Fernando Ávila Figueroa
Este viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua se decretó un plazo de 4 meses de investigación por hechos no formalizados en contra del suspendido Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias.
Se trató de una audiencia de cautela de garantías que solicitó la defensa de Arias, quien es investigado por los delitos de violación de secreto, y delitos informáticos.
Durante la audiencia se desestimó un sobreseimiento, ampliándose en 4 meses de investigación por hechos no formalizados, descartándose lo que sostuvo la defensa de Arias sobre una vulneración en el derecho de defensa.
Cabe recordar que es el Fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, quien encabeza esta investigación, formalizando a Arias por violación de secreto y delitos informáticos. Esto debido a una serie de mensajes que Arias tuvo con su cuñado y hermana, donde se le solicitaba que obtuviera información confidencial del Sistema de Apoyo a la Operación de un sobrino y de otra persona, a las que Arias accedió, solicitando que fuera su secretaria quien recopilara estos datos.
Su hermana y su cuñado habrían sido quienes recibieron esta información confidencial, delitos que Campos le imputó como informáticos y revelación de secreto. Estos delitos ocurrieron en el mes de abril del año 2018 e involucran a la hermana del fiscal, María Graciela Arias, y su cuñado, Hans Heydel Jacob.