urnas y la cámara secreta, ellos pudieron votar y también conocer conceptos como Estado, democracia o derecho a voto.


Esto se enmarca dentro de un programa del Servicio Electoral (Servel) para difundir la educación cívica en los colegios: “El apoyo de Santo Tomás fue vital para conocer las técnicas que dominan para llegar a los jóvenes con discapacidad. Uno queda sorprendido con la valoración de la actividad porque es importante que sepan que tienen un derecho y que lo ejerzan. Si lo necesitan, pueden ir con una persona de confianza para que los ayude a sufragar”, señaló Rodrigo Díaz, Director Regional del Servel O’Higgins.


Para la preparación de esta actividad, ambas entidades trabajaron en el guión. Como explica la Directora del Área de Educación de Santo Tomás, sus estudiantes de Técnico en Educación Especial están haciendo su práctica curricular en el Colegio Ricardo Olea: “Por eso, pudimos intervenir pedagógicamente en esta iniciativa, considerando además nuestro público objetivo, que disfrutó y comprendió el objetivo final de la propuesta, independiente de las diversas discapacidades que atiende este centro educativo”.


Finalmente, en esta elección simulada se realizó el conteo de los votos, que fue seguido atentamente por los alumnos que en su mayoría optaron por el básquetbol. Celebraron esta decisión con algunos cantos y juegos, junto a sus “compañeros” títeres, que incluso tenían su cédula de identidad para ejercer el derecho a voto.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080