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Educación

Investigador Nicholas Katsanis: “Pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico”

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  • El académico e investigador, visitó Rancagua, en el marco del Congreso Futuro 2020, hecho en la Universidad de O’Higgins. En su ponencia expuso la importancia de preocuparse por las enfermedades poco comunes, desde el punto de vista económico, científico y social.

Alexis Aravena

Fotos: Héctor Vargas

El pasado jueves 16 de enero, la Univesidad de O’Higgins fue sede regional del Congreso Futuro 2020. Al evento asistieron dos expositores internacionales y uno de origen chileno. Dentro de las ponencias, se destacó el trabajo de Nicholas Katsanis, profesor e investigador enfocado en la genética de los trastornos. Actualmente trabaja en la en la universidad NorthWestern y en el hospital pediátrico Lorens Childrens en Chicago, Estados Unidos.

El profesor, en su introducción, lamentó la poca importancia que se la ha dado a las enfermedades poco comunes y sobre su origen genético. Además, hizo la precisión de que el cáncer es una recolección de enfermedades genéticas.

“Más de 10.000 mil enfermedades raras hay en el planeta y la tasa a la que las descubrimos sigue subiendo en la medida que mejora la genética, la observación y el cuidado de la salud mejoran. Treinta millones de personas en Estados Unidos estarían afectadas por una enfermedad genética rara y 400 millones a nivel global”, afirmó.

Katsanis, habló de la situación de enfermedades raras a nivel nacional, con números que bordean las 250 mil personas, con una población de casi 18 millones de personas. Además, recalcó la importancia de visualizar a los pacientes, ya que, en la actualidad, la inversión, el tratamiento, el diagnóstico es algo bastante engorroso, con 5 a 7 años para recién descubrir el origen de la enfermedad. Lo que, sumado al gasto emocional, hacen que las enfermedades raras sean relevantes en todo tipo de sociedad.

Remedios impagables

Para ejemplificar, el doctor, habló del caso de un niño que tenga atrofia muscular espinal, una enfermedad extraña, donde la muerte está garantizada después de un año. Hay medicinas, como la Spinaza, pero su costo se eleva en 750 mil dólares por un año. El paciente podrá tener mejoría, pero el sacrificio que debe realizar una familia, es algo que Nicholas no acepta.

“Yo me niego a aceptar vivir en un mundo en que mis opciones, sean vender todo lo que tengo, para poder asegurarme que mi hijo no se muera. No debería ser una decisión para nadie”, declaró.

Los datos genéticos y las falsas promesas

Colocando el ejemplo de Facebook, al obtener datos, que luego son vendidos por grandes sumas de valor, el investigador habló de los datos presentes en el ADN y su exclusividad, ya que allí hay información que no posee un marco regulatorio para proteger a la población.

El experto, habló del gran hito de la concreción del proyecto del genoma humano, hecho en 2001. Muchas fueron las promesas que se hicieron con ese descubrimiento. No obstante, pese a los avances, no todo se ha logrado cumplir exitosamente.

“A veces tenemos que ser un poco más conservadores, respecto a cómo entregamos la información, en vez de prometer cosas, para que todo avance. Tenemos ensayos muy prometedores, pero ha tomado 19 años llegar hasta allí, pero esas cosas están salvando vidas”, señaló.

“En mi grupo, pensamos en dos cosas, pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico, para construir nuevas drogas, para poder entregar cosas que sean viables económicamente para la población”, agregó.

Infraestructura y futuro

El tener diversas especialidades médicas y contar con lugares donde almacenar información con respecto al genoma, es uno de los grandes desafíos para el mundo, ya que este es necesario para identificar en un futuro las variaciones genéticas para conocer de mejor manera la condición médica de cada paciente, por lo que es necesario incentivar a los jóvenes a seguir diversas carreras para explorar estas nuevas necesidades

“Es importante transmitir a los más jóvenes a considerar su carrera, que es válido ser un programador o ser un ecólogo, ser un biólogo, es válido por ejemplo estudiar Rayos X. En este momento en las ciencias médicas, estamos perdiendo ciertas habilidades, porque se está estrechando, por razones económicas”

RECUADRO 1

Herramientas con modelos animales y tratamientos

Los genomas tienen similitudes entre especies, por lo que muchas veces, se ocupan animales, como peces, ratones porque la mayoría de los genes en enfermedades geriátricas y los órganos son los mismos, lo cual sumado a la tecnología puede ayudar al estudio de diversas enfermedades y condiciones

Aquí tenemos a una niña, que tiene una enfermedad llamada síndrome y estamos tratando de entender su patología y tratamos de replicar esto en un ratón, en una mosca, en un gusano y vemos esto:

“Podemos estudiar muchas cosas, podemos medir el tamaño de la cabeza y pensar en niños que nacen con la cabeza pequeña o cuando se ocupó directamente para la epidemia del virus Zica hace algunos años”, señaló.

Implementando este tipo de herramientas, los diagnósticos llegan a un 60% de los pacientes, en cosa de meses. Sin embargo, la reducción del tiempo debe ser mayor. “Quiero cambiar esto, para que sean días o semanas, pero solo a través de una gran inversión de dinero”, aclaró.

Finalmente, Katsanis, abordó los desafíos con respecto a la tecnología y al cambio respecto al gran valor de los fármacos, frente a la existencia de monopolios de las farmacéuticas. Para esto, es necesario producir los fármacos a una velocidad mayor, para que el valor final baje, buscando el descubrimiento farmacológico como un vehículo de inversión.

“La razón de que los fármacos de enfermedades infrecuentes son tan costosos y la razón del porqué del país de Chile ha sido casi presionados por las enfermedades farmacéuticas es debido a la existencia de un monopolio”, afirmó.

“El resumen es que si queremos soñar de un mejor mundo hay que entender cómo cambiarlo y al final del día es solo o solo las fuerzas del mercado, cuáles son las condiciones del momento en que vivimos que afectarán aquel cambio”, sentenció.

Educación

Solo 4 colegios de la región están entre los 100 mejores del país en la PSU

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Ya conocidos los puntajes de la PSU es hora de hacer análisis. Nuevamente a los colegios particulares.

Según información entregada por el Consejo de Rectores, en Matemática los colegios pagados promediaron 600 puntos, 131 unidades más que los municipales (que obtuvieron 469) y 101 más que los particulares subvencionados (499). Mientras que en Lenguaje y Comunicación superaron por 119 puntos a los municipales y por 86 a los particulares subvencionados.

A nivel regional solo 4 colegios de nuestra zona se encuentran entre los 100 mejores establecimientos según promedio en la PSU (Matemática + Lenguaje). Lejos el mejor resultado lo tuvo el Instituto Inglés Saint John cuyos 58 alumnos que rindieron este año la prueba tuvieron en promedio 667,3 puntos, ubicándose en el lugar 15 a nivel nacional.

En segundo lugar, en el puesto 36 del país, aparece el Instituto Inglés de Rancagua cuyos 84 ex alumnos obtuvieron en promedio 656,1 puntos.

Más abajo aparece el Instituto O´Higgins cuya generación 2019 de 151 alumnos promedio 638,8 puntos en la PSU. El colegio marista se ubica en el lugar 94 a nivel nacional.

El último colegio de la región que aparece entre los mejores 100 del país es el colegio Santa Cruz de Unco cuyos 17 alumnos obtuvieron 637,6 puntos en promedio.

CIPRESES EL MEJOR DE LOS SUBVENCIONADOS

Al medir solo a los colegios particulares subvencionados el mejor promedio de la región lo tiene el colegio Cipreses de Doñihue, en el puesto 15 a nivel nacional y 192 en el ranking global, sus 39 alumnos sacaron 612,1 puntos en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática.

Otro colegio particular subvencionado que destaca es el Instituto Sagrado Corazón, en el puesto 29 entre los colegios del mismo tipo y en el 245 a nivel global, sus 29 alumnas que rindieron la PSU 2019 sacaron 600,4 puntos en promedio.

También entre los mejores 50 colegios particulares subvencionados está el colegio El Salvador de San Vicente cuyos 58 alumnos lograron 596,7 puntos en promedio.

Por último aparece entre los mejores colegios subvencionados del país el Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz. Con 108 alumnos que rindieron la PSU tuvieron un promedio de 594,1

LICEO OSCAR CASTRO EL MEJOR DE LOS MUNICIPALES

Al medir solo a los colegios municipales, entre los mejores del país y el mejor de la región aparece el liceo Oscar Castro de Rancagua, que presentó 434 alumnos a esta PSU 2019 sacando en promedio 579,1 puntos.

También destaca el Liceo Oriente de Rengo con 543,3 puntos en promedio (137 alumnos)

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Educación

En matemáticas y ciencias hubo puntajes nacionales en la región

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Según reportó el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, hubo 109 puntajes nacionales, casi la mitad que el año anterior, donde se registraron 211. En lo que respecta a la región, la información tal como fue el año pasado no se obtuvo de manera oficial. De esa forma, tras distintas fuentes “El Rancagüino”, logró dar con cuatro puntajes nacionales tres en matemáticas y uno en ciencias. Además de un puntaje máximo en ciencias. Liceo Oscar Castro, Instituto O’Higgins, Saint John e Instituto Inglés nuevamente fueron parte de la noticia que marcó la pauta de hoy.


Tras conocer estos resultados, los estudiantes deben ahora postular, lo que se extenderán hasta el viernes 28 de febrero a las 13:00 horas. Según datos oficiales entregados determinaron que este año se inscribieron 297.450 personas para realizar la prueba, pero solamente 243.445 la rindieron. Los resultados de la selección serán informados el lunes 9 de marzo, al mediodía, también en el sitio web del Demre.

Cristóbal Díaz Santelices, 850 Ciencias
“Es un logro gigante. Quería demostrar mis capacidades”

Egresado, del Instituto Inglés, establecimiento que lo albergó desde Kinder. Hoy es uno de los puntajes nacionales de la región. Cristóbal Díaz obtuvo 850 en ciencias, 820 en matemáticas y 735 en Lenguaje. Resultados que servirán para postular a Medicina en la U. Católica en Santiago. “Pusimos la alarma quince minutos antes y estaba en mi casa junto a mi familia y al ver el resultado salte, me emocioné y corrí a abrazar a mi padre” relata emocionado el joven que de paso es hijo del oftamólogo Rodrigo Díaz en Rancagua, al consultarle sobre lo que significa este logro señala “es un logro gigante. Quería demostrar mis capacidades y tener este puntaje en Biología es parte de mis metas a lograr aún falta y estoy muy feliz. Quiero estudiar medicina aún no tengo mucha claridad en la especialidad pero puede ser neurocirugía”.

Joaquín Alejandro López Soto, 850 matemáticas
“No esperaba este resultado”

Desde Primero básico en el Colegio Saint John, Joaquín López Soto obtuvo 850 en matemáticas, 811 en ciencias y 655 en lenguaje. Su opción es medicina en la Católica. Joaquín comenta que “No lo esperaba. La verdad es que cuando salí de rendirla estaba convencido de que me había equivocado mucho. No esperaba este resultado”. Al consultarle como fue el momento en que se enteró de los resultados -en la mañana de ayer- señala que “me desperté a las seis y media ansioso y cuando vi el resultado me puse a llorar con mi mamá, ya que la verdad no estaba confiado en que me iría bien”. Para hoy tenía previsto que viajaría a Santiago para ver opciones y así postular. Sobre el momento de la rendición y el proceso que se vivió en relación a la Prueba este año señaló que “la verdad estaba nervioso, por todo lo que se decía que podía ocurrir fue un proceso anormal, ya que no se sabía que ocurriría. Yo me preparé por dos años y hasta ese día no sabía si la rendiría”. En fin, el proceso parte del proceso está ya terminado y los resultados obtenidos son un gran premio a muchos sacrificios que realizó él junto a sus familia y hoy lo tienen muy contentos “estamos felices, somos una familia esforzada, personalmente sacrifiqué muchas cosas, fiestas, vida diaria y siento que hoy todo eso esfuerzo valió la pena” resaltó Joaquín.

Rafael Retamal Roldan, 850 matemáticas
“Es recompensa a mi esfuerzo y al de mi familia”

Rafael Retamal obtuvo puntaje nacional en matemáticas. El joven egresado del Liceo Oscar Castro,además obtuvo 837 en ciencias y 712 en lenguaje. Hoy con estos resultados está claro que que desea estudiar Ingeniería civil en matemáticas en la U. de Chile en Santiago. “Me preparé con preuniversitario el último año. Pero igual fue una sorpresa grata. Me encuentro de vacaciones y al despertar tipo 9 de la mañana ingresé a la página y vi los resultados” relata Rafael. Consultado la importancia de esto señala que “es recompensa al esfuerzo no sólo mío, sino de mi familia esto es para ellos también”. El futuro universitario no pierde la posibilidad de exponer que cree que si bien es necesario e importante que exista un proceso que filtre el ingreso a la universidad, opina que la actual prueba no es la adecuada.

Mario Nilo Pinto, 850 matemáticas
“La prueba no es perfecta, pero se puede mejorar”

Mario Nilo obtuvo 850 en matemáticas, 811 en ciencias y 765 en lenguaje. Egresado del Instituto O’Higgins hoy está claro que quiere estudiar medicina y especializarse en pediatría. Aún no postula pero está entre la U de Chile y la Católica para esta prueba se preparó bastante y sabía que obtendría sobre 800 puntos “me desperté a las 7,30 tomé desayuno tranquilo y luego vi los resultados. Siempre pensé que tendría buenos resultados aunque esperaba que fuera nacional en ciencias me sorprendí que fuese matemáticas. Mi mamá se emocionó” comenta el joven. Quien agrega que en relación a la prueba en sí cree que “siempre ha pensado que los resultados de la prueba es el reflejo del trabajo que se hace como estudiante. La prueba no es perfecta, pero se puede mejorar” comenta. Ahora Mario espera poder seguir los procesos de manera normal y adecuarse a lo que ocurra en el mes de marzo.

Fernanda Tudela, 850 ciencias
“Me sorprendió igual el resultado”

Fernanda Tudela rindió por segunda vez la Prueba de Selección Universitaria y obtuvo puntaje máximo en ciencias, 782 en matemáticas y 696 en lenguaje. Tales resultados la tienen muy contenta ya que esto le permitirá postular a medicina en la Universidad de Chile “Me sorprendió igual el resultado, sabía que me había ido bien pero no tan así”. En relación a la prueba en sí explica que siente que la prueba en sí no es un sistema justo “Debiera haber una prueba que mida más habilidades. Hoy la realidad es que quien no puede optar a una buena preparación no garantiza obtener buenos resultados y eso no es justo”, señala la joven. Por ahora la futura universitaria espera que todos los procesos para así poder cumplir su sueño de estudiar medicina.

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Educación

50 colegios comenzarán antes el año escolar

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Alexis Aravena

Debido a la toma de interferiados, diversos establecimientos, solicitaron ingresar antes a clases. Sólo un establecimiento, comenzará en el mes de febrero. El Instituto San Fernando iniciará su año escolar el día 27 de febrero. Todos los demás centros, comenzarán entre el 2 y el 4 de marzo.

La comuna de Malloa, los 7 establecimientos según solicitud de uno de los sostenedores, iniciarán su año escolar el 2 de marzo. En tanto, los centros educativos de la comuna de Nancagua, solicitaron ingresar el lunes 9 del mismo mes.

En el caso de los establecimientos particulares, sólo el Instituto O’Higgins, hará ingresar a sus alumnos nuevos a fines de febrero para nivelarlos, aunque su inicio oficial de clases es la primera semana de marzo.

Se espera que la matrícula en la región, alcance los 195 mil estudiantes de enseñanza básica y media en los cerca de 600 establecimientos educacionales de O’Higgins que presentan ambos niveles.

Listado de comienzo especial del año escolar en establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, que no incluyen a jardines infantiles, ni escuelas de lenguaje.

27 de Febrero
INSTITUTO SAN FERNANDO

2 de Marzo

COLEGIO DON BOSCO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA
COLEGIO TECNOLÓGICO PULMAHUE DE MOSTAZAL
COLEGIO TECNOLÓGICO PULMAHUE DE RANCAGUA
INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN
COLEGIO LA MISIÓN
COLEGIO AMADA SOFÍA GARCÍA
COLEGIO AVE FÉNIX
COLEGIO RAÍCES,
COLEGIO CRYPTOCARYA ALBA
COLEGIO PUCARÁ

COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR
COLEGIO SAN ALBERTO
COLEGIO PEQUEÑO MOZART
EE DE LA COMUNA DE MALLOA
COLEGIO SANTO TOMÁS,
TRINITY COLLEGE
ROSARIO COLLEGE
COLEGIO DIEGO PORTALES DE MACHALÍ
COLEGIO LEONARDO DA VINCI,
LICEO SAN JOSÉ DE REQUÍNOA,
COLEGIO ANTILÉN DE RENGO
SAINT PAUL COLLEGE
INSTITUTO O’HIGGINS
COLEGIO SAN ESTEBAN
COLEGIO VALLE DE COLCHAGUA

3 de marzo

COLEGIO SAN MIGUEL ARCANGEL
COLEGIO NUESTRA ESPERANZA DE MOSTAZAL
COLEGIO SANTA TERESA DE RANCAGUA
ALMA MATER DE RENGO
BOSQUES DE CHILE
COLEGIO SAN GASPAR
AGRICOLA LAS GARZAS
MANQUEMAVIDA

4 de marzo

COLEGIO ALCALDE PEDRO URBINA
COLEGIO NAZARETH
EDUMASTER COLLEGE
COLEGIO ADVENTISTA DE RANCAGUA
LICEO TÉCNICO DE RANCAGUA
COLEGIO SAN CARLOS
COLEGIO SAN ANTONIO DEL BALUARTE
COLEGIO CRISTIANO RESURRECCIÓN
COLEGIO ALEMÁN SAN MIGUEL
INMACULADA CONCEPCIÓN
SAN FERNANDO COLLEGE
IRFE
INSTITUTO INGLÉS

9 de marzo

ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES COMUNA DE NANCAGUA
COLEGIO DE ADULTOS PAULO FREIRE

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