Síguenos

Actualidad

Solicitan subcomisaría para el sector Poniente de Rancagua

Publicado

el

-Once dirigentes vecinales que representan a los vecinos de las diversas Galileas y Lourdes denuncian sentirse abandonados por parte de las autoridades.

-Macarena Matta, coordinadora regional de seguridad pública señaló que “efectivamente hay un aumento de delitos en el sector y el intendente ha solicitado al prefecto que se redoblarán los servicios focalizados”.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Marco Lara

Cansados están ya los vecinos que agrupan las Galileas y del sector de Lourdes por los hechos delictuales que acusan estar viviendo día a día, los que lejos de ser hechos aislados o del pasado acrecientan cada vez más. Robos en domicilios y locales comerciales, llegando incluso a mano armada y asaltos a colectiveros, desmantelamientos a jardines infantiles, salas comunitarias, los que ha llevado a los mismos vecinos a organizarse creando un grupo whatsApp y activar un sistema de turnos para efectuar rondas en el sector todo con el fin de poder disminuir en algo el miedo que relatan sentir.


A ello añaden estar ya decepcionados de participar en reuniones como de realizar proyectos de iluminación, cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, recuperación de espacios públicos todo con el fin de contar con seguridad en el entorno. De esta forma once dirigentes vecinales que representan a los vecinos de las diversas Galileas y Lourdes denunciaron a “El Rancagüino”, sentirse abandonados por parte de las autoridades no contar con el apoyo en lo que vienen solicitando desde hace ya años previendo la explosión demográfica del sector. Su reclamo va directamente al gobierno regional, aclaran y así lo enrostran al manifestar que no se les toma en cuenta en los proyectos que presentan ante el organismo gubernamental y que ya escapan a los ya concretados con fondos municipales.


La solicitud es concreta contar con una subcomisaría, tema que ha estado presente en las páginas de nuestro medio, de hecho cabe destacar que hace ochos meses atrás en entrevista con el entonces jefe de la sexta zona de Carabineros, General Gonzalo Del Alcázar sobre la posibilidad de contar con una nueva Comisaría en el sector Poniente, el ahora general inspector dejo entrever que en ese momento era contraproducente pensar en otra Comisaría, ya que se debe contar con los recursos logísticos y humanos para poder funcionar indicando que la alternativa viable era aumentar los patrullajes policiales “Un cuartel necesita vigilante, necesita una guardia, personal entrante y saliente noche, y una oficina comunitaria. Colocar una Comisaría no es solamente la vigilancia que va tener en ese sector, ya que también una cantidad de carabineros administrativos que no van a estar en la calle ”señaló el uniformado en esa ocasión.

“NOS SENTIMOS INSEGUROS Y NO ESCUCHADOS”

En tanto, ante los hechos que han venido sucediendo la necesidad sigue siendo imperiosa y así lo hace ver Alvaro Bernales, dirigente de la Galilea G quien explicó que frente a la problemáticas que enfrentan junto al sector Lourdes decidieron unirse para así trabajar en conjunto en sus soluciones “En lo inmediato lo que nos preocupa es la inseguridad que aquí vivimos de hecho hemos contabilizado seis robos a un mismo jardín infantil “Eben Ezer”, por ejemplo, así también se suman asaltos a los colectiveros los que nos hace sentir mucha inseguridad y una falta de apoyo de parte de las autoridades que no se han puesto la camiseta por nosotros” manifestó Bernales. Así también agregó que su preocupación apunta que han hecho todo lo que ellos dependen para ser considerados “participamos de mesas de trabajo, nos integramos en todas las capacitaciones, estamos en todo lo que nos solicitan apoyo, pero seguimos sintiéndonos inseguros y no escuchados” enfatizó.

PLAN CUADRANTE NO FUNCIONA

“En una reunión se nos comunicó que contamos con dos números para plan cuadrante y fue una sorpresa para nosotros ya que se supone que debería cubrirnos y eso no funciona” señaló Bernales. En tanto que Maribel Berrocol de la Galilea B, agregó que “no se trata de ser injustos o mal agradecidos con las policías u autoridades, pero nosotros estamos preocupados por el crecimiento exponencial del sector versus la cantidad de robos que vienen ya sucediendo a diario y que los últimos tres meses se producen mínimo tres delitos diarios imagínese jardines infantiles saqueados por sexta vez y es por eso que necesitamos y exigimos una sub comisaría para el sector poniente (…) en el año 2017 el alcalde prometió un terreno en comodato ahora se necesitan recursos para construir y el personal para que opere”, manifestó. Esto sería ubicado en av Provincial cercano a un jardín infantil en construcción actualmente.

La dirigente recalca que desde hace ocho años en su rol de representante vecinal viene pidiendo el recinto policial junto a los vecinos y no han logrado nada. “Desde el 2004 comenzaron a poblarse las primeras Galileas y esto ha ido creciendo lo que hace ya necesario contar con algo más que nosotros estar unidos, de hecho estamos aterrados funcionamos con un grupo de wasap y entramos en una sicosis colectiva lo que no es la idea estamos a cada segundo informándonos de situaciones que ocurren “explicó Carmen Galaz de la Galilea B..


La situación no deja de ser preocupante ya que efectivamente este sector sigue dependiendo de la primera comisaria de Rancagua “Muchas veces cuando llamamos, nos responden que andan en procedimiento y se supone que nos cubre” manifestó Sofia Saavedra de la Galilea C. Ante todos estos hechos, los dirigentes en conjunto manifestaron que no descartan radicalizar su postura no descartando acciones con el fin de lograr el cuartel policial en el sector.

“EFECTIVAMENTE HAY UN AUMENTO DE DELITOS EN EL SECTOR”

Macarena Matta, coordinadora regional de seguridad pública señaló que han mantenido reuniones con los vecinos como forma de hacerse parte de la problemática “efectivamente hay un aumento de delitos en el sector y el intendente ha solicitado al prefecto que se redoblen los servicios focalizados y eso ya está ocurriendo (…) junto con ello se ha tenido reuniones con el Ministerio Público par que se levante un foco investigativo precisamente por los hechos de alta connotación violenta acreditados “manifestó. Ante la solicitud directa de requerir una unidad policial en el sector, la autoridad señaló estar al tanto de que el municipio rancagüino cedió un terreno para ello “respecto a cualquier solicitud policial, nosotros sabemos que el municipio tiene comprometido un terreno, Carabineros está en la actualización de los perfiles para saber si da los números para una unidad policial, ahora si eso ocurre claro está que hay que buscar financiamiento para la posible construcción, yo no me puedo comprometer a cosas que están fuera de mis atribuciones, pero si en la medida que podamos gestionar que las cosas se hagan lo haremos “señaló.

Chile en Crisis

Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llama a sumarse al “paro nacional”

Publicado

el

Dirigentes de organizaciones del sector salud, Minería, Educación, No Más AFP, Servicios Públicos y otras organizaciones sociales y sindicales, agrupados en la Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llamaron a todos los trabajadores de la región a sumarse al Paro Nacional Productivo el martes 12 de noviembre, en medio de la crisis social que se vive en Chile, para dar a conocer su descontento respecto a las injusticias y desigualdades que afectan al país.


Así lo informó el vocero de la Mesa de Unidad Social de O’Higgins, Roberto Villagra “hacemos un llamado junto al conjunto de organizaciones de todo el país, a toda la ciudadanía de la región de O’Higgins a sumarse a esta huelga general como un esfuerzo único a nivel de buscar las alternativas que coloque las exigencias del mundo social en la palestra de la discusión”, expuso.


Agregó “Todos podemos colaborar no mandando a los niños al colegio, los transportistas tienen que estar presentes, los mineros de El Teniente no pueden ser neutros frente a esta situación, los trabajadores de la salud seguirán estando, hemos escuchado a las educadoras y asistentes de la Junji, hemos escuchado al mundo organizado que dice mañana (martes) hay huelga general en la región de O’Higgins”, haciendo un llamado a todos los sectores a no estar ausentes de esta huelga general.


Llamado al que se sumó la Secretaria General Confusam O’Higgins, Carolina Araya “en la región de O’Higgins los centros de salud este martes cumplen 11 días paralizados, con turnos éticos y atendiendo en los puntos críticos como farmacia, clínica, leche. Hemos contado hasta el momento con un 93% de adhesión a la paralización de Confusam, esperamos mañana (martes) aumentarla y llegar al 100% ya que es muy importante que toda la clase trabajadora se haga presente en esta huelga general”, expuso.


Mientras que el Presidente Regional de Anef O’Higgins, Jorge Pedreros dijo “esperamos que el 100% de los funcionarios públicos se plieguen a este movimiento y a este paro que hemos convocado para mañana (martes) por cuanto lo que aquí se está luchando o queriendo cambiar una estructura que molesta y preocupa a los trabajadores del sector público. Estamos ad portas de la renovación de contratas, que es una de las molestias que tenemos, no queremos estar todos los años en la calle pidiendo reajustes míseros”.


Por su parte, la presidenta del Sindicato CSG Mineral, empresa contratista de El Teniente, Marta González amplió el llamado a sumarse al movimiento social de este martes “hacemos un llamado a todos los contratistas y al mundo minero en general, porque nosotros como trabajadores, como principal eje productivo de la nación, no podemos permitir, es un saqueo más que se les hace a los recursos del cobre con sueldos millonarios para los ejecutivos y sueldos empobrecidos a los contratistas. Es por eso que no podemos dejar que los estudiantes y la ciudadanía en general sigan marchando solos”.


A las 11:30 horas está citada la marcha que tendrá su punto de partida en la Plaza de los Héroes de Rancagua.

Continuar Leyendo

Educación

Extienden plazo de postulación a Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior

Publicado

el

-Hasta este viernes 15 de noviembre estará abierto el formulario de inscripción disponible en www.fuas.cl. Más información en los portales del Mineduc, redes sociales y el Call Center de Ayuda Mineduc 600 600 26 26.

Con el objetivo de que todos los jóvenes que aún no han podido concluir su inscripción tengan tiempo para hacerlo, el Ministerio de Educación extendió el proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2020 hasta este viernes 15 a las 14:00 horas. En este proceso, los estudiantes que quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.fuas.cl y así estar postulando a todos los beneficios estudiantiles del Estado.
Los estudiantes que ingresen a su primer año podrán optar a los siguientes beneficios: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).
En el mismo sitio hay otros formularios que permiten optar a las Becas Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación, por lo que en total los jóvenes pueden postular a 19 beneficios estudiantiles del Estado. En tanto, los estudiantes que ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).


En la región de O’Higgins, el seremi Leonardo Fuentes señaló que “más de 15 mil estudiantes han llenado el formulario en la región y apuntamos como Secretaría Ministerial de Educación a que la totalidad de alumnos que el 2020 ingresen o cursen una carrera profesional o Técnico Profesional de nivel Superior, lo hagan con alguno de los beneficios y becas que entrega el Estado, como por ejemplo la gratuidad”.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Para el 10 de enero se estima apertura del nuevo Centro de Salud Familiar Oriente de Rengo

Publicado

el



20 mil son los usuarios que se estima atenderá el nuevo Centro de Salud Familiar de Rengo, ubicado en el sector oriente de la comuna y que actualmente ya está totalmente equipado. Su directora, María Francisca Pérez, dio a conocer que el recinto está ad portas de su apertura, lo que debiera ser la primera quincena del mes de enero del próximo año.


Agregó que será la mitad de la población de Rengo, del sector oriente, la que se pueda atender en el recinto, georreferenciado desde calle Riquelme hacia el sur, sin embargo, la persona tiene la libertad de inscribirse en el Cesfam que ellos deseen.


Destacó que se cuenta con equipamiento con tecnología de punta, entre ellos monitores, sala de ecógrafo, una sala de reanimación en caso de que ocurra una urgencia, entre otros, donde se implementarán plataformas digitales con el fin de que se puedan entregar horas digitales.


Por su parte, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, sostuvo que incluso hay fecha definitiva para su apertura, la que será el 10 de enero, debido a que se estaba a la espera de poder confirmar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento en un ciento por ciento. Agregó que existen plazos inmediatos que indican que debe ser inaugurado en la fecha descrita, por lo que se está en el proceso de tramitación de todos los permisos definitivos, entre ellos patentes, permisos sanitarios, fármacos, contratación de gente, entre otros temas.


Para el alcalde, este nuevo Cesfam, permitirá mejorar la atención primaria, ya que el Cesfam Rienzi Valencia no está preparado para atender a 40 mil personas, lo que permitirá que cerca de 20 mil personas sean atendidas en esta dependencia, quedando así con dos Cesfam perfectamente equipados, con la mejor tecnología a la que según el alcalde estará a la altura de cualquier clínica privada de Chile. El desafío apunta, dice el alcalde a mejorar la atención de los usuarios, entre ello, poder construir un hospital de alta complejidad con un buen equipamiento en materia de salud.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080