Síguenos

Actualidad

Planifican nueva carretera entre Rancagua y Machalí

Publicado

el

  • MOP entregó los detalles del estudio de conectividad, que busca generar una ruta adicional. Ésta podría unir la H-10 de la capital de O’Higgins con Machalí, convergiendo también con Carretera El Cobre. La cartera pretende conseguir la venia del proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social, para luego ejecutar su diseño. Hasta el momento considera varias expropiaciones, doble vía y tres pasos desnivelados.

Marcela Catalán

El Ministerio de Obras Públicas adelantó los detalles del estudio de conectividad que busca generar una nueva autopista para la región, la cual podría arrancar desde Carretera El Cobre, por el lado de Machalí, con la Ruta H-10 por Rancagua. El fin de la iniciativa es mejorar el flujo vehicular entre ambas comunas, en el contexto de la conurbación existente y del área metropolitana que conforman en la práctica, pero que pronto podrían integrar de manera oficial. Esto, en el marco de las modificaciones a la Ley 21.074.

Dicha normativa estipula la “potestad regional de declarar” la figura mencionada, “para dos o más comunas contiguas, que en conjunto superan los 250 mil habitantes”. La directriz permite reconocer  un espacio territorial que, dadas sus relaciones físicas y funcionales, opera como un sistema urbano integrado”. Lo anterior se traduce en una serie de desafíos de planificación y gestión mancomunada entre los municipios implicados, liderados por el Gore.

En cuanto al estudio vial, fue realizado por la empresa CIS Asociados S.A y costó $230 millones. Desde el MOP explican que lo presentaron al Ministerio Desarrollo Social para que éste dé su Recomendación Social (RS). La aprobación es requisito para luego conseguir el financiamiento y así licitar la indagación de su diseño e ingeniería, lo que podría extenderse por alrededor de dos años.

En caso de tener éxito en sus diferentes etapas, el proyecto daría como resultado “una gran vía urbana de 13 kilómetros”.

Hasta ahora, la iniciativa contempla tres pasos desnivelados: uno donde convergerá la nueva autopista, que viene desde Machalí, con la Ruta 5. Allí habrá “un gran nudo vial, un kilómetro más allá del actual semáforo de Punta del Sol”; el otro se encontrará donde se intersectará la infraestructura, por el lado de la H10, con la línea del tren; y el tercero por donde atravesará Avenida San Juan, “cuando va hacia Carretera El Cobre”. Desde el ministerio señalan que en la citada arteria privilegiarán “el tránsito expedito”.

“Lo que falta (y queda) para el futuro, es diseñar todo el costado sur”. En la secretaría añaden que la idea es que “la obra suba por Rancagua hacia Machalí, por la orilla del río”.

La propuesta “crea una nueva vía, para manejar mejor la congestión vehicular entre las dos comunas. Nuestro objetivo es conectar. Esto se parece al anillo de Américo Vespucio en Santiago, que da la vuelta por la zona metropolitana. Se busca que la conurbación pase casi por fuera de la capital regional y se devuelva hacia Machalí, haciendo una especie de elipse, porque acá no será circular”, advierten.

En la cartera adelantan que la carpeta contempla “muchas expropiaciones, porque al ser un camino nuevo, pasa por muchas áreas privadas” en los dos sectores de la región. Además se deben considerar los pasos desnivelados y que la ruta se realizaría en doble vía, aunque dicha cualidad “la hace más rentable”.

En referencia a la eventual construcción de la iniciativa, afirman que probablemente se podría llevar a cabo por etapas. Lo anterior, debido a su magnitud. “Hacerla demoraría más que la Carretera El Cobre, por ejemplo. Si fuera en línea continua, tomaría unos cuatro años. Pero se deben esperar los momentos óptimos de financiamiento y ver qué arroja la ingeniería de detalle, porque ésta puede cambiar un poco el trazado en algún lado”, finalizan. �\D�

Anuncio Publicitario

Actualidad

Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

Publicado

el



El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Carabineros y PDI reciben drones para prevenir hechos delictuales

Publicado

el


Este miércoles la Policía de Investigaciones y Carabineros recibieron dos drones (cada institución) por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los que serán utilizados para el trabajo investigativo, y realizar vigilancias de cómo actúan y se sitúan delincuentes blanco de interés en un momento determinado. Según el jefe de la PDI Rancagua, Prefecto, Lautaro Arias, los drones podrán ser utilizados en trabajos de la Brigada de Robos y MT-0, así como todas las brigadas que tienen asiento en Rancagua teniendo en cuenta que la delincuencia cada día se va `perfeccionando, lo que hace que la PDI deba estar a la atura de ello, especialmente cuando ocurra algún hecho delictual relevante.


Según explicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Mata, Rancagua se adjudicó un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito de aproximadamente 30 millones de pesos el que consiste en estos drones, dos para la PDI y dos para Carabineros, con el fin de prevenir e investigar la comisión de delitos, esto dentro del plan Comuna Segura.


En la jornada, el municipio de Rancagua además entregó bicicletas a Carabineros, proyecto que va en la línea de trabajar de manera conjunta con el fin de prevenir los delitos con mayores recursos. Además el alcalde, Eduardo Soto, anunció que prontamente se implementaran 30 nuevas cámaras de televigilancia en la comuna, lo que está en proceso de licitación y que prontamente dará a conocer la Oficina de Seguridad Pública.

Continuar Leyendo

Actualidad

Inician construcción de Brigadas de Respuesta Rápida para el combate de incendios forestales

Publicado

el

Entregar mayor seguridad a las personas de la región y mejores condiciones a la labor que realizan los brigadistas de Conaf en el combate de los incendios forestales, son los principales objetivos de las nuevas 5 Brigadas de Respuesta Rápida con las que contará la región de O’Higgins.


Las nuevas unidades ya comenzaron su construcción, cuya primera piedra simbólica fue colocada por el Intendente Juan Manuel Masferrer en la comuna Las Cabras, el pasado jueves. Las otras cuatro unidades estarán en Paredones, Santa Cruz, Coltauco y Mostazal. La inversión alcanza los 1.231 financiados por el Gobierno Regional vía FNDR.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, declaró que “las brigadas de ataque rápido contra incendios nos va a permitir lograr un objetivo fundamental para nosotros como Gobierno, de tener respuesta ante los incendios forestales, que afectan a sectores rurales, al secano, a los cordones montañosos; entonces tenemos que tener una respuesta que nos permita rápidamente sofocar los incendios. Agradecemos al intendente Juan Manuel Masferrer que haya priorizado este proyecto”, dijo el titular de Agricultura en la región.


El director regional de Conaf, Marcelo Cerda, explicó que las brigadas permitirán a los brigadistas una mejor labor en el combate de los incendios forestales, “dado que el combate de un incendio es un trabajo muy duro, de mucho esfuerzo físico, entonces en el escaso tiempo de pausa es fundamental un buen descanso para reponer energías y seguir con el trabajo. Estas brigadas son un muy buen apoyo y, lo más importante, están distribuidas geográficamente. Nos permite llegar en un menor tiempo de respuesta cuando hay un incendio”, cerró Marcelo Cerda.


Finalmente, Rigoberto Leiva, Alcalde de Las Cabras, dijo “agradecer al señor Intendente que priorizó que la comuna de Las Cabras tuviera una base de Conaf, que nos va a permitir una respuesta más rápida ante la emergencia de incendios forestales. Estamos muy contentos porque nosotros también hicimos el aporte del terreno, pero particularmente esta es una tremenda obra por la cantidad de recursos que implica”, declaró el jefe comunal.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080