Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Paula Poblete, directora de Estudios de Comunidad Mujer: “Hombres y mujeres debemos preocuparnos desde temprana edad de nuestra vejez”.

Comparte esta noticia

Anuncios

[vc_row gap=»10″ equal_height=»yes» content_placement=»middle» vc_row_background=»» css=».vc_custom_1607128056914{margin-top: 20px !important;margin-bottom: 20px !important;padding-top: 20px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 20px !important;background-image: url(https://www.elrancaguino.cl/wp-content/uploads/2020/11/adb9de74aba1d21725bca556e90b1cde-1.png?id=103436) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][vc_column width=»2/6″][vc_single_image image=»103660″ img_size=»» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vce_speaker][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]– En Chile existen brechas de género previsionales que, entre otras razones, están determinadas por la diferencia en la edad de jubilación entre hombres y mujeres, de 65 y 60 años de edad, respectivamente, lo que se traduce en cinco años menos de ahorro. Otro de los factores que incide es la mayor expectativa de vida de las mujeres. “Si hacemos una simulación entre hombres y mujeres que llegan a los 65 años con la misma cantidad de dinero en su cuenta individual, solo por el hecho de tener una expectativa de vida distinta, las mujeres tendrán una pensión 15% menor que los hombres”, explicó la especialista.

 

Por: Ximena Mella Urra

 

Aunque la reforma previsional de 2008 introdujo políticas de equidad de género, las brechas entre hombres y mujeres persisten en el sistema previsional y de capitalización individual chileno. Según el Informe de Género sobre el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía, publicado por la Superintendencia de Pensiones a fines del año pasado, la pensión promedio de la mujer es 42% menor que la de los hombres debido a factores como la menor participación en el mercado laboral o períodos no trabajados, entre otras razones por la maternidad o actividades sin remuneración, como el cuidado de hijos o de familiares dependientes o de tareas del hogar.

“En Chile hay más de 1 millón 800 mil personas pensionadas en el sistema de capitalización individual y, de ellas, el 52,94% son mujeres. La diferencia entre la pensión por vejez promedio de hombres y mujeres en el país es de $138.000, según los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones en junio del 2020.  Por ejemplo, en el caso de las personas que cotizaron entre 35 y 40 años, los hombres alcanzaron un pago de $648.817 en promedio y las mujeres, $476.354”, describió Paula Poblete, directora de Estudios de Comunidad Mujer (desde mayo de 2014), quien además es economista y minor en sociología de la Pontificia Universidad Católica y magíster en políticas públicas de la Universidad de Chile.

Uno de los factores que inciden en esta brecha previsional es la edad de jubilación. Mientras los hombres pueden jubilar a los 65 años, las mujeres lo pueden hacer a los 60 años. Esto se traduce en que el período de acumulación de ahorro en las mujeres es cinco años menor, influyendo en que el ahorro sea también inferior.

Por otro lado, las mujeres cuentan con una mayor esperanza de vida. Por ejemplo, se estima que las mujeres en edad de jubilar (60 años) vivirán, en promedio, hasta los 90,8 años, de acuerdo al mismo Informe de la Superintendencia de Pensiones. Se proyecta que los hombres, en tanto, a la edad de jubilación (65 años) tienen, en promedio, una expectativa de vida de 85,7 años.

“Si hacemos una simulación entre hombres y mujeres que llegan a los 65 años con la misma cantidad de dinero en su cuenta individual, solo por el hecho de tener una expectativa de vida distinta, las mujeres tendrán una pensión 15% menor que los hombres”, indicó Paula Poblete.

Anuncios

Asimismo, las mujeres tienen una menor participación laboral, por factores culturales y sociales, pues son las que, principalmente, asumen tareas no remuneradas como el cuidado de hijos o adultos dependientes. Esa ausencia de corresponsabilidad con los hombres también se replica en las labores domésticas. Todo esto impacta en la presencia de “lagunas previsionales”, dijo la directora de Comunidad Mujer. Es decir, existen períodos en que no cotizan.

“Dejan de trabajar para criar. Muchas se dedican al trabajo doméstico y al cuidado no remunerado, produciéndose una salida del mercado laboral mayor a la de los hombres, aunque en la condición de pandemia actual, por primera vez el desempleo masculino es más alto”, agregó Poblete.

Otro aspecto a destacar, según estudios realizados por Comunidad Mujer, es que las mujeres aportan un 60% de las horas necesarias para cuidar a un hijo y casi el 80% de las horas que requiere el cuidado de enfermos.

En este escenario, deben enfrentarse además a altos grados de informalidad laboral para compatibilizar con el cuidado de la familia.  “Es por ello que los microemprendimientos de las mujeres son de subsistencia. La mayoría de las mujeres emprenden por necesidad en comparación con los hombres, que lo hacen por una oportunidad de negocios o de innovación. El 65% de los emprendimientos a cargo de mujeres tienen ganancias mensuales de hasta un salario mínimo. En cambio, solo el 38% de los hombres y sus emprendimientos tiene este rango de ingresos”, añadió la economista.

Además, es sabido que en Chile las mujeres ganan en promedio un 30% menos que los hombres. “Enfrentan salarios más bajos porque están concentradas en actividades y ramas que poseen sueldos bajos”, explicó el especialista.

 

-¿Qué les diría a las mujeres para que puedan mejorar sus pensiones?

Detrás del sistema de capitalización individual, tanto hombres como mujeres debemos preocuparnos desde muy temprana edad de nuestra vejez. Debe haber cierta preocupación por trabajar formalmente; es decir, con contrato y cotizaciones de salud y pensiones y que lo hagan por el monto que corresponde. Hay que cotizar y hacerse responsable. En el tema de las pensiones, en un país con un sistema de capitalización individual, se necesita que las personas coticen.

Anuncios

 

-¿Qué proponen en Comunidad Mujer para aumentar las pensiones de las mujeres y contribuir a revertir esta situación?

Tenemos una propuesta que tiene que ver con que las mujeres no se hagan cargo ellas solas de su mayor longevidad o esperanza de vida. Aquí debiese primar la solidaridad en el sistema. Tenemos al menos dos propuestas concretas que afirmamos desde 2017, que tienen que ver con una asignación por longevidad femenina. Es decir, que el Estado pague esa diferencia que se produce entre hombres y mujeres al calcular las pensiones por género. El otro planteamiento es lo que se llama el Seguro de Cuarta Edad, el cual establece que con lo que hayas logrado juntar en tu cuenta individual, cubres hasta el límite de la esperanza de vida de los hombres. Superior a eso se llama la Cuarta Edad, y aquí debiese operar un seguro que se financiaría con los fondos del Aporte Previsional Solidario. Es como tener un Retiro Programado hasta la tercera edad y, luego de eso, contar con una Renta Vitalicia.

 

Medidas para enfrentar esas desigualdades

En respuesta a esta situación, la reforma previsional de 2008 (Ley 20.255) incorporó medidas de equidad de género, siendo el Bono por Hijo Nacido Vivo o Adoptado su principal beneficio.

  1. El Bono por Hijo es un beneficio de cargo fiscal que incrementa el monto de la pensión de la mujer que es madre a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este bono no se paga en efectivo al momento del nacimiento del hijo ni al jubilar, sino que pasa a formar parte del fondo ahorrado por la mujer en su cuenta individual de la AFP y, por tanto, integra el monto de la pensión pagada.
  2. Igualdad de Cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para Hombres y Mujeres
  3. Compensación Económica en caso de Nulidad o Divorcio Nuevos Beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia.
  4. Se incluye al hombre como beneficiario de pensión de sobrevivencia de la mujer, a su cónyuge y al padre de hijos de filiación no matrimonial que viva a expensas de la beneficiaria fallecida.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Anuncios

EDITORIAL: El 18 de diciembre.

Comparte esta noticia

Anuncios

Diciembre, mes de encuentro y de esperanzas. De regalos, de amigos y familia. Último mes del año marcado por la navidad que nos invita a regalar y la esperanza de que el próximo año será mejor de la noche vieja.  Esperemos que siga siéndolo a partir del 18 de diciembre.

Es que más allá del resultado del plebiscito, si gane la opción que apoyo o de la cual soy contrario, todos seguiremos siendo compatriotas.

En ese sentido ojalá esta votación marque el fin de un clima marcado por la división y poralización de posturas, algo ciertamente esperable en todo caso ante una consulta binaria, donde no hay espacios -al menos en la pregunta- para tomar lo bueno de lado y lado ya armar un todo distinto,  pero que es más que la simple suma de las partes.

Pase lo  que pase sí o sí  habrá que conversar, debatir y llegar a acuerdos. Ya sea para hacer las leyes necesarias para dar vida al nuevo texto constitucional o para reformar la actual carta magna. Todo eso sin olvidar las cosas que realmente preocupan hoy a los chilenos, que más allá del voto obligatorio poco movilizados se ven en torno a este plebiscito. Es decir respuestas claras en torno a la seguridad y en volver a tener una economía que crezca

Sea cual sea entonces el resultado de lado y lado habrá que ceder, escuchar al otro y llegar a puntos comunes. Especialmente si el resultado muestra una estrecha ventaja para cualquiera de las opciones en disputa.

En este sentido la recomendación sería hacer política de verdad, con letras mayúsculas. Con conversaciones cara a cara lejos de twitter y las redes sociales donde muchas veces reina más el like fácil o el saludo a la propia barra brava que un verdadero intercambio de ideas.

Así en ese clima ideal, no caben ni violencias ni descalificaciones. Sino el construir algo ya no por la razón o por la fuerza sino por la fuerza de la razón.

Anuncios

Luis Fernando González V.

Sub Director

Anuncios

Culmina Curso Asistencia en el Cuidado de Adultos Mayores

Comparte esta noticia

Ésta es la segunda capacitación que se realiza este año, con fondos de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2022.
Anuncios

Con presencia del presidente ejecutivo de Fundación Caritas Rancagua, padre Cristián Catalán, concluyó el pasado mes de noviembre el curso “Asistencia en el Cuidado de Adultos Mayores”, capacitación financiada a través de los aportes de los fieles en la Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2022 y ejecutado por Caritas Rancagua.

Éste fue el segundo curso del año 2023 de estas características. El primero, se desarrolló entre los meses de abril y julio, en la parroquia El Sagrario de Rancagua. Mientras que esta segunda etapa fue en la parroquia Santa Ana de Rengo, entre agosto y noviembre.

La capacitación pudo realizarse gracias a los recursos aportados por los fieles durante Cuaresma y busca capacitar tanto a personas que están cuidando a enfermos (familiares o amigos) como a personas que quieren tener herramientas con el fin de emplearse en esta tarea de manera remunerada.

En ese contexto, las áreas de enseñanza que abarca son las siguientes: Enfermería, para enseñar la toma de los signos vitales, el área más fisiológica; y, también sobre las enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras. Además, se les capacita en el área de la sicología, donde se aborda cómo prepararse (los cuidadores) para enfrentar diferentes reacciones propias de la edad de los adultos mayores.

Anuncios

Everton se enfrentará ante O’Higgins por la fecha 29

Comparte esta noticia

O'Higgins se mide ante Everton en el estadio Sausalito a las 20:30 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 29 del torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, Everton se mide hoy frente a O’Higgins, a partir de las 20:30 horas en el estadio Sausalito.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

Everton ganó el encuentro previo ante Palestino por 2-0. Con un historial bastante irregular en los últimos 4 partidos disputados: 1 derrota, 2 victorias y 1 empate, han vencido su valla 5 veces y logró marcar 10 goles a favor.

Con un punto para cada uno finalizó el juego anterior entre O’Higgins y Cobresal, con un marcador 0-0. Con resultados irregulares en las jornadas más recientes, el equipo cuenta con 1 empate y 3 partidos perdidos. Marcó 4 goles al rival y le han convertido 9 tantos en esos cotejos.

En los últimos partidos jugados, se muestra al equipo visitante vencedor con 2 partidos ganados y un total de 3 partidos igualados. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 15 de mayo, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y terminó en empate a 1.

El local se ubica en el cuarto puesto con 45 puntos (13 PG – 6 PE – 9 PP), mientras que el visitante tiene 32 unidades y se coloca en décimo tercer lugar de la tabla (8 PG – 8 PE – 12 PP).

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Cobresal5328158517
2Colo Colo5128149517
3Huachipato5128156715
4Everton452813697
13O’Higgins32288812-3

Anuncios
Próximo partido de Everton en Chile – Campeonato Betsson 2023
  • Fecha 30: vs D. Copiapó: 9 de diciembre – 18:00 horas
Próximo partido de O’Higgins en Chile – Campeonato Betsson 2023
  • Fecha 30: vs Palestino: 9 de diciembre – 18:00 horas
Horario Everton y O’Higgins, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios