– A raíz de los hechos, Carabineros dispuso un proceso de investigación interno con el objetivo de esclarecer los hechos. Además, se dio cuenta al Ministerio Público quien dispuso el trabajo de la PDI para hacer las diligencias.
Gisella Abarca – Alejandra Sepúlveda
Fotos: Marco lara
Internado en la UCI del Hospital Regional en estado grave, fuera de riesgo vital, con observación permanente, se encuentra Esteban Cárter, un joven de 31 años que la madrugada del sábado 14 de diciembre habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza.
Los hechos se habrían producido la madrugada de este sábado, cerca de las 01:00 de la madrugada en el contexto de una manifestación en la Avenida Alameda con Freire de la ciudad de Rancagua, producto de la gravedad de sus lesiones, personas que se encontraban en el lugar, habrían trasladado al afectado en auto particular hasta la urgencia del Hospital Regional donde una vez internado, debió ser operado- puede ver videos en nuestra versión online.
Consultado por los antecedentes, el Prefecto de la Prefectura de Cachapoal, Coronel Boris Morales expuso que “el sábado, alrededor de las 3 am se habría presentado una persona en el servicio de Urgencia del Hospital Regional donde sus acompañantes habrían manifestado que lo habrían golpeado con una bomba lacrimógena, en el contexto de las manifestaciones que se generaron por las calles de Rancagua. Ante eso, no tenemos elementos objetivos que podamos desmentir ni afirmar que así fue”, expuso.
Morales agregó “A raíz de esto, nosotros hemos dispuesto un proceso administrativo con el objeto de establecer quién habría participado, quién habría utilizado elementos disuasivos químicos; pero también hay que tener presente que en ese lugar había gran cantidad de personas arrojando piedras en contra de Carabineros que también puede ser una alternativa”, argumentó el coronel.
De este modo, luego que la institución uniformada tomó conocimiento de los hechos “dispusimos una investigación de forma interna a objeto de esclarecer este tipo de situación”, finalizó el Prefecto de Cachapoal.
Cabe destacar que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de O’Higgins quien tomó conocimiento del caso y dispuso el trabajo especializado de la PDI para hacer las diligencias.
Nuevas denuncias de maltratos
El día viernes 13 una nueva manifestación comenzó en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, en el lugar se reunieron cerca de mil personas que protestaron por diversas calles del centro de la ciudad capital de la región de O´Higgins de forma pacífica en un comienzo, aunque de igual forma se registraron incendios en cruces de las calles Membrillar y la Alameda.
Cerca de las 23:00 horas comenzó el enfrentamiento de los manifestantes en la vía central de la ciudad, donde los uniformados utilizaron elementos disuasivos, como bombas lacrimógenas y gas pimienta. Fue este momento que en la intersección de Alameda con Freire que fue herido el joven Estaban Carter. En el lugar también carabineros detuvo a unas tres personas, donde una de ellas- identificada en un video como Juan Aliaga- fue supuestamente detenido por seis personas de las fuerzas policiales donde los uniformados habrían golpeado y pateado en el piso al involucrado antes de llevarlo a la comisaría.
Cabe consignar además que durante estos incidentes además de las ya tradicionales barricadas en la Alameda un auto, que había sido dejado tras una colisión en la mañana del mismo día al interior de la Bomba de bencina ubicada en Freire con la Alameda, fue incendiado en la calzada. Hasta el lugar concurrieron bomberos quienes recibieron pedradas en el carro de la primera compañía.
Este alevoso ataque ocurrió en horas de la noche de este viernes, en la esquina de las calles Cáceres y Almarza, según señalan bomberos a través de un comunicado de prensa, el incidente provocó daños menores, pero no exentos de costo para la institución, ya que resultó con su parabrisas rayado y algunas abolladuras en su parte trasera. A estos daños se suman los sufridos por otro carro de la Tercera Compañía, Bomba Arturo Prat, en noviembre pasado, también en el contexto de las manifestaciones.
«En este contexto, el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, reiteró su llamado a la ciudadanía que se manifiesta a no cometer actos de agresión a Bomberos, ya que la institución ––calificada como la de mayor confiabilidad en el país por la misma ciudadanía–– cumple una función social y de integración de vital importancia en el control de las emergencias, a las que acude desinteresadamente y con el único objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad a la que juró servir, sin distinciones de ninguna índole».
Cuando ya se van a cumplir dos meses de el llamado estallido social, las protestas continúan, no solo los hechos pacíficos, sino que también con incidentes violentos que podrían cobrar la vida de más personas.