Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Solicitan subcomisaría para el sector Poniente de Rancagua

Comparte esta noticia

Anuncios

-Once dirigentes vecinales que representan a los vecinos de las diversas Galileas y Lourdes denuncian sentirse abandonados por parte de las autoridades.

-Macarena Matta, coordinadora regional de seguridad pública señaló que “efectivamente hay un aumento de delitos en el sector y el intendente ha solicitado al prefecto que se redoblarán los servicios focalizados”.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Marco Lara

Cansados están ya los vecinos que agrupan las Galileas y del sector de Lourdes por los hechos delictuales que acusan estar viviendo día a día, los que lejos de ser hechos aislados o del pasado acrecientan cada vez más. Robos en domicilios y locales comerciales, llegando incluso a mano armada y asaltos a colectiveros, desmantelamientos a jardines infantiles, salas comunitarias, los que ha llevado a los mismos vecinos a organizarse creando un grupo whatsApp y activar un sistema de turnos para efectuar rondas en el sector todo con el fin de poder disminuir en algo el miedo que relatan sentir.


A ello añaden estar ya decepcionados de participar en reuniones como de realizar proyectos de iluminación, cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, recuperación de espacios públicos todo con el fin de contar con seguridad en el entorno. De esta forma once dirigentes vecinales que representan a los vecinos de las diversas Galileas y Lourdes denunciaron a “El Rancagüino”, sentirse abandonados por parte de las autoridades no contar con el apoyo en lo que vienen solicitando desde hace ya años previendo la explosión demográfica del sector. Su reclamo va directamente al gobierno regional, aclaran y así lo enrostran al manifestar que no se les toma en cuenta en los proyectos que presentan ante el organismo gubernamental y que ya escapan a los ya concretados con fondos municipales.


La solicitud es concreta contar con una subcomisaría, tema que ha estado presente en las páginas de nuestro medio, de hecho cabe destacar que hace ochos meses atrás en entrevista con el entonces jefe de la sexta zona de Carabineros, General Gonzalo Del Alcázar sobre la posibilidad de contar con una nueva Comisaría en el sector Poniente, el ahora general inspector dejo entrever que en ese momento era contraproducente pensar en otra Comisaría, ya que se debe contar con los recursos logísticos y humanos para poder funcionar indicando que la alternativa viable era aumentar los patrullajes policiales “Un cuartel necesita vigilante, necesita una guardia, personal entrante y saliente noche, y una oficina comunitaria. Colocar una Comisaría no es solamente la vigilancia que va tener en ese sector, ya que también una cantidad de carabineros administrativos que no van a estar en la calle ”señaló el uniformado en esa ocasión.

“NOS SENTIMOS INSEGUROS Y NO ESCUCHADOS”

En tanto, ante los hechos que han venido sucediendo la necesidad sigue siendo imperiosa y así lo hace ver Alvaro Bernales, dirigente de la Galilea G quien explicó que frente a la problemáticas que enfrentan junto al sector Lourdes decidieron unirse para así trabajar en conjunto en sus soluciones “En lo inmediato lo que nos preocupa es la inseguridad que aquí vivimos de hecho hemos contabilizado seis robos a un mismo jardín infantil “Eben Ezer”, por ejemplo, así también se suman asaltos a los colectiveros los que nos hace sentir mucha inseguridad y una falta de apoyo de parte de las autoridades que no se han puesto la camiseta por nosotros” manifestó Bernales. Así también agregó que su preocupación apunta que han hecho todo lo que ellos dependen para ser considerados “participamos de mesas de trabajo, nos integramos en todas las capacitaciones, estamos en todo lo que nos solicitan apoyo, pero seguimos sintiéndonos inseguros y no escuchados” enfatizó.

PLAN CUADRANTE NO FUNCIONA

“En una reunión se nos comunicó que contamos con dos números para plan cuadrante y fue una sorpresa para nosotros ya que se supone que debería cubrirnos y eso no funciona” señaló Bernales. En tanto que Maribel Berrocol de la Galilea B, agregó que “no se trata de ser injustos o mal agradecidos con las policías u autoridades, pero nosotros estamos preocupados por el crecimiento exponencial del sector versus la cantidad de robos que vienen ya sucediendo a diario y que los últimos tres meses se producen mínimo tres delitos diarios imagínese jardines infantiles saqueados por sexta vez y es por eso que necesitamos y exigimos una sub comisaría para el sector poniente (…) en el año 2017 el alcalde prometió un terreno en comodato ahora se necesitan recursos para construir y el personal para que opere”, manifestó. Esto sería ubicado en av Provincial cercano a un jardín infantil en construcción actualmente.

Anuncios

La dirigente recalca que desde hace ocho años en su rol de representante vecinal viene pidiendo el recinto policial junto a los vecinos y no han logrado nada. “Desde el 2004 comenzaron a poblarse las primeras Galileas y esto ha ido creciendo lo que hace ya necesario contar con algo más que nosotros estar unidos, de hecho estamos aterrados funcionamos con un grupo de wasap y entramos en una sicosis colectiva lo que no es la idea estamos a cada segundo informándonos de situaciones que ocurren “explicó Carmen Galaz de la Galilea B..


La situación no deja de ser preocupante ya que efectivamente este sector sigue dependiendo de la primera comisaria de Rancagua “Muchas veces cuando llamamos, nos responden que andan en procedimiento y se supone que nos cubre” manifestó Sofia Saavedra de la Galilea C. Ante todos estos hechos, los dirigentes en conjunto manifestaron que no descartan radicalizar su postura no descartando acciones con el fin de lograr el cuartel policial en el sector.

“EFECTIVAMENTE HAY UN AUMENTO DE DELITOS EN EL SECTOR”

Macarena Matta, coordinadora regional de seguridad pública señaló que han mantenido reuniones con los vecinos como forma de hacerse parte de la problemática “efectivamente hay un aumento de delitos en el sector y el intendente ha solicitado al prefecto que se redoblen los servicios focalizados y eso ya está ocurriendo (…) junto con ello se ha tenido reuniones con el Ministerio Público par que se levante un foco investigativo precisamente por los hechos de alta connotación violenta acreditados “manifestó. Ante la solicitud directa de requerir una unidad policial en el sector, la autoridad señaló estar al tanto de que el municipio rancagüino cedió un terreno para ello “respecto a cualquier solicitud policial, nosotros sabemos que el municipio tiene comprometido un terreno, Carabineros está en la actualización de los perfiles para saber si da los números para una unidad policial, ahora si eso ocurre claro está que hay que buscar financiamiento para la posible construcción, yo no me puedo comprometer a cosas que están fuera de mis atribuciones, pero si en la medida que podamos gestionar que las cosas se hagan lo haremos “señaló.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL SÁBADO 24 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Sentirás pena por la marcha de alguien con quien también discutías mucho, te darás cuenta que habías llegado a la amistad por el camino de la confrontación de ideas,  que es una buena forma de ejercitar la mente.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Sentirás algo de vértigo al iniciar una nueva etapa profesional. Aunque tendrás que esforzarte al máximo, sabrás solucionar todos los problemas. Recibirás noticias del extranjero que pueden cambiar tu vida de forma positiva. La suerte te sonríe.

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Pueden llegar ofertas realmente tentadoras, pero tu vida profesional tendría que pasar a primer plano respecto a la personal. Tus seres queridos acabarán por entenderlo, pero tendrás que buscar contrapartidas.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Tienes que organizarte mejor para ver a todos tus amigos que llevan esperando semanas para quedar contigo. Conviene que tomes la costumbre de apuntar en una agenda todo lo que tienes que hacer y asignarle un día concreto.  

LEO (23 julio-22 agosto).

Ten cuidado con lo que comes, los excesos a los que estás acostumbrado en comidas de empresa no son buenos para un correcto funcionamiento intestinal. Ese ardor de después de comer lo puedes solucionar no comiendo cosas aceitosas fuera de casa.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

No se te ocurra prestar dinero en estos momentos y menos avalar con alguna propiedad familiar, puedes tener serios conflictos, incluso legales. Si te has hecho un análisis o un reconocimiento médico,  los resultados serán buenos.  

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tienes que comenzar a preparar algunos trabajos pendientes para esta semana, pero antes de que te venza la pereza del lunes, verás que hoy consigues concentrarte y avanzar en la tarea. Los astros te favorecen hoy a tu signo en este sentido.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Gran día para los enamoramientos y para la conquista. Te muestras atractivo y espontáneo ante los demás y así es como van a verte. Desprenderás un aura de sensualidad y erotismo.  Buena jornada para conseguir objetivos complicados.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Mezclar el dinero y la amistad es una tentación que tenemos en muchas ocasiones, pero no suele ser una buena idea. Por muy fácil que te lo pongan, tienes que pensar en un futuro próximo e imaginar lo que podría ocurrir. Lo tendrás muy claro.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Es el momento de tomar una decisión importante en tu vida y resolver un problema que te agobia desde hace tiempo. Tienes una protección cósmica especial, así que puede salir todo mejor de lo que esperabas.  

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Llega el fin de semana y te vienen a la memoria los amigos del pasado a quienes has dejado de tratar por pura pereza, no por falta de afecto  ni malas experiencias. Tendrás hoy la ocasión de arreglar alguno de estos desaguisados. 

 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Puedes pasar un día de bricolaje haciendo pequeños trabajos para tu casa y la de algún que otro vecino. Aprovecha para relacionarte con la gente que te rodea en el entorno en el que vives, pues puede resultar una experiencia interesante.

Anuncios
Anuncios

Abren inscripciones para curso gratuito online: “Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal”

Comparte esta noticia

Se trata del tercer curso masivo intercontinental en línea destinado a agentes de pastoral, religiosas y religiosos, obispos, laicos y laicas, y presbíteros de diversos continentes.
Anuncios

El curso “Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal”, que es completamente gratuito y on line, se inicia el 2 de marzo de 2024 y es promovido por los miembros latinoamericanos de la comisión teológica de la Secretaría General del Sínodo y el Grupo Iberoamericano de Teología, con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR).

Se trata del tercer curso masivo intercontinental en línea, bajo modalidad MOOC (Massive Open Online Course). Por lo que todos los videos se ofrecerán virtualmente sin costo alguno a los participantes de todo el mundo durante el mes de marzo de 2024.

Asimismo, los organizadores detallan que “utilizamos un formato asíncrono totalmente en línea. Las conferencias están pregrabadas y disponibles, en cualquier momento durante el mes de marzo, en español, inglés, portugués, francés, italiano, polaco y alemán”.

Se estima que, durante las dos ediciones anteriores de esta modalidad formativa, de carácter masivo, se han formado cerca de 100.000 agentes de pastoral, religiosas y religiosos, obispos, laicos y laicas, presbíteros de diversos continentes.

Para inscribirse gratuitamente, se debe acceder a la plataforma: https://formaciononline.bc.edu. Allí también se encuentra disponible el programa formativo y los docentes y/o especialistas que participan en el curso.

Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para hoy desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna. El árbitro designado será Manuel Vergara Rodríguez.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

El encargado de impartir justicia en el partido será Manuel Vergara Rodríguez.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente mañana desde las 18:00 horas . El árbitro será Nicolás Gamboa Reyes.
Anuncios

A partir de las 18:00 horas , O’Higgins y Colo Colo protagonizarán mañana su choque por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el cuarto puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y se coloca en tercer lugar de la tabla (1 PG).

Nicolás Gamboa Reyes será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Coquimbo Unido421102
2Ñublense421101
3Colo Colo311003
4O’Higgins311002
5Deportes Iquique311001

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios