Síguenos

Actualidad

Sector Galilea: Vecinos atemorizados por descargas eléctricas en sus casas

Publicado

el

– Denuncian que deben comprar ampolletas continuamente y la quema de artefactos electrónicos.

Gina Pérez

Fotos: Marco Lara

Una complicada situación están viviendo los vecinos que son parte de la Villa Galilea y así lo denuncian los dirigentes de las distintas etapas que viven allí. El sector no data más allá de diez años, aseguran continuamente deben adquirir ampolletas, así también les de la corriente entre ellos mismos. Lo que en un principio fue tomado por algunos como hechos aislados y acotando la frase típica “cuidado ando con la corriente” se transformó en un gran temor ya que evidenciaron que la situación no era aislada, por el contrario, era común y repetitiva y lo más sorprendente que residentes nuevos también se suman a la misma situación que ellos definen problemas electrónicos con la estática y descargas.

“PREOCUPACIÓN LATENTE”

Es por eso que diversos dirigentes denunciaron la situación ante el diario “El Rancagüino”, “tenemos vecinos de distintas etapas de la Galilea que han  reportado ese problema específicamente la estática, hemos tenido dos amagos de incendios por lo mismo y tengo casos de vecinos que se le han quemado sus automáticos” relata Alvaro Bernales de la Galilea G. En tanto, Cecilia Muñoz de la Galilea G 2 comenta que al poco tiempo de que llegará a habitar a la casa este año ya se vio enfrentada a la situación que denuncian los vecinos “a principios de mayo de este año comenzamos a sentir un fuerte olor a pescado y mi pareja al abrir el medidor estaba todo calcinado y tuvimos que contratar a un especialista”. Sofía Saavedra de la Galilea C añade que otra vecina de su sector a menudo se le corta la luz. En tanto Roque Guajardo de la Galiela A añade “en mi sector dos casas se quemaron y se está averiguando las razones claro si son ampliaciones”.

DESCARGAS ELÉCTRICAS Y CHISPAS

Marisol Gutiérrez, residente de la Galilea G a diario enfrenta distintas descargas eléctricas en su casa y no conoce bien la razón. Lo que comenzó a ocurrir de vez en cuando hoy se ha hecho habitual y se dio cuenta que esto no sólo le sucede a ella y su familia sino para todo el sector. Ella describe que hay días que al abrir la llave de la puerta principal recibe descargas y luego al toparse entre ellos se traspasan la corriente, lo mismo ocurre con la mascota y hasta el bebé que allí habita. Esta misma situación ocurre al abrir la ducha. Y lo más recurrente es que se ve obligada a invertir en ampolletas “cada dos meses debo comprar ampolletas, y éstas cuando se queman saltan chispas”, señala la preocupada vecina y agrega que ya es tanta la “rareza de la situación” es que al acostarse las sábanas comienzan a emitir sonidos y al acercarse el matrimonio les da la corriente entre ambos. A todo lo anterior, su preocupación apunta a la situación del bebé y por tal motivo todos los implementos que usa son de plástico y han desechado todo lo metálico. Y ya están acostumbrados a las bajas de voltaje sin razón   aparente por lo mismo la señora Marisol se vio forzada a dejar de  coser en sus máquinas ya que temen  que estas fallas puedan afectar los motores. “en estos dos años llevo ya tres jugueras quemadas y esto mismo le ocurre a otros vecinos”, explica.    

“Es preocupante lo que aquí ocurre ya que esta villa se ha ido entregando no en totalidad sino parcelada   es preocupante que vecinos que viene llegando recién sigan reportando situaciones. El año pasado en una casa el segundo piso tuvo problemas y allí operó el seguro, pero es una incertidumbre y un temor esto ya está siendo habitual que vecinos comenten que les de la corriente en sus casas eso no es normal” argumenta Álvaro Bernales de la Galilea G. Es por eso que están enfocados en realizar un catastro de estas situaciones para poder tener un número de afectados y analizar las acciones futuras.

Anuncio Publicitario

Salud

¿Las mascotas pueden contagiarnos enfermedades?

Publicado

el

Cada día hay más conciencia de la responsabilidad que significa tener una mascota en casa. Para muchos, ellos son un integrante más de la familia y, por lo mismo, requieren de cuidados específicos para mantener su salud e, incluso, la del grupo familiar.

“Más común de lo que se cree, los animales domésticos sí pueden transmitir enfermedades a los seres humanos y es en el verano, gracias a sus altas temperaturas, cuando más agentes patógenos o parasitarios externos aparecen por lo que nuestras mascotas se ven más expuestas a contagiarse de ellos”, indica Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

Primero debemos saber que casi todos los animales albergan parásitos intestinales alguna vez en su vida. Los animales indoor o que no salen de su casa y no tienen contacto con otros animales, tienen menos probabilidades de contraerlos, pero no significa que no puedan hacerlo.

Estos parásitos se diseminan a través de la materia fecal y pueden permanecer durante tiempos prolongados, dependiendo de las condiciones ambientales. En este sentido, son los niños los que más se ven expuestos a contagiarse ya que juegan en el suelo, la tierra o areneros, llevando luego sus manos a la boca donde ingieren los huevos sin darse cuenta. Por eso, además de ser cuidadoso con ellos y estar permanentemente lavándole las manos, las medidas preventivas en los animales son claves.

“Sin embargo, dependiendo del tipo de mascota, hay diferentes patologías a las que nos vemos expuestos, por lo que es necesario siempre consultar con el veterinario sobre por potenciales riesgos por especies”, señala Molina.

Acá mostramos algunas que provocan las las mascotas más comunes en los hogares chilenos:

Perros
En verano, las garrapatas suelen ser las más molestas y peligrosas, tanto para los perros como para los humanos. Ellas pueden causar la enfermedad de Lyme en ambas especies, ocasionando en los humanos una erupción roja alrededor de la mordida del parásito y síntomas parecidos a la gripe. De no ser tratada a tiempo, esta patología puede causar inflamación en las articulaciones y hasta problemas neurológicos. Por otra parte, la rabia también es otra de las más peligrosas. Causa fiebre alta y comportamientos agresivos, pudiendo afectar al cerebro y el sistema nervioso central, produciendo la muerte al llegar a esta etapa.

Gatos
Una de las infecciones más comunes transmitidas por esta especie es la enfermedad por arañazo de gato, producida por la bacteria bartonella. Causa inflamación en la zona del arañazo o mordida y fatiga, pero no se transmite entre humanos. La toxoplasmosis es otra de las enfermedades que pueden contagiarnos, siendo difícil de diagnosticar ya que el gato no presenta sintomatología y, en el caso de los humanos, puedan generar algunos parecidos a la gripe o la mononucleosis. Las mujeres embarazadas son las que corren un riesgo mayor, puesto que pueden pasar la infección al feto causando daños cerebrales o ceguera.

Por lo señalado, la facultativa recalca la importancia de que nuestras mascotas mantengan controles veterinarios periódicos, que no sólo incluyen sus vacunas, sino que también desparasitaciones de forma frecuente. Asimismo, cuando éstos se enferman, es indispensable que se sigan los tratamientos por el tiempo y con los medicamentos indicados por los profesionales. “Los sistemas de estas mascotas tienen sus particularidades, por lo que sus medicamentos también. No se pueden dar fármacos desarrollados para humanos, como muchos creen, ya que en vez de estar ayudándolos, pueden estar generando graves problemas a su salud que pueden ser fatales”, finaliza.

Continuar Leyendo

Actualidad

Comienza planificación de marchas y eventos por el 8m

Publicado

el


Se hizo un llamado a que las organizaciones que deseen realizar algún evento aquél día lo den a conocer a la autoridad policial para así planificar trazados y eventuales cortes de tránsito.


Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas


Carabineros de la Prefectura Cachapoal en conjunto con la Seremi de la Mujer, dieron a conocer lineamientos y cursos de acción dispuestos para la marcha del 8 de marzo, esto con motivo del “Día de la Mujer”, la cual se prevé será de mucha relevancia en cuanto a la contingencia nacional.


En la ocasión, el Coronel, Eduardo Mora, Jefe de Operaciones de Carabineros de la Sexta Zona, dio a conocer que están planificando los servicios policiales preventivos para aquél día y así lograr que se desarrolle con total normalidad, y se asegure el desplazamiento de todos quienes quieran participar de manera pacífica.


Es por ello que hizo un llamado a que las organizaciones que deseen participar de la marcha, hagan su solicitud para el permiso correspondiente para así asegurar servicios, cruces y eventualmente desvíos de tránsito. Hasta el momento se han registrado dos actividades, pero se está dispuesto a recibir nuevas solicitudes.


Se dispondrán más de cien Carabineros para aquel día, pero se requiere conocer donde se desarrollaran los eventos para coordinar apoyos, especialmente si es necesario el corte del tránsito vehicular. Se dispondrá en especial de personal policial femenino, indicando que ya hay una actividad definida para el día 8 de marzo. El coronel adujo que también hay otras actividades que se desarrollarán con antelación y que se deben planificar con la autoridad administrativa.


El llamado de Carabineros es a confiar en ellos, ya que están asignados para la seguridad de quienes se desplazarán por las vías y evitar que se produzcan atropellos u otro tipo de accidentes. Adujo que siempre existe la posibilidad de que algunos se aprovechen de este tipo de actividades para cometer desórdenes, situación para la que están preparados.


Por su parte, la Seremi de la Mujer, Marcia Palma, sostuvo que están coordinados con Carabineros con respecto a lo que se viene en marzo, ya que el objetivo no es crear conflictos ni nada que se le parezca. Añadió que las mujeres deben ser capaces de participar en estas marchas dentro de los márgenes del respeto y la sana convivencia, por lo que hizo un llamado a las organizaciones que quieran conmemorar el 8 de marzo a que soliciten los permisos correspondientes para encauzar rutas dentro de los márgenes del respeto y la institucionalidad de la democracia, cuidándose de aquellos que no quieren eso, y conmemorar la historia de los avances significativos de las mujeres y eliminar las brechas que dividen.


Además adujo que se reconocerá el trabajo de mujeres destacadas de la región de O’Higgins, con el fin de destacar el empoderamiento y la contribución que han hecho a las localidades donde están insertas en las tres provincias.

Continuar Leyendo

Actualidad

Emotiva despedida a destacado comunicador rancaguino

Publicado

el

-A la ceremonia fúnebre realizada en la tarde de ayer en la Catedral de Rancagua, asistieron distintas personalidades del periodismo, la política y del deporte local.

Alexis Aravena
Fotos: Héctor Vargas

En la tarde de este domingo se llevó a cabo la ceremonia de despedida al destacado comunicador rancaguino, Patricio Iván Muñoz, quien falleció el viernes pasado a la edad de 53 años tras padecer una extensa enfermedad. En ella participaron distintas personalidades del mundo político, académico, deportivo y cultural, donde destacó la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
Además del edil concurrieron a la ceremonia el senador PS Juan Pablo Letelier, el destacado ex jugador de fútbol, Aníbal “Tunga” González, entre otros destacados personajes de la política, el periodismo y el deporte regional.


El reportero radial, titulado de Relacionador Público en el Instituto Santo Tomás, fue recordado por los presentes como una excelente persona, un gran profesional, un reportero admirado por su labor y por su sacrificio a la hora de ejercer el oficio.


Luis Cáceres, reportero deportivo y director del programa de la Radio Rancagua, Viva el Deporte, recordó el compromiso con el cual Patricio Iván trabajó incansablemente para transmitir veracidad y apoyo a los auditores y a las organizaciones deportivas.


Su padre, el también destacado hombre de radio Rodolfo Muñoz, le dio un último adiós, recordando su relación, tanto a nivel personal, como a nivel profesional, donde el orgullo se hizo presente por la gran persona en la que Patricio se convirtió. Con fervor agradeció a todos aquellos que apoyaron a su hijo en su enfermedad como por ejemplo con la facilitación de una silla de ruedas, por parte del municipio local. En este sentido, especial reconocimiento fue entregado a Hernán Reyes.


“Hay personajes que han marcado lo que es el deporte amateur, el deporte profesional. Dentro de las comunicaciones, hay ciudadanos de esta región que han destacado. Patricio Muñoz es parte de esas personas. Venimos a rendirle un tributo a él y a su familia”, señaló por su parte el senador Juan Pablo Letelier.


“Lo importante y el gran mérito, era su espíritu de trabajo, ya que estaba en las horas más increíbles o en lugares que tal vez no eran tan importantes mediáticamente. Había alguna pequeña actividad vecinal, él estaba presente”, agregó el alcalde Eduardo Soto.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto