Por. Fernando Ávila F.
Fue en la tranquila comuna de Pumanque, donde a solicitud de la fiscal de turno de Santa Cruz, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se trasladaron hasta la Posta de Salud de la comuna de Pumanque, donde se encontraba una persona fallecida, quien habría recibido una agresión con arma cortante.
A la revisión del cadáver que realizó la médico criminalista asesora de la PDI, se pudo establecer que este presentaba una herida corto punzante, de tipo homicida, en la zona lumbar, por lo que los efectivos policiales se trasladaron hasta el sitio del suceso, ubicado en una vivienda de la comuna de Pumanque, con la finalidad de efectuar indagaciones anexas.
Tras las diligencias efectuadas por la Policía de Investigaciones, consistentes en levantamiento de evidencia en el sitio del suceso, fijación fotográfica del lugar, además de empadronamientos y toma de declaraciones a testigos, la víctima habría estado en el inmueble compartiendo con la familia de su pareja, oportunidad en la cual habría sostenido un altercado con su cuñado, quien, tras un forcejeo, lo habría apuñalado en la espalda con un cuchillo.
Los antecedentes recopilados fueron puestos a disposición de la fiscal de turno, quien gestionó ante el tribunal correspondiente una orden de detención verbal en contra del imputado de 25 años de edad, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención.
La fiscal, Carmen Gloria Agurto, indicó que tomaron conocimiento del hecho la tarde del martes, ya que a la posta llegó fallecido, C.P.M, de 39 años de edad, quien estaba de manera temporal en la comuna debido a la construcción de una casa dentro de un terreno, donde habrían estado tomando alcohol la noche anterior con su cuñado y otro amigo de la familia, falleciendo producto de anemia.
Tras diligencias investigativas entre la Fiscalía y la PDI, se logró la detención del imputado por el homicidio registrado durante la tarde del martes. Este miércoles sería formalizado por la Fiscalía de Santa Cruz en el Tribunal de Garantía de Peralillo.