Con más de 40 locales de votación en O’Higgins, este sábado se realizará la Consulta Ciudadana.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Patricio Miranda Humeres

 

El tiempo corre y la elección de noviembre se acerca cada vez más. Los partidos lo saben y en el pacto Unidad Constituyente están expectantes de lo que ocurra este sábado, donde se medirán las cartas de la DC, el PS y el PR que buscan competir en la carrera presidencial.

Así, serán Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) los tres nombres que aparecerán en las papeletas en los 43 locales de votación que se dispondrán en la región de O’Higgins y cuyas mesas funcionarán entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Podrán votar los militantes de los partidos que integran Unidad Constituyente (Nuevo Trato, PPD, Partido Socialista, Partido Radical, Democracia Cristiana, Ciudadanos y Partido Liberal), además de personas independientes sin afiliación política.

Eso sí, para conocer el local de votación, los interesados deben revisar su circunscripción electoral (que puede ser consultada en la página del Servel) y con esa información, chequear el sitio web www.consultaciudadana2021.cl.

Con todo, a solo horas de que comience el proceso, desde el conglomerado seguían resolviendo algunas situaciones respecto de los locales de votación. Por ejemplo, se había informado inicialmente que en Rancagua habría dos sedes: los liceos Óscar Castro y María Luisa Bombal.

Sin embargo, en una reunión el miércoles en la tarde, se descartó el recinto que lleva el nombre del poeta rancagüino y la capital regional quedó con solo un local de votación.

Anuncios

También hubo un cambio en Placilla. En primera instancia se barajó el Liceo San Francisco, pero finalmente se determinó que los votantes acudieran a la sede del Club Deportivo Bernardo O’Higgins, ubicado frente al recinto educacional.

 

La interrogante frente a la participación

Francina Carreño, presidenta regional del Partido Radical, hizo un llamado a los habitantes de la región de O’Higgins a asistir a los locales de votación. “Obviamente nuestra opción es Carlos Maldonado, un hombre transparente, que fue ministro de Justicia y que va a dar garantías de seriedad y gobernabilidad al país, especialmente con un sello regional desde la descentralización efectiva”, apunta Carreño.

Lo mismo hizo Bernardo Cornejo, presidente regional de la Democracia Cristiana. “La invitación es que participen de esta Consulta Ciudadana que va a permitir elegir a la o el candidato de Unidad Constituyente. Queremos pedirles que nos apoyen con Yasna Provoste. Ella nos puede representar de verdad porque es una mujer de región, igual que nosotros, que viene de la educación pública, es de pueblo originario y es la presidenta del Senado, la misma que es capaz de dialogar y entender que este país lo construimos entre todos”, sostiene Cornejo.

Desde el PS, Óscar Ávila, presidente regional del partido, afirma que “es fundamental que la gente participe este sábado, es importante que podamos respaldar a quienes representan un mundo importante de la centroizquierda y en nuestro caso, a Paula Narváez, una mujer de mucha tradición de trabajo social y comunitario, con experiencia en el ámbito internacional y comunitario, con una candidatura que surgió de una discusión amplia de un programa de gobierno, que sin dudas es el más sólido”.

En cuanto a expectativas de participación, ambos presidentes regionales fueron cautos respecto de la cantidad de personas que la consulta pueda convocar.

“Es súper difícil aventurar cifras. La gente está un poquito cansada de tanta elección y creo que no haber participado en la primaria legal fue un error del pacto Unidad Constituyente”, reconoce Cornejo. “Pero es bueno que tengamos esta consulta y que no se elija al candidato entre cuatro paredes. Más que el número, lo importante es que se resuelva mediante algún mecanismo y por eso el llamado es a que la gente participe. Aunque nos preocupa la lluvia”.

Ávila, del PS, también señala que “idealmente la primaria legal era el espacio más adecuado y natural” para definir la carta presidencial del pacto. “Es difícil ahora proyectar participación, hemos tenido días complejos por la situación climática, pero esperamos que llegue una cantidad de gente importante”.

Anuncios

Por su parte, Carreño asevera que si bien hay optimismo, tienen claro que “el porcentaje de participación no va a ser tan elevado” como en elecciones anteriores o incluso en las primarias legales. “Aún así, el sábado tenemos una gran oportunidad para expresar nuestras apreciaciones”, añade.

 

Revisa el listado de locales de votación a continuación.

 

COMUNA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL LOCAL DE VOTACIÓN
Chépica Chépica Colegio del Libertador Bernardo O’Higgins
Chimbarongo Chimbarongo Instituto Chimbarongo
Codegua Codegua Colegio Jesús Andino
Coinco Coinco Gimnasio Municipal de Coinco
Coltauco Coltauco Liceo Politécnico Berta Zamorano C-49
Doñihue Doñihue Liceo Claudio Arrau
Doñihue Lo Miranda Escuela Lo Miranda
Graneros Graneros Liceo Misael Lobos Monroy
La Estrella La Estrella Sede social Junta de Vecinos Barrio Alto
Las Cabras Lago Rapel (El Manzano) Escuela Constantino Micalvi
Las Cabras Las Cabras Liceo Francisco Encina
Litueche Litueche Salón municipal
Lolol Lolol Salón auditorio Centro Cultural y Cívico
Machalí Coya Colegio Bellavista
Machalí Machalí Escuela Gabriela Mistral
Malloa Malloa Junta de Vecinos N°3
Malloa Pelequén Junta de Vecinos Villa Centenario
Marchigüe Marchigüe Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM)
Mostazal La Punta Liceo Elvira Sánchez
Mostazal Mostazal Escuela Gabriela Mistral
Nancagua Nancagua Sede Club Deportivo Antártida
Navidad Navidad Escuela Divina Gabriela
Olivar Gultro Sin definir
Olivar Olivar Alto Sala multiuso Gimnasio Municipal
Palmilla Palmilla Escuela Pública Margot Loyola
Paredones Bucalemu Sin definir
Paredones Paredones Escuela Básica Mercedes Urzúa
Paredones San Pedro de Alcántara Sin definir
Peralillo Peralillo Liceo Víctor Jara
Peumo Peumo Escuela Antonio de Zúñiga
Pichidegua Pichidegua Sede Unión Comunal de Adultos Mayores
Pichilemu Pichilemu Escuela Digna Camilo Aguilar
Placilla Placilla Sede Club Deportivo Bernardo O’Higgins
Pumanque Pumanque Escuela Pumanque F-372
Quinta de Tilcoco Quinta de Tilcoco Liceo República de Italia
Rancagua Rancagua Liceo María Luisa Bombal
Rancagua Rancagua Oriente Sin definir
Rengo Esmeralda Sin definir
Rengo Rengo Liceo Luis Urbina Flores
Rengo Rosario Colegio Manuel Francisco Correa
Requínoa Los Lirios Sin definir
Requínoa Requínoa Escuela Berta Saavedra
San Fernando Puente Negro Escuela Sergio Verdugo
San Fernando San Fernando Liceo de Hombres Neandro Schilling
Liceo de Niñas Eduardo Charme
San Vicente El Tambo Liceo Agrícola El Tambo
San Vicente San Vicente Liceo Carmen Gallegos, salón de actos
San Vicente Zúñiga Escuela de Zúñiga
Santa Cruz Santa Cruz Liceo Municipal de Santa Cruz
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios